1ª charla-debate: CONDUCTA ANIMAL

Imagen Para todo lo que no tenga que ver con los demás subforos: saludos, preguntas sobre el funcionamiento del foro, presentarte a los demás usuarios, y cualquier cosa que quieras hablar

Moderadores: Solebo, Dieguito

Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Yo no diría que tengamos tan poca idea de las otras especies animales (salvando algunas excepciones como quizá la de la comunicación de los delfines). Sí diría que también en conducta animal aún hay mucho que descubrir, pero no que sea un enigma para nosotros. Como mínimo, no es tan enigma para nosotros la conducta de otras especies como debe de serle a esas otras especies la conducta humana. Sin duda todos los animales tienen un conocimiento del mundo, pero no creo que sea tan complejo como el nuestro.

El hombre tiene un conocimiento de la naturaleza que otras especies no tienen, y esto le lleva a poder emplearla a su interés. Como se suele decir, la información es poder, y creo que somos la especie con más información a su disposición. Para mí esto nos pone en un lugar distinto, dentro de la conducta animal, sí, pero desde luego no como un ejemplo prototípico de ella, al ser la especie que menos aspectos comparte en su conducta con el resto.

Eso sí, se considere uno como se considere, todos compartimos vida y hogar, estamos en el mismo barco, así que ser "humano" no es excusa para abusar o maltratar a otras especies, eso por delante. Lo digo porque entiendo los riesgos que entraña una actitud antropocentrista de cara al resto de animales, que es algo a evitar. :wink:
Sr.Espinyagui

Mensaje por Sr.Espinyagui »

Todas las especies tendrán conductas particulares. Que por si solas, podrían dar para muchísimo... el problema es que si ya estamos limitados para hacer un simple listado de ellas... imaginemos para estudiar algo ya difícil, como es el comportamiento.

También, mientras más separadas filogenéticamente estén dos especies, podemos pensar, que a priori, menos coincidente será su comportamiento. Pese a que, pueden haber llegado a las misma soluciones por vías distintas.

El ser humano utiliza la información de una forma “curiosa” -de la misma forma que los murciélagos utilizan el sonido de una forma “curiosa”-.

Tal vez, el humano tenga la capacidad de utilizar ese mismo pensamiento como herramienta. Los primates son capaces de utilizar elementos naturales de forma diferente, para un trabajo. Tal vez, algunas abstracciones humanas, sean un paso más en esta línea.

Como se decía, el estudio, de las demás especies, puede ayudar en mucho a comprender la conducta humana.

“Quien alcance a comprender al babuino aportará más a la metafísica que el propio Locke”.

Charles Darwin
Asakamaya

Mensaje por Asakamaya »

De acuerdo, pues ahí va una nueva apuesta de definición. Partamos de que la conducta humana es especial o diferente porque el camino de su evolución filogenética le ha llevado a esa idiosincrasia, del mismo modo que a otras especies les ha llevado a otros caminos que también les hace igual de "especiales"... constituyendo todas cimas evolutivas cada una en su categoría. Entonces:

Conducta animal: comportamiento producto de un sistema nervioso, que engloba elementos tanto comunes a todas las especies (p. ej. quizá la conducta guiada por instintos) como particulares de especies determinadas (p. ej. el lenguaje en el ser humano, el vuelo en bandada de aves migratorias...)
Sr.Espinyagui

Una deficinicón de la conducta que consigue superar el problema de Humano - Animal, con elegancia y sencillez. Utilizando un enfoque evolutivo.

Lo mejor que he visto hasta ahora. :smt038 :smt038 :smt038
Ego Volo
Cattell del foro
Cattell del foro
Agradecimiento recibido: 7 veces

Mensaje por Ego Volo »

Estoy contestando y matizando las preguntas pero estos días apenas estoy teniendo tiempo de nada así que dejo la definición que es lo básico que exigis en la primera intervención y a ver si mañana puedo contestar las preguntas guía.

Creo que la conducta animal se puede entender de varias formas. De una manera lega, por llamarla de algún modo, esto es, diferenciando a los animales de nosotros los humanos (como hace la mayoría de la gente de la calle) y según la manera científica, es decir, incluyendo a los seres humanos dentro del reino animal, como las propias ciencias biológicas hacen. Así, si pensamos de la manera lega, la conducta animal solo abarcaría la conducta de los animales "no racionales” y/o la parte más primitiva o más instintiva de nuestra conducta. La más arcaica filogenéticamente hablando, que en el cerebro quedaría reflejada en los niveles más bajos del tronco encefálico, el cerebro reptiliano. A pesar de llamarla “lega”, gran cantidad de científicos de muchas ramas de la conducta, se refieren a la conducta animal en esos términos contraponiéndola a conducta humana.

Pero por ejemplo yo pienso que los humanos pertenecemos al reino animal y por tanto somos tan animales como el resto de especies. Según esto, conducta animal abarcaría cualquier comportamiento de cualquier espécimen dentro del reino animal (no vegetal, ni moneras, ni hongos, etc...) De esta manera, tanto el movimiento de un pólipo en el fondo del mar para atrapar algo que comer, como el acto de darle una colleja a un amigo porque su mirada y su tono de voz me dan a entender que el halago que me acaba de hacer ha sido sarcástico, entrarían dentro de lo que consideramos conducta animal.

Eso sí a dos niveles de complejidad muy distintos.

Por tanto, conducta animal sería todo acto voluntario o involuntario, (propositivo, reflejo o mezcla de ambos en alguna proporción) observable o encubierto e incluso por omisión, que un individuo perteneciente al reino animal (según la clasificación etológica al uso) realiza en el espacio y el tiempo, tanto real como imaginado. (He dudado si añadir “a la que se le pude atribuir un significado concreto” pero creo que hacemos demasiadas cosas sin significado aparente y mejor lo dejo fuera)
La plaza PIR fue la experiencia de mi vida. Nunca desistas.
Asakamaya

Mensaje por Asakamaya »

Ego Volo escribió:conducta animal sería todo acto voluntario o involuntario, (propositivo, reflejo o mezcla de ambos en alguna proporción) observable o encubierto e incluso por omisión, que un individuo perteneciente al reino animal (según la clasificación etológica al uso) realiza en el espacio y el tiempo, tanto real como imaginado.
:prayer: :prayer: :prayer: :prayer: :prayer: :prayer:
Me encanta. Es una definición completa, lógica y coherente con las ciencias naturales. :smt038

Sólo añadiría algo que de hecho también tú has expresado en el mensaje anterior:

conducta animal: sería todo acto voluntario o involuntario, (propositivo, reflejo o mezcla de ambos en alguna proporción) observable o encubierto e incluso por omisión, que un individuo perteneciente al reino animal (según la clasificación etológica al uso) realiza en el espacio y el tiempo, tanto real como imaginado, que puede estar dotada de diferentes niveles de complejidad.

Ego, por cierto, ¿qué quieres decir exactamente con lo de acto realizado en un espacio-tiempo imaginado?
Ego Volo
Cattell del foro
Cattell del foro

Mensaje por Ego Volo »

ahora que lo veo, creo que es redundar en lo de la conducta encubierta:
Por ejemplo, quedarte embobado imaginando que conquistas a la chica de tus sueños o utilizar la imaginacion para anticipar una situacion conflictiva y afrontarla mejor, imaginando las diferentes opciones. Aunque aparentemente no estés realizando conducta alguna, en tu mente estas realizando una conducta o una cadena de conductas...
¿no?
Si vemos que es mejor quitarlo, lo quitamos, porque veo que no es necesario.

Edito: Lo del espacio y un tiempo es para delimitar un poco...
Asakamaya

Mensaje por Asakamaya »

Vale! Sí, claro, tendría que haber caído que te referías a la conducta encubierta.

Lo de incluir a la conducta encubierta y a la conducta por omisión me ha parecido un gran acierto, para nada quites nada de eso. A lo mejor sí se podría quitar como dices lo del espacio y el tiempo porque se da por supuesto que toda conducta se encuadra en algún "sitio", pero podríamos liarnos al incluir a la conducta por omisión, porque ¿en qué espacio-tiempo se da? :smt082 Y sin embargo, como te decía, me parece un punto muy bueno el nombrarla en tu definición.

Lo de los niveles de complejidad que yo he añadido también he estado pensando si no será redundante con la ampliación entre paréntesis que has puesto sobre las conductas, lo de "propositivo, por reflejo o mixto". Supongo que al hacer esa anotación directamente se da por hecho que la complejidad de la conducta puede ser variable...
Joseluis
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Joseluis »

Hola, hace días vi que estaba abierto este debate pero por falta de tiempo no he participado antes. Advierto que soy un tanto radical en este tema y me considero el más animal de todos :yuuiy , también que lo mismo repito cosas que ya se han dicho pero es que no he podido leer todas las opiniones.

Ahí va mi rollo :smt023

Mi opinión al respecto sobre la definición, me quedo con la de ego Volo, definición desde las ciencias naturales, si opinaran los de las ciencias religiosas seguro su opinión sería muy diferente: "conducta animal sería todo acto voluntario o involuntario, (propositivo, reflejo o mezcla de ambos en alguna proporción) observable o encubierto e incluso por omisión, que un individuo perteneciente al reino animal (según la clasificación etológica al uso) realiza en el espacio y el tiempo".

Iba a añadir lo de "con función adaptativa" después de "acto", pero me parece controvertido en pensar que ciertas conductas sean "adaptativas", aunque esto es discutible.

En cuanto a diferenciar entre hombres y el resto de los animales en el comportamiento de forma cualitativa, pienso que las diferencias vienen dadas en grado, o de forma cuantitativa. Nuestras opiniones y, controversia entre cualitativo y cuantitativo o categorización entre animal y hombre en comportamiento, creo que están sesgadas por nuestra propia historia cultural como también dado por algo intrínseco a nosotros mismos. Desde pequeños intentamos categorizar todo lo que percibimos, así también esta categorización está guiada por la educación y enseñanza que vamos recibiendo con nuestro desarrollo. En este tema, se empieza a categorizar de una manera muy clara y de forma temprana, cuando vamos creciendo, a los seres vivos, más concretamente una separación clara entre animales y hombre (véase la religión y el peso que ha tenido en el desarrollo de nuestra cultura, su definición de animal y hombre :-D ).

Creo que todo esto lleva al antropocentrismo, el hombre como ser único, hecho de algo especial, diferente al resto de los seres vivos. El antropocentrismo creo que está muy arraigado en nuestra cultura, en algunos de forma explícita en otros de forma implícita. La propia pregunta de ¿qué es conducta animal? Puede llevar ya de forma implícita el hecho de esa separación, sin embargo, supongo que no se podría preguntar de otra forma porque preguntar sólo por conducta, llevaría preguntar por todo ser vivo incluido plantas y donde supongo que lo de "animal2 es para hacer esta distinción y con ello, entender que el hombre se incluye en esta pregunta. No sé si me he explicado jajajaaaa.

En cuanto al hombre como hito evolutivo o superior en la escala evolutiva pues, más de lo mismo. Creo que evolución para mucho es sinónimo de "bueno", "renovación", "mejor"… yo lo entiendo de otra forma, es cierto que la evolución es fruto de la interacción con el medio y con ello una mejor adaptación a él, pero creo que esto puede ser puntual, además que hay muchas formas de adaptación al medio y supervivencia. El caso de los cocodrilos y tortugas, no han evolucionado hace millones de años, esto no quiere decir que sean por ello peor especie animal que otra que esté en constante evolución, sino que su comportamiento como medio de adaptación no le ha hecho falta evolucionar para sobrevivir.

Si se entiende evolución como lo nuevo y mejor, y que el hombre es el "mejor evolucionado" con su pensamiento abstracto, con capacidad de razonar (creo que somos más irracionales que racionales, pero en fin…) y manejo de símbolos, pues, sí, lo hacemos mejor que otros animales, pero es fruto de nuestra encefalización superior a otros, pero siempre de forma cuantitativa y, otra forma más entre las otras muchas de manejar el medio y actuar sobre él para la supervivencia, pero pienso que ni mejor ni peor que otras de otras especies.

Cómo se nota que veo los documentales de "la 2" :yuuiy :yuuiy que, por otro lado, no entiendo porqué se hacen chistes sobre estos documentales y de esta cadena de tv, cuando son buenísimos :roll:

Saludos
Asakamaya

Mensaje por Asakamaya »

Joseluis escribió: Creo que todo esto lleva al antropocentrismo, el hombre como ser único, hecho de algo especial, diferente al resto de los seres vivos.
(...)
En cuanto al hombre como hito evolutivo o superior en la escala evolutiva pues, más de lo mismo. Creo que evolución para mucho es sinónimo de "bueno", "renovación", "mejor"… yo lo entiendo de otra forma, es cierto que la evolución es fruto de la interacción con el medio y con ello una mejor adaptación a él, pero creo que esto puede ser puntual, además que hay muchas formas de adaptación al medio y supervivencia.
Relaciono estos dos párrafos tuyos, Jose Luis.
Como bien dices, en ocasiones el acto de categorizar puede llevar implícito una comparación de mejor-peor. Pero no siempre es así. Como decía Sr.Espinyagui, es difícil establecer cuál es el mejor producto de tu supermercado. ¿Qué es mejor, un tomate o un huevo? Para mí es difícil de decir. Sin embargo no por ello dejan de pertenecer a categorías distintas en algún nivel.
Es decir, para mí categorizar no es promover agravios comparativos, es más un acto clasificativo o definitorio. Si animales y hombres fueran cosas distintas, pues lo serían y ya está. Precisamente al ubicarlos todos juntos en la misma categoría ("animal") es cuando se establecen las comparaciones acerca de cuál es "mejor", más evolucionado o superior.
La propia pregunta de ¿qué es conducta animal? Puede llevar ya de forma implícita el hecho de esa separación, sin embargo, supongo que no se podría preguntar de otra forma porque preguntar sólo por conducta, llevaría preguntar por todo ser vivo incluido plantas y donde supongo que lo de "animal2 es para hacer esta distinción y con ello, entender que el hombre se incluye en esta pregunta. No sé si me he explicado jajajaaaa.
Creo que sí :smt023
Precisamente por exponer la pregunta así es cuando se establece debate. Si uno pregunta por "conducta animal" a secas en realidad no tiene por qué estar excluyéndose al hombre. Si unos piensan que es excluyente y otros que no es porque ahí hay un tema para definir y lo que es mejor :-D para debatir.
Ego Volo
Cattell del foro
Cattell del foro

Mensaje por Ego Volo »

Bueno, os dejo ya las cuestiones contestadas. Partiendo de ahí a ver que tal... :-D

¿En qué se diferencia o se parece el hombre a otras especies animales?
Creo que se diferencia en menos cosas de los que pensamos. Creo que compartimos las mismas necesidades básicas y las mismas funciones en nuestra vida, sólo que nosotros hemos complejizado más nuestra conducta ya que nuestro cerebro se ha ido haciendo más complejo, más que nada porque hemos complejizado nuestro medio y lo seguimos haciendo sin parar. Nuestra conducta tendría las mismas metas y objetivos últimos y se regiría por procesos similares, aunque más elaborados y “enmascarados” en nuestro caso. Con enmascarados me refiero a que, al estar mucho más influidos por aspectos relacionales, sociales y culturales y menos biológicos, estarían transformados Por ejemplo, nuestra conducta de cortejo busca los mismos objetivos que la de los animales (y no me refiero solo a la supervivencia ya que está demostrado que éstos no solo copulan para tener descendencia sino por placer) pero para alcanzarla, las estrategias y planes que utilizamos y el proceso que seguimos es mucho más sofisticado y elaborado (no para todos ¿eh? Que todavía los hay que no se lo curran nada de nada) A veces esas conductas son tan complejas que llega el punto en que parece que no tienen nada que ver con ese objetivo y otras veces aparentan ser (o descaradamente son) contraproducentes para conseguirlo. (Ejemplo de: la ignoro o la trato mal porque así me hago el interesante y aparento que no me importa, cuando realmente me importa)

¿Existen heurísticos de conducta en la naturaleza que se reproducen en todos los niveles evolutivos de la jerarquía de especies?
Esto enlaza un poco con lo anterior. No sé si se llamarían heurísticos pero sí. Como ya he dicho, creo que en el fondo los humanos somos animales con las mismas funciones y necesidades básicas que hemos ido complejizando con la evolución. Nuestra reproducción, cortejo, patrones de sueño, caza, relaciones sociales y sexuales, crianza de nuestros hijos, nociones de territorio y propiedad, roles en nuestras “manadas”. Todo viene a ser lo mismo pero añadiendo que somos más “conscientes” de nuestras conductas, que anticipamos, tenemos intenciones y expectativas, que planificamos, que recordamos y aprendemos del pasado en un nivel menos “automático y reflexológico” (me refiero al nivel de los reflejos, ¿está bien dicho así o sería reflexivo?)

¿Hay algún punto en que la conducta deje de ser puramente "animal" para pasar a ser denominada con más precisión como "inteligente"? ¿Cuál es esa frontera?
Creo que cualquier conducta que refleje aprendizaje consciente del pasado, planificación, experimentación activa en el medio probando nuevas posibilidades partiendo de lo conocido e hipotetizando soluciones (ya sea representándolas físicamente o dando señales de que esa representación debe haberse hecho en la mente), como por ejemplo en la solución de problemas tanto en humanos como en el resto de animales. Si vemos un mono que se enfrenta por primera vez a un problema donde tiene un taburete y un plátano colgado del techo y vemos que arrastra el primero hasta debajo del plátano y se sube a él para alcanzarlo, podemos suponer que ha visualizado la escena y anticipado las consecuencias. Esa situación, controlando que el mono anteriormente no se haya visto en ninguna similar y viendo claramente que no es por ensayo-error (esto no sé hasta qué punto es difícil delimitarlo) podríamos decir que una conducta es inteligente porque: le ha ayudado a conseguir de forma práctica un fin deseado y ha logrado adaptarse a una situación nueva.

¿Son los instintos algo propio de un sistema nervioso primitivo de carácter determinista?
Creo que sí. Lo de determinista me suena raro pero sí. Creo que es nuestra parte más innata (que no inmodificable) compuesta de reacciones y patrones de acción “memorizados” en la información genética porque han sido útiles alguna vez para nuestra especie, por lo que tienden a expresarse y no han sido todavía “desechados” del todo porque seguirán teniendo alguna función (aunque haya algunos para los que no entendamos por qué seguimos teniéndolos). Lo de determinista me suena mal por lo mismo que a la mayoría, supongo, porque nos suena a que coartan nuestra libertad y la sensación de que dirigimos nuestras vidas.

¿Puede el hombre actuar verdaderamente en contra de sus instintos? ¿Por qué?
Yo creo firmemente que sí. Es uno de los mejores avances en nuestra evolución y, de hecho, es quizá lo que más nos diferencia del resto de especies. Nuestro más preciado tesoro cerebral, los lóbulos frontales y prefrontales están para eso. De hecho, pienso que nuestra personalidad está en función de la capacidad de inhibir los instintos primitivos, de la fortaleza de las diferentes conexiones cortico subcorticales que se han ido formando a raíz de las experiencias que hemos ido desarrollando en nuestra vida. Los instintos son los que primeramente nos preparan a sobrevivir pero conforme crecemos y desarrollamos habilidades, aprendemos de la experiencia y nos socializamos, vamos desarrollando las formas de inhibir nuestros instintos en la medida en que nuestra cultura nos permita. El sustrato biológico de esos cambios serían nuestras vías inhibitorias desde el córtex hasta estructuras subcorticales encargadas de esas funciones para la supervivencia más primitivas: hambre, sed, sueño, sexualidad, sensibilidad al dolor, agresividad, reflejos, defensa, etc.

¿Somos la cima de la creación?
En cuanto a esto yo creo que hay que aclarar a que nos referimos con "la cima" porque, como suele pasar, hay varias maneras de verlo. Yo creo en la evolución y que todos hemos venido de los mismos organismos primitivos. Solo que nos hemos ramificado y adaptado a diferentes ambientes de distintas maneras. Somos una especie que ha evolucionado de distinta manera, no más que otras sino de otra forma. Imaginaos el abanico con el que se representa el desarrollo a lo largo de la vida según la perspectiva del ciclo vital y quizá entendáis lo que quiero decir) Unas líneas se acabarían antes (líneas más cortas de animales que no se han adaptado o que por cualquier motivo se han extinguido, y líneas que aun siguen creciendo, de las especies que aún estamos aquí) Partiendo de ese punto de vista temporal, no podemos estar por encima de otra especie porque estamos en el mismo nivel evolutivo. No sé si me he explicado bien. Para estar por encima del resto de especies, el resto de especies deberían haber dejado de evolucionar y nosotros seguir evolucionando y no creo que eso sea cierto. Quizá evolucionamos más sofisticadamente (mirándolo desde otra óptica, la óptica de la complejidad) pero no más. Todas las especies siguen evolucionando y adaptándose a su medio, lo que pasa que su medio es menos complejo que el que nosotros manejamos. Nosotros quizá hemos evolucionado de una manera cualitativamente diferente porque somos capaces de mirar al futuro y conscientes de nuestra propia evolución, pero eso no significa que estemos cuantitativamente más evolucionados. ¿En qué criterios nos basaríamos para decir eso? ¿En que hemos desarrollado medios espectaculares para garantizar nuestra propia supervivencia como ninguna otra especie lo ha hecho nunca? Quizá si lo pensamos en esos términos habría que decir que sí, que estamos en la cima. Pero yo no veo a los animales inferiores. Si tuvieran que vivir en un mundo más complejo, irían poco a poco evolucionando acorde con los retos a los que se fuesen enfrentando, o se extinguirían. Ellos tienen su propia manera de sobrevivir. Nosotros quizá seamos “los más fuertes” mirándolo desde ese prisma de la supervivencia, de la lucha entre especies, porque hemos colonizado la tierra, pero no creo que estemos en la cima. En cualquier momento un minúsculo microorganismo (mucho menos evolucionado, según el punto de vista de la complejidad conductual y ambiental e igual de evolucionado que nosotros desde el punto de vista temporal) podría acabar con la raza humana. Eso sí, atendiendo al punto de vista de lucha entre especies que acabo de nombrar, ellos estarían en la cima. Todo es relativo como de costumbre.

Uf! :rolleyes:
Asakamaya

Mensaje por Asakamaya »

Un mensaje estupendo de principio a fin, Ego Volo :prayer: :prayer:
No esperaba en absoluto que nadie se tomara la molestia de contestar directamente a las preguntas :wink:, eran más bien para darle un primer empujoncito a la charla y que la gente no se quedara ante el ordenador pensando... "¿y qué se puede decir de la conducta animal así a bote pronto?". :smt017

Cosillas que me sugiere la lectura de tu mensaje:
nuestra conducta de cortejo busca los mismos objetivos que la de los animales pero para alcanzarla, las estrategias y planes que utilizamos y el proceso que seguimos es mucho más sofisticado y elaborado (no para todos ¿eh? Que todavía los hay que no se lo curran nada de nada)
:yuuiy :yuuiy :yuuiy :yuuiy :yuuiy ¡Qué razón tienes!
Esa situación, controlando que el mono anteriormente no se haya visto en ninguna similar y viendo claramente que no es por ensayo-error (esto no sé hasta qué punto es difícil delimitarlo) podríamos decir que una conducta es inteligente
Tienes razón, se hace difícil poner el límite... Creo que incluso el ensayo-error podría ser una estrategia de aprendizaje válida y ejemplificadora de un razonamiento inteligente, por qué no. Al fin y al cabo, como bien dices, lo que dotaría a una conducta de "inteligencia" sería el hecho de perseguir un fin y usar las herramientas necesarias a su disposición con un cierto nivel de conciencia. Quizá lo que no sería puramente inteligente es aprender algo por contingencia no consciente.
Es decir, no es lo mismo probar a coger un palo para alcanzar algo y si la estrategia no sirve, desechar esa solución (un ensayo error), donde ha habido una intencionalidad o una cierta planificación, que tocar una palanca por casualidad y darse de pronto cuenta que al hacer eso tienes premio (¿o esto también se considera ensayo-error?). :?:

Siguiendo tu exposición :prayer: ¿podríamos decir que estas pueden ser palabras claves para el concepto de "conducta inteligente"?: compleja, no únicamente guiada por estímulos externos, consciente, implicadas una intencionalidad y planificación.
Los instintos son los que primeramente nos preparan a sobrevivir pero conforme crecemos y desarrollamos habilidades, aprendemos de la experiencia y nos socializamos, vamos desarrollando las formas de inhibir nuestros instintos en la medida en que nuestra cultura nos permita. El sustrato biológico de esos cambios serían nuestras vías inhibitorias
Totalmente de acuerdo. :smt023
Añadiría que, de todas formas, el instinto de supervivencia en una sociedad compleja como la nuestra, con principios morales, normas sociales, basada en las redes de comunicación interpersonales... quizá sea el que nos impulsa a inhibir al resto de instintos que puedan entrar en conflicto con nuestra forma de funcionar (el de agresión, el impulso sexual con todo hijo de vecino...). Por lo tanto en última instancia quizá sí que hay igualmente un instinto que es el que dirige nuestra conducta, el más básico de todos: el de supervivencia.

Por otro lado siempre me ha hecho gracia el mecanismo de defensa freudiano de la "sublimación". No es más que una manera de enmascarar esos impulsos o instintos primitivos bajo la apariencia de comportamiento racional anti-instintivo. Es verdad que al final no nos dejamos llevar por las ganas de matar, por poner un ejemplo, pero tampoco se puede decir que actuemos en contra del instinto, porque lo que hacemos es matar de una manera simbólica (p. ej. escribiendo novelas de terror) y eso sería una conducta a favor o en la dirección de lo que mandaba el instinto. Quizá lo que tengamos no es la capacidad de ir CONTRA el instinto, sino la capacidad de convertir el instinto en un abanico muchísimo más amplio de conductas posibles para darle salida.
Unas líneas se acabarían antes (líneas más cortas de animales que no se han adaptado o que por cualquier motivo se han extinguido, y líneas que aun siguen creciendo, de las especies que aún estamos aquí) Partiendo de ese punto de vista temporal, no podemos estar por encima de otra especie porque estamos en el mismo nivel evolutivo. No sé si me he explicado bien. Para estar por encima del resto de especies, el resto de especies deberían haber dejado de evolucionar y nosotros seguir evolucionando y no creo que eso sea cierto.
Sobre ser la cima de la evolución en función de la supervivencia y la temporalidad... me parece un buen enfoque :smt038 . Me ha recordado algo que leí en un libro.
Resulta que en la historia del planeta ha habido ciclos de extinciones devastadoras que se llevaron por delante especies aparentemente adaptadas a la perfección a su entorno. Se supone que esto pudo ocurrir por cambios inesperados que modificaron bruscamente el hábitat. En la Tierra pues, es tan común la vida como la propia extinción y el nuevo resurgir de vida. El hombre como especie en este escenario de cosas tiene menos historia que otras especies de las que se han encontrado fósiles. Es cierto que en ese "breve" espacio de tiempo hemos llegado extraordinariamente lejos en cuanto a evolución. Supongo que si nos extinguiéramos quedarían muchas huellas de nosotros más allá de nuestros huesos enterrados en hielo :-D Pero la cuestión es que podemos vernos sometidos a una nueva agresión brusca a la que resulte imposible adaptarnos.
Desde ese punto de vista sólo seríamos la cima de la evolución... temporalmente, mientras no se demuestre lo contrario. Si el hombre sigue superando todos sus problemas con un cierto éxito (p. ej. pudiendo abandonar el planeta el día que sea necesario habitar otro lugar, o desarrollando tecnología - o mutaciones - para convivir con modificaciones de las condiciones atmosféricas) podremos seguir diciendo que hemos ganado el primer puesto evolutivo por haber resistido en una línea temporal muuuuuucho más larga, como comentabas. :smt023
Sr.Espinyagui

Ego Volo escribió:Bueno, os dejo ya las cuestiones contestadas. Partiendo de ahí a ver que tal... :-D

¿En qué se diferencia o se parece el hombre a otras especies animales?
Creo que se diferencia en menos cosas de los que pensamos. Creo que compartimos las mismas necesidades básicas y las mismas funciones en nuestra vida, sólo que nosotros hemos complejizado más nuestra conducta ya que nuestro cerebro se ha ido haciendo más complejo, más que nada porque hemos complejizado nuestro medio y lo seguimos haciendo sin parar.
Magnificas reflexiones. Continuo en versión grágica :yuuiy (pura perrería...)

¿Podría ser?

Imagen
Ego Volo
Cattell del foro
Cattell del foro

Mensaje por Ego Volo »

Me han encantao todas las matizaciones que haces, sobre todo lo de la sublimacion y me quedo con esta:
Asakamaya escribió: Quizá lo que tengamos no es la capacidad de ir CONTRA el instinto, sino la capacidad de convertir el instinto en un abanico muchísimo más amplio de conductas posibles para darle salida.
Yo considero que mi intervencion es apenas una pincelada de lo que podíamos ahondar en este tema, ¿verdad? Pero bueno

Por cierto, Espinyagui, sigo sin poder ver esas imágenes, jo!!
:smt102
Asakamaya

Mensaje por Asakamaya »

Ego Volo escribió: Yo considero que mi intervencion es apenas una pincelada de lo que podíamos ahondar en este tema, ¿verdad?
Cierto, lo bueno de leer a otros es que te da la oportunidad de pensar cosas nuevas, aunque sean sólo pequeños matices. En cuanto a tu intervención, si le llamas "pincelada" te diré que es una con la mejor pintura :smt038
Responder

Volver a “Off Topic - Charla General”