Posible método de estudio

Imagen Para todo lo que no tenga que ver con los demás subforos: saludos, preguntas sobre el funcionamiento del foro, presentarte a los demás usuarios, y cualquier cosa que quieras hablar

Moderadores: Solebo, Dieguito

Responder
neoshertek
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Posible método de estudio

Mensaje por neoshertek »

Muy buenas a todos/as. Soy nuevo aquí, aunque he leído bastantes de vuestros comentarios para solventar la infinidad de dudas que asaltan mi cabeza en estos meses previos a mi primera convocatoria. Me gustaría compartir con vosotros esta experiencia, sirviéndo de ayuda en la medida en que me sea posible y también esperando que me echeis también una manilla en algunas cuestiones que me vayan surgiendo.

Quisiera aprovechar este primer correo que escribo aquí para comentaros algo y pediros vuestra opinión. El caso es que hace apenas 1 semana que empecé a estudiar esta enorme cantidad de apuntes que constituye el material renovado de CEDE, academia con la cual estoy realizando el curso presencial. A simple vista, y exceptuando errores puntuales en la transcripción de algunas palabras, debido posiblemente a la rapidez con la que habrán sido elaborados, puedo decir que están bastante bien. Parece ser que si fuesemos máquinas perfectas capaces de memorizar todo lo que allí pone sacaríamos plaza sin problemas. Sin embargo, no lo somos. Hablando por mí, creo que no voy a tener tiempo suficiente en apenas 6 meses de memorizar las 3500 paginas aproximadas que contiene el material, repartidas en unas 38 carpetas teóricas. Me imagino que habrán aquí más personas en una situación parecida a la mía, con escaso tiempo y excesivas páginas. Por esto, quería plantear una posible alternativa, a la vez que aprovecho para pediros vuestra opinión.

El material CEDE, como muchos otros imagino, contiene los exámenes PIR que se han realizado desde 1993 (si no me equivoco, 17 convocatorias). Además, aquellos entre los años 2002 al 2009 vienen comentados. Tras haber leido y haberme informado, he podido constatar que muchas preguntas se repiten de año en año, y en el caso de que no se repitiesen, imagino que las maneras de formularse serán parecidas. ¿me equivoco?
El caso es que me gustaría saber si, en lugar de empezar a leer infinidad de páginas y darte cuenta de que es septiembre y sólo lo has leído todo una sola vez... no sería mejor empezar a hacer todos los tests disponibles una y otra vez hasta memorizarlos por completo? A partir de aquí podréis decirme que sí, que está muy bien pero que no es suficiente, pues muchas preguntas son nuevas y no vale sólo con saberse las de otros años. Entonces aquí planteo una posible solución. Si hiciésemos el esfuerzo, no sólo de memorizar las opciones correctas, sino de saber por qué las demás no son correctas, es decir, ser capaz de razonar perfectamente las respuestas... ¿podría esto ser suficiente? Sería como un estudio completo pero a partir de exámenes, no del tochazo de teoría, al cual podríamos acudir para dudas puntuales. No se como lo veis, pero os estaría muy agradecido si debatiérais al respecto.

Muchas gracias y un saludo!
Irene
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR

Mensaje por Irene »

Buenas,

A mí me parece que este método es cuanto menos insuficiente. No toda la materia viene recogida en las preguntas de examen ni si quiera en todas las alternativas. Creo que hacer exámenes está muy bien como repaso pero vamos, desde mi punto de vista es impesable como método de estudio...

Un saludo,
Atenea84
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@

Mensaje por Atenea84 »

Yo tampoco lo veo buen método. Para mí es muy importante hacer las preguntas de otros años porque ayuda a repasar y a aprender a razonar y saber contestar...pero sobre la base de haberse mirado el material, en un contexto de conocimientos que tienes y en el que te basas para razonar y responder.Hacer las preguntas así en el vacío, lo veo un poco pérdida de tiempo.

Una alternativa si tienes poco tiempo es que te leas todo el material y des una segunda vuelta sólo de las áreas que más peso tienen en el examen, además de hacer todas las preguntas de otros años.

Que te dé tiempo a mirarte más o menos cosas o profundizar más o menos también va a depender de tu rapidez estudiando y las horas diarias que puedas dedicar a ello. De todas formas creo que deberías empezar planteándote que tienes poco tiempo, y que está bien intentarlo pero quizá tengas más oportunidades la siguiente convocatoria habiéndotelo estudiado todo mejor. No es por desanimar, nunca se sabe, hay que intentarlo porque se puede conseguir pero también es bueno mentalizarse para un posible "fracaso".

Aun así hay gente que se lo saca en poco tiempo, yo no podría por lo lenta que soy esudiando pero sé que hay gente que lo ha conseguido :-D
tamarindo
Neonato del foro
Neonato del foro

Mensaje por tamarindo »

Hola,
Os recomiendo visiteis la página http://www.elartedelamemoria.org para conocer distintas estrategias a la hora de memorizar-estudiar.
Utilísima para preparar oposiciones.
Muy buena página desde mi punto de vista.

Ánimo a todos/as
Ale1983
Residente del foro
Residente del foro
Contactar:

Mensaje por Ale1983 »

Hola!! :smt039

Secundo la opinión de mis compis :smt023

Por cierto, gracias por la info, Tamarindo!! :smt023

Saludos! :smt039 :smt039
Lo que no te mata, te hace más fuerte.
http://www.psicoysexologia.tk
siglo12
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@

Mensaje por siglo12 »

Estimad@ Neoshertek,

El estudio que planteas es inteligente y necesario, pero quizá no suficiente para conseguir el objetivo. Cuando vayas revisando las preguntas, la estructura de los enunciados, las respuestas alternativas, etc. te darás cuenta que debes saber cosas de memoria que el estudio de preguntas precedentes no te proporcionan, por un lado, y comprender los contenidos del estudio -en menor medida-, por otra.
El examen PIR es lamentable en su estructura, y sumamente imprevisible en su preparación. La mayoría de preguntas se refieren a cuestiones y conocimientos inútiles que deben ser memorizados como un loro, y quizá en la próxima convocatoria les da por preguntarte el doble de una asignatura antes olvidada en base a un nuevo libro que no conoce ni dios amigo de un pez gordo de la UNED. Habrá que adaptarse a ello, como los borregos.
En referencia al tiempo disponible, parece que hay de todo. No me parece que 6 meses sea poco tiempo, siempre y cuando puedas dedicarlos en exclusiva al estudio.

Animos,
Libertas Perfundet Omnia Luce
Dostoievski
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Dostoievski »

siglo 12: ¡que gran respuesta la tuya! :smt023

neoshertek: yo, que apenas tengo tiempo para estudiar, voy a hacer algo parecido a lo que comentas, compaginaré los simulacros de todos los exámenes posibles con el estudio de las áreas que vea que fallo más. Para tener algunas opciones con ese método (aunque sean mínimas) considero que la calve está en tener muy buena base de conocimientos adquiridos a lo largo de la carrera :shock:

Suerte en cualquier caso !!! :rock: :rock: :rock:
BegoBego85
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro

Mensaje por BegoBego85 »

siglo12 escribió: En referencia al tiempo disponible, parece que hay de todo. No me parece que 6 meses sea poco tiempo, siempre y cuando puedas dedicarlos en exclusiva al estudio.

Animos,
¡¡Gracias siglo12!!
A mí el tiempo me tiene muy apurada, estoy en la misma situación que tú, neoshertek, y entiendo que quieras optimizar el tiempo lo máximo posible.... pero creo que la clave está en dedicar a cada asignatura la importancia (traducida en horas) en base a lo preguntado en las últimas convocatorias, al menos en un principio (es decir, para esta primera vez...)

Un saludo!
Ego Volo
Cattell del foro
Cattell del foro
Agradecimiento recibido: 7 veces

Mensaje por Ego Volo »

siglo12 escribió: El examen PIR es lamentable en su estructura, y sumamente imprevisible en su preparación. La mayoría de preguntas se refieren a cuestiones y conocimientos inútiles que deben ser memorizados como un loro, y quizá en la próxima convocatoria les da por preguntarte el doble de una asignatura antes olvidada en base a un nuevo libro que no conoce ni dios amigo de un pez gordo de la UNED. Habrá que adaptarse a ello, como los borregos.
Animos,
CUANTA SABIDURIA EN TAN POCO ESPACIO...
La plaza PIR fue la experiencia de mi vida. Nunca desistas.
Psicodue
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Psicodue »

Estimado neoshertek:

En primer lugar el agobio es el compañero habitual de oposición. Lamenteblemente es mejor asumir que te acompañará en tu viaje hasta el final, antes de intentar rehuirlo. Por otra parte, llegar a Septiembre con el temario "solo leído" a mí personalmente no me parece que esté tan mal. La primera fase, quizás la más importante y cansada, es haber "procesado" todo el material una vez. Que haya pasado por tu cerebro, aunque creas que no te has enterado de nada. Una vez hecho eso, las siguientes "pasadas" serán más cómodas, rápidas, eficaces, productivas, y te darás cuenta de que la primera pasada sí te ha servido para algo.

Estúdiate las preguntas, sí, pero sólo con la respuesta correcta. Haciéndote lo exámenes un par de veces y dedicándole cada día a un examen tras haber pasado varias pasadas, adquirirás el conocimiento de preguntas que necesitas para el examen, para que cuando te pongan la pregunta repetida la contestes instantáneamente. No requiere esto un estudio riguroso de las preguntas, sino tener noción de qué preguntaron. Las preguntas dificiles sí puedes estudiártelas. O indagar más sobre ellas para que se te queden.

Por otra parte, de unos meses atrás, y con mi obsesión de, PIR que encuentro, PIR que pregunto, me he encontrado con que los 8 últimos PIRes a los que he preguntado, o se lo sacaron a la primera, o se lo sacaron a la segunda. La última que pregunté consiguió Madrid a la primera con un 2,1 de media. La sensación que saco de mis indagaciones es que se saca, aunque en el foro encontrarás algunas frustraciones y disonancias al respecto. Lo que te digo es que !ánimo!!
neoshertek
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Mensaje por neoshertek »

Muchas gracias a todos! La verdad es que considero muy útiles vuestras respuestas. Lo más seguro es que llevéis razón y no sea suficiente el método que planteo, pero es lo único que se me ocurría con el fin de "echar un vistazo rápido" a todo el temario. Pero sí, me imagino que la segunda lectura será mucho más sencilla que la primera, ya que aunque no lo creamos algo se habrá quedado en nuestra cabeza. En 1 semana me va a dar tiempo de mirarme tan sólo 1/4 de todo el temario de Ps. Clínica, pero al ser una parte importante prefiero dedicarle más tiempo. ¿Vosotros por donde habeis empezado? ¿Cuanto tiempo vais a dedicarle a cada asignatura?

De nuevo muchas gracias :)
Ale1983
Residente del foro
Residente del foro
Contactar:

Mensaje por Ale1983 »

Hola de nuevo!! :smt039 Yo empezaría, dado el tiempo disponible ya, por las más importantes: Clínica, psicopato, psicoterapias, evaluación. Luego seguiría por personalidad y bio y el resto durante el tiempo que te quede, según prioridad y/o lo mucho/poco que te simpaticen :-D ://13

ánimo!!!!!!!! :supz:
Lo que no te mata, te hace más fuerte.
http://www.psicoysexologia.tk
Responder

Volver a “Off Topic - Charla General”