Terapias alternativas

Imagen Para todo lo que no tenga que ver con los demás subforos: saludos, preguntas sobre el funcionamiento del foro, presentarte a los demás usuarios, y cualquier cosa que quieras hablar

Moderadores: Solebo, Dieguito

T-mac
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@

Mensaje por T-mac »

Estoy muy de acuerdo con woody en todo lo que dice.

Lo de las librerías es una falta de respeto, diría. Pero no creo que lo hagan queriendo, sino que el pasado de la Psicología hace relacionarla con los charlatanes. Y lamentablemente la mayoría de la gente tiene más nociones antiguas que nociones modernas sobre la Psicología como ciencia.
Sabri escribió:Que por mucho que la exposición sea lo más eficaz (eso de que para vencer un miedo hay que enfrentarse a él ya me lo decía mi abuela, lo único que ha hecho la TCC es sistematizarlo y hacerlo mejor), sin RELACIÓN TERAPÉUTICA vamos a ver cómo consigues que se exponga. Y a veces para que se exponga te ves haciendo todo tipo de triquiñuelas que no tienen NADA DE CIENTÍFICO (diosssss soy acientífica, qué horror). Conseguir que se tome una pastilla es fácil (es pasivo, sólo implica un gesto). Conseguir que haga algo con su vida es lo más complicado. El mérito de la TCC no es ser la que más vale, es ser la que más se ha molestado en demostrarlo. Pero hay que ser clínico para saber que cada persona es un mundo y cada psicólogo es otra.
Bueno, nadie ha dicho que la relación psicólogo-paciente no sea importantísima.
Aún así, la TCC sigue siendo la que demuestra mayor eficacia sobre otras.

En cuanto a que tu abuela ya lo decía, me alegro. Un conocimiento popular que medio se acerca a la realidad (con cientos de matices). Por contra, hay otras muchísimas afirmaciones populares que distan de acercarse a ella.
Vergel
Residente del foro
Residente del foro
Contactar:

Mensaje por Vergel »

A un lado, lo conocido y científico, y al otro lado lo desconocido e indeterminado, que es como el fondo de armario de lo que vamos sacando la ciencia. A mi me parece que si la psicología estudia algo tan complicado como el ser humano (con sus componentes espirituales, de salud integral, ayuda, existencia, etc.) es en cierto modo lógico que se ponga cerca de aquello que es desconocido....

A mi me parece como si pusieran libros sobre plantas al lado de libros de biología... Los libros sobre plantas te enseñan el fenómeno: las plantas, y la biología es la ciencia que las estudia... Esoterismo: preguntas sin resolver, todas las creencias infundadas y sus implicaciones, toda la dificultad del ser humano, expuesta de forma indeterminada y confusa... Y al lado la psicología: una solución concreta, una figura rigurosa, dentro del fondo caótico.
"Consideren a la persona en la forma en que mirarían una puesta de sol o una montaña. Acéptenla. Nunca dirían:`esa puesta de sol debería ser más púrpura´o`esa montaña más escarpada'. Se limitarían a contemplar maravillados. Mirenla así"(Zinker)
Sr.Espinyagui

Mensaje por Sr.Espinyagui »

Vergel escribió: toda la dificultad del ser humano, expuesta de forma indeterminada y confusa... Y al lado la psicología: una solución concreta, una figura rigurosa, dentro del fondo caótico.
Sí... bueno... es razonable (continuaré llorando silenciosamente :? :smt089).

Oh! Es tanto pedir, una sala, especial (a poder ser más iluminada, con sillones y con una maquina de refrescos gratuita), para los libros de psicología, en las librerias y bibliotecas. :-D :yuuiy
Desliz
Residente del foro
Residente del foro
Contactar:

Mensaje por Desliz »

Sí, Vergel, te ha quedado super bonito y muy metafórico, pero la verdad es que no creo que la gente lo vea así. Y bueno, lo peor no es cuando hay dos secciones, una de psicología y otra de horterismo...perdón, de esoterismo. Lo peor es que a menudo anda todo mezclado. En la biblio pública estuve echando un ojo un día y teníais que ver lo que había de psicología...Muchas cosas, pero la inmensa mayoría del año del rechipún y con validez científica CERO PELOTERO, mezcladas a mansalva con "sea usted más guapo, más alto y más tó en 15 días". Me fui de allí llorando (bueno, realmente no, pero así queda más dramático). Por cierto, voy a leerme este hilo, que no lo vi en su momento. Si aguanto, porque se intuye intensito...jeje.

Edito una hora después: Buf, desisto de leerme todo el hilo de un tirón! Pero buena parte...He dicho lo mismo que ya habíais dicho otros sobre las bibliotecas, así que siento repetirme, pero bueno, re-subrayado queda.
Por lo que he podido leer fue un debate muy encendido al que no voy a poder aportar nada más, así que solo decir que el master al que hace referencia woody en la primera página no me ha parecido que sea un master sobre "terapias alternativas" en el sentido en que después se ha venido tratando el término. De hecho me parece que tiene un programa muy interesante, no creo que estudiar las bases del pensamiento oriental o la meditación desde una perspectiva histórica vaya en esa línea de tarot de la que se ha hablado luego. Pero vamos, que entiendo que lo del master era la excusa para el debate y que es lo de menos :)

Ah, y para Vergel: Por fin entiendo lo de que eres un magufo!!! :yuuiy Pero coraçao, si es que te pones de un puñetero replicando...:smt075
Última edición por Desliz el Mié Ago 04, 2010 8:52 pm, editado 2 veces en total.
ABMCGD
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Mensaje por ABMCGD »

Vergel escribió:A un lado, lo conocido y científico, y al otro lado lo desconocido e indeterminado, que es como el fondo de armario de lo que vamos sacando la ciencia. A mi me parece que si la psicología estudia algo tan complicado como el ser humano (con sus componentes espirituales, de salud integral, ayuda, existencia, etc.) es en cierto modo lógico que se ponga cerca de aquello que es desconocido....

A mi me parece como si pusieran libros sobre plantas al lado de libros de biología... Los libros sobre plantas te enseñan el fenómeno: las plantas, y la biología es la ciencia que las estudia... Esoterismo: preguntas sin resolver, todas las creencias infundadas y sus implicaciones, toda la dificultad del ser humano, expuesta de forma indeterminada y confusa... Y al lado la psicología: una solución concreta, una figura rigurosa, dentro del fondo caótico.
Eso queda muy bien, pero los libros de plantas están en la sección de plantas, y los de biología en la sección de biología. Sin embargo en Psicología, esa ciencia rigurosa (dudo que si quiera un 40% de la población piense lo mismo), encontramos libros "rigurosos" como "Psicología del jefe: sea más listo que él" o "Autoayuda: cómo ser tu propio psicólogo y el de los demás" :rolleyes: . Seguro que en Biología no hay libros para "aficionados" como "Haga crecer su árbol mirándolo en los descansos de Sálvame", y estoy seguro de que el % de gente que cree en "aspectos místicos" de la Biología es irrisorio. :prayer:
Si la Psicología es una ciencia, debe ser tratada como tal. Si los libros de la sección Psicología al menos fueran manuales o libros profesionales en su mayoría, y no charlatanería y psicología dinámica para aficionados, pues infundiría un mínimo de respeto al lado de Esoterismo y "cómo combatir la celulitis con palabras".

Por cierto Asakamaya, ¿eso es el Fnac?

La Casa del Libro de Barcelona es una maravilla, allí compré mis primeros manuales antes de entrar a la carrera y allí sí encontraba libros y libros de PSICOLOGÍA! (De todas las corrientes!)
Desliz
Residente del foro
Residente del foro
Contactar:

Mensaje por Desliz »

ABMCGD escribió:Seguro que en Biología no hay libros para "aficionados" como "Haga crecer su árbol mirándolo en los descansos de Sálvame"
Qué va, ese está también en la sección de Psicología junto a "Materialice aquí y ahora a Halle Berry con el poder de su mente".
:smt073
Vergel
Residente del foro
Residente del foro
Contactar:

Mensaje por Vergel »

Cuando uno está muy seguro de la psicología, de la ciencia en general y de si mismo, no le importa lo que piensen los demás, ni si estamos en una sección de espiritismo o de folclore guatemalteco :supz:
"Consideren a la persona en la forma en que mirarían una puesta de sol o una montaña. Acéptenla. Nunca dirían:`esa puesta de sol debería ser más púrpura´o`esa montaña más escarpada'. Se limitarían a contemplar maravillados. Mirenla así"(Zinker)
Sr.Espinyagui

Mensaje por Sr.Espinyagui »

Vergel escribió:Cuando uno está muy seguro de la psicología, de la ciencia en general y de si mismo, no le importa lo que piensen los demás, ni si estamos en una sección de espiritismo o de folclore guatemalteco :supz:
Nunca me había fijado, pero si miras atentamente el gif del heavy , tambien se le mueve el pelo. ¡Increible! (no es ningun tipo de ironia ni nada, es verdad...). :rolleyes: :yuuiy :yuuiy :yuuiy

por cierto, ya me veo un año de estos.

125. Si en una tirada sale la Muerte y la Torre, significa:
1. 7 años de mala suerte.
2. Problemas de amores.
3. Se le ha de recomendar encender 2 velas lilas.
4. Ha de rezar diez salmodias a Santa Macarena del Cabral.
5. Las fuerzas místicas siempre impediran esa conjunción.
Desliz
Residente del foro
Residente del foro
Contactar:

Mensaje por Desliz »

Vergel escribió:Cuando uno está muy seguro de la psicología, de la ciencia en general y de si mismo, no le importa lo que piensen los demás, ni si estamos en una sección de espiritismo o de folclore guatemalteco
Jolines, pues a mí sí que me importa...Hombre, no tanto como para quemar librerías a mi paso, pero me importa. Es sano y natural que te moleste que te consideren un MAGUFO; denota que te importa lo que haces o lo que estudias.
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Usuaria honorífica del foro
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Desliz escribió: Ah, y para Vergel: Por fin entiendo lo de que eres un magufo!!! :yuuiy
Coñe, si llego a saber que iba a volver a salir este adjetivo a colación pongo la foto antes! jejejejee :13 :wink: No sé si a Vergel le gusta más lo de magufo o lo de chamán... :snakeman:
► Mostrar Spoiler
Comparto la reflexión de Vergel en cuanto que el conocimiento se construye desde lo desconocido a lo conocido, y es innegable que lo espiritual es una dimensión que comparte la Psicología con otras temáticas mucho menos rigurosas. Tampoco es tan raro que en la mente colectiva no instruida se establezcan relaciones entre todo ello. En todo caso no deja de ser una pena que quien se supone que sabe cómo son las diferentes materias no tenga un poco más de criterio al clasificar... aunque claro, estas clasificaciones están pensadas de cara a llegar a la población en general. Las librerías especializadas supongo que lo tendrán puesto de otro modo.
ABMCGD escribió: Por cierto Asakamaya, ¿eso es el Fnac?

Jejejeeee, muy observador! :wink:
Última edición por Asakamaya el Mié Ago 04, 2010 10:22 pm, editado 1 vez en total.
ABMCGD
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Mensaje por ABMCGD »

Vergel escribió:Cuando uno está muy seguro de la psicología, de la ciencia en general y de si mismo, no le importa lo que piensen los demás, ni si estamos en una sección de espiritismo o de folclore guatemalteco :supz:
Eso en un mundo idílico; en el mundo real te contrata la gente, te juzga la gente y eres lo que eres, en gran parte, en base a esa gente. Si la gente empieza a pensar que X persona es de cierta manera, aunque no lo sea ni se comporte como tal, y la tratan como si lo fuera... ¿le importará a X? Yo creo que sí, y con razón.
Creo que es sano que nos preocupemos por nuestra pasión y trabajo; a mí me importa, llegado el caso, un pimiento la ciencia y todo lo que la rodee, yo lo que no quiero, ni me interesa (para algo tan básico como es trabajar y comer), es que la gente piense que soy poco más que un mago bien preparado.
T-mac
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@

Mensaje por T-mac »

Creo que pocas cosas gustan más a un científico que divulgar su ciencia (a la cual dedica su vida) a la gente y desvincularla de los prejuicios que se tienen sobre ella.
Joseluis
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Joseluis »

Vaya, otro debate muy interesante al que llego tarde. No he leído todo por falta de tiempo pero más o menos sé que se ha dicho y, seguro no voy a decir nada nuevo pero me apetece opinar.

Ante este tema, hace unos años yo era muy radical, defendía a capa y espada el método científico como única vía de conocimiento y, por supuesto que la Psicología tendría que hacerse a través de él.

Hoy día soy un poco más flexible pero sigo opinando que la Psicología es un ciencia y que su conocimiento debe adquirirse por el método científico, lo demás serían pseudoterapias, pseudopsicología o pseudociencia.

Muchos dicen que hay muchas formas de adquirir conocimiento y tal, que el método científico es una invención del hombre para elevar la importancia de un conocimiento, puede que sea así, el método científico no es que sea la panacea de nada pero es la forma o instrumento que tenemos hoy en día para adquirir conocimiento sistemático con cierto grado de validez y, tampoco es que se busquen verdades supremas o realidad suprema, pero sí una aproximación a la realidad, cosa de las que pasan otras formas de terapias, lo mismo porque no les conviene.

Sinceramente yo no concibo el estudio de la Psicología en general y las terapias en particular como un conocimiento sin fundamentación científica, otra cosa es que haya ciertas prácticas alternativas que funcionen pero para mí esto no es Psicología. Si la Psicología hoy en día se estudia en la Universidad (al menos en España) y está reconocida como una parte de la Sanidad es por su desvinculación de la filosofía y recorrido posterior como ciencia. Como ha dicho por ahí alguien, yo soy psicólogo y hago ciencia, al menos lo intento, pero no un charlatán de feria o que me vean así al compararme con ciertas prácticas dudosas.

Aunque parto de las premisas estas, las que defiendo, tengo que decir que, al igual que Sabri (yo no soy residente pero he tratado con pacientes durante un tiempo) en la práctica te encuentras muchas veces con casos que no sabes por dónde meter mano, y que con los conocimientos de todo tipo de técnicas (validadas empíricamente) que se supones sabes te preguntas cómo aplicarlas, pero no porque no sepas sino cómo se las aplicas a ciertas personas con sus características particulares. No se trata que sepas la teoría bien, sino es ese cómo, entonces echas mano a tus habilidades no validadas ni estudiadas para poder ayudar a esa persona. Por ejemplo te das cuenta que si quieres utilizar el análisis funcional del conductismo con sus antecedentes y consecuentes te puedes dejar muchas facetas de la persona fuera que son importantes, incluso te das cuenta que somos más complejos que un antecedente con su consecuente aunque se le meta en medio lo del organismo. Lo mismo pasa con la terapia de Ellis o la de Beck, teóricamente es bonita y está muy bien, funciona y todo eso, pero a la hora de la verdad, te encuentras personas que no le van, que son escépticos, que son perezosos para hacer los autorregistros, así que tienes que echar mano a tus habilidades menos científicas para poder ayudarle. Esto no quiere decir que dejes de ser psicólogo y científico, sino que la psicología no es sólo aplicar técnicas validadas a un ente, ese ente en nuestro caso es una persona la que es muy compleja, con ello, te puedes encontrar en bragas si quieres aplicar sólo el conocimiento adquirido tal cual, aunque esté muy muy validado científicamente. Como decía un profesor mío: "la Psicología es una ciencia y un arte a la vez".

Lo de ser ecléctico o no es como todo, no hay que ser radical en nada ni tampoco creerselo todo porque lo dice la vecina de al lado que ha ido a no sé que cosa y le ha funcionado. Seguro que hay muchas “terapias alternativas” que funcionan sin validación empírica, pero esto no quiere decir que todo vale y, como de alguna forma funciona, es Psicología. Yo no sé si funcionarán o no esas florecillas que decís, si el Reiki ese funciona o la homeopatía, todo eso puede que funcione, no lo dudo, pero por lo pronto no es Psicología, ni ciencia, con las consecuencias de seguir siendo dudosas.

Anécdota personal con este tipo de prácticas: Hace unos meses tuve una contractura muscular que no se me quitaba y que me tenía frito, tenía un dolor horrible en el omóplato derecho que me bajaba por todo el brazo. Fui al médico de cabecera y me dijo que era eso, una contractual muscular, me mandó myolastan y un antiinflamatorio, como soy un tanto particular con los medicamentos y para que yo me tome una pastilla ya tengo que estar fatal, no me tomé nada de eso :roll: . Al poco coincidí con una persona conocida por mí que es homeópata, practica el Reiki y todas estas cosas “raras”, entonces me dijo que él podía quitarme esa contractura, después de dudar me dije que por probar no pasaba nada, así que esta persona empezó su ritual de práctica. Después de pegarme un montón de estirones en el brazo que casi me lo saca de cuajo, pasando luego a los dedos de la mano a pegarme también estirones uno por uno y, ponerme la mano en el omóplato porque según él tenía no sé que energía que hacía en mí no sé que rollo :shock: , y más cosas “raras” me dejó más lisiado que estaba antes, me preguntaba cómo estaba y le decía que peor, él me decía que eso era ahora pero que por mañana estaría mejor, ¿mejor? los dos días siguientes no podía parar en ningún lado, ni sentado, ni levantado ni acostado. :smt089

Unos días más tarde coincido con una prima mía, le cuento el caso y se echa a reír, me cuenta que a ella le había pasado algo parecido pero con un final peor, dice que tenía problemas de cuello o cervicales, que esta persona (conocida también por ella) profesor en homeopatía, Reiki y demás asuntos la cogió por banda, que le hizo cosas parecidazas a mí pero con el resultado que tuvo al día siguiente ir a urgencias donde le pusieron un collarín, el cual llevó unos días. :roll:

Ya lo sé, teníamos que haber ido a un fisioterapéuta :smt082

Conclusión: se puede argumentar que fue una mala praxis por parte de esta persona, sin embargo, es profesor en esto con más de 20 años en ello. Mi experiencia me dice que te pueden dejar peor de tus dolencias con ciertas prácticas, sacarte el dinero, por lo que no las aconsejaría.
woody
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Mensaje por woody »

Joseluis escribió: Anécdota personal con este tipo de prácticas: ...
Tu caso es leve, pero si indagais un poco por la red podeis encontrar cientos de casos y denuncias de como estos terapeutas alternativos a veces meten la pata hasta el fondo. Recuerdo de memoria el caso de un terapeuta floral que le dijo a una anciana que dejara los antidepresivos y la terapia para tomar sus flores. El resultado es que la anciana se suicidó y el terapeuta está en la cárcel. Otro caso más impactante es el de unos homeópatas de inglaterra que afirmaban poder prevenir la malaria. La polémica está en que nada puede prevenirla, pero los que confiaron en los homeópatas se desprotegieron creyendose protegidos (mosquiteras!? pà que?) y hubo varias muertes.

Mi conclusión, para no reavivar la polémica, es que lo más dañino de las terapias alternativas es que pueden hacerte creer que estas siendo tratado mejor de lo que podrías estarlo. No todas las terapias alternativas son iguales, ni todos los terapeutas. Algunos tienen sentido común como para ver cuando no pueden ayudarte ya que algunos han estudiado carreras sanitarias. Por ejemplo la acupuntora que es fisioterapeuta vs. acupuntora que es peluquera pero hizo un curso online. La primera tiene muchas herramientas y conoce el problema. La otra solo tiene una herramienta que no dudará en aplicar a todo lo que se mueva porque además no tiene formación para diferenciar unos problemas de salud de otros.

El resultado de todo este batiburrillo en que vivimos, está en la foto de Asakamaya: la gente no es capaz de distinguir muchas terapias psicológicas de otras esotéricas, la mayoría no creen que la psicología sea una ciencia y mucha gente dice que te lo cura tó porque tiene "mucha psicología". ¿Nadie cree que si la Psicología tuviese el respeto que se merece no tendríamos más plazas PIR, más plazas en penitenciarias, y no habría habido tanta dificultad en considerarnos sanitarios, etc.?

Con todo el jaleo de la LOPS y de las consultas privadas, a mi me fastidia cuando veo un anuncio de un terapeuta que afirma tratar ansiedad, depresiones, etc.. ¿Por qué nosotros tras 5 años de universidad tenemos miedo al enfrentarnos a un paciente por primera vez y estos terapeutas con un cursillo de flores no? ¿Son más valientes o es que no tienen ni idea de que manejan y lo banalizan?

http://ciudadgranada.olx.es/estres-ansi ... d-39247628
Joseluis
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Joseluis »

woody escribió: Con todo el jaleo de la LOPS y de las consultas privadas, a mi me fastidia cuando veo un anuncio de un terapeuta que afirma tratar ansiedad, depresiones, etc.. ¿Por qué nosotros tras 5 años de universidad tenemos miedo al enfrentarnos a un paciente por primera vez y estos terapeutas con un cursillo de flores no? ¿Son más valientes o es que no tienen ni idea de que manejan y lo banalizan?

http://ciudadgranada.olx.es/estres-ansi ... d-39247628
O lo mismo son personas con mucha cara y vividores de los sufrimientos de los demás sin escrúpulos por decirlo suavemente
Responder

Volver a “Off Topic - Charla General”