DIARIO DE... UN R1 2007

Para el intercambio de información entre los afortunados residentes y para que les preguntes lo que quieras.

Moderadores: Solebo, Xensuix, Here93

encarni7
Residente del foro
Residente del foro
Agradecimiento recibido: 2 veces
Contactar:

Mensaje por encarni7 »

ay que bien¡¡¡ y gracias por los animos, los necesitaremos ://13 seguid contando vuestras cosillas :supz:
[url=http://imageshack.us][img]http://img183.imageshack.us/img183/8917/avatarti8.jpg[/img][/url]
Sonia
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Sonia »

Qué guay psicólogas, porque ya lo sois eh!!!! Veo que todas las residencias prometen. ¿La vida en las nuevas ciudades también están bien?

Muchos besotes para todas, creo que sois muy especiales para los estudiantes foro pir.
Imagen
edp
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@

Mensaje por edp »

hola todos, el viernes vi mi primer paciente y la verdad es q no fue demasiado bien... :rolleyes: pero bueno, seguro q la proxima sera mejor, jeje!!!! Al menos ya me he iniciado y lo importante es empezar a perder el miedo!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Saludos a todos y espero q os vaya muy bien por vuestros destinos
cowie
Moderadora en reserva

Mensaje por cowie »

Hola a todos!!!

Ya hace mucho tiempo que no escribo, pero todavía estoy sin internet (ahora mismo estoy con la red del vecino, pero me da para poco...) De momento estoy encantada, creo que ya os dije que estaba en subagudos (unidad de media estancia, suelen pasar desde agudos cuando ya están más o menos compensados pero aún no del todo) y estoy rotando con una ps8icóloga de orientación psicodinámica. La verdad es que estoy sorprendida porque no pensé que me iba a interesar el psicoanálisis y hasta le estoy cogiendo el punto, estoy con ella en las entrevista (4 por paciente, donde además de recoger la historia les pasa un HTP y un TAT), en los grupos de apoyo psicoterapeúticos y en las sesiones de intervención terapeútica.

La semana pasada me asignaron un paciente y lo llevo con ella (ella se mantiene en un segundo plano y luego me hace la devolución de lo que le ha parecido) y al principio no sabía como hacer, pero casi casi salió sin querer, de lo que sí me dí cuenta es que estoy cogiendo y repitiendo la forma de mi tutora, pero bueno ella dice que es normal, que hasta que no encuentre mi forma iré repitiendo la de los demás.

En dos semanas me cambio a agudos, seguiré llevando a mi paciente (tendré que subir una vez por semana) y allí trabajaré con una psicóloga que es cognitivo-conductual (esto me queda más cerca, aunque me doy cuenta que necesito algo más que esto, y ahora me dedico a leer y leer, porque no sé cual es mi orientación, aunque todo el mundo dice que pasa por lo mismo al principio, será cuestión de dejar pasar el tiempo). Después deagudos, me iré a la unidad de patalogía dual y aquí será donde acabe mi rotación de hospitalización y pasaré a los dispositivos de rehabilitación.

Mi horario es de 8 a 17 excepto los viernes que acabo a las 14, y los miércoles que es día de docencia: por la mañana en mi servicio y por la tarde la común a los residentes de cataluña, pero esta no la empiezo hasta enero, así que de momento se me quedan dos tarde libres. Ya he cobrado mi sueldo, el primer mes se me ha quedado en 1.045 euros, pero en tres meses me suben por valoración de méritos y el primer año se me quedará en unos 1.200 netos y .... no sé que más contaros... de moemtno lo dejo ahí, pero en cuanto tenga internet en casa (qué suplicio, no sé como puede tardar tanto) os cuento todo, todo con detalle!

Un beso muy fuerte! y mucho ánimo en el estudio, vale la pena!!!!!
PiTu_
Fundadora y ex-Administradora honoraria
Fundadora y ex-Administradora honoraria
Contactar:

Mensaje por PiTu_ »

Eeeey cowie, que alegría verte, otra resi que se apunta al "DIARIO DE" ://13 A ver si pronto tienes internet y te podemos ver más por aquí, que tengo que encargarte algunos trabajitos como mod de este subforo :yuuiy

Bueno, y quería comentar algo que me ha venido a la cabeza con relación a este último mensaje, pero que creo que Beíta también había hablado de ello, o había leido por algún otro sitio: el tema de la demonización del psicoanálisis. Cuando salimos de la facultad creo que todos (o por lo menos en la mayoría de las universidades, aunque no son todas así de cognitivo-conductuales) salimos con la impresión de que lo cognitivo-conductual es lo único válido y que es psicoanálisis es una patraña, y no nos gusta nada. Al menos así salí yo de la carrera, y muchos otros me han comentado que también. Sin embargo, luego, cuando tienes posibilidad de trabajar con algunos profesionales psicodinámicos, te puede entrar el gusanillo. Yo he tenido experiencia en una clínica donde había psicólogos de todas las orientaciones, y cuando digo esto, no estoy exagerando, eh? es que había de todas las orientaciones, y en función del caso, un profesional u otro se encargaba del paciente, porque por ejemplo, no todos los pacientes pueden afrontar un psicoanálisis, pero tampoco todos los pacientes tienen suficiente con una intervención conductual, es decir, que en cada caso, puede que un profesional u otro sea el más adecuado. Ahora estoy trabajando junto con una psicóloga psicodinámica y gestaltista y la verdad es que realmente la práctica no es tan "como me parecía" cuando estudié en la carrera, desde luego estoy muy contenta.

Yo no tengo suficiente formación como para realizar ninguna intervención psicodinámica, así que me siento mejor realizando intervenciones cogn-cond o psicoeducación, pero "ya no me caso con nadie" y ya no tengo esa idea tan negativa con la que salí de la carrera. Todo depende de los profesionales con los que nos encontremos, claro, pero desde luego creo que es bueno abrir la mente y conocer todos los aspectos de nuestra disciplina, y en eso creo que las PIR teneis un lugar privilegiado por poder trabajar con tanta diversidad, así que aprovechadlo al máximo y que sigais tan content@s con vuestra residencia!!!

P.D. queremos más :-D
Medea
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@

Mensaje por Medea »

Tiene usté toda la razon del mundo Pitu.. No es que salgamos pensando que lo cognitivo-conductual es lo único valido ni mucho menos. Si es en lo que nos han entrenado... Yo sali pensando que una buena terapia debería recoger cosas de varios sitios, porque encontré cosas buenas en todos los puntos de vista (tambien malas..), ahora, de evaluacion y tratamiento, si es que salimos sabiendo hacer alguno (que lo voy dudando), el unico que podria abarcar seria uno cognitivo-conductual. Fíjate, de psicoanalisis no he visto nada, NADA. Solo teniamos un poco de historia y una optativa de 6 creditos en la que se condensaba todo, y que no cogí. Cuando leo los apuntes me quedo a cuadros: rojos, verdes y amarillos...

Ahora es cuando estoy leyendo a Freud, hasta hoy jamás había cogido un libro suyo.. y se supone que cuando mencionan la palabra psicologo ¡es al primero que te citan!

En fin.. me gusta Freud, auque le veo encasillado en ciertos temas quizás por la época en que vivió. Supongo que si el mismo volviera a vivir, en pleno siglo XXI, cambiaria un poco sus teorias, sabria muchas mas cosas y se modernizaría, pero es cierto que tiene cosas muuy vigentes, y que como base, es una base que deberían darnos a todos. Pero hija mia, del nuevo psicoanalisis, mareado, mezclado, desvirtuado un poco (creo), ¡no me entero de nada! ¿Como iba a afrontar una intervención psicodinámica?

Un saludo
Tengo más moral que el alcoyano, pero solo con la moral sé ve que no te dan plaza.
Meri_psic
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

Mensaje por Meri_psic »

Hola! Últimamente estoy desaparecida del foro, pero como Cowie, yo tampoco tengo internet, y cuando me conecto en algun cibercafé tengo siempre muchas cosas que hacer y no tengo tiempo de entrar en el foro, a ver si me lo ponen ya pronto y puedo entrar más a menudo.

De momento yo estoy muy contenta con mi elección. Yo también empecé a llevar mi primera paciente el viernes, y fue bastante bien. Ahora estoy 6 meses en un equipo de salud mental, después 6 meses en la USM-IJ, después otros 6 meses en otro equipo de salud mental, y después... bueno, no se, es que ahora de memoria no me acuerdo... pero estoy muy contenta, estoy aprendiendo mucho, y me siento identificada con Cowie, también estoy con una psicóloga de orientación psicodinámica y me está empezando a interesar bastante el tema, el psicólogo es cognitivo-conductual y con él me siento más cómoda porque es lo que más conozco, pero tengo ganas de aprender cosas nuevas.

Bueno chic@s, no tengo más tiempo, pero si teneis alguna duda ya sabeis donde estoy. ¡Hasta pronto!!
Ro
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Ro »

Meri_psic!! dónde estabas haciendo tú la resi?? puede ser q te vinieras para Málaga?? y si es así, q estás, en el Carlos Haya o en el Clínico (Nuestra Señora d la Victoria)?? :smt017

(si alguien lo sabe me puede contestar tb, aunq no sea ella, ok? :wink: )
La vida es lo q ocurre mientras nos partimos los cuernos estudiando el PIR
Lo q no te mata te hace más fuerte.... y yo estoy sacando unos músculos!!
Meri_psic
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

Mensaje por Meri_psic »

Hola! Si, estoy en Málaga, y estoy de maravilla, en el Clínico. Yo quería el Carlos Haya, pero la verdad es que estoy muy contenta en el Clínico, la gente es muy maja, y la relación entre PIR y MIR de psiquiatria es muy buena, espero seguir tan contenta los tres años!! ://13
Beíta
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Mensaje por Beíta »

Diario de... antes de vacaciones

Pequeños pichones de Freud

Hola!!!!!

¿Qué tal todo? Os echaba de menos, pero ando liada con mil cosas. De vez en cuando me paso y echo un vistazo a lo que se va comentando por aquí, pero con poquito tiempo para escribir, sorry!

Las cosas siguen un poco como hasta ahora aunque, por problemillas de mi supervisora en el CSM psicodinámico, ahora estoy sólo en el cognitivo-conductual. Hombre, me da un poquillo de pena porque no sé cuándo retomaré el asunto y le estaba pillando gustillo, pero sin duda para mí es infinitamente más cómodo no andar de un lado para otro cual pelota de ping-pong. Ya estoy casi casi a pleno rendimiento aquí (porque ahora estoy currando... me ha fallado un paciente). Se supone que los R1 deberemos ver unos 6 pacientes al día (por la mañana) y yo hay días que ya tengo 4 y 5, aunque claro, hay otros en los que a lo mejor sólo veo uno y paso con mi tutor a ver nuevos (algunos luego me los quedo yo). Pero lo habitual es que tenga ya unos cuantos citados cada día y el tiempo muerto lo dedico a preparar un protocolo de tratamiento en grupo de TCA, porque pensamos abrir un grupo en Septiembre y queremos llevarlo todo bien preparadito.

Mañana cojo vacaiones. Vuelvo el 1 de Agosto y como ese mes no habrá muho que hacer porque la mayoría de la gente (pacientes y gente que curra en el CSM) estarán de vacaciones, pues seguiré con mis cosillas para el grupo de TCA.

Ya veis que todo sigue un poco como la última vez que escribí... A ver si a partir de ahora puedo pasarme un poquillo más. Mucho ánimo a los que estáis estudiando en veranito, me acuerdo mucho de vosotros. Y a mis co-Rs de promoción, como veo que todo va tan bien, pues que siga como hasta el momento o mejor.

Un besito

Beíta
Beatriz Torres Pardo
Coordinadora APIR
Sonia
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Sonia »

Holaaaa, la pesada de turno al ataqueee! :smt073

Este post es mi favorito y seguro que el de muchos otros, y tenemos que lograr que perdure mientras exista el foro. Sólo con que de vez en cuando nos contéis alguna cosilla somos felices.

Nosotros los foreros estamos un poco en crisis estival por la calor y el ambiente vacacional de la población. Algunos estamos de parón y todo.

¿Cuántos días de vacaciones habéis tenido resis?
Imagen
Ro
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Ro »

Sonia escribió:¿Cuántos días de vacaciones habéis tenido resis?
yo aún diría más..... habéis podido elegir las fechas?? :smt102
La vida es lo q ocurre mientras nos partimos los cuernos estudiando el PIR
Lo q no te mata te hace más fuerte.... y yo estoy sacando unos músculos!!
docsil
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por docsil »

y yo digo mas :yuuiy ..podeís desconectar los findes o vacaciones y no teneís que preparos sesiones ni nada de nada?? :smt017
Si dejamos de tener fe en aquello que amamos ¿qué nos quedará?
Ni el mas bello de mis Sueños Dibuja por asomo Lo complejo de este amargo y placentero camino"
"SOPORTAR SIN DEJAR DE AVANZAR"
angy
Moderador/a Auxiliar
Moderador/a Auxiliar
Agradecimiento recibido: 1 vez

Mensaje por angy »

Ro escribió: habéis podido elegir las fechas?? :smt102
En otros hospitales no sé, pero mis amigas que son R1 de Toledo y de Móstoles sí que han elegido las fechas. Lo de cuántos días no me acuerdo. A ver si contesta algún residente. Bueno, chicas, mucho ánimo que sí que es verdad que estudiar en verano es duro!
FucsiaGroan
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR

Mensaje por FucsiaGroan »

Buenas!
Voy a aprovechar este post para re-estrenarme en el foro después de una temporadita sin conexión en casa. Contesto vuestras dudas :-D

1) Lo primero, Sonia, este año tenemos 13 días laborables de vacaciones (me parece que son 18 naturales, pero como lo que me interesan son los laborables, con eso no me he quedado muy bien), y además, 3 días de libre disposición. Cuando trabajas el año completo son 22 laborables de vacaciones (30 naturales) y 6 de libre disposición, que creo que es lo estándar cuando trabajas para el estado.

2)Sobre si podemos elegir, Ro, pues supongo que dependiendo del sitio te darán más o menos libertad. En mi caso te puedo decir que en Getafe yo no he tenido ningún problema para elegir fechas . Y aunque tampoco he llegado y he pedido días de vacaciones nada más empezar, todas las voy a coger en verano.

3) docsil, yo ahora mismo puedo desconectar perfectamente, pero también es verdad que de momento no llevo mis propios pacientes, y aunque estoy leyendo cosas de psicoterapia para ir organizandome la cabeza y saber donde tengo que ir a buscar cuando lleve pacientes, puedo permitirme el lujo de hacerlo a mi ritmo y relajadamente.

Bueno, ya me extenderé más otro día contandoos más cosillas, pero no quiero terminar el mensaje sin contaros que nos han aprobado la atención continuada en mi hospital y empezaremos con ello después de verano, para que lo veyais teniendo en cuenta los futuros pires :-D

Mucho ánimo con el estudio y tomaros unas vacacioncitas ahora que el calor aprieta, que hay que refrescarse el cerebro de vez en cuando! :smt023
¡Niños! Provocar el Apocalipsis puede ser peligroso. No lo intentéis en vuestras casas.
Responder

Volver a “Residentes”