Alguien sabría decirme cuales son los puntos de corte y baremos (no depresion, leve, moderada, grave) para el CDI de kovacs, para la depresion en niños?
He mirado en internet y veo diferentes puntos de corte en funcion de la sensibilidad y especificidad que se busque, 13, 17, 19 puntos, pero me preguntaba si no existe una baremación oficial como para el BDI para adultos
muchas gracias!
CDI
Moderador: Solebo
- Solebo
- Administradora del Foro

- Agradecimiento recibido: 8627 veces
- Género:
Re: CDI
Anyi, yo tengo que el punto de corte que discrimina entre deprimidos y no deprimidos es 19 (Kovacs, 1985): la sensibilidad y especificidad del instrumento guardan un buen equilibrio con este punto de corte.
El manual del CDI (Kovacs, 1992) presenta la novedad de incluir 4 subescalas: Problemas interpersonales, Ineficacia, Anhedonia y Autoestima negativa, además de la escala global de Depresión. La normalización de la escala está presentada en puntuación T; se ha estimado el punto de corte de 65 para depresión leve y 80 para depresión grave.
Sigo buscando, quiero recordar que tengo algo más del CDI.
Edito:
Fco Javier Méndez Carrillo en el libro de casos prácticos dice que el rango del CDI oscila de 0 a 54 puntos y el punto de corte es de 19, aunque se puede bajar hasta 11.
El manual del CDI (Kovacs, 1992) presenta la novedad de incluir 4 subescalas: Problemas interpersonales, Ineficacia, Anhedonia y Autoestima negativa, además de la escala global de Depresión. La normalización de la escala está presentada en puntuación T; se ha estimado el punto de corte de 65 para depresión leve y 80 para depresión grave.
Sigo buscando, quiero recordar que tengo algo más del CDI.
Edito:
Fco Javier Méndez Carrillo en el libro de casos prácticos dice que el rango del CDI oscila de 0 a 54 puntos y el punto de corte es de 19, aunque se puede bajar hasta 11.
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
- Pistacho
- Pirad@ significativ@

Buenos días! ¿Sabéis qué formato de respuesta tiene el CDI de Kovacs? Pone "tres afirmaciones alternativas entre las cuales el niño debe elegir la que mejor describa cómo se ha sentido últimamente". ¿Esto sería un formato de alternativas ipsativas??
edito: en otro manual he encontrado "la componen 27 ítems, cada uno con tres frases de distinta intensidad sobre un síntoma. Se valora de 0 a 2". ¿Entonces sería Likert, no?
edito: en otro manual he encontrado "la componen 27 ítems, cada uno con tres frases de distinta intensidad sobre un síntoma. Se valora de 0 a 2". ¿Entonces sería Likert, no?
- Solebo

- Género:
Pistacho, no he visto por ningún lado si la respuesta es ipsativa o escalar. Te comento como lo veo pero puedo estar equivocada.
Teniendo en cuenta que un ejemplo de un ítem del CDI es:
- Siempre estoy triste
- Estoy triste frecuentemente
- Estoy triste algunas veces
Respuestas escalares: el sujeto debe puntuar en una escala si un determinado ítem le es aplicable y en qué medida. La intensidad o frecuencia con la que la afirmación es aplicable al sujeto se puede expresar con una escala numérica (por ejemplo, de 0 a 5) o con una escala adjetiva o adverbial ("nada", "algo", "bastante", "nunca", "siempre" "a veces", "frecuentemente").
En las alternativas ipsativas se le pide al sujeto que asigne un orden de preferencia a 3 o más elementos según el grado en el que le son aplicables o los prefiere.
Resumiendo: que me inclino a pensar que es una respuesta escalar y no ipsativa.
Teniendo en cuenta que un ejemplo de un ítem del CDI es:
- Siempre estoy triste
Respuestas escalares: el sujeto debe puntuar en una escala si un determinado ítem le es aplicable y en qué medida. La intensidad o frecuencia con la que la afirmación es aplicable al sujeto se puede expresar con una escala numérica (por ejemplo, de 0 a 5) o con una escala adjetiva o adverbial ("nada", "algo", "bastante", "nunca", "siempre" "a veces", "frecuentemente").
En las alternativas ipsativas se le pide al sujeto que asigne un orden de preferencia a 3 o más elementos según el grado en el que le son aplicables o los prefiere.
Resumiendo: que me inclino a pensar que es una respuesta escalar y no ipsativa.
- Pistacho
- Pirad@ significativ@

Muchas gracias Solebo! pero me queda una duda, si fuera escalar, no deberíamos puntuar cada una de las afirmaciones con una puntuación entre 0 y 2? He encontrado las instrucciones para contestar el CDI y pone: marca con un aspa el círculo de la frase que describa mejor cómo te has sentido últimamente. El niño elige una de las 3 y luego nosotros le otorgamos la puntuación entre 0 y 2 que le corresponda. Jolin vaya lío, no sé si es que me estoy liando yo o qué...
- Solebo

- Género:
Pistacho no sé si te estás liando o si te estoy liando yo.
El CDI procede del BDI de Beck y tiene su misma estructura. Consta de 27 ítems formulados en 3 frases que gradúan la presencia e intensidad del síntoma de 0-2. Los niños deben escoger aquella frase que identifiquen como más concordante con su situación afectiva actual. La puntuación de 0 corresponde a la intensidad o frecuencia de aparición más baja del síntoma, el 1 corresponde a la intensidad o frecuencia media y el 2 a la mayor frecuencia e intensidad.
Un ejemplo de un ítem del CDI es:
- Siempre estoy triste
2
1
0
- Nunca pienso en matarme
0
- Pienso en matarme, pero no lo haría
1
- Quiero matarme
2
En este caso el niño no tiene que ordenar nada, simplemente elige una frase.
No lo indica explícitamente pero puestos a inferir yo me quedo con las respuestas escalares ya que estamos hablando de intensidad o frecuencia.
Las respuestas ipsativas se refieren a las preferencias y se supone que hay una jerarquización, qué prefieres 1º, 2º y 3º
estudiar, ir al cine, al teatro.
Ejemplo de respuestas ipsativas:
Ordena (1º, 2º, 3º) el grado en que prefieres las siguientes asignaturas:
Evolutiva
Clínica
Evaluación
Si piensas en el inventario de preferencias vocacionales de Kuder que son respuestas ipsativas igual lo ves más claro.
El CDI procede del BDI de Beck y tiene su misma estructura. Consta de 27 ítems formulados en 3 frases que gradúan la presencia e intensidad del síntoma de 0-2. Los niños deben escoger aquella frase que identifiquen como más concordante con su situación afectiva actual. La puntuación de 0 corresponde a la intensidad o frecuencia de aparición más baja del síntoma, el 1 corresponde a la intensidad o frecuencia media y el 2 a la mayor frecuencia e intensidad.
Un ejemplo de un ítem del CDI es:
- Siempre estoy triste
- Nunca pienso en matarme
- Pienso en matarme, pero no lo haría
- Quiero matarme
En este caso el niño no tiene que ordenar nada, simplemente elige una frase.
No lo indica explícitamente pero puestos a inferir yo me quedo con las respuestas escalares ya que estamos hablando de intensidad o frecuencia.
Las respuestas ipsativas se refieren a las preferencias y se supone que hay una jerarquización, qué prefieres 1º, 2º y 3º
Ejemplo de respuestas ipsativas:
Ordena (1º, 2º, 3º) el grado en que prefieres las siguientes asignaturas:
Evolutiva
Clínica
Evaluación
Si piensas en el inventario de preferencias vocacionales de Kuder que son respuestas ipsativas igual lo ves más claro.