Castración química

Imagen Para todo lo que no tenga que ver con los demás subforos: saludos, preguntas sobre el funcionamiento del foro, presentarte a los demás usuarios, y cualquier cosa que quieras hablar

Moderadores: Solebo, Dieguito

Responder
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Usuaria honorífica del foro
Agradecimiento recibido: 4 veces

Castración química

Mensaje por Asakamaya »

Actualmente se ha abierto el debate sobre "legalizar" el método de la castración química como tratamiento para violadores reincidentes que estén en prisión, a raíz de la decisión gubernamental francesa de hacer lo propio.

Algunas noticias al respecto:
Francia y la castración química
Polémica en España por la castración química
Catalunya se plantea la castración química

¿Qué opinais al respecto? ¿Es útil o no? ¿Puede ser una herramienta de apoyo para la psicoterapia? ¿O se debe confiar sólo en el tratamiento psicológico integral?

Tema controvertido y actual donde los haya!!
Casilda
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Casilda »

En mi opinión la castración química puede ser útil si acaso para disminuir el impulso sexual pero no para dejar de delinquir. Es decir, si un individuo es un mal bicho (llamadlo técnicamente como queráis :snakeman: ) ya le pueden inhibir el deseo que seguirá haciendo fechorías. Bueno, y lo de 'castración' está mal empleado ¿no? porque no es irreversible.

Saludos
maleles
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

Mensaje por maleles »

Hola,
pues sí, la verdad es que es un tema bastante controvertido...
Todo este debate, a mi modo de ver, es reflejo de la simplicidad con la que algunos tratan el comportamiento humano... y si ya entramos en el tema "sexo", apaga y vámonos.
No sólo existe un componente físico en el deseo sexual, sino que se ha de tener en cuenta su aspecto social y psicológico. El sexo no solo tiene que ver con los órganos genitales,.... el CEREBRO es el motor del deseo sexual. Las hormonas no "desactivan" nuestro aprendizaje, nuestras experiencias, nuestros bloqueos psicológicos,....
Lo que quiero decir, es que me parece que el tema es bastante complejo y aquí se intenta arreglarlo con unas pastillas. A mi esto me huele, más bien, a populismo barato y a electoralismo...
No está demostrado que la castración (ya sea física o química) sirva para inhibir el deseo sexual en personas adultas. Y, por supuesto, si se trata de un tratamiento único, creo firmemente que no sirve de nada. En todo caso, podría servir como un complemento de un tratamiento psicológico. Que por otra parte, creo que este es un campo en el que las técnicas psicoterapéuticas existentes no son excesivamente efectivas.
La castración química es una medida que en EEUU se aplica desde hace tiempo y no ha tenido resultados positivos. Incluso, se señala que los pacientes con este tipo de tratamiento están más nerviosos y, por lo tanto, son más peligrosos.
También es importante decir que buena parte de los violadores agresivos, no se dedican únicamente a abusar sexualmente de sus víctimas; así que podría decirse, que esos impulsos que por un lado podrían supuestamente estar aplacándose por un lado, se canalizarían agresivamente en otro tipo de acciones violentas.
Yo creo que se tiene mucho miedo a abordar estos problemas..., así que lo que veo de positivo en todo esto es que se abra un debate para cambiar la legislación y la forma de abordar estos problemas.
Maleles.
angy
Moderador/a Auxiliar
Moderador/a Auxiliar
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Castración química

Mensaje por angy »

Asakamaya escribió: ¿Puede ser una herramienta de apoyo para la psicoterapia? ¿O se debe confiar sólo en el tratamiento psicológico integral?
Yo no confío ni en lo uno ni en lo otro, no veo que nada sea eficaz con estas "personas". La verdad es que seguir probando posibles soluciones puede que alguna vez lleve a un tratamiento eficaz; pero probar con algo que por lo que pone en estas noticias no ha tenido eficacia en otras ocasiones no sé si será una pérdida de tiempo. Sólo espero que tomarse la "pastillita" no lleve consigo la reducción de penas, por lo menos hasta que no se haya demostrado científicamente una eficacia total. Pero, bueno, viviendo en un mundo en el que la pena suele ser mayor por vender discos piratas que por maltratar a tu mujer, por poner un ejemplo, qué podemos esperar.
Yo cómo siempre, en mi línea radical con estos temas, sorry
encarni7
Residente del foro
Residente del foro
Agradecimiento recibido: 2 veces
Contactar:

Mensaje por encarni7 »

angy yo es que estoy totalmente de acuerdo contigo, hoy por hoy nuestras leyes son, como decirlo sin que suene muy fuerte????? un asco :vom: :vom: asi que no me extrañaria que les redujeran las penas por esta ¿¿terapia????
lo siento pero es que yo tb estoy indignada con estas cosas, el otro dia salio en la tele que por aparcar la bici en una señal de trafico te ponian una multa de 300 eurosy estaban pensando si en quitar puntos del carnet :smt017 :smt017 :smt017 y yo digo ¿¿¿¿porque no endurecen las penas para los que van borrachos y arrollan a la gente o se meten a 200 por las autovias y se dejan ya de gilipolleces???????

lo siento, pero es que estas cosas me ponen los nervios desquiciados :Hangman:
[url=http://imageshack.us][img]http://img183.imageshack.us/img183/8917/avatarti8.jpg[/img][/url]
Ro
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Ro »

yo estaría d acuerdo si es como medida adicional a la terapia, si previamente se hacen estudios q confirme q el tto combinado funciona, y... si es irreversible, xq yo no creo q estas personas puedan cambiar radicalmente, ni mucho menos, para empezar xq creo q la base d todo esto es la educación (o más bien, la falta d ella) q llevan a las espaldas. Xo claro, eso es algo q yo creo, yo creo q no pueden cambiar, y q seguirán violando, abusando, vejando..., xo quién me dice a mí q no estoy yo ekivocada y q hay algunos q se pueden salvar?? :smt102 Puede q las estadísticas..... :smt017 :smt017
La vida es lo q ocurre mientras nos partimos los cuernos estudiando el PIR
Lo q no te mata te hace más fuerte.... y yo estoy sacando unos músculos!!
llanera75
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro

Mensaje por llanera75 »

Yo creo que en el deseo sexual se entremezclan frecuentemente otros deseos, como poder, dominio/sumisión, etc y que ni una castración quimica ni fisica les para ría, te imaginas que por su deseo sexual de dominio introdujeran un palo u otro objeto, que horror..., creo que en este tipo de patologias hay que ahondar en otras direcciones..... pero lo que me sale del alma es que los castren!!!

:roll:
angy
Moderador/a Auxiliar
Moderador/a Auxiliar
Agradecimiento recibido: 1 vez

Mensaje por angy »

llanera75 escribió:pero lo que me sale del alma es que los castren!!!
:roll:
pues como no les castren el cerebro lo llevamos claro :smt072 :smt074
Responder

Volver a “Off Topic - Charla General”