juassssss Otro post sobre la lucha de la ciencia contra la realidad del mundo jiji (me recuerda esto a viejas religiones, q cosas...

)
Mi madre es médico pediatra y psicóloga; y se ha formado en miles de cosas, entre ellas psiquiatría infantil y neurociencia cognitiva. Pues todas las noches se toma su gotita de flores de bach (esto desde hace poco, ya que lo ha descubierto ahora como algo útil...) Digo yo que no es tontita, y que si fuera un placebo no se gastaría el dinero y se fabricaría ella misma algún tipo de autosugestión. Por lo visto actúa como la comida o como las vacunas, potenciando que el organismo movilice sus propios recursos...
En fin que esto del
reconocimiento solamente de lo científico en plan talibán me parece
como DECIR QUE UN RADIADOR CALIENTA MÁS QUE EL SOL PORQUE LOS SOLES NO PODEMOS FABRICARLOS
Lo que funciona, funciona, y ya tendrá que estar la ciencia ahí, para ponerse las pilas y no quedar desfasada.
1. Lo que no está demostrado es inútil para la salud????? Estoy seguro que las tostadas que
nos ponían de desayuno de pequeños nos vinieron muy bien para estar más sanos ahora, y no estaba inscrito en ningún plan científico, ni creo que estuvieran medidos ni calculados los abrazos que nos daban nuestras madres, el arroparnos, ni creo que estuvieran acústicamente acondicionadas y pautadas las canciones que nos cantaban, o aquel viaje de estudios que nos cambio la vida, tampoco creo que estuviera contrastado experimentalmente... Nadie nos dijo en el cole que lo mejor era hablar con el compañero de al lado, ni seguimos ningún plan estadísticamente preconcebido a la hora de enamorarnos, o de comer verduras (simplemente nos han dicho que es bueno, pero esa hipótesis no la hemos contrastado, nos fiamos de los expertos sin más), también es sólo una hipótesis que sea más saludable llevarse bien con los semejantes que odiar a los vecinos (el grado de estrés concreto de llevarse mal no se conoce....), pero todos procuramos hacerlo, y lo vemos más sano:yuuiy
2. Riesgos o consecuencias para la psique??? Pues sí. Igual que uno
puede decidir ver un programa crítico como los simpsons o idiotizarse viendo a una palurda como Belen Esteban creerse la reina del shaba. También podemos elegir comer un solomillo tierno o ir al Mc´Donalds, a comer las sobras de la ternera... También es un riesgo para el cuerpo las mákinas de ejercicios raras que venden en teletienda (aunque sanidad no las pueda considerar nocivas, igual que no se puede considerar a un tenedor un arma blanca

, su mal uso puede causar daños irreversibles) o machacarse de mala manera en un gimnasio... Y puede causar daños al ánimo o a la psique, meterse en una congregación religiosa o política que sea muy obsesiva con algún tema (¿qué hacemos, las prohibimos?), o que sólo tenga una visión sesgada y reducida de la vida (ufff ahí habría que prohibir la ciencia, mal rollo

) Creo que lo que tenemos que hacer es orientar, y no desechar. Si una persona hace cualquier actividad hay que respetársela, lo primero, y luego proponerle otras alternativas, que puedan ser más seguras, comprobadas, etc.
3. Es que de hecho estas terapias tienen cabida en la sanidad pública, aunque NO SE PUEDAN demostrar eficaces. Yo me rompí la mandíbula, y me la tuvieron que recolocar con muchas anestesias locales (no me pusieron la general porque pensaban que estaba rota por menos sitios), así que sufrí como no he sufrido en toda mi vida (ni sufriré)
En el Hospital de La Paz, de Madrid, ofrecen un servicio de REIKI a pacientes oncológicos, agudos, etc. Ya me podía tomar 15 nolotil o lo que tu quieras, que no me servía para nada. Lo único que me relajó fue el reiki, y te aseguro que, con un dolor físico tan acuciante como el que sentía, no tenía fuerza alguna para ningún tipo de sugestión.........
4. Relación con la psicología clínica. Yo diría que MUCHA o casi toda. Si miramos con un poquito de apertura veremos que
todo lo que funciona es más o menos lo mismo. Lo que en gestalt llaman Frustración, en el conductismo le llaman Extinción de la respuesta.... (no avivar ni seguir el juego jeje) La Intención paradójica como dice Marenwen, que suele utilizarse en las sistémicas, en otras corrientes es llamada Paradoja del cambio (cuando uno se acepta puede empezar a cambiar, porque parte desde el punto en el que está, y no desde otro ficticio) o Aliarse con la resistencia (PNL) que dicen que la resistencia no existe, sólo existen terapeutas que no saben sintonizar con el paciente.... Como he dicho en otro post, si vemos la historia de la psicofarmacología, todo se ha ido descubriendo sobre la marcha. Sabemos que tenemos ciertos neurotransmisores por el efecto que ciertos psicofármacos hicieron en nuestro cerebro en fases experimentales. Creo que
la obligación de la psicología clínica es tomar todas las cosas que sirven y funcionan (y no se saben porqué) y estudiarlas. UTILIZARLAS, NO PARA VALIDARLAS O NO (como si fueramos algún tipo de jurado o senado) SINO PARA INTEGRARLAS, Y SER MUCHO MÁS EFECTIVOS en nuestra práxis psicológica. A mi me llama la atención que
los residentes del PIR estén estudiando todo tipo de técnicas, con una actitud abierta y correcta. Me alegra mucho que poco a poco se vaya buscando lo efectivo, y no validar e insistir en lo que ya nos han enseñado; porque cuando estamos estudiando (y más en los primeros cursos) nos agarramos al modelo único que nos han vendido, y no queremos masticar ni asimilar nada nuevo. Cuando trabajamos con pacientes vemos que la flexibilidad, la imaginación, la integración de todos los recursos que puedan ser utilizables, no sólo es aconsejable, sino que es necesaria.
"Consideren a la persona en la forma en que mirarían una puesta de sol o una montaña. Acéptenla. Nunca dirían:`esa puesta de sol debería ser más púrpura´o`esa montaña más escarpada'. Se limitarían a contemplar maravillados. Mirenla así"(Zinker)