Críticas a Piaget
Moderador: Solebo
- escalerademar
- Enferm@ del síndrome PIR

Críticas a Piaget
v.1. 212. La teoría del desarrollo intelectual de Piaget es una de las teorías que ha tenido una mayor aceptación dentro de la psicología. No obstante, también ha sido objeto de numerosas críticas. una de las principales se refiere al siguiente hecho:
1. Concede escasa importancia al contexto social.
2. Su explicación se fundamenta en el modelo mecanicista.
3. La metodología que utiliza carece de rigor experimental.
4. Concibe el desarrollo como una forma de adaptación biológica del organismo al medio.
5. Explica de manera insuficiente la transición de un estadio a otro.
En fin, entre la 3 y la 5 me encontraba, y puse la 3.
1. Concede escasa importancia al contexto social.
2. Su explicación se fundamenta en el modelo mecanicista.
3. La metodología que utiliza carece de rigor experimental.
4. Concibe el desarrollo como una forma de adaptación biológica del organismo al medio.
5. Explica de manera insuficiente la transición de un estadio a otro.
En fin, entre la 3 y la 5 me encontraba, y puse la 3.
Llegaremos a tiempo...
- Ego Volo
- Cattell del foro

- Agradecimiento recibido: 7 veces
Re: Críticas a Piaget
yo creo que es la 3 porque solo uso de muestra a sus hijos y con experimentos "naturales" no?
La plaza PIR fue la experiencia de mi vida. Nunca desistas.
- escalerademar
- Enferm@ del síndrome PIR

- emunilla
- Mensajeador/@ compulsiv@

Yo también creo que la correcta es la 3
Hay 2 críticas generales a la teoría piagetiana:
1. Respecto a la metodología utilizada por la escuela de Ginebra: falta de rigor experimental, ausencia de utilización de estadísticos en la comprobación de los resultados, su insistencia en los análisis cualitativos y no cuantitativos (Piaget utilizó un método no experimental al que llamó clínico o crítico).
2. Incapacidad de dar cuenta de los procesos, de los procedimientos de resolución que utilizan los sujetos debido al carácter estructural de su teoría. Esta crítica tiene que ver con las diferencias entre la teoría piagetiana y la del PI
Aunque haya otras críticas estas dos son las generales por lo que la respuesta correcta sería la 3
Hay 2 críticas generales a la teoría piagetiana:
1. Respecto a la metodología utilizada por la escuela de Ginebra: falta de rigor experimental, ausencia de utilización de estadísticos en la comprobación de los resultados, su insistencia en los análisis cualitativos y no cuantitativos (Piaget utilizó un método no experimental al que llamó clínico o crítico).
2. Incapacidad de dar cuenta de los procesos, de los procedimientos de resolución que utilizan los sujetos debido al carácter estructural de su teoría. Esta crítica tiene que ver con las diferencias entre la teoría piagetiana y la del PI
Aunque haya otras críticas estas dos son las generales por lo que la respuesta correcta sería la 3
Hola, discrepo con lo que decís, y lo que comenta Estrella de las 2 principales críticas a la teoría de Piaget.
Según J. Antonio García Madruga y cols. (Psicología evolutiva II, desarrollo cognitivo y lingüístico), las principales críticas entre otras son:
1. La noción de estadio (que no está en la respuestas)
2. Estructuralismo (que tampoco está en la respuestas aunque tiene que ver con el mecanicismo)
3. Competencia y actuación y
4. El papel del lenguaje y de los factores sociales (contexto social) que sí está en la respuesta.
He estado buscando por ahí por Internet y se hace alusión en varias ocasiones al contexto social hecho que no tenía en cuenta Piaget y principal crítica, pero no he visto nada sobre su falta de rigor experimental, que, aunque trabajó con sus hijos, esto no quiere decir que no experimentase con cierto rigor (no a lo loco
).
Así que pienso que la respuesta correcta es la 1, si no, hasta podría ser impugnable esta pregunta.
PD. No participo este año en corregir los exámenes porque estoy con gripe y en cama, aunque voy viendo lo que comentais
Saludos
Según J. Antonio García Madruga y cols. (Psicología evolutiva II, desarrollo cognitivo y lingüístico), las principales críticas entre otras son:
2. Estructuralismo (que tampoco está en la respuestas aunque tiene que ver con el mecanicismo)
4. El papel del lenguaje y de los factores sociales (contexto social) que sí está en la respuesta.
He estado buscando por ahí por Internet y se hace alusión en varias ocasiones al contexto social hecho que no tenía en cuenta Piaget y principal crítica, pero no he visto nada sobre su falta de rigor experimental, que, aunque trabajó con sus hijos, esto no quiere decir que no experimentase con cierto rigor (no a lo loco
Así que pienso que la respuesta correcta es la 1, si no, hasta podría ser impugnable esta pregunta.
PD. No participo este año en corregir los exámenes porque estoy con gripe y en cama, aunque voy viendo lo que comentais
Saludos
por mi genial impugnarla pq tb he puesto la 1 jajajaJoseluis escribió:Hola, discrepo con lo que decís, y lo que comenta Estrella de las 2 principales críticas a la teoría de Piaget.
He estado buscando por ahí por Internet y se hace alusión en varias ocasiones al contexto social hecho que no tenía en cuenta Piaget y principal crítica, pero no he visto nada sobre su falta de rigor experimental, que, aunque trabajó con sus hijos, esto no quiere decir que no experimentase con cierto rigor (no a lo loco).
Saludos
por aquello de q vigostsky sí q le da un papel mucho más import q piaget al contexto social
pero sí q es verdad q piaget se basó en la observación de sus 3 hijos por lo q podría ser lo del rigor científico.
este examen es una caca de la vacaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa según q manual o qué dijo fulanito es una cosa u otra
y desde luego no discrimina a buenos profesionales saberse estas paridas
pero q cabreada estoy
estudiar sin temario oficial es cm echar la primitiva pero tienes q marcar 260 casillas
y desde luego no discrimina a buenos profesionales saberse estas paridas
pero q cabreada estoy
estudiar sin temario oficial es cm echar la primitiva pero tienes q marcar 260 casillas
ARIADNA escribió: por mi genial impugnarla pq tb he puesto la 1 jajaja
por aquello de q vigostsky sí q le da un papel mucho más import q piaget al contexto social
pero sí q es verdad q piaget se basó en la observación de sus 3 hijos por lo q podría ser lo del rigor científico.
Yo también puse la 1 por la misma razón que tú, aunque con dudas...
- Cristormor
- Residente del foro

- Contactar:
Yo la 1, y de acuerdo con Joseluis! 
[align=center]

"La verdadera grandeza no se mide por lo que alcanzas, sino por lo que superas"[/align]

"La verdadera grandeza no se mide por lo que alcanzas, sino por lo que superas"[/align]
- Dostoievski
- Residente del foro

Yo también puse la 1, y estaba totalmente convencido... pero ahora 
"El secreto de la existencia no consiste solamente en vivir, sino en saber para que se vive."
Tus dudas y comentarios sobre la convocatoria 2010