Para todo lo que no tenga que ver con los demás subforos: saludos, preguntas sobre el funcionamiento del foro, presentarte a los demás usuarios, y cualquier cosa que quieras hablar
O sea, que según estoy entendiendo... para carreras como trabajo social donde se interviene en grupos de riesgo ¿se espera del profesional que sea una persona impecable, inmaculada, de valores éticos excelsos, etc etc?
Bueno, a lo mejor estoy exagerando un poco, pero es que me parece muy fuerte que se fijen en eso. Además precisamente alguien que haya tenido cierta experiencia en "bajos fondos" (por llamarlo de algún modo) puede quizás plantear intervenciones mucho más realistas que otros cuyo contexto les haya facilitado el no delinquir, o que se hayan criado en una familiar hiper-tradicional...
Hola guapísima, ya siento haber estado tanto tiempo sin dar señales de vida, jejeje.
Pues sí, fíjate, tienes razón. Para trabajar con personas en situación de desprotección se te exigen unos mínimos, y uno de ellos es lo del CRB (lo que no sé es si en algunos caso se hacen excepciones, pero me temo que no). Un ejemplo claro, que fué de los que más me chocó (voy a dejar de poner tíldes, xq para ponerlas tengo que paretar 200 teclas) fue el de un chico que conoci en el proyecto de los jovenes sin techo (xq si os choca lo del CRB, vais a reiros ahora). En este pais tan civilizado (jejeje, sin animo de ofender, por si acaso) tus padres te pueden echar de casa (o tu irte sin su permiso) a partir de los 16 años (legalmente, aunque yo he entrevistado a gente que les habian echado con 14). Se supone que el Gobierno te tiene que ayudar, etc. (no me voy a meter ahi que me si no me tiro todo el dia) pero muchos acaban en la calle. Que significa esto? (No es por ser generalista, ni discriminatoria, ni nada, ellos mismos lo dicen) que acaban cometiendo delitos (de hecho, una de las conclusiones del estudio era que, en contra de lo que piensan mucho en este pais, no eres primero delincuente y luego "sin hogar", sino a la inversa). Practicamente todas las personas que entreviste tenian un CRB (robo, hurto, tema de drogas, prostitucion, etc.).
Bueno, jaja, antes de nada voy a decir que el tema de la investigacion es la PREVENCION de.... nunca he sabido como se dice en castellano...Homelessness (el no tener hogar, xq no es techo, es un lugar donde poder estar de forma estable. Homeless tb son los que viven a base de rutarse por las casas de los colegas, llamado sofa surfing, por ejemplo), bueno, sin hogar, vamos. Por un lado se evaluaban las medidas y los servicios de los que se disponia y por otro se entrevistaba a los chavales para que hiciesen brainstorming, nos diesen sus ideas, comentarios, hablasen entre ellos (de forma que, con un poco de suerte, tb creaban redes sociales entre ellos, quedaban, se ayudaban, y asi no estaban tan solos).
Una de las cosas de las que se hablaba, algo muy de moda en el mundo ingles y americano, era lo de ir a las escuelas a hablarles de lo que era ser un sin-hogar. Ellos decian que era buena idea, siempre y cuando la charla te la diese alguien que supiese de que estaba hablando, no un tio de traje que se veia a la legua que no lo habia vivido. Pero cual es el problema?? Que siendo una idea cojonuda, no pueden hacerlo, xq al tener CRBs no pueden ir a colegios a dar charlas (tachaaaaan). Asi que imaginate, si no pueden ir a dar una charla a un colegio, si les van a dejar ser psicologos o trabajadores sociales....
Bueno, al final me he liado y no he puesto lo del chico que me choco, jajajaja (si es que me enrollo como una puta persiana). Los padres de este chico eran una joyita, el padre alcoholico y la madre toxicomana. Habia habido problemas de malos tratos desde siempre. Llego el dia en que los padres decidieron divorciarse y.... decidieron que ninguno queria hacerse cargo del chaval (a punto de cumplir 16). Que pasa? A la calle. Asi que se vio teniendo que ir a los Servicios Sociales a pedir ayudas, y que si venga para aqui, venga para alla, al final termino en la calle (Este tiene un CRB por robar en una tienda). Al final acabo encontrando ayuda en la asociacion con la que estabamos claborando en el estudio (una ONG q trabaja con jovenes sin hogar) y ahora vive en una especie de piso de proteccion oficial. Este chico queria ir a la universidad y ser trabajador social, para poder ayudar a los niños que hubiesen vivido lo que el ha vivido, pero (ya preguntare que ha pasado al final con el) no podia xq tenia el CRB de los @#$%. Asi que ya ves
Qué triste me parece lo que explicas, Sumak Está claro que cada sociedad tiene sus valores y su forma de llevar las cosas, pero me desazona ver que con ese sistema no se permite de alguna manera que estas personas puedan superar sus problemas, sino que los abocan a desarrollar cada vez mayores actitudes contra-sistema... Muy triste. Además, como comentas con este último caso, ¿quién va a estar más motivado y quién va a ser capaz de empatizar mejor con chavales en casos parecidos, que este chico u otros que hayan vivido circunstancias similares?.
Vaya asco de CRB!!!
En fin, supongo que en otros niveles el famoso CRB tendrá su utilidad...
Pero me da la sensación que en el fondo sirve para clasificar a la gente en morales e inmorales, para dar la espalda a estos últimos.
jejeje, entiendo tu reaccion porque yo tuve la misma. Lo estuve comentando con la coordinadora de la ONG de la que te hablo (q por cierto, hacen un trabajo acojonante) y estuvimos hablando de los miedo que tiene la gente en este pais. El CRB puede ser injusto, y lo es, pero la verdad es que impide que gente que ha cometido delitos se acerque a gente de la que podria abusar (vale, que yo lo pondria para pedofilos/violadores, etc., pero ellos lo han llevado al extremo).
Aqui el tema de, sobre todo, los niños es una pasada. Hay que tener mucho cuidado, xq ellos mismos admiten que son muy paranoicos. Estuvimos hablando de las diferencias entre España y Reino Unido en ese aspecto. Yo le decia que para nosotros ver a un niño por la calle y hacerle carantoñas, o si se ha perdido y esta llorando agacharnos, tocarle y consolarle, etc. no eran cosas mal vistas, y ella me decia que le parecia mucho mas sano que lo que pasa en Inglaterra. Aqui te puedes meter en un problema por hacer eso.
Mira, un ejemplo muy gracioso (para mi). Estoy viviendo en Canterbury, donde hay una catedral enorme, preciosa, y donde los niños (pijos, ejem, ejem) de uno de los exclusivisimos colegios de aqui tienen unas clases de historia super divertidas (ya hubiese querido yo). Les visten de medievales y les llevan por la catedral, contandoles la historia y les hacen representar luchas, bailes, etc. Son super monos, xq tienen 6-7 años y es super gracioso, y una de las personas que estaba conmigo aqui les quiso sacar una foto (grave error!!!!). Cuando la profesora le llamo la atencion, ella le dijo que solo queria una foto xq los niños eran preciosos (bueno, la cara de todos los de alrededor era un poema. No la echaron a la hoguera xq no podian en ese momento. Alguna parecia que iba hasta a llorar). A mi me entro hasta la risa, pero me la lleve a un lado y le explique que aqui a los niños no les puedes llamar guapos, o preciosos, o algo asi, como mucho (y echandole mucho morro de ese de es-una-diferencia-cultural-soy-guiri) puedes decir que son tiernos, y vamos, lo de sacarles fotos es pecado capital (eso si, luego les puedes echar de casa con 16 años, ironias de la vida).
Para ellos lo del CRB es una forma de proteger a los "debiles", no una forma de discriminacion de los que lo han pasado mal. Esta claro que no es justo y hay mucha gente que no esta de acuerdo con ello, y se quieren presentar alternativas al gobierno, pero por ahora es lo que hay.
Pues menos mal que me lo has contado, porque precisamente yo soy de las que en cuanto ven a un niño le sacan la lengua o le hacen cualquier chorrada para hacerles reir! Y lo de decir que son preciosos, monos o una cucada pues me parece de lo más común, claro ://13 Joder, pero de ahí a que alguien piense que eres una pedófila en potencia me parece hasta insultante!!! Sí, sin duda me parece que lo de nuestro país es más sano. Pero bueno es saberlo para la próxima vez que vaya, no se me ocurra sonreirle a algún crío en el metro!!
No sé qué prevalencia habrá de pedofilia en España y Gran Bretaña, pero me da la sensación que precisamente estas prácticas tan sancionadoras a nivel moral precisamente lo que fomentan es desarrollar psicopatología! Es decir, si yo veo un crío y pienso ¡¡qué ricura!! me quedo tan ancha, como mucho pensaré que estoy sintiendo la llamada de la maternidad ://13 en cambio en un lugar con tantas restricciones en el momento en que alguien piense lo mismo que yo se preguntará "¿tendré tendencias pedófilas?", y como el pensamiento se convierta en obsesión... pues ya se sabe. Si no recuerdo mal esa era una de las posibles génesis de las parafilias, el hecho de tener pensamientos que se creen que son aborrecibles, el no poder parar de pensarlas, sentirse culpable por ello lo que refuerza más la preocupación por el tema... y así hasta creer que uno es capaz de hacer algo y/o hacerlo por compulsión. En fin, con todo este rollo lo que quería decir es que me da por sospechar que en Gran Bretaña la prevalencia de pedofilia va a ser superior que en España...
Y ya que comentas el tema, conozco también el caso de un español que se "arrejuntó" con una inglesa que ya tenía dos críos pequeños. El caso es que por lo visto el chico debió de echarles bronca en varias ocasiones por no hacer los deberes y cosas así (vamos, lo que aquí sería una bronca normal y corriente) y la tía acabó denunciándolo y lo condenaron a 18 meses de cárcel!!!
Yo al chico en cuestión no lo conozco personalmente, y como la historia me la han contado no sé cuánto hay de verdad en lo que me explicaron ni hasta qué punto las broncas serían "normales" o habría algún que otro cachete por medio (práctica que en nuestro país aún no está tan mal vista... pero esa es otra historia), el caso es que la familia por lo menos sí que estaba alucinada por el juicio en sí, y por el resultado del proceso.
En fin, vaya bochorno debió sentir tu compañer@ con el tema de las fotos... Buff, me pasa a mí y deseo que se me trague la tierra!
A ver, todo hay que entenderlo en su justa medida. A mi me encantan los crios, y sigo sonriendoles, pero hay que hacerlo pensandolo un poco antes. Yo si veo a un crio, primero le sonrio a la madre, y si me pone buena cara, le sonrio al niño o le saco la lengua o lo que sea (eso si, contacto fisico 0).
El problema con los ingleses creo que es mas su conservadurismo emocional. Son muchisimo mas secos en las relaciones interpersonales (si, te puedes echar unas risas, son muy sobones, etc. pero manteniendo siempre la distancia emocional). Los jovenes son algo mas abiertos, pero los mayores (y no digo 60, hablo de 40) son mucho de controlarse, etc. De hecho, es chocante que las madres jovenes (aqui es super corriente ver a gente de 18-20 años con crios) son las que peor cara te ponen, con diferencia. Supongo que son normas sociales no escritas que llevan años y que al final te quedan grabadas en la memoria. Una persona elegante, educada, respetable,... no muestra sus sentimientos en publico, tiene que saber contenerse,etc. Por tanto, si los expresas de esa forma, y con alguien que no conoces, etc., es que no eres una persona que ha madurado y puedes no ser lo suficientemente "fiable", puedes hacer algo que no se esperan, y no saben si eso puede ser un riesgo (bueno, eso o estas como una puta chota y eres un peligro, jejej)
No se si me explico xq la verdad es que tengo la cabeza como un bombo (y solo llevo 3 horas curando!!)
Bueno, son cosas del "choque cultural" ://13 que al final se da incluso entre sociedades parecidas. Que conste que en general el civismo inglés siempre me ha gustado a grandes rasgos, pero claro, no va a ser todo fantástico, la moralidad más estricta tiene que tener sus diferentes manifestaciones... Pero lo del tema de los niños no sabía yo que eran tan rígidos también.
Sumak yo estuve en canterbury un mes, una ciudad preciosa que me encantó aunque te doy la razon en lo que dices son bastante suyos, para todo y estas cosas simplemente no estan bien vistas. No se me ocurrio echarme foto con ningun niño, menos mal porque yo que iba con una amiga japonesa para todos lados, pues echando fotos hasta en las piedras
Bueno, yo no he estado en Inglaterra nunca, pero en este curso mi profesora de la Escuela de Idiomas nos estuvo hablando de como eran las leyes respecto a los niños allí, y al parecer esán muy protegidos, y nos dijo que no se les puede hacer absolutamnete nada porque te ponen multas y¡o te pueden llevar a la cárcel aunque solo sea, como comentaba Amaya, por una regañina. Según ella nos contaba los padres tenían la obligación de hacer ir a sus hijos a la escuela pero para ello no podían ni siquiera levantarles la voz, y si luego el niño faltaba al colegio, lesponian una multas muy elkevadas. No se a mi me produjo mucha inbdefensión porque en el momento en que el niño le pille el turoc puede hacer contigo lo que le de la gana. Parecía que cualquier castigo estaba prohibido porque se supone que lo estás maltranatndo. No se a mi me pareció demasiado exagerado. Incluso a ella y a su marido les pasó que un chaval, no se si de 12 o 14 años, los atracó con una navaja y no pudieron ni defenderse porque era menor, e incluso el niño se lo decía, si tienes lo que hay que tener ponme una mano encima, y no se refería a darle un navajazo. En fin, que yo lo flipé bastante.
Los grandes habladores son como los vasos, hacen más ruido cuando están vacíos que cuando están llenos.
Qué fuerte lo que estás contando...! La verdad que me he quedado impresionada con la historia del chico, es increíle que, como ha dicho al guien antes, en lugar de ayudar a la gente desafortunada como él que sin embargo quiere seguir adelante y aportar su potencial para mejorar las cosas la hundan en el fango más si cabe .
A veces me pregunto hacia dónde va esta sociedad tan injusta y que se está volviendo paranoica para evitar cosas como la pedofilia de la que hablaba Sumak, que una cosa es la prevención y otra muy distinta la pérdida progresiva de libertad y espontaneidad a la que nos llevan, me temo. Aunque cuando nos demos cuenta será demasiado tarde.
Bueno que me estoy poniendo pesimista...
Un saludo!
"REALMENTE LA VIDA ES GENEROSA CON QUIEN VIVE SU HISTORIA PERSONAL".
Hace mucho tiempo ke no entro pero hoy ke lo hago he visto este asunto ke me parece interesantisimo...
yo vivi medio año en edimburgo y un año y medio en irlanda (los podriamos clasificar de 'britanicos' culturalmente pero con algunas diferencias)...
en cualquier caso, keria decir ke en general nuestra cultura genera gente mas 'sana' mentalmente sobretodo por cuestiones como el abuso de alcohol y las redes sociales (hay!!! ke seria de nosotr@s sin ellas!!!!! )
como contrapartida (y por poner un poco de balance en la cosa) este es un pais ciertamente eskizofreneizante (os acorsais de lo del doble vinculo?)
Aki hay normas, leyes, reglas, etc. pero estas se siguen o no en funcion de criterios mas bien azarosos...y si kieres ser 'legal' acabas volviendote loco, a mi desde luego me sacan de kizio!!! Vivir en españa es estar constantmente bordeando lo legal y vigilando ke no te la metan doblada (ke sucede a la mas minima)
En el reino unido me senti muy comodo porke se prima la independencia personal y las normas (por otra parte necesarias para el buen funcionamiento social) tienden a seguirse con bastante fiabilidad con lo cual no debes tener demasiado problema para manejarte...y claro, siendo mediterraneo como yo soy las redes sociales me las creo igualmente con facilidad
Bueno...aki lo dejo, por si os interesa (el tema empezo asi) dejo este link ke es para hace el "PIR" en el reino unido http://www.leeds.ac.uk/chpccp/
hasta siempre
La vida no es significado; la vida es deseo. CHARLES CHAPLIN
Mmmm, me gusta. Mirando la pagina (hasta donde yo veo, tampoco es tan facil entrar. Tienes que validar el titulo, y la proporcion alumno/plaza esta mejor que en el pir, pero vamos, que tampoco tiene plaza todo el mundo, y en nivel de ingles que piden es majo tb). Pero lo que mas me ha gustado es esto.....
Criminal Records
All the courses involve work with children and vulnerable adults, so successful applicants must have a criminal record check. These checks are made by the Course Centre or employing NHS Trusts through the Criminal Records Bureau (for England and Wales) or Disclosure Scotland. The checks will disclose any criminal convictions and police cautions, reprimands or warnings, whenever they occurred. Please contact individual courses for information on their criminal records policy.
Que para los que no hablen el idioma-este-que-para-ellos-es-el-mejor-del-mundo, significa que en una traduccion un tanto casera, no estoy para pensar mucho hoy):
Registros Criminales
Todos los cursos implican el trabajo con niños y adultos vulnerables, por lo que todos los candidatos que superen el proceso de seleccio tendran un control de sus registros criminales. Los encargados de estos controles seran el Centro de Cursos (traduccion un poco casera) o el NHS Trust (Servicio Nacional de Salud) por medio del CRB (en el caso de Inglaterra o Gales) o del Disclosure (en Escocia). Los controles recogeran cualquier condena criminal o precaucion policial (cuando la poli dice q eres peligroso), reprimendas o avisos, dando igual cuando ocurrieran. Por favor, contacte con el curso en cuestion para informarse sobre su politica sobre los registros criminales.
Asi que, a vueltas con el CRB de los c@#$% otra vez