Vida de un residente

Para el intercambio de información entre los afortunados residentes y para que les preguntes lo que quieras.

Moderadores: Solebo, Xensuix, Here93

Miscelanea
Amig@ de Arminda Aberasturi

Mensaje por Miscelanea »

Mira psicolo, yo creo que lo que te pasa es que estás tan agobiado que no ves las cosas como realmente son, desde fuera todo se ve distinto, a veces vemos la situación de los demás más fácil que la nuestra y eso no es real, todos tenemos agobios, problemas que son importantes para nosotros pero que nadie sabe, quizás lo que dices en el foro sea una forma de desahogarte pero no debemos subestimar el esfuerzo de los demás cuando no estamos en su piel.
Incluso cuando una persona estudia para el PIR por ejemplo, no es igual el esfuerzo que hacen dos personas en la misma situación, es decir, hay muchas variables que influyen en la nota como ya sabeis; el expediente, la capacidad, la constancia, etc. y algunas personas no tienen que esforzarse tanto para conseguir los mismos resultados, por lo que tiene más mérito el que más le cuesta por que tiene menos capacidad.
Si te sirve de consuelo te puedo decir que yo estudié la carrera con 33 años, tres hijos y trabajando a media jornada, me saqué dos masters en un año sin dejar de trabajar y atendiendo mi casa y a mis tres hijos, eso sí, con el apoyo incondicional de mi marido, la comprensión de mis amigos cuando no podía tener vida social y por supuesto sin ver ni un momento la tele, que por cierto no me gusta, y a veces sin dormir, pero eso pasó y hoy recojo lo que sembré, pronto terminarás y recuperarás tu vida y verás que el esfuerzo ha merecido la pena.
Abrilita
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@

Mensaje por Abrilita »

Es curioso ver cómo, al no intervenir y observar desde la sombra :yuuiy , el contenido del mensaje original se va distorsionando cada vez más y más, apareciendo cada vez más sesgos de atribución (efecto Jones-Harris, sesgo "actor-observador" entre muchas otras cosas), pero me lo he tomado como un pequeño experimento de psicología social en acción :wink: Si os fijais, mi mensaje original está respondiendo a una forera que ha planteado una duda. Su duda necesitaba ser resuelta, así que el mensaje intentó abarcar, en clave de humor y exageración, todo lo que no está en el BOE ni el la guía del residente: cómo se iba a sentir en algunas ocasiones concretas. Este mensaje, que hablaba de sentimientos en clave cómica, se destripó, desde una interpretación neurótica llena de todas las distorsiones cognitivas de Beck habidas y por haber, dando como resultado el retrato (patético) de una madre quejica y llorosa que sólo espera escaquearse del trabajo y que, la excusa del niño en mano, menosprecia a sus compañeros por no tener hijos y se pasa el día reclamando atenciones especiales. Finalmente, el mensaje que pretendía ayudar a una compañera con dudas, desembocó en el juicio de Abrilita (perdón, "la persona mamá" :yuuiy ) por sus supuestas quejas y lloriqueos.

:shock: :shock: :shock:

No iba a intervenir en este post bajo ningún concepto, pero al ver que mis compañeros se han visto influenciados por la interpretación sacada de quicio del mensaje original, me veo obligada a hacerlo. ¿Quejarme? Estoy feliz con mi residencia, con mi vida familiar, con mis actividades formativas y de ocio. No cambiaría por nada mi situación. Estoy muy bien considerada en mi hospital, mis calificaciones son estupendas, mis pacientes están contentos, mis adjuntos más aún :yuuiy , mi vida social es muy activa, mi hija es un encanto y me hace mucha ilusión empezar con el master oficial en septiembre :-D El no poder ir a todos los congresos que me apetezca... no creo que ningún compañero mío me haya oído quejarme de eso. ¿Pedir un trato de favor? Que yo sepa, en mi caso no se ha dado NUNCA. He preparado todas las sesiones clínicas / revisiones bibliográficas / casos que me tocaban, siempre a tiempo y siempre bien hechas. No he faltado al trabajo NI UN DÍA, ni por temas maternales, ni por mis propias enfermedades. En las dos ocasiones que mi hija estuvo enferma y tuve que quedarme con ella en casa, pedí días de libre disposición, aún teniendo el derecho a pedir una baja (que por cierto, de tanto "poner la excusa del niño", me quedaron 3 LDs sin coger :yuuiy y los perdí, por supuesto). En la misma línea, la semana que viene voy a tener una reunión de padres en el colegio de mi hija, va a durar una hora y mi adjunta insiste en que no pasa nada y que es mi derecho ausentarme esa hora por causa justificada, pero voy a coger un LD igual. Por cierto, el término "en ocasiones tener la sensación de" no equivale a "pedir un trato de favor", pensé que era de cajón pero veo que hace falta explicarlo :wink: Ah, bueno... ¡Sí! Un día llegué dos horas tarde, cierto. Pero no era la "excusa del niño", era porque había tenido un accidente de tráfico en la autopista y mi coche precisó asistencia técnica (cosas que pasan cuando vives a 80 km del lugar de trabajo :yuuiy ) ¿Escaquearme? Si se pasa por aquí mi R1, lo corroborará: soy la friki que de vez en cuando va al hospital algunos sábados y algunas tardes, sin cobrar por supuesto, sólo por sentir la responsabilidad asistencial sobre los pacientes que atiendo. He leído toda la bibliografía de la residencia (ah, también la he resumido y compartido), y nunca he faltado a una reunión de mi proyecto de investigación, con o sin "la excusa del niño".

Y sí, lo siento, veo la tele, salgo de copas, leo un huevo y disfruto de mi tiempo de ocio :wink:

En fin, un saludo a mis compis, y que nadie se venga abajo por las frustraciones ajenas :smt023
psicolo
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@

Mensaje por psicolo »

Asakamaya, a ti te digo lo mismo que a Vergel, si ya he rectificado lo de SIEMPRE por ALGUNOS, ¿por qué sigues haciendo hincapié en lo mismo, y no me discutes sobre lo posterior que he puesto, sino sigues discutiendo sobre lo mismo que puse al principio, que de hecho si lo puse, como expliqué, fue porque me molestó la forma de hablar de Abrilita? Aquí tú sí estás siendo lapitadoria conmigo, ¿no te parece? Es que lo que me explicas en este mensaje de la parte que te resultó lapidatoria, es posterior a cuando yo expliqué, que no pensaba así de todos los padres. Así es difícil mantener un diálogo, si de nada me sirven mis explicaciones posteriores. Espero que lo entiendas.
Sobre que no estoy de acuerdo en darle facilidades a los padres, en realidad, lo decía en base a lo que decía Abrilita, de que le parecía injusto que ella tuviera las mismas exigencias (seminarios, etc), y esto sí que no lo rectifico, teniendo en cuenta, que los residentes, aunque no tengamos hijos, normalmente hacemos masters, cursos de formación, que quita mucho tiempo. Tú hablas de conciliación laboral con la personal, y para nada me refería a eso (vamos que en ningún momento he nombrado esa conciliación), de hecho me parece bien esa conciliación, y lo veo justo. Veo que no entendiste lo que quería decir. Como ya dije, siempre ayudo si una compañera (normalmente son las mujeres), tiene que irse a por su hijo, o algún problema del colegio, pero bueno, sobre esto sí que no se me discute...y también es normal que no me apetezca ayudar a madres con el pensamiento de Abrilita.

Dime si me equivoco, pero creo que para ti lo de ser madre no es una opción, como lo veo yo, sino más bien, una obligación o digamos derecho en la vida de las mujeres, y por eso creo, que este tema te ha chocado un poco.
A pesar de que lo veo como una opción, entiendo que muchas no puedan esperarse a acabar la residencia, o ya son madres cuando sacas el PIR, pero es que ya se sabe DE ANTEMANO, que hay que no sólo que trabajar, sino preparar sesiones, seminarios, etc, y leer muchos libros. Lo que quiero decir es que la residencia es una situación particular, donde trabajas y te formas al mismo tiempo, aunque también es verdad que depende del nivel de exigencia de la persona en hacer las cosas bien, y progresar.

Te pediría que no uses términos como si yo los hubiese usado, tales como "vagos" o "mantas", los cuales están siendo utilizados por ti por primera vez. Si me discutes algo, por favor, en los mismos términos que he usado.

Asakamaya escribió:Vale, Psicolo, si realmente no lo piensas tanto en términos de blanco o negro entonces con mi respuesta no estaría siendo justa contigo.

Pero como te digo yo al menos no he intervenido en defensa de Abrilita. En principio a mí también me ha parecido que ella hablaba de sensaciones subjetivas, como dice Vergel. Sólo comenta algo así como "a veces pensarás que no es justo..." pero eso no significa que uno mismo no reconozca que son pensamientos irracionales. Yo entiendo que cuando alguien llega a casa agotado por la interminable jornada diaria y aún le toque prepararse una sesión le pasen todo tipo de cosas por la cabeza, y eso es tan aplicable a una madre como a alguien que hace un máster que le absorve mucho tiempo, y que a veces uno se sienta desanimado o agobiado me parece algo lícito.
También me parece bien que reclames tu derecho a que no se te menosprecie tu esfuerzo a pesar de no tener hijos, y si quieres puntualizarle a Abrilita que esa parte de su mensaje no te ha gustado yo desde luego no tengo nada que decir.

La parte que yo llamo "lapidatoria" y que es a la que te respondo es la de llamar a los padres "llorones" (me parece una falta de respeto), la de generalizarlo a todos los padres (aunque eso ya lo has rectificado, pero en tus dos primeras intervenciones no te mostraste en esa línea), y lo de sugerir que HAY QUE escoger, que eso a mí personalmente me parece de una falta de sensibilidad impresionante. Para mí (y aquí sí que peco de subjetividad) está casi al nivel de decir "si has nacido mujer te aguantas", porque como te decía al final siempre resulta que la que tiene que escoger es la mujer.

En tu primer mensaje decías claramente que no entendías por qué a nadie hay que darle facilidades por tener hijos (es más, has sugerido que muchos "vagos" se escudan inmoralmente en sus hijos para seguir siendo unos mantas). A mí al leer eso me saltan todas las alarmas, porque es una afirmación que se declara en contra directamente de toda la filosofía de conciliación laboral que existe hoy en día, y gracias a la cual las mujeres podemos llegar al mismo desarrollo profesional que los hombres, a la vez que (incluso a pesar de) ser madres.
Hay algo que tengo claro: no sé si seré madre ni si llegaré a algún sitio profesionalmente, pero lo que desde luego no quiero es que vengan otros a decirme lo que NO puedo hacer (chorrada del día: para eso soy como Locke de Lost, jejejeeee). Y no me parece que sea la debacle laboral para nadie que las madres tengan sus permisos de vez en cuando para ocuparse de las necesidades urgentes de sus hijos.

Eso es lo que me ha hecho revolverme en la silla, Psicolo, y no que le respondieras a Abrilita o a otro, o lo que hayas interpretado de sus palabras concretas.
psicolo
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@

Mensaje por psicolo »

Hola, te agradezco tu mensaje, pero no sé qué quieres decir cuando dices que no debemos subestimar el esfuerzo de los demás cuando no estamos en su piel, cuando precisamente participé en este debate, porque Abrilita estaba subestimando el esfuerzo de los residentes que no son padres (lo manifiesta claramente en su primer mensaje).

Otra cosa que dices no en este mensaje, sino en el primero que pusiste, es que no es ninguna proeza realizar la residencia por la mañana y hacer un master por la tarde, y yo sólo te digo que muchos de los alumnos que están conmigo en el master no están trabajando, y están incluso más agobiados que yo, por la cantidad de trabajos que nos han mandado a hacer, y hay algunos exámenes opcionales, que yo sí he realizado, y la mayoría no, porque dicen estar la mayoría desbordados con los exámenes obligatorios y los trabajos. Si a eso le sumas los trabajos que tengo que preparar del hospital, me dirás si no es una proeza...y entonces eres tú la que estás subestimando mi trabajo, cuando por otro lado dices en este mensaje que no debemos subestimar el esfuerzo de los demás ¿?

Me hablas de la capacidad, y realmente no entiendo si es que piensas si es que tengo mucha o poca, bueno, en un caso o en otro, te aclaro que capacidad no me falta, si te sirve de referencia saqué el pir en 5 meses y medio (eso sí, a horario completo), aunque ya sabemos que la suerte también influye, así como el expediente, algo menos de 2,40 por la uned, carrera sacada año por año en junio, y trabajando los primeros años, casado, aunque sin hijos, y realizando un curso de formación en terapia de tres años al mismo tiempo.

Por otro lado admiro todo lo que has conseguido.
Miscelanea escribió:Mira psicolo, yo creo que lo que te pasa es que estás tan agobiado que no ves las cosas como realmente son, desde fuera todo se ve distinto, a veces vemos la situación de los demás más fácil que la nuestra y eso no es real, todos tenemos agobios, problemas que son importantes para nosotros pero que nadie sabe, quizás lo que dices en el foro sea una forma de desahogarte pero no debemos subestimar el esfuerzo de los demás cuando no estamos en su piel.
Incluso cuando una persona estudia para el PIR por ejemplo, no es igual el esfuerzo que hacen dos personas en la misma situación, es decir, hay muchas variables que influyen en la nota como ya sabeis; el expediente, la capacidad, la constancia, etc. y algunas personas no tienen que esforzarse tanto para conseguir los mismos resultados, por lo que tiene más mérito el que más le cuesta por que tiene menos capacidad.
Si te sirve de consuelo te puedo decir que yo estudié la carrera con 33 años, tres hijos y trabajando a media jornada, me saqué dos masters en un año sin dejar de trabajar y atendiendo mi casa y a mis tres hijos, eso sí, con el apoyo incondicional de mi marido, la comprensión de mis amigos cuando no podía tener vida social y por supuesto sin ver ni un momento la tele, que por cierto no me gusta, y a veces sin dormir, pero eso pasó y hoy recojo lo que sembré, pronto terminarás y recuperarás tu vida y verás que el esfuerzo ha merecido la pena.
Última edición por psicolo el Sab Jun 19, 2010 8:54 pm, editado 1 vez en total.
psicolo
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@

Mensaje por psicolo »

Pues no he sido el único que se ha sentido ofendido, también a Sabri le ha molestado, y es curioso que somos los dos residentes que hemos participado en el debate, si no me equivoco.

Yo jamás minusvalorizo el trabajo de los demás, como pones al final del mensaje. Te digo lo mismo que a Asakamaya, si participé en este debate, fue precisamente porque Abrilita sí lo había hecho en su primer mensaje. Yo no puedo dar mi opinión como un caso aislado, cuando realmente sentí que se estaba infravalorando a los residentes no padres, y yo soy residente no padre.

Yo no hablo de padres que se tocan la barriga cuando ya no están en el trabajo, o el niño ha sido atendido, yo hablo de padres que pretenden tener más derechos que los demás, como no hacer seminarios, (léase primer mensaje de Abrilita).
Por supuesto no está incluida la conciliación laboral-personal, como expliqué en el mensaje a Asakamaya, y luego éstos infravaloran el trabajo de los otros residentes, y no ven justo que tengan las mismas exigencias que un residente no padre. Cada cual es dueño de tocarse la barriga fuera del horario laboral y habiendo cumplido con las exigencias del hospital, aunque en mi caso ahora mismo no es posible, y tampoco me va esa actitud, pero es igual de lícita.

Lo que quiero decir, es que para que te valoren y respeten, primero debes valorar y respetar a los demás, y esto es precisamente lo que no ha hecho Abrilita.
Vergel escribió:
psicolo escribió:...Si la forera hubiese expresado su agobio de otra manera, sin tener que nombrar a los demás, sin decir que le parece que los demás se quejan sin motivo, que si ella no tendría que tener las mismas exigencias que los demás residentes (estaría bueno...),
psicolo la verdad es que no veo ninguna diferencia entre lo que ha dicho ella y lo que has dicho tu (salvo que tu ya usaste la generalización SIEMPRE, aunque ya lo rectificaste) Está hablando de situaciones que ella conoce, de gente que se toca la barriga el resto del tiempo que no hace la residencia, y tu hablas de padres que se tocan la barriga cuando no tienen la residencia, o cuando el niño ya ha sido atendido.... AMBOS HABLAIS DE CASOS SUBJETIVOS. Quizás el único problema es que tu has querido generalizar el caso, sintiéndote como parte de las personas a las que ella alude (creo que en todo momento ha dicho TENGO LA SENSACIÓN... hablando de sensaciones, sentimientos, situaciones personales subjetivas... Y creo que nadie más que tu se ha dado por aludido) Yo puedo venir quemado porque me haya divorciado y mi mujer se haya quedado todo el dinero; y luego puede venir akí una mujer diciendo que su marido se lo ha llevado todo en el divorcio. Ambos podemos decir que nuestra mujer-marido es un aprovechado asqueroso; y nadie está llamando aprovechado asqueroso al otro que está leyéndolo. Raro sería que nos diéramos por aludidos ante una situación tan personal y particular... Si generalizamos acabaremos por no poder hablar de nada, porque la otra persona siempre se sentirá señalada.

Sinceramente, y lo digo con toda la modestia del mundo, creo que si uno quiere que los demás valoremos su situación; ya sea para pedir apoyo, cariño o comprensión (incluso reconocimiento) uno debería añadir su caso como algo aislado de los anteriores, como una nueva visión más enriquecedora y completa, de lo que se ha dicho anteriormente. Si se entra al trapo con lo anterior, invalidando la experiencia subjetiva del otro, se puede comenzar una persecución casi paranoica, que no nos lleva a nada, ni a sacar la más mínima conclusión (es mi opinión)

Alguien hablaba sobre ser madre y se dió una contestación sobre las sensaciones subjetivas que otra persona sentía, para ver si le servía la experiencia. Parece que ambos habéis conocidos vagos con muy distintas circunstancias (unos que están de fiesta y otros que son padres y no intentan hacer su trabajo) A ver si alguna vez entran vagos akí al foro (ya que tienen tanto tiempo libre, que entren, no? jaja) a hablar de lo pesados que son los que trabajan tanto y se quejan sin parar de su situación jaja Ah claro, seguramente será que casi siempre nos pensamos que somos NOSOTROS los que más trabajamos, que somos los que estamos peor, tendiendo a minusvalorar el trabajo de los demás. Puede ser algo cierto esto?....
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Te contesto a tu mensaje por partes :smt023
psicolo escribió:Asakamaya, a ti te digo lo mismo que a Vergel, si ya he rectificado lo de SIEMPRE por ALGUNOS, ¿por qué sigues haciendo hincapié en lo mismo, y no me discutes sobre lo posterior que he puesto, sino sigues discutiendo sobre lo mismo que puse al principio, que de hecho si lo puse, como expliqué, fue porque me molestó la forma de hablar de Abrilita?
No es cierto que haga sólo hincapié en una sola cosa en la que ya te has rectificado. De hecho tanto Vergel como yo te hemos reconocido los dos que ya hemos visto que lo has rectificado y que por lo tanto lo tenemos en cuenta como algo bueno (y si no había quedado claro, pues lo digo ahora). Si he vuelto a sacarlo a colación no ha sido para discutirte ese punto, sino para hacerte entender qué cosas en su momento me habían motivado a responderte, y esa fue una de ellas.
En resumen, te explico por qué te escribí mis dos primeros mensajes ya que tú pensabas que lo había hecho por defender a Abrilita porque es amiga mía; pero no te vuelvo a discutir algo que ya has rectificado.

En segundo lugar creo que nombro muchas más cosas que el detalle del uso del "siempre".
Es que lo que me explicas en este mensaje de la parte que te resultó lapidatoria, es posterior a cuando yo expliqué, que no pensaba así de todos los padres. Así es difícil mantener un diálogo, si de nada me sirven mis explicaciones posteriores. Espero que lo entiendas.
Lo entiendo, pero es que no es cierto lo que dices: te rectificaste más tarde. Tus dos primeros mensajes, a los que yo te respondí, fueron los que me chirriaron desde el principio hasta el final. El resto de mensajes me han parecido correctos.
Como ya dije, siempre ayudo si una compañera (normalmente son las mujeres), tiene que irse a por su hijo, o algún problema del colegio, pero bueno, sobre esto sí que no se me discute...
Es que eso me parece bien, claro que no lo voy a discutir. Estoy segura de que a la hora de la verdad eres un buen compañero, sobre todo porque se ve a la legua que eres una persona responsable y seguro que eso se aplica también a tus relaciones personales. Insisto en que lo que no me parecía bien es la filosofía de base que parecías dar a entender de no dar facilidades a las personas que tienen hijos, cuando además por esas facilidades no son tales, sino derechos legislados.
Dime si me equivoco, pero creo que para ti lo de ser madre no es una opción, como lo veo yo, sino más bien, una obligación o digamos derecho en la vida de las mujeres, y por eso creo, que este tema te ha chocado un poco.
Una obligación no, pero un derecho sí, como lo segundo que dices. Y no ya de las madres, sino también de los padres, lo que pasa es que luego cuando llega la situación acaban siendo las madres las que toman la mayor responsabilidad sobre el cuidado de los hijos y de las que se espera que combinen trabajo y familia. En cualquier caso no es que me parezca un derecho "tener hijos", no es ese el concepto. Lo que me parece un derecho es el "tener hijos y no renunciar al desarrollo profesional", tema que ni se le plantea al colectivo masculino.
A pesar de que lo veo como una opción, entiendo que muchas no puedan esperarse a acabar la residencia, o ya son madres cuando sacas el PIR, pero es que ya se sabe DE ANTEMANO, que hay que no sólo que trabajar, sino preparar sesiones, seminarios, etc, y leer muchos libros. Lo que quiero decir es que la residencia es una situación particular, donde trabajas y te formas al mismo tiempo, aunque también es verdad que depende del nivel de exigencia de la persona en hacer las cosas bien, y progresar.
Totalmente de acuerdo, y si llegada la edad una mujer se ve en la situación de abordar esos dos proyectos vitales a la vez como tú dices sabe de antemano que su esfuerzo le va a costar y será duro, pero elegido por ella. Eso sí es una opción personal, el prepararse para trabajar duro simplemente por la acumulación de tareas. Donde no hay opción es en un marco donde la sociedad supone que hay que elegir entre maternidad y trabajo, como decías al principio de tu mensaje cuando hablabas de postergar la maternidad para hacer la residencia.
Te pediría que no uses términos como si yo los hubiese usado, tales como "vagos" o "mantas", los cuales están siendo utilizados por ti por primera vez. Si me discutes algo, por favor, en los mismos términos que he usado.
De acuerdo, me parece lo justo. Pero que conste en acta que en ningún momento afirmo que tú hayas dicho eso. Lo que intento hacer al usar esas palabras es transmitirte la sensación llana que queda cuando una lee tus primeros mensajes. A partir de ahí tú tienes la oportunidad de aclarar tu planteamiento para que a quien te lee (en este caso, a mí) no se le quede ese poso negativo, como p. ej. has hecho ahora.
Asakamaya
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

psicolo escribió: Me hablas de la capacidad, y realmente no entiendo si es que piensas si es que tengo mucha o poca, bueno, en un caso o en otro, te aclaro que capacidad no me falta, si te sirve de referencia saqué el pir en 5 meses y medio (eso sí, a horario completo), aunque ya sabemos que la suerte también influye, así como el expediente, algo menos de 2,40 por la uned, carrera sacada año por año en junio, y trabajando los primeros años, casado, aunque sin hijos, y realizando un curso de formación en terapia de tres años al mismo tiempo.
No puedo evitar también comentarte algo sobre esto.

Creo que en otra ocasión, hablando sobre el expediente, creo que ya te comenté que al menos a mis ojos no eres una persona con unos logros corrientes. Estoy segura de que lo tuyo te ha costado, pero aún así como tú mismo dices no te falta capacidad. Es más, probablemente seas alguien con una capacidad mucho mayor que la de otras personas, y no me refiero sólo a disciplina y voluntad, que de eso todos podemos tener si no caemos en la desidia.
Lo que te quiero decir es que desde mi punto de vista deberías darte cuenta de que no todo el mundo puede conseguir lo que tú has conseguido porque eres un caso en cierta forma por encima de la media. Sin embargo parece desprenderse de tus mensajes que si tú lo has hecho, pues los demás también deberían poder. Para mí esto es, para hacernos entender, como si Nadal le dijera a todo el que se pone a jugar a tenis que si no llegan a ser el mejor del mundo es porque no se esfuerzan lo suficiente, como él hizo. Simplemente, no se le puede exigir a los demás ser Nadal. Cada uno será lo que pueda.

Dejar de valorar a los demás según tus propios parámetros no implica dejar de darle valor a todo el esfuerzo que tú has hecho. Seguramente ni queriéndolo, más de la mitad de nosotros podamos ser como tú.
psicolo
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@

Mensaje por psicolo »

Qué va, Asakamaya, para nada, lo puse porque la compañera también comentó su curriculum profesional y académico según su situación personal, y como hablaba de capacidad y tal, no supe qué pensar, si se pensaba que estaba agobiado porque tenía menor capacidad que los demás, o que al contrario tenía más.

Jamás pienso que los demás tienen que hacer lo mismo que yo, y créeme que lo mío me ha costado llegar hasta donde estoy, renunciando a mi vida social por completo, gracias a mi mujer a la que estoy enormemente agradecido, por su paciencia, y saber valorar lo que hacía, porque si no, no hubiese podido, te lo aseguro.

También te agradezco tus palabras, yo sé que con el cambio de normas en cuanto al expediente lograrás ser pir, con un pelín de suerte.
Mañana te contesto al otro mensaje, que ahora no puedo seguir.
Asakamaya escribió:
Sin embargo parece desprenderse de tus mensajes que si tú lo has hecho, pues los demás también deberían poder. Para mí esto es, para hacernos entender, como si Nadal le dijera a todo el que se pone a jugar a tenis que si no llegan a ser el mejor del mundo es porque no se esfuerzan lo suficiente, como él hizo. Simplemente, no se le puede exigir a los demás ser Nadal. Cada uno será lo que pueda.

Dejar de valorar a los demás según tus propios parámetros no implica dejar de darle valor a todo el esfuerzo que tú has hecho. Seguramente ni queriéndolo, más de la mitad de nosotros podamos ser como tú.
Última edición por psicolo el Dom Jun 20, 2010 11:34 am, editado 1 vez en total.
Niceday
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

Mensaje por Niceday »

Bwa, no he podido leer las 3 páginas estas porque era ya un poco pesado pero con el primero ya me he quedado muerta :smt118

No he visto un comentario tan desagradable en este foro en muuucho tiempo, alguien que cuenta de una forma simpática y sincera como concilia vida familiar con la residencia y una respuesta tan antipática y malinterpretando la mayor parte del mensaje.. vaya mala leche.

Si ya la pobre mujer no puede ni decir que a veces "siente" como si fuera injusto tal o cual es ya el colmo, porque seamos sinceros, eso lo hacemos todos en tantos temas.. ya de allí sacar que pida trato de favor o yo que sé...flipo.

Saludos,
Eva.
Sabri
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Sabri »

Abrilita escribió:No sabes la de veces que he dicho "no sé de que se queja fulanita o menganita, con lo fácil que lo tiene, SOLO tiene que preocuparse de trabajar y leer!"
Quería aclarar que en ningún momento he dado a entender que desprecias a las q no somos madres (eso sí que es sacar de quicio las cosas), sino que me ha parecido entender (al hilo de estas frases y otras más), que parece que fulanita o menganita no tiene derecho a quejarse de nada -sólo por no ser madre-. Sólo intervine por expresar las cosas tal y como pueden verse desde el otro lado.
Jamás he encontrado a NINGÚN padre o madre utilizar a su hijo como excusa, por suerte. Me parecería muy fuerte, indigno y asqueroso que alguien lo haga. Yo nunca nunca nunca he dicho q los padres son "vagos"!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Simplemente digo y repito que las que no somos madres también tenemos derecho a quejarnos de lo que nos salga de las narices sin ser juzgados por ello. De verdad que no quería decir nada más. Y si lo has dicho en tono de humor, y nunca jamás han salido frases así de tu boca hablando con otros compañeros, entonces de verdad lo siento. Yo también puedo decir lo que "siento" oyendo cosas así.
Lamento la salida de madre (nunca mejor dicho).
"El terror actúa poderosamente sobre el cuerpo a través de la mente, y ha de emplearse en la cura de la locura" (B. Rush)
Miscelanea

Mensaje por Miscelanea »

Bueno, yo creo que esto ya se está sacando de quicio y no entiendo como hemos llegado a este extremo, hemos pasado de un mensaje de una madre pidiendo consejo para preparar el PIR a una batalla campal, francamente no lo entiendo por mas que vuelvo a leer los primeros mensajes.

Nunca he visto que Abrilita subestime los esfuerzos de los que no son padres, simplemente estaba dando ánimos a alguien contando un poco de su propia experiencia, yo lo veía como algo bonito y no entendí tu mensaje, me dió la sensación de que te sentías molesto por que se reconociera el esfuerzo de una madre y por eso dije lo de que no era proeza lo del master por la tarde, espero que me disculpes, ahí tienes razón de que te estaba subestimando pero reconoce que tú lo has hecho y mucho con las compañeras.

Me da la sensación de que necesitas que se reconozca tu esfuerzo y por eso no paras de decir lo que haces y dejas de hacer, siempre te das por aludido, si hablo de capacidad no hablo de tí precisamente hablo del resto de personas que se esfuerzan y no llegan, me alegro por tí, por tu expediente en la UNED y por todo lo que has conseguido, seguro que eres una persona digna de admiración pero también hay que ser tolerante y comprensivo con el resto del mundo y no ser tan susceptibles y tan críticos con los demás.

Por cierto, cuando te he comentado mi curriculum no ha sido por darme importancia, solo para que veas que no utilizamos a los hijos como escusa para no hacer nada, podemos hacer todo lo que nos propongamos y ser padres a la vez.

Un saludo
psicolo
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@

Mensaje por psicolo »

O sea, que si eres tú la que pone su curriculum, y pones todo lo que eres capaz de hacer, no pasa nada, pero si lo pongo yo, entonces soy yo el que necesita que se me reconozca mi esfuerzo. Si es Abrilita la que pone todo lo que es capaz de hacer no pasa nada, no es para que se reconozca su esfuerzo, pero si lo pongo yo, entonces sí, ¿en qué quedamos entonces?

Es normal que si estás hablando conmigo y hablas de capacidad, piense que te refieres a mí, pero no sabía exactamente por qué estabas sacando el tema de la capacidad, y por eso yo también dije lo que había hecho, DESPUÉS DE TI, ya que en los anteriores mensajes sólo había mencionado el master.

Entiende que ella fue la primera que subestimó a los demás (aunque ahora diga que fue algo cómico, aunque yo no le vea la gracia por ningún lado), y si no lo hubiera hecho, jamás hubiera participado en el debate, y si eso no lo ves, entonces ya no tengo más que decirte. Cuánta razón en el dicho ese que dicen "no hay peor ciego que el que no quiere ver".
Miscelanea escribió:Bueno, yo creo que esto ya se está sacando de quicio y no entiendo como hemos llegado a este extremo, hemos pasado de un mensaje de una madre pidiendo consejo para preparar el PIR a una batalla campal, francamente no lo entiendo por mas que vuelvo a leer los primeros mensajes.

Nunca he visto que Abrilita subestime los esfuerzos de los que no son padres, simplemente estaba dando ánimos a alguien contando un poco de su propia experiencia, yo lo veía como algo bonito y no entendí tu mensaje, me dió la sensación de que te sentías molesto por que se reconociera el esfuerzo de una madre y por eso dije lo de que no era proeza lo del master por la tarde, espero que me disculpes, ahí tienes razón de que te estaba subestimando pero reconoce que tú lo has hecho y mucho con las compañeras.

Me da la sensación de que necesitas que se reconozca tu esfuerzo y por eso no paras de decir lo que haces y dejas de hacer, siempre te das por aludido, si hablo de capacidad no hablo de tí precisamente hablo del resto de personas que se esfuerzan y no llegan, me alegro por tí, por tu expediente en la UNED y por todo lo que has conseguido, seguro que eres una persona digna de admiración pero también hay que ser tolerante y comprensivo con el resto del mundo y no ser tan susceptibles y tan críticos con los demás.

Por cierto, cuando te he comentado mi curriculum no ha sido por darme importancia, solo para que veas que no utilizamos a los hijos como escusa para no hacer nada, podemos hacer todo lo que nos propongamos y ser padres a la vez.

Un saludo
Delfin8
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Delfin8 »

:shock:

No suelo intervenir en este tipo de debates porque las posiciones ya están muy encontradas y, diga lo que diga, a alguien le parecerá mal, fijo :-D Además, es probable que me sienta malinterpretada y que tenga la necesidad de volver a intervenir para explicarme mejor, aunque espero contenerme y darme por satisfecha con haber expresado mi opinión :wink:

Pero bueno, hoy me he levantado con "búsqueda de sensaciones fuertes" y me he decidido a poner unas letras.

Personalmente creo que la intervención de consuelo/consejo para las madres que hacen la residencia era muy sentida y sufrida con lo que, para explicar claramente su planteamiento, se extendió en comparaciones con l@s compañer@s que no tienen hij@s. Se les alude como "aquell@s que son dueños de su vida", cuando personalmente creo que l@s padres también lo son, al menos en los casos en los que han elegido esa situación. Tod@s tenemos "obligaciones" en la vida, bien elegidas bien no, a las que hacer frente y unas y otras pueden ser igual de importantes. Algunas duran un tiempo determinado y otras pueden durar toda la vida.

El comentario podía dar lugar ( y de hecho creo que lo hizo) a que las personas que tienen otro tipo de "obligaciones" pensarán que estás se minusvaloraban. Eso puede ofender a alguien que tiene que hacer frente a otras tareas, que también son una elección lícita y respetable dentro de la vida de cada un@.

Luego están los posicionamientos a uno u otro lado (porque se han creado dos frentes) defendiendo o justificando lo dicho e intentando explicar las posiciones hasta la saciedad, porque un@ sigue sin sentirse comprendid@.

Además se une el hecho de que, leer algo supone, en la mayoría de los casos, no captar las sutilezas, las ironías, el humor, etc... , con lo que se generan aún más encontronazos o desencuentros.

Finalmente, creo que tod@s debemos asumir que, al escribir una opinión (algo que, por definición, es subjetivo), corremos el riesgo de que sea malinterpretado, con lo que no es bueno disgustarse mucho por no ser entendid@. A mi me gustaría que este mensaje sirviera para que tod@s nos entendieramos mejor, para limar asperezas, pero soy consciente de que es posible (incluso probable) que alguien se sienta molest@ por lo que digo y lo asumo, porque es el riesgo que corro al expresar mi opinión por escrito en un foro.

Por cierto, lo de poner la palabra obligación entre comillas es por que su definición implica que es algo que hay que hacer, sin posibilidad de no hacerlo y, desde mi espíritu libre, quiero considerar que cualquier obligación tiene un punto de elección, que le quita algo de fuerza a la sensación de hacer algo porque te ha sido impuesto (aunque a veces parezca imposible, suele existir la opción de no hacerlo, con el coste que ello pueda suponer).

Que tengaís un día genial :smt039
La soledad es necesaria para gozar de nuestro propio corazón y para amar pero, para triunfar en la vida, es preciso dar algo de nuestra vida al mayor número de gentes posibles (Stendhal)
Joseluis
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Joseluis »

Yo me pregunto ¿y lo papás que hacen a parte de poner la semillita en la mamá cuando los niños nacen y crecen :smt082 ? porque siempre que sale el tema parece ser que es la madre la que tiene que llevarlo al médico, levantarse pronto para llevarlo a la guardería, limpiarle el moco... bueno todo lo referente al cuidado de niño y preocupación de las labores domésticas. Luego veo que cuando en estos casos la mamá se queja lo único que dice de su pareja es "lo importante es que tengo un marido que me apoya" pero no dice, "tengo un marido que me ayuda en todo a parte de su apoyo". Esto lo digo sin ánimo de crear más controversia, sólo por curiosidad, también decir que no me estoy refiriendo a ningún caso concreto de ningún forero de aquí, espero se entienda, sino lo que leo y veo cuando sale el tema de estudiar/trabajar y tareas domésticas/cuidado de los hijos.

Esto me hace pensar que:

- O vivimos todavía en un país muy machista sin ser muy consciente de ello y que, a la vez, ponemso el grito en el cielo porque una niña de otra cultura entra en un colegio con un pañuelo en la cabeza.

- O las madres (algunas) utilizan como herramienta a los niños en sus quejas (no sé, es otra posibilidad)

- O el marido ayuda tanto o más en casa y crianza y la madre no sabe reconocerlo o no quiere (papel de víctima) otra posibilidad.

- O es madre soltera por eso en sus argumentaciones no puede decir nada su pareja porque no la tiene...

Habrá otras muchas más alternativas, tantas como personas, algo raro pasa aquí :smt082

En cualquier caso, es un tema muy controvertido en el que nos queda mucho por parte de hombres y mujeres llegar a un acuerdo tanto legal como actitudinalmente.
psicolo
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@

Mensaje por psicolo »

Hola Asakamaya, realmente tengo poco que discutirte, porque entiendo tus puntos de vista, y espero que poco a poco tú vayas entendiendo los míos. Creo que ya tienes claro, que en ningún momento me refería a los derechos legislados (conciliación laboral-familiar), bueno, esto ya lo he explicado varias veces, e incluso admiro a las mujeres que son capaces de abordar el ser madre y el desarrollo profesional.

¿Por qué se te ha quedado un pozo negativo con mi último comentario?. Imagínate que alguien lea simplemente tu mensaje, y no los míos, entonces esas personas pensarán que yo utliicé esos términos, cuando realmente no lo he hecho, por eso no me parece correcto, aunque ya veo que lo entiendes.

Un saludo.

Asakamaya escribió:Te contesto a tu mensaje por partes :smt023
psicolo escribió:Asakamaya, a ti te digo lo mismo que a Vergel, si ya he rectificado lo de SIEMPRE por ALGUNOS, ¿por qué sigues haciendo hincapié en lo mismo, y no me discutes sobre lo posterior que he puesto, sino sigues discutiendo sobre lo mismo que puse al principio, que de hecho si lo puse, como expliqué, fue porque me molestó la forma de hablar de Abrilita?
No es cierto que haga sólo hincapié en una sola cosa en la que ya te has rectificado. De hecho tanto Vergel como yo te hemos reconocido los dos que ya hemos visto que lo has rectificado y que por lo tanto lo tenemos en cuenta como algo bueno (y si no había quedado claro, pues lo digo ahora). Si he vuelto a sacarlo a colación no ha sido para discutirte ese punto, sino para hacerte entender qué cosas en su momento me habían motivado a responderte, y esa fue una de ellas.
En resumen, te explico por qué te escribí mis dos primeros mensajes ya que tú pensabas que lo había hecho por defender a Abrilita porque es amiga mía; pero no te vuelvo a discutir algo que ya has rectificado.

En segundo lugar creo que nombro muchas más cosas que el detalle del uso del "siempre".
Es que lo que me explicas en este mensaje de la parte que te resultó lapidatoria, es posterior a cuando yo expliqué, que no pensaba así de todos los padres. Así es difícil mantener un diálogo, si de nada me sirven mis explicaciones posteriores. Espero que lo entiendas.
Lo entiendo, pero es que no es cierto lo que dices: te rectificaste más tarde. Tus dos primeros mensajes, a los que yo te respondí, fueron los que me chirriaron desde el principio hasta el final. El resto de mensajes me han parecido correctos.
Como ya dije, siempre ayudo si una compañera (normalmente son las mujeres), tiene que irse a por su hijo, o algún problema del colegio, pero bueno, sobre esto sí que no se me discute...
Es que eso me parece bien, claro que no lo voy a discutir. Estoy segura de que a la hora de la verdad eres un buen compañero, sobre todo porque se ve a la legua que eres una persona responsable y seguro que eso se aplica también a tus relaciones personales. Insisto en que lo que no me parecía bien es la filosofía de base que parecías dar a entender de no dar facilidades a las personas que tienen hijos, cuando además por esas facilidades no son tales, sino derechos legislados.
Una obligación no, pero un derecho sí, como lo segundo que dices. Y no ya de las madres, sino también de los padres, lo que pasa es que luego cuando llega la situación acaban siendo las madres las que toman la mayor responsabilidad sobre el cuidado de los hijos y de las que se espera que combinen trabajo y familia. En cualquier caso no es que me parezca un derecho "tener hijos", no es ese el concepto. Lo que me parece un derecho es el "tener hijos y no renunciar al desarrollo profesional", tema que ni se le plantea al colectivo masculino.
Totalmente de acuerdo, y si llegada la edad una mujer se ve en la situación de abordar esos dos proyectos vitales a la vez como tú dices sabe de antemano que su esfuerzo le va a costar y será duro, pero elegido por ella. Eso sí es una opción personal, el prepararse para trabajar duro simplemente por la acumulación de tareas. Donde no hay opción es en un marco donde la sociedad supone que hay que elegir entre maternidad y trabajo, como decías al principio de tu mensaje cuando hablabas de postergar la maternidad para hacer la residencia.
De acuerdo, me parece lo justo. Pero que conste en acta que en ningún momento afirmo que tú hayas dicho eso. Lo que intento hacer al usar esas palabras es transmitirte la sensación llana que queda cuando una lee tus primeros mensajes. A partir de ahí tú tienes la oportunidad de aclarar tu planteamiento para que a quien te lee (en este caso, a mí) no se le quede ese poso negativo, como p. ej. has hecho ahora.
Última edición por psicolo el Dom Jun 20, 2010 1:25 pm, editado 1 vez en total.
Responder

Volver a “Residentes”