Apuntes y academia
Apuntes y academia
Hola! Soy nueva por aquí y la verdad es que ando bastante perdida. Estoy terminando 5º este año y mi idea es intentar presentarme al examen de PIR de 2012 (aunque soy consciente de que tendré poco tiempo y lo más probable es que tenga que probar suerte de nuevo en 2013).
Hace unos días empecé a preocuparme por cómo voy a prepararme. He estado leyendo algunos hilos del foro y he visto que la mayoría habla de apuntes de CEDE o de Estrella, pero la verdad es que no tengo ni idea... De CEDE había oído algo, pero antes de entrar en el foro nunca había oído Estrella... Tampoco sé si aparte de estos dos apuntes hay algunos otros que valga la pena considerar...
Otra de mis preocupaciones es la academia. En principio me gustaría poder acudir presencialmente (creo que me sería de mucha ayuda, siempre y cuando la academia sea buena). Vivo en Valencia y la única academia de la qué he oído hablar aquí es CEPA, pero no se si es recomendable. Además, no se si es compatible acudir a una academia teniendo apuntes de otra (he oído que los apuntes de CEPA no son muy buenos...)
En fin, estoy hecha un lío con todo y tengo muy poca información (solo lo poco que he podido ir leyendo por el foro), así que cualquier información o consejo será bien recibido!
Muchas gracias!
Hace unos días empecé a preocuparme por cómo voy a prepararme. He estado leyendo algunos hilos del foro y he visto que la mayoría habla de apuntes de CEDE o de Estrella, pero la verdad es que no tengo ni idea... De CEDE había oído algo, pero antes de entrar en el foro nunca había oído Estrella... Tampoco sé si aparte de estos dos apuntes hay algunos otros que valga la pena considerar...
Otra de mis preocupaciones es la academia. En principio me gustaría poder acudir presencialmente (creo que me sería de mucha ayuda, siempre y cuando la academia sea buena). Vivo en Valencia y la única academia de la qué he oído hablar aquí es CEPA, pero no se si es recomendable. Además, no se si es compatible acudir a una academia teniendo apuntes de otra (he oído que los apuntes de CEPA no son muy buenos...)
En fin, estoy hecha un lío con todo y tengo muy poca información (solo lo poco que he podido ir leyendo por el foro), así que cualquier información o consejo será bien recibido!
Muchas gracias!
- luthienlaiho
- Residente del foro

Re: Apuntes y academia
Hola Eletefer !!
Te voy a poner algun link en los que tambien se ha opinado sobre estos temas. Estas dudas son las tipicas dudas que tenemos todos al empezar. Si tienes alguna duda más concreta que no se te solucione con los otros topics, aqui estamos !!!
Pero respondiendo a lo que preguntas sobre ir a una academia con apuntes que no sean de la academia; yo no te lo recomendio .
Lo hice el primer año, estuve yendo al COP de bizkaia que tampoco tenia muy buenos apuntes, y estudiando de Estrella. Al final me di cuenta que me hubiera servido más haber invertido ese dinero de la academia en otra cosas , porque al final no estas ni en unlado ni en otro.
Aunque la academia me vino bien , sobre todo para saber organizarme bien el tiempo, el calendario, conocer a gente que estaba como yo .
Aunque si cuando empece yo hubiera habido preparadores tipo AEPCCC , me lo hubierta pensando tambien coger algo asi.
http://www.foropir.es/foropir/viewtopic.php?f=4&t=16843
http://www.foropir.es/foropir/viewtopic ... 30&t=15539
http://www.foropir.es/foropir/viewtopic.php?f=4&t=16235
http://www.foropir.es/foropir/viewtopic.php?f=4&t=15856
Te voy a poner algun link en los que tambien se ha opinado sobre estos temas. Estas dudas son las tipicas dudas que tenemos todos al empezar. Si tienes alguna duda más concreta que no se te solucione con los otros topics, aqui estamos !!!
Pero respondiendo a lo que preguntas sobre ir a una academia con apuntes que no sean de la academia; yo no te lo recomendio .
Lo hice el primer año, estuve yendo al COP de bizkaia que tampoco tenia muy buenos apuntes, y estudiando de Estrella. Al final me di cuenta que me hubiera servido más haber invertido ese dinero de la academia en otra cosas , porque al final no estas ni en unlado ni en otro.
Aunque la academia me vino bien , sobre todo para saber organizarme bien el tiempo, el calendario, conocer a gente que estaba como yo .
Aunque si cuando empece yo hubiera habido preparadores tipo AEPCCC , me lo hubierta pensando tambien coger algo asi.
http://www.foropir.es/foropir/viewtopic.php?f=4&t=16843
http://www.foropir.es/foropir/viewtopic ... 30&t=15539
http://www.foropir.es/foropir/viewtopic.php?f=4&t=16235
http://www.foropir.es/foropir/viewtopic.php?f=4&t=15856
[align=left] Thing in itself [/align]
Muchas gracias luthienlaiho!
He estado valorando varias opciones, y la verdad es que todavía estoy muy indecisa...
Todavía no he encontrado ningún comentario negativo acerca de los apuntes de Estrella, por lo que en un primer momento pensé que sería la mejor opción. Sin embargo, he estado mirando los temas de muestra y creo que, aunque es posible que recojan toda la información de manera muy completa y te ahorren el proceso "quitar paja", son un poco esquemáticos para un primer contacto con la materia. ¿Qué opináis?
Por otro lado, he leído que FOCO ofrece una guía en la que incluye la bibliografía a estudiar y la planificación del estudio. ¿Creéis que puede ser una buena opción comprar la guía y estudiar por mi cuenta en base a los manuales que FOCO recomienda? ¿es una locura?
También había pensado asistir a CEPA (que es la que más cerca me pilla) pero utilizando como material de estudio los manuales recomendados por FOCO... pero tampoco sé si es una buena idea...
Y por último, ¿alguien conoce el coaching que ofrece AEPCCC? También parece una opción interesante, pero no he leído ninguna opinión al respecto...
Como veis tengo todavía muchas dudas así que agradezco todas las opiniones que podáis ofrecerme.
Gracias!
He estado valorando varias opciones, y la verdad es que todavía estoy muy indecisa...
Todavía no he encontrado ningún comentario negativo acerca de los apuntes de Estrella, por lo que en un primer momento pensé que sería la mejor opción. Sin embargo, he estado mirando los temas de muestra y creo que, aunque es posible que recojan toda la información de manera muy completa y te ahorren el proceso "quitar paja", son un poco esquemáticos para un primer contacto con la materia. ¿Qué opináis?
Por otro lado, he leído que FOCO ofrece una guía en la que incluye la bibliografía a estudiar y la planificación del estudio. ¿Creéis que puede ser una buena opción comprar la guía y estudiar por mi cuenta en base a los manuales que FOCO recomienda? ¿es una locura?
También había pensado asistir a CEPA (que es la que más cerca me pilla) pero utilizando como material de estudio los manuales recomendados por FOCO... pero tampoco sé si es una buena idea...
Y por último, ¿alguien conoce el coaching que ofrece AEPCCC? También parece una opción interesante, pero no he leído ninguna opinión al respecto...
Como veis tengo todavía muchas dudas así que agradezco todas las opiniones que podáis ofrecerme.
Gracias!
- luthienlaiho
- Residente del foro

Como comentario negativo ,hay gente que dice que los apuntes son muy esquemáticos y que hay veces que igual falta un poco de contexto para entender las cosas, y que hay que ir a la fuente ytal.Todavía no he encontrado ningún comentario negativo acerca de los apuntes de Estrella, por lo que en un primer momento pensé que sería la mejor opción. Sin embargo, he estado mirando los temas de muestra y creo que, aunque es posible que recojan toda la información de manera muy completa y te ahorren el proceso "quitar paja", son un poco esquemáticos para un primer contacto con la materia. ¿Qué opináis?
Personalmente yo no opino eso. Estan muy bien organizados, visualmente ,esquematicos pero con información suficiente como para entenderlo todo.
Yo el primer año estudie solo de Estrella (puesto 350) y el segundo añadi manuales , porque si que es cierto que si tienes el expediente un poco bajo (el mio 1,8) te conviene ampliar ciertos temas. Y yo considere que temas como personalidad o diferencial estaban más flojos en Estrella (aun asi con las ampliaciones que ha añadido ahora estan muy completos) Ademas me compre los Belloch ,porque queria tener seguro tambien que eso lo llevaba bien (al final puesto 156 este año aaaah!!
De todas maneras ,bajate un tema de muestra de su pagina web y echale un vistazo , a ver si te gusta el formato y mira si te encuentras comoda.
A mi esta opcion no me parece una locura. Pero tienes que tener claro desde el principio que a pesar de hacerlo por tu cuenta, tienes que darlo todo al 100% y seguir el programa de FOCO, que es muy duro , pero bien seguido puede ser muy efectivo.Por otro lado, he leído que FOCO ofrece una guía en la que incluye la bibliografía a estudiar y la planificación del estudio. ¿Creéis que puede ser una buena opción comprar la guía y estudiar por mi cuenta en base a los manuales que FOCO recomienda? ¿es una locura?
Antes de hacer esto tambien te recomiendo que valores por tu experiencia en la uni y asi, si te manejas bien con los manuales. Que ahi te encuentras con el problema de limpiar paja, y sacar lo importante.
Como ya te he comentado yo hice algo parecido el primer año . Y no lo recomiendo mucho porque al final te vas a gastar el dinero en CEPA por unos apuntes que no te van a servir y corres el riesgo de volverte un poco loca. Si aun asi consideras que necesitas una academia y decides ir a CEPA si que te recomiendo que utilices otro material que no sea solo el suyo (ya sea Estrella, manuales ...)También había pensado asistir a CEPA (que es la que más cerca me pilla) pero utilizando como material de estudio los manuales recomendados por FOCO... pero tampoco sé si es una buena idea...
Y en esto si que no te puedo ayudar , porque no tengo ni idea. Pero si comentarte que Estrella ha introducido como novedad este año la posibilidad de prepararlo con su material a distancia, presencial o mixto. Asi que te ofrece una especie de coaching pero con sus apuntes. Nose muy bien como funciona, pero parece interesante.Y por último, ¿alguien conoce el coaching que ofrece AEPCCC? También parece una opción interesante, pero no he leído ninguna opinión al respecto...
Por experiencia propia te digo que con los tomos de Estrella estoy muy muy contenta, se ajustan mucho a mi manera de ver el estudio. Este año lo intento con mi método hasta agosto, y en agosto me voy a foco.Asi que seguire el método FOCO. Pero me voy con mis tomos de Estrella para alla tambien y con mis esquemas.
Porque ahora que estoy estudiando directamente de manuales, me doy cuenta más aun de la gran labor de Estrella, y que te facilita todo el material junto , en lugar de tener que leerse los capitulos de "Trastornos disociativos" (un ejemplo )de 3 manuales diferentes, ella hace ese trabajo por ti , y te en su tomo toda la información importante y resumida.
Asi que bueno ,si has sobrevivido la chapa
Y no dudes de consultar si tienes más dudas!
Muchísimas gracias!
Supongo que seguir la guía de FOCO implicará tener que comprarse muchos manuales, no?
Todavía tengo que meditarlo mucho... me cuesta tomar este tipo de decisiones y supongo que me surgirán muchas dudas más. Ya os iré comentando qué opciones me planteo...
Ánimo!
Supongo que seguir la guía de FOCO implicará tener que comprarse muchos manuales, no?
Todavía tengo que meditarlo mucho... me cuesta tomar este tipo de decisiones y supongo que me surgirán muchas dudas más. Ya os iré comentando qué opciones me planteo...
Ánimo!
- luthienlaiho
- Residente del foro

Te mando un privado con la lista de los manuales de FOCO (más omenos) No entran todos enteros, demuchos son solo 2 o 3 capitulos y otros practicamente enteros.
Como no empiezo hasta agosto no se mucho más porque no tengo la guia ni nada aun.

Como no empiezo hasta agosto no se mucho más porque no tengo la guia ni nada aun.
-
kirisuxina
- Machacateclados

Hola luthienlaiho!!!Cómo sabes los temas de los manuales que dan en FOCO si dices que no tienes la guia?? Si puedes decirmelos a mi tambien te lo agradeceria guapa!!!Muchas gracias y ánimo!!! 
- luthienlaiho
- Residente del foro

Hola kirisuxina!!
Ya te he mandado un privado .
En el foro se comentan que libros son necesarios tambien, por eso a pesar de no tener la guia ya se sabe que libros usan.
Aunque no se si cambian algo de un año para otro , aun no tenemos la nueva guia entre manos

Ya te he mandado un privado .
Aunque no se si cambian algo de un año para otro , aun no tenemos la nueva guia entre manos
-
al-agua-patos
- Amig@ de Arminda Aberasturi

please, me puedes mandar a mi tb el privado con los manuales de foco? es solo por informarme un poco, de momento ire a cede.
gracias!!
gracias!!
- docsil
- Residente del foro

hla, yo también tengo los apuntes de Estrella, y para mí son muy buenos. Lógicamente uno puede tener dudas en alguna cosa y puedes necesitar contextualizarla, pero con los apuntes tienes más que de sobra para estudiar, pues ella ya manda muchísimas actualizaciones. Yo personalmente por lo que he leído de mucha gente que ha conseguido plaza, y por mi propia opinión, hay que machacar solamente un material y llevarlo al dedillo. Estoy en contra de ampliar porque te dispersas y preguntas raras siempre existen y por mucho que amplies nunca existe temario perfecto. Ni estudiar por libros te garantiza nunca hacer un examen 10. Para mí Estrella es completa,y como todo temario no cubre el 100 por 100 pero si lees su informe cubre el 90 por ciento, de sobra para tener plaza si realmente consigues memorizar el temario, o llevarlo lo mejor posible. Si te lees el hilo residentes muchos solamente con un temario consiguieron plaza, de echo este año un compi de los primeros puestos estudió unicamente por Estrella. Asi que lo de ampliar o no ampliar es cuestión de opiniones y la gente saca plaza por muchos caminos. Suerte en tu decisión 
Si dejamos de tener fe en aquello que amamos ¿qué nos quedará?
Ni el mas bello de mis Sueños Dibuja por asomo Lo complejo de este amargo y placentero camino"
"SOPORTAR SIN DEJAR DE AVANZAR"
Ni el mas bello de mis Sueños Dibuja por asomo Lo complejo de este amargo y placentero camino"
"SOPORTAR SIN DEJAR DE AVANZAR"