Alucinaciones esquizofrenia
Moderador: Solebo
Re: Alucinaciones esquizofrenia
Yo puse la 4 y estoy casi segura. Voces que le hablan al paciente pueden ser en tercera persona, voces que le dicen sobre alguien: "Él es un inutil". Las voces que hablan entre sí puede ser que hablen en segunda persona, una le dice a la otra "tú eres un inutil"
A ver... pag. 147 Belloch (edición nueva):
En la esquizofrenia es característica la alucinación en 3ª persona:
• El paciente oye voces que hablan de él.
• En ocasiones el esquizofrénico protesta o se revela contra las voces.
En la depresión suelen ser más típicas las alucinaciones quele hablan (alucinaciones en segunda persona: "vas a morir"...
Y pag. 153
En la guía diagnóstica práctica para la esquizofrenia (Schneider), las alucinaciones con valor diagnóstico de primer rango serían:
• Oír comentarios continuos sobre sus propias acciones.
• Las voces hablan sobre el paciente en 3ª persona.
• El paciente oye sus pensamientos en voz alta.
En la esquizofrenia es característica la alucinación en 3ª persona:
• El paciente oye voces que hablan de él.
• En ocasiones el esquizofrénico protesta o se revela contra las voces.
En la depresión suelen ser más típicas las alucinaciones quele hablan (alucinaciones en segunda persona: "vas a morir"...
Y pag. 153
En la guía diagnóstica práctica para la esquizofrenia (Schneider), las alucinaciones con valor diagnóstico de primer rango serían:
• Oír comentarios continuos sobre sus propias acciones.
• Las voces hablan sobre el paciente en 3ª persona.
• El paciente oye sus pensamientos en voz alta.
Última edición por Aaliy el Lun Ene 31, 2011 6:18 pm, editado 1 vez en total.
¿Al final qué ocurre con esta pregunta?
En la versión 1 (pregunta 95) dice que es la 4,
en la versión 4 (pregunta 99) dice que es la 5
En la versión 1 (pregunta 95) dice que es la 4,
en la versión 4 (pregunta 99) dice que es la 5
- hanybaby
- Enferm@ del síndrome PIR

hola!
he estado mirando, y creo k todos teneis razon y no, es decir, copio literal del belloch, 2008:
VI tema alteraciones de la percepcion:pagina 147
alucinaciones en 2º persona "vas a morir" mas tipicas en la depresion
alucinaciones en 3º persona "es homosexual" mas tipicas en la esquizofrenia
VII tema esquizofrenia: aspectos clinicos, pagina 383
alucinaciones auditivas mas comunes se refieren a voces que hablan al paciente o le llaman de diversas maneras.(...)
voces que comentan: estas alucinaciones se refieren a una voz que hace un comentario sobre el comportamiento o el pensamiento del paciente,a veces el paciente refiere oir dos o más voces que hablan entre sí discutiendo algo sobre el paciente.
segun esto yo diria que la 4, porqué? porque dice que las alucinaciones en 3º persona son mas tipicas de la esquizofrenia, pero no viceversa, es decir, en la esquizofrenia las mas comunes no son las de 3º persona, sin no, literal: voces que hablan al paciente
que pensais?!?!
he estado mirando, y creo k todos teneis razon y no, es decir, copio literal del belloch, 2008:
alucinaciones auditivas mas comunes se refieren a voces que hablan al paciente o le llaman de diversas maneras.(...)
voces que comentan: estas alucinaciones se refieren a una voz que hace un comentario sobre el comportamiento o el pensamiento del paciente,a veces el paciente refiere oir dos o más voces que hablan entre sí discutiendo algo sobre el paciente.
segun esto yo diria que la 4, porqué? porque dice que las alucinaciones en 3º persona son mas tipicas de la esquizofrenia, pero no viceversa, es decir, en la esquizofrenia las mas comunes no son las de 3º persona, sin no, literal: voces que hablan al paciente
que pensais?!?!
Yo estoy de acuerdo, es como si ponen "alucinaciones visuales vs. auditivas" en la esquizofrenia pueden darse ambas, pero las características son las auditivas.hanybaby escribió:hola!
que pensais?!?!
Yo creo q esta pregunta hasta q no veamos la plantilla del ministerio no vamos a poder salir de dudas... 
Yo esta pregunta conteste convencida la 5 por lo que tenía del DSM-IV-TR en mis resúmenes.
Cito textualmente el DSM-IV-TR, página 336:
"Algunos tipos de alucinaciones auditivas (p. ej. dos o más voces conversando entre ellas, o voces que mantienen comentarios continuos sobre los pensamientos o el comportamiento del sujeto) han sido considerados ESPECIALMENTE CARACTERÍSTICOS de la ESQUIZOFRENIA. Si estos tipos de alucinaciones están presentes, son suficientes para satisfacer el criterio A."
Esto confirmaría claramente la respuesta 5: Voces que hablan entre sí.
"Algunos tipos de alucinaciones auditivas (p. ej. dos o más voces conversando entre ellas, o voces que mantienen comentarios continuos sobre los pensamientos o el comportamiento del sujeto) han sido considerados ESPECIALMENTE CARACTERÍSTICOS de la ESQUIZOFRENIA. Si estos tipos de alucinaciones están presentes, son suficientes para satisfacer el criterio A."
- lisbeth

earwen escribió:Yo esta pregunta conteste convencida la 5 por lo que tenía del DSM-IV-TR en mis resúmenes.
dios te oiga.. bueno perdón los del ministerio te oigan
Para triunfar en la vida, no es importante llegar el primero. Para triunfar simplemente hay que llegar, levantándose cada vez que se cae en el camino
especialmente características de la esquizofrenia pero no pone que sean las más comunes 
Cada vez que algo se va, deja lugar a lo que sigue..
- Solebo
- Administradora del Foro

- Agradecimiento recibido: 8738 veces
- Género:
A riesgo de que me falte mapa pa correr cuando salga la plantilla, me voy a mojar.hanybaby escribió:hola!
que pensais?!?!
V1 95.
¿En qué consisten las alucinaciones auditivas más características y frecuentes en la esquizofrenia?:
4. Voces que hablan al paciente.
5. Voces que hablan entre sí.[/quote]
Igual estoy confundida pero interpreto que el primer párrafo también se refiere a voces que hablan entre ellas.
"es homosexual"
"eres homosexual"
Ayyyyyyyyy, me parece que a partir de esta noche voy a dejar de ser moderadora general para pasar a moderadora desaparecidaaaaa
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
- escalerademar

Sole,no me queda claro por qué opción votas, si por la 4 o 5
Puedes equivocarte, de hecho si esta noche el ministerio no coincide, nadie dice que seas tú la equivocada
Llegaremos a tiempo...
- Dostoievski
- Residente del foro

Yo estoy convencido 100% de que es la 4 "voces que hablan al paciente" (lo cual no significa que sea la opción que vayan a dar por buena, y más con este examen
).
Un esquizofrenico puede oir voces en 3ª persona como "mirale es homosexual" porque la voz se lo está comentando como si estuviera ahí mismo junto a él (al esquizofrénico) y la voz se está refiriendo a una 3ª persona que es de interés para el esquizofrénico. Además voces que hablan al paciente puede referirse a una o varias voces.
Pero vamos, que sea lo que sea suerte para esta noche a todos
Un esquizofrenico puede oir voces en 3ª persona como "mirale es homosexual" porque la voz se lo está comentando como si estuviera ahí mismo junto a él (al esquizofrénico) y la voz se está refiriendo a una 3ª persona que es de interés para el esquizofrénico. Además voces que hablan al paciente puede referirse a una o varias voces.
Pero vamos, que sea lo que sea suerte para esta noche a todos
"El secreto de la existencia no consiste solamente en vivir, sino en saber para que se vive."
Tus dudas y comentarios sobre la convocatoria 2010