Necesito ayuda!!

ImagenTus preguntas sobre el PIR, la legislación, Másters, cursos de formación...excepto temas relacionados con academias

Moderadores: Solebo, Dieguito

Responder
oscarrrr
Neonato del foro
Neonato del foro

Necesito ayuda!!

Mensaje por oscarrrr »

Buenas a tod@s!! Antes de nada me presento, soy nuevo en este foro y recien licenciado en Psicologia.
Tras un mesecillo de merecidas vacaciones, estoy en proceso de orientar mi futuro profesional.

Os cuento mi caso, como he dicho anteriormente he terminado la carrera de Psicologia por la Complutense (sin especialidad, aunque he cursado casi enteramente las especialidades de Trabajo y Educativa) y he realizado las practicas en el ambito de la Educativa.

Ahora estoy un poco perdido, porque me apetece y mucho estudiar clinica (cosa que no hice en su momento porque queria conocer otros campos dentro de la psicologia) Estoy barajando muchas opciones: master, cursos, y la verdad que el PIR no lo habia pensado.

Os lanzo unas preguntas, ¿es duro prepararselo?, ¿que opciones reales hay de sacarlo?. y sobre todo, supongo que la pregunta del millon, sino apruebas ¿sacas algo de provecho de todo el proceso de estudio?
Mas cosas, ¿se puede compaginar bien estudiar el PIR y trabajar? Sobre todo porque mi opcion numero 1 ahora mismo es ponerme a trabajar (aunque las cosas estan jodidas)

No se, es otra opcion que no habia tenido en cuenta y me gustaria resolver todas mis dudas para elegir bien.

Muchas gracias por adelantado!
hastaelPIR
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por hastaelPIR »

Hola oscarrr!!

Bueno, la verdad es que la realidad es bastante cruda.

1.- Sí, es muy duro prepararlo. Es una prueba de acceso tan dura como una oposición que no tiene la recompensa de una plaza en propiedad, sino la de entrar a formar parte de una formación especializada durante 4 años. Acabados esos 4 años, al PARO. Aunque el índice de colocación es muy elevado.

2.- Es tan dura como una oposición pero no existe un temario como hay en todas las oposiciones. La sensación es que te pueden preguntar la biblioteca entera de la complu. Sí, existen tendencias, áreas que sabemos que van a caer más, etc, pero te pueden preguntar de cualquier cosa que ellos consideren.

3.- Lo de las opciones reales de sacarlo no lo entiendo muy bien. Opciones hay, claro, si pensara que es una prueba amañada no lo prepararía (no sé si te refieres a eso).

4.- Respecto a la pregunta del millón: esto no es una oposición, es una prueba de acceso, por lo que si hay 100 plazas, entran los 100 mejores y los demás es como sino se hubieran presentado. Es decir, no te cuenta para nada sacar un 5 en el examen.

5.- Respecto a compatibilizar estudiar y trabajar, pues aqui ya es más opinable. Yo he hecho la tesis trabajando y ha sido una autentica tortura. También me he presentado 2 veces al PIR trabajando y ha sido una locura. Este año estoy dedicado en exclusiva y estoy mejor, pero vamos que tampoco eso me garantiza sacarlo. Por aquí en el foro hay mucha gente que trabaja y lo prepara y todos los años hay alguien que lo saca así. Pero vamos, tradicionalmente los opositores siempre se han dedicado en exclusiva a opositar. Para mi esa es la situación ideal, aunque ya entran en juego más diferencias individuales como hábitos de estudio, tipo de trabajo, capacidad de organización, cargas familiares...etc.etc.

Para mi esta es una autentica radiografía de la realidad; ahora bien, el PIR es la única via oficial para ser psicólogo clínico y si realmente es lo que quieres ser, debes planteartelo como una opción. Por muy duro que sea el camino, si el destino es tu futuro, tendrás que llegar al final.

Si tienes más dudas, no dudes en dudar....y preguntar...

Bienvenido...

PD: Igual esto ha cambiado desde que yo me licencié, pero según el BOE de los planes de estudio de licenciatura en psicología, NADIE acaba la carrera con especialidad (como mucho con itinerario). Es decir, que aunque hubieras hecho todas las optativas de educativa, al acabar la carrera eres psicólogo, no psicólogo especilista en psicología educativa.
Además, el propio texto pretendía exalzar el carácter generalista de la formación eliminando las especilidades...vamos que estoy casi seguro, que me lo lei tantas veces que había parrafos que me los sabía enteritos.

Saludos
[color=brown]http://www.actiweb.es/tejas_decoradas[/color]

El futuro es algo que cada cual alcanza a un ritmo de sesenta minutos por hora, haga lo que haga y sea quien sea
beadomingf
Amig@ de Arminda Aberasturi

Mensaje por beadomingf »

Muy bien explicado. ole, ole, no creo que se pueda decir nada más a ese maravilloso resumen, que si al final decides ponerte a ello, animo y suerte que el que la persigue la consigue.

Yo estoy trabajando y estudiando, ahora también es mi primer año en esto y mi idea es sacarlo para el 2012, si la suerte me acompaña.

Un saludo
BegoBego85
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro

Mensaje por BegoBego85 »

hastaelPIR escribió: PD: Igual esto ha cambiado desde que yo me licencié, pero según el BOE de los planes de estudio de licenciatura en psicología, NADIE acaba la carrera con especialidad (como mucho con itinerario). Es decir, que aunque hubieras hecho todas las optativas de educativa, al acabar la carrera eres psicólogo, no psicólogo especilista en psicología educativa.
Sí, en esto tienes razón, pero creo que oscarrrr se refiere a que (por lo menos dentro de la Complu) en 4º y 5º de carrera las optativas están repartidas en especialidades, aunque luego no salgas con ninguna de ellas... Efectivamente salimos como "Licenciado en Psicología", sin especialidad...
Por cierto, estoy plenamente de acuerdo con el resumen que has hecho del estudio del PIR... ¡Es muy duro! Esperemos que lo q viene después sea tan bonito como se intuye desde "fuera" :smt026
oscarrrr
Neonato del foro
Neonato del foro

Mensaje por oscarrrr »

Muchisimas gracias por las respuestas!!

Si, lo de las especialidades es solo de la Complu; es cierto que en otras facultades no hay esa distintas especializacion o itinerarios, pero en la Complu sí, y es muy diferente elegir una u otra.

Me habeis aclarado muchas cosas, seguire pensando sobre mi futuro. Gracias de nuevo!
Denny Crane
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Mensaje por Denny Crane »

Donde yo estudié (Universidad de Sevilla) también existían esos "itinerarios", que simplemente realizabas en una u otra área en función de las optativas que cogieras en 4º y 5º. De todos modos eso no tiene ninguna validez oficial, ni vale más un título que otro por tener uno u otro itinerario. Yo cogí un poco de todo, de modo que no me consta itinerario alguno.
Octopusnerd
Machacateclados
Machacateclados

Mensaje por Octopusnerd »

Yo estoy en tu misma situación y decidí ponerme a ello hace una semana. Realmente te das cuenta de lo duro que es una vez que empiezas. Voy a dedicarme año y medio exclusivamente a ello y aún así tengo la sensación de que es demasiado. Lo mismo es que estoy algo desanimado ahora mismo, pero lo que si es cierto que esto es sacrificado.

Un saludo.
FisquitoTF

Mensaje por FisquitoTF »

Hola a todos,

En primer lugar reiterar lo aportado por hastaelPIR, y en segundo quisiera añadir una cosa más a las cuestiones q planteaste: SI creo q sacas algo estudiando el PIR (aunque no saques plaza), en concreto reforzar conocimientos -te explico-: en mi caso por lo menos acabé la carrera y de las asignaturas de 1º y 2º poco me acordaba, sin embargo al estudiar el temario -q como te han dicho los compañeros es amplio pero no por ello inabarcable- enlazas unos contenidos con otros y consigues una visión diferente de muchas cosas relacionadas con la psicología. Es por así decirlo una forma de "obligarte" a repasar la carrera, lo cuál nunca haríamos -o por lo menos yo- por iniciativa propia y sin objetivo. Te comento todo esto pq creo q es importante sacarle algo en positivo a las horas invertidas estudiando, pq como te han dicho los compañeros es muy dificil entrar -más q nada por las pocas plazas q hay- si no tienes un buen expediente y resultaría muy frustrante todo ese esfuerzo si luego no obtienes nada -q es mal q me pese lo más probable-. Espero q t sirva de motivación o por lo menos te ayude a decidir reflexivamente.

Saludos!!!
Bufff!!!
Sr.Espinyagui

Mensaje por Sr.Espinyagui »

Señores y señoras, ya no están en Cansas; bienvenidos... a Pandora :-D :smt082

ánimo!!! :supz: :rock:
Denny Crane
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

FisquitoTF escribió:Hola a todos,

En primer lugar reiterar lo aportado por hastaelPIR, y en segundo quisiera añadir una cosa más a las cuestiones q planteaste: SI creo q sacas algo estudiando el PIR (aunque no saques plaza), en concreto reforzar conocimientos -te explico-: en mi caso por lo menos acabé la carrera y de las asignaturas de 1º y 2º poco me acordaba, sin embargo al estudiar el temario -q como te han dicho los compañeros es amplio pero no por ello inabarcable- enlazas unos contenidos con otros y consigues una visión diferente de muchas cosas relacionadas con la psicología. Es por así decirlo una forma de "obligarte" a repasar la carrera, lo cuál nunca haríamos -o por lo menos yo- por iniciativa propia y sin objetivo. Te comento todo esto pq creo q es importante sacarle algo en positivo a las horas invertidas estudiando, pq como te han dicho los compañeros es muy dificil entrar -más q nada por las pocas plazas q hay- si no tienes un buen expediente y resultaría muy frustrante todo ese esfuerzo si luego no obtienes nada -q es mal q me pese lo más probable-. Espero q t sirva de motivación o por lo menos te ayude a decidir reflexivamente.

Saludos!!!
Ahí ahí, dando ánimos a la peña! :smt038
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Usuaria honorífica del foro
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Denny, ten en cuenta que se puede animar de varias formas, una es dando esperanzas sin fundamento, que a todos nos gusta oir, y otra es dando una visión realista de las cosas. Lo que dice Fisquito es verdad: es difícil entrar sin un buen expediente. Pero eso no significa que sea imposible.

Supongo que como yo suscribiría todo lo que ha dicho Fisquito pues lo veo un mensaje positivo, jejejee :-D En serio, si se consigue ver el estudio para el PIR como algo positivo en sí mismo, porque te mantiene en contacto con la Psicología e incluso amplía tus conocimientos, esto te va a proteger de posibles batacazos en el examen. Al abordar el estudio con el objetivo PIR en mente como cosa única, al no sacar plaza se hace MUY cuesta arriba. Nos ha pasado a muchos, y supongo que por eso te transmitimos esa idea (todo va con la experiencia que cada uno ha vivido, y se intenta proteger a los demás de lo que uno ha sufrido :heart: ).
Dodó
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro
Agradecimiento recibido: 1 vez

Mensaje por Dodó »

He aquí otra persona que, como muchos, va a intentarlo currando y estudiando. Con toda la ilusión del mundo, éso también, pero consciente de la dificultad que entraña y más en los años en los que, como éste, se preven "novedades" desde el Ministerio, como ahora la del expediente....Cada vez que hay un "cambio" (p ej., cuando en la convocatoria del 1999 se oficializó que con la Especialidad sería la única forma de trabajar en la pública), hay un aumento en el número de solicitudes con respecto al año anterior.
Aun así, nada de desánimos, aquí estamos muchos para apoyarnos y ya ves, que circunstancias hay muchas y nadie a priori deja de ser por ello un firme candidato a plaza, al menos para mí. Hay nivel y hay mucha fuerza y mucho karma aquí!
Besos a todos!
Denny Crane
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Asakamaya escribió:Denny, ten en cuenta que se puede animar de varias formas, una es dando esperanzas sin fundamento, que a todos nos gusta oir, y otra es dando una visión realista de las cosas. Lo que dice Fisquito es verdad: es difícil entrar sin un buen expediente. Pero eso no significa que sea imposible.

Supongo que como yo suscribiría todo lo que ha dicho Fisquito pues lo veo un mensaje positivo, jejejee :-D En serio, si se consigue ver el estudio para el PIR como algo positivo en sí mismo, porque te mantiene en contacto con la Psicología e incluso amplía tus conocimientos, esto te va a proteger de posibles batacazos en el examen. Al abordar el estudio con el objetivo PIR en mente como cosa única, al no sacar plaza se hace MUY cuesta arriba. Nos ha pasado a muchos, y supongo que por eso te transmitimos esa idea (todo va con la experiencia que cada uno ha vivido, y se intenta proteger a los demás de lo que uno ha sufrido :heart: ).
Lo sé, Asakamaya, no pretendía ser crítico con Fisquito, simplemente creo que el que se inicia necesita ánimos y realismo a partes iguales. Y decirle de entrada a alguien que lo tendrá casi imposible en caso de no haber sido un hacha en la carrera o dependiendo de dónde haya estudiado (que son dos de las variables que subyacen tras el expediente), son ganas de quitarle las ídems. Creo que quien se plantea el PIR, como cualquier otra oposición o proceso similar, sabe de antemano donde se mete, lo difícil que será. etc... creo que simplemente necesita tres palabras positivas y un poco de autocomplacencia.

Y en cuanto a tu visión constructiva, me alineo completamente con ella, sobre todo porque estoy en fase de decisión, de analizar pros y contras, y ese es un gran argumento. Quiero recuperar el contacto y el conocimiento de lo que estudié en la carrera, pero no sé de qué forma afectará el estudiar el PIR de forma seria a mi vida personal y laboral... ni siquiera sé si me convence verme de residente cobrando 900 euros. Fíjate si soy realista!

Dodó escribió:He aquí otra persona que, como muchos, va a intentarlo currando y estudiando. Con toda la ilusión del mundo, éso también, pero consciente de la dificultad que entraña y más en los años en los que, como éste, se preven "novedades" desde el Ministerio, como ahora la del expediente....Cada vez que hay un "cambio" (p ej., cuando en la convocatoria del 1999 se oficializó que con la Especialidad sería la única forma de trabajar en la pública), hay un aumento en el número de solicitudes con respecto al año anterior.
Aun así, nada de desánimos, aquí estamos muchos para apoyarnos y ya ves, que circunstancias hay muchas y nadie a priori deja de ser por ello un firme candidato a plaza, al menos para mí. Hay nivel y hay mucha fuerza y mucho karma aquí!
Besos a todos!
Ole! mucho ánimo tío, yo aún me estoy debatiendo...
oscarrrr
Neonato del foro
Neonato del foro

Mensaje por oscarrrr »

Desde aqui daros 1000 gracias a todos por vuestras respuestas, porque la verdad que me estoy haciendo una idea de VERDAD de como es prepararse el PIR, mucho mejor de lo que me puedan contar. Y yo valoro bastante la sinceridad y la realidad en las respuestas y mas en mi actual situacion, donde lo que intento es elegir la mejor opcion para mi futuro.

De verdad que me ha sido muy util y seguire meditando el qué hacer, también daros mi apoyo a los que os preparais esto y ojala que tengais muchisima suerte!!

Otra pregunta (que veo que estais muy puestos jeje) la opcion master como la veis???
A lo mejor ya esto se escapa de lo que tiene que ver con la pagina (que va sobre el PIR) pero bueno, es otra opcion que barajo y no me queda muy clara, todo lo que sea ayuda es bienvenida.

Muchas gracias y animo a todos!!
LaVidaesBella

Mensaje por LaVidaesBella »

Hola Oscar!
En primer lugar mucho ánimo decidas lo que decidas hacer,si algo he aprendido en estos últimos meses es que cuando uno persigue un objetivo,una meta o un sueño,sea cual sea,tiene mucho camino hecho si realmente desea alcanzarlo,tener ganas y estar motivado es casi el 50%,el otro 50% ya depende de ti,del método de estudio,de cómo te organices,del tiempo que le dediques,del material que escojas y la SUERTE que tengas(no nos olvidemos de que hay un factor suerte en todo examen!).Personalmente pienso que has de reflexionar un poco sobre tu horizonte profesional y ver qué camino quieres seguir,el máster e´s también una buena opción,depende de dónde quieras llegar!Haz lo que te guste Oscar,yo después de conseguir ser interina en educación me he dado cuenta de que no me gusta y me he puesto a estudiar el PIR!Así que estoy como todos los que acaban de empezar,desorientada y confusa,pero con muchas muchas ganas.
Animoooo!!
La vida es estar continuamente confrontando con lo imprevisible
Responder

Volver a “Foro PIR”