Buenas noches (o buenos días ) pirer@s on line:
Como os he comentado en el anterior mensaje, NOE y yo hemos quedado esta tarde, y hemos hablado de cómo intentar organizar el foro on line. E aquí nuestras conclusiones (y si me equivoco en algo, q ella me corrija… q ha sido mucha información en poquito tiempo).
La primera “dificultad” (por llamarlo de alguna manera) ha sido el tema q dedicaremos a cada área o asignatura. Por lo visto, la mayoría q estáis aquí sois “veteranos” o si más no ya habeís tenido un primer contacto con la materia. Tanto Noe como yo , en este sentido, empezamos de 0. La diferencia es q muchos de vosotros ya sois “veteranos” y para vosotros empezar con el tema 1 de psicopato (por decir algo) ya lo teneís aprendido o medio “cuajado, y en mi caso (como algunos más habrá) no lo tienen ni leído. ¿Dónde sucumbe el problema? Muy fácil: (perdonar q exponga mi caso, no es por egocentrismo, sino pq me parece q habrá más gente en la misma situación…). Yo también me apunto al grupo de empezar con psicopatología de adultos, pero no crea que pueda “empollarme” todo el tomo para el día 19. Noe me comentó q tenía unos días libres y que intentaría estudiar todo psicopato para el 19. En mi caso, esta fecha es prácticamente imposible: Empiezo de 0, si me limito a leer el tomo de psicopato no podré aclarar ni debatir cualquier duda q propongáis el dia 19. Mi caso (en particular) necesito leer, subrallar, hacer un esquema y estudiar TODOS los conceptos de psicopatología para poder estar a la altura el día en cuestión.
Noe me ha comentado, q ahora puede dedicarse en completo a ello, pero q en breve tendrá q iniciar sus optativas y compaginarlo con su trabajo, o sea q también tendrá un tiempo limitado, hasta mayo.
De aquí q hemos intentado poder organizar un/unos grupos on line simultáneos, ya q todos no empiezan desde 0, y tampoco todos disponemos del mismo tiempo para la dedicación en la labor.
Pongamos un ejemplo: Imaginar q nos dedicamos a 1 tema de una asignatura por semana (o 2). Para los q llevaís un tiempo en éste “percal” , o los q os pensaís dedicar en exclusiva al PIR,os puede parecer una pérdida de tiempo; ya q en un día teneís 1 tema preparado. Pero para los q tengamos otro tipo de obligaciones (trabajo, hijos, familiares enfermos,etç) puede resultar un tanto estresante…
De aquí una nueva propuesta (está por validar y aceptar por la mayoría): Os proponemos hacer un tema por semana y el día q podamos coincidir (ya sea vía foro, Messenger, lo q sea) debatir y aclarar dudas.
Ésta propuesta deja un margen considerable para la gente q empieza desde 0, o tenga un tiempo limitado, y permite a los q pueden dedicarse en exclusiva empezar a estudiar otros temas de otras materias. La idea en si es que, sea la asignatura por la q se empiece tener como mínimo un tiempo límite por tema para asimilarla… q los q os dedicaís en exclusiva a ello y podeís tener todo el temario “ventilado” en 15 días : Perfecto. Pero q nos deis un poco de tregua para los q no disponemos de los mismos recursos. Así que si proponemos q cada semana nos dedicaremos un tema de tal asignatura para poner en común, y los q podaís dedicar más horas lo inicies por otra asignatura también del primer tema. De ésta manera los q vais a “saco” no perdeís el tiempo, y los q no podemos seguir vuestro ritmo tampoco tenemos q “estresarnos” para cumplir el plazo.
De aquí q sea bueno abrir un on line de cada asignatura: para cada tema tendrá una fecha para debatir y aclarar conceptos, y los q se añadan más tarde podrán preguntar y solucionar dudas sobre lo ya estudiado.
No sé si me he explicado bien o os he acabado de liar????
Q quede claro q es una sugerencia q se nos ocurrió a Noe y a mi hablando de todo ello (NOE no te quites méritos q tú también has aportado lo tuyo).
Otra alternativa, sería la de formar un grupo de “veteranos” y “novatos” o” gente con tiempo limitado” y establecer nuestro ritmo respetando cada uno su circunstancia.
No sé compañer@s es una opinión más (espero no haberme equivocado con el resumen de lo q hablamos NOE , sinó corrígeme…).
Bueno chic@s lo bueno es q esto está en marcha, y sea cual sea el método, tenemos recursos para formar un grupillo (a cada cual su circunstancia).
Por mi parte volver a decir que :
- Estudio con los apuntes de Estrella (aunque tengo manuales de la UNED pq me saqué la carrera allí). Pero q hasta q no me tenga “empollado” los tomos de ésta, no pienso ampliar.
- Q no dispongo de tiempo completo ya q trabajo y tengo otros menesteres (o sea q mi objetivo PIR , de momento es a medio y largo plazo). A no ser q cuando se me acabe el contrato en mayo “me den la patada” y esté sin nada x lo q me podré dedicar en exclusiva (también dependerá del tiempo q pueda fijar la vista, por mi problemilla de ojos q algunos ya os he comentado).
- Q quiero ser PIR: y no me importa las veces q me haya de presentar (ya tengo una edad y no puedo dedicarme en exclusivo a ello), pero q mi ilusión está trabajar en el ámbito clínico. Y más ahora q tenemos q cotizar hasta los 67…
Bueno, q estoy a la espera de vuestras respuestas: yo de momento, este lunes empezaré con psicopatología de adultos, no creo q pueda tenerlo todo “empollado” para el 19 pero en algo espero poder aportar.
Si habeís llegado hasta aquí, gracias por soportar el “latazo” q os he pegado.

Estoy a la espera de vuestras opiniones. NOE espero no haberme dejado nada, sino corrígeme…
Ánimo y fuerza q lo q nos espera no es fácil!
Auroara Boreal
"la gente no busca razones para hacer lo que hace... busca excusas"
"LOCURA: Seguir haciendo lo mismo y esperar resultados diferentes" ALBERT EINSTEIN