1ª charla-debate: CONDUCTA ANIMAL

Imagen Para todo lo que no tenga que ver con los demás subforos: saludos, preguntas sobre el funcionamiento del foro, presentarte a los demás usuarios, y cualquier cosa que quieras hablar

Moderadores: Solebo, Dieguito

Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Perdón por el doble post, es que antes me he olvidado de comentar algo. Sr. Espinyagui creo que necesito anotaciones al margen de tu gráfico Imagen. No estoy segura de entenderlo del todo.

Creo que haces una gradación de especies desde las que no modifican en absoluto el medio (que por lo tanto ante cualquier modificación de este se irían al garete) hasta las que interaccionan con el medio... ¿Puede ser? ¿Es en ese punto donde comparas a las termitas con los humanos? :?:
Sr.Espinyagui

Mensaje por Sr.Espinyagui »

Bueno, es un gráfico confuso. Más parece una anotación que otra cosa... :rolleyes: Quería sobre todo, separar a las especies que no modifican el medio, con las que sí.

Es decir, un reptil si cambia el clima, el medio ejercerá una presión selectiva sobre la especie. Tenderán a sobrevivir un tipo, que al paso del tiempo, quizás sea muy diferente de la especie original.

Pero, imaginemos otros animales, que son ellos los que cambian el medio. El medio que ellos han modificado (y continúan modificando) es el que ejerce una presión selectiva (un bucle).

En el caso de las hormigas, para que surja su organización social, extraña y compleja, quizás tenga que ver con que sobreviven las que mejor adaptadas están a esa forma de vida. Los demás animales tienen cierta complejidad en el momento de relacionarse con sus iguales. Pero no todos tiene una estructura social.

Si algunos de nuestros antecesores, eran hábiles utilizando símbolos, herramientas, tal vez fueran seleccionándose los más hábiles en el manejo de las herramientas (físicas o simbólicas). Es esa diferencia la que quería destacar.

Tanto la extraña organización de los insectos sociales como la conciencia humana (que quizás dependa de nuestra socialización, -como supongo que diría Vigotsky-), son cosas raras, raras... y quizás dependan de una evolución particular. Interactiva, por decirlo de algún modo. Bueno, quizás... no sé...
Asakamaya

Mensaje por Asakamaya »

Gracias por la explicación, sensei :smt023 Entonces más o menos es lo que me sugería la imagen.

Bueno, en teoría hoy es el último día ya de debate sobre este tema. Mañana se inicia otro. Como dijimos de terminar con una tira cómica pues he pensado qué poner... No es muy original, pero no se me ocurría otra cosa ahora mismo, jejejeee, no sé por qué tendré esto en mente :smt082

La inteligencia humana vista desde dentro del planeta:

Imagen

La inteligencia humana vista desde fuera del planeta:

Imagen
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Agradecimiento recibido: 8852 veces
Género:

Mensaje por Solebo »

► Mostrar Spoiler
► Mostrar Spoiler
► Mostrar Spoiler
► Mostrar Spoiler
► Mostrar Spoiler
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Asakamaya

Mensaje por Asakamaya »

Jajajaa, Soleeee que tampoco soy tan ogro con lo de escribir sin aportar al tema! Además, como oficialmente este hilo se supone que se ha terminado... (pero vaya, si alguien quiere poner algo más, será bienvenido, lo que es el hilo no se ha cerrado físicamente).

A mí las tiras no me parecen muy buenas :? pero no se me ocurría otra cosa. Me encantaría que alguien más cómico se animara, jejejeee.
Ego Volo
Cattell del foro
Cattell del foro
Agradecimiento recibido: 7 veces

Mensaje por Ego Volo »

Asakamaya escribió: En cuanto a tu intervención, si le llamas "pincelada" te diré que es una con la mejor pintura :smt038
Joo, gracias, me he puesto colorao!!
La plaza PIR fue la experiencia de mi vida. Nunca desistas.
Asakamaya

Re: 1ª charla-debate: CONDUCTA ANIMAL

Mensaje por Asakamaya »

El profesor EgoVolinstein me ha rogado que se reabra este hilo, porque quiere exponer su tesis acerca de la emergencia de conciencia en las moscas y los ratones :13 :13
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Agradecimiento recibido: 8852 veces
Género:

Mensaje por Solebo »

:yuuiy :yuuiy :yuuiy :yuuiy :yuuiy

Telita marinera con mi paisano :13 :13 :13
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Ego Volo
Cattell del foro
Cattell del foro

Mensaje por Ego Volo »

Asakamaya escribió:... porque quiere exponer su tesis acerca de la emergencia de conciencia en las moscas y los ratones :13 :13
El prof. Egolvolenstein dice:
Yo no!!! Segis!!
Ego Volo
Cattell del foro
Cattell del foro

Mensaje por Ego Volo »

Bueno, retomando un poco el tema voy a comentar algo que llevo pensando todo el día. Mi perra lleva unos días obsesionada “enamorada” de un cojín de mi casa. Pasa todo el día encima de él, lo lleva a todas partes, intenta mordernos si se lo queremos quitar y sé que alguna vez cuando no miramos ha realizado algún que otro “juego erótico” con él, aunque ya hace días que no la pillo ni la oigo (sufre bronquitis así que cada vez que se altera y se activa un poco comienza a toser) por lo que supongo que últimamente ya no lo hace. Yo digo que el cojín es su “novio” y poco a poco a base de extinción, habituación, reforzamiento diferencial y algunos trucos más estoy consiguiendo que me deje estar con ella y el cojín, agarrarlo, que largos ratos sin él, etc.
En fin, que ese no es tema. El tema es que, por ejemplo, ayer estaba ella echada junto a mí en mi “búnker”, donde me encierro a estudiar y tengo mis cosas del pir. Pero, aunque no está con el cojín, se que lo tenía presente porque oyó un ruido de que alguien andaba por el pasillo al lado del rincón donde ella tiene el cojín, se fue a la puerta para que le abriera y la dejara salir y salió corriendo a comprobar si alguien había cogido su cojín.
Yo, desde mi ingenuidad (o no, no sé) comencé a divagar y pensar por qué hizo eso. Pienso que para angustiarse por si le han quitado el cojín tenía que haberse formado algún tipo de imagen mental, tenía que imaginar que el ruido que oye es alguien en la casa y pensar que se lo pueden quitar ¿no? Yo la miré cuando levantó la cabeza, miraba hacia la puerta cuando oía el ruido y como se dirigió con prisa hacia allí para comprobarlo y me pareció que sabía y anticipaba lo que podía estar ocurriendo (y además, en plan fatalista con distorsiones cognitivas catastrofistas porque ese ruido podía haber sido muchas cosas y no necesariamente que alguien fuera a quitarle el cojín)
O supongo que no y sólo son las horas y horas que convivo con ella y los años que llevo teníendola y queriéndola que me dan más ganas de “humanizarla” (la mayoría de las personas que tienen perro lo hacen, porque si os digo la verdad, como decía amaya más atrás en este hilo, yo creo que piensa, de una u otra manera, pero piensa) Y no es la única conducta que lo demuestra. Por ejemplo, otras veces, cuando mi padres salen de mi casa y ella está en el susodicho búnker conmigo, mira hacia la puerta cuando los oye irse en la habitación contigua y enseguida mira a la ventana que hay en esa habitación porque “sabe” que van a aparecer por ahí. Yo la he visto hacerlo sin necesidad de haberlo comprobado antes, es decir, sin nunca haber visto mis padres pasar por ahí antes, la he visto mirar hacia allí esperando que pasen. Y, aunque haya aprendido que cuando se oye la puerta, a los pocos segundos aparecen mis padres y cruzan ante la ventana, en su “mente” de alguna manera tiene que representarse esa situación ¿no? Para anticipar algo tiene que “imaginar” de alguna manera lo que va a suceder porque si no ocurre, se nota que se queda un poco desilusionada e insisite un rato hasta que ya descubre que no van a pasar y se calma.
En fin, siempre he entendido y aceptado muy bien el condicionamiento clásico y operante pero también es cierto que siempre me ha dejado insatisfecho con respecto a estos temas.
Aunque no se si en realidad alguna vez podremos saber si un perro (o cualquier animal) “piensa”, “sabe” o “imagina”de la misma manera que nosotros (o de una forma más rudimentaria o menos compleja) hasta que ese animal pueda rellenar autorregistros o autoinformes o pueda contárnoslo como el gorila parlante de unos dibujos animados.
En fin, yo seguiré creyendo en la personalidad de mi perro, pensando que me entiende cuando le hablo y sabiendo que me escucha cuando la rallo con mis neuras o le cuento los apuntes pir (bueno, en ese caso puede que desconecte de mi un rato y haga como que me presta atención). Pero bueno, son pequeñas cosas que le puedo perdonar.
Asakamaya

Mensaje por Asakamaya »

Recupero este tema aunque sea antiguo... porque he visto uno de los programas de Redes en el que se entrevista a Michael Gazzaniga y el tema le va al pelo a este hilo. Este célebre psicólogo defiende que los seres humanos somos únicos frente al resto de seres vivos:

[youtube][/youtube]
Responder

Volver a “Off Topic - Charla General”