"El que no conoce la verdad es simplemente un ignorante. Pero el que la conoce y la llama mentira, ¡ese es un criminal!..." Brecht.
No podría estar más de acuerdo contigo Narciso. Los problemas que yo veo:
1. La carrera: el plan de estudios parece confeccionado para satisfacer las demandas de los departamentos y profes más que las necesidades formativas de los alumnos... Lo que no te enseñan te lo quieren cobrar a precio de oro, y por eso les jode tanto el PIR, porque no es suyo, porque pierden poder.
2. La profesión: ¿cuántas salidas tiene la psicología hoy en día?
--> Clínica: no voy a redundar pues ya sabemos lo que hay... o PIR o barbarie. Habrá que ver en que consiste el master oficial en Psicología de la Salud, porque visto lo visto yo prefiero que el plan de estudios lo diseñen los de la hora chanante, ya que al menos la risa si es salud. Supongo que tratarían de repartirse el pastel y vendría a equivaler a 5º curso de licenciatura para los del grado... cachondeo total.
--> RRHH ¿esto es psicología? Bff, amos hombre... si el 90% del curro es colgar ofertas en infojobs y currar en una ETT seleccionando reponedores para el toys´rus.. Esto tiene de Psicología lo justo como para venderte el master de RRHH. (un cachondeo). Encima pretender que es una actividad sanitaria es un oximoron. No sé quien ha dicho lo de "...procurar el bienestar psicosocial..." Suena muy bonito, pero los de RRHH están para hacerle el caldo gordo al empresario y el empleado/candidato es su desayuno. Si los RRHH son una actividad sanitaria ¿qué no lo es? Visto así, los jueces son también profesionales sanitarios, ya que al encerrar al asesino nos procuran al resto bienestar psicosocial. Por mucho que lo desvirtúen, lo sanitario es lo sanitario y los RRHH son una actividad empresarial más como pueda serlo la contabilidad o los servicios jurídicos.
--> Social: bonito campo, pero sin desarrollo profesional. La única opción es opositar o lamerle el culo al catedrático de turno para que algún día te haga profesor ayudante y le puedas lamer el culo de forma remunerada con el objetivo de llegar a profe titular. Da igual lo bueno que seas, es más: esfuerzate por ser mediocre y por caerles bien a todos los del departamento: éxito asegurado!
--> Educativa: sería una buena salida si nuestros queridos profes no se la hubieran cargado creando el título de psicopedagogos, que ahora por lo visto la ANECA ha dicho que basta ya de tanta tontería y no lo van a hacer grado.
--> Investigación: lo mismo que con social pero puedes elegir otro departamento! Conozco compañeros que han emigrado para hacer el doctorado, y pese a los problemas que allí tienen (casi que donde sea), es otro planeta.
--> Lo de los conductores... tiene gracia la octavilla esa que habeis colgado. Así que estamos en peligro de muerte si el que te pasa el test es PIR... anda que no son infantiles, es que no hay quien les tome en serio.

El pir no será necesario para los centros de conductores, cosa que no pongo en duda, pero tan zafio, mezquino e infantil argumento solo puede ser contraproducente. Con estos amigos, para que queremos enemigos.
Lo más interesante de todo es que están satisfechos con la "inserción laboral de los futuros egresados" como reza el libro blanco. Se referirán al toy´sre us? al mercadona? Lo que están es satisfechos de tener tantos alumnos y vivir tan bien en su torre de marfil pese a su manifiesta mediocridad. Estos que creen que el factor de impacto oscila entre 0 y 1.
Lo que dice Narciso de numerus clausus sería lo lógico (y es lo que hay en el resto de carreras sanitarias), pero claro... está la universidad tan inflamada de departamentos y profesores que si reducen el alumnado se van la mitad a la calle, y como eso no puede pasar... el tumor seguirá creciendo: más facultades y más alumnos...

"el mal de quien la causa no se sabe milagro es acertar la medicina" que decía Cervantes. ¿Solución? Las que propone Narciso sin duda!
Vergel escribió:
Respecto al Números clausus, pues bueno... Igual podría bajarse UN POQUITO, sobre todo si la sociedad no tiene aún hueco para todos los psicólogos que hay en este momento (esto es oferta y demanda, aunque no suene muy romántico) Pero, de todas formas, yo me niego a vivir en un páis, de más de 40 millones de personas, cuya atención psicológica sea administrada sólamente por 100 psicólogos que salen cada año...
Pues para bajarlo un poquito para eso lo dejamos como está ¿no?, porque lo que se necesita es un recorte drástico de nº de alumnos aunque eso implicaría dejar muchos de los profes en la estacada. Y eso no va a pasar. Oferta y demanda no suenan nada romántico, pero suenan a realidad y pragmatismo, a planificación y a hacer las cosas bien, en definitiva suena a aire fresco. Por cierto que no debes hacer las maletas ni aunque cierren todas las facultades mañana, porque con la cantidad de títulos de psicología que hay ya repartidos entre esos 40 millones, tras varias décadas de romanticismo, daría para atender las necesidades psicológicas de Europa entera. Ah! no, es verdad!... que los planes de estudio no te forman apenas en nada y las prácticas son geniales (digo yo porque pensarán: lo bueno si breve...).
P.D: Lamento el tono con que pueden sonar mis palabras, será que estoy tenso por esto del PIR o que la vejez amarga el carácter (o ambas cosas). Ánimo a todos!!