VILA-REAL H. DE LA PLANA Dpto 3

Imagen Un hilo por cada plaza PIR para facilitar la búsqueda de información y contactar con los residentes de cada sitio.

Moderadores: Solebo, Xensuix, Here93

DARCY
Residente del foro
Residente del foro

Re: VILLAREAL. H. La Plana -Dpto 3

Mensaje por DARCY »

gracias por la info Miquel :smt023
[img]http://s2.subirimagenes.com/avatar/previo/thump_1346111pollo.gif[/img]ESTO ES UN WUG[img]http://s2.subirimagenes.com/avatar/previo/thump_1346111pollo.gif[/img][img]http://s2.subirimagenes.com/avatar/previo/thump_1346111pollo.gif[/img]AQUÍ HAY DOS____
annacv
Machacateclados
Machacateclados

Mensaje por annacv »

holaa!! menudo hilo.. a esto se le llama diario de un residente! jeje muchas gracias por la info!!

un par de cosillas, hay posibilidad de rotar por neuropsicologia? y te ponen pegas para hacer rotación externa fuera del hospital? (al extrangero sobretodo)

gracias!!
miquelroca
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@

Mensaje por miquelroca »

Hola annacv! Creo que no hay problemas para rotar por neuro, no sé si incluso es parte del programa del residente PIR (del MIR seguro, del PIR no lo recuerdo). En cuanto a lo del extranjero, hablándolo con tiempo no creo que te pongan pegas, ya lo han hecho varios residentes, jejje.

Un saludo! :smt026
MIQUEL

I'M GONNA GET DRESSED FOR SUCCESS, SHAPING IT UP FOR YOUR LOVE... FOR YOUR LOVE, YEAH, YEAH, YEAH!!!
miquelroca
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@

Mensaje por miquelroca »

Hola!!! Bueno, bueno, qué poquito queda ya para la asignación de las plazas... En fin, voy a continuar comentando algunas cosas sobre mi experiencia PIR (suena como experiencia Trident o algo así, :smt082 ).

Como ya he comentado, ahora estoy en el Hospital de Día de Castelló. ¿Y qué se hace allí? Bueno, en primer lugar, se hace una entrevista previa para conocer al paciente (viene derivado de algún otro dispositivo, por ejemplo de La Sala o de alguna USM) y valorar si se puede beneficiar de un "ingreso" en el Hospital de Día (HD). Si se considera así, se establecen unos objetivos a lograr en el paciente (por ejemplo, estructuración de rutina diaria, fomento de habilidades sociales, precisión diagnóstica y seguimiento de la evolución clínica, etc, pueden ser objetivos muy diversos). A continuación, se cita al paciente y se acuerda con él (reflejado por escrito) las condiciones del ingreso: qué días vendrá y qué actividades realizará, cumplimiento de las normas generales y todo aquello que sea de interés particular en el caso del paciente.

¿Qué actividades se llevan a cabo en el HD? Depende de la planificación horaria que se hace por cuatrimestres. Hay actividades manuales, talleres de relajación, sesiones de grupo (no terapia de grupo) en las que se hablan de los temas que apetecen ese día, elaboración de una revista de HD, preparación de sketches interpretativos, talleres sobre estrés, talleres para trabajar la metacognición, etc (por cierto, ya me han pedido que vaya preparando un taller sobre habilidades sociales).

En el HD en el que estoy hay una enfermera, dos auxiliares, una monitora ocupacional, una trabajadora social, una coordinadora que supervisa otros dispositivos también y, por supuesto, una psicóloga (que es, además, mi tutora del PIR). ¿Cuáles son las tareas del psicólogo? Bueno, podría decirse que, además de ofrecer la posibilidad de apoyo psicológico y sesiones individuales con los pacientes para seguir su evolución o si lo precisan, diseña y lleva a cabo algunos talleres y actividades que le son pertinentes, realiza pruebas de evaluación cuando es necesario, está implicado en la comunicación con los familiares (también existe un grupo de familiares), valora la evolución junto con el resto de los miembros del equipo (y , a veces, se discuten determinados aspectos de los casos), sirve como apoyo en algunas de las actividades en el exterior (aunque no en muchas ocasiones debido a que ya tiene mucho trabajo; además, se hacen excursiones y salidas al polideportivo y, por supuesto, no se encarga de hacer una tabla de gimnasia), realiza las entrevistas iniciales a los pacientes que acuden derivados… De momento, como residente de psicología, empiezo a asumir también estas funciones (con algo más de libertad para salir con los pacientes y parte del equipo a actividades en el exterior). Por ejemplo, veo a 3 de los pacientes que hay en HD en sesiones individuales y ya he pasado varios tests.
El horario del HD es de 9-9:30h a 16:30-17h y tanto los pacientes como el personal comen en el dispositivo.

Bueno, después de haberme enrollado un poco con el tema, quisiera desear a l@s que el miércoles vais a elegir plaza que os vaya todo lo mejor posible y que disfrutéis el momento, que es muy bonito y creo que nunca se olvida.

Un abrazo! :13
MIQUEL

I'M GONNA GET DRESSED FOR SUCCESS, SHAPING IT UP FOR YOUR LOVE... FOR YOUR LOVE, YEAH, YEAH, YEAH!!!
miquelroca
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@

Mensaje por miquelroca »

Mire, psicolocura...

BIENVENIDOS A VILA-REAL!

Espero que hayáis disfrutado el acto tod@s aquell@s que habéis elegido plaza. Y l@s que estáis en ello, recordad... ¡fuerza y ánimo, que, aunque no es fácil, es posible! ;)
MIQUEL

Mire
Amig@ de Arminda Aberasturi
Amig@ de Arminda Aberasturi

Mensaje por Mire »

Moltes gràcies per la benvinguda! :)
miquelroca
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@

Mensaje por miquelroca »

De res, Mireia! Ja ens aniràs coneixent, jejje, :smt023 !
MIQUEL

psicolocura
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Mensaje por psicolocura »

Hola Miquel y Mireia!! Villarreal era la ciudad que tenía en segunda opción!! (aunque dudé mucho porque también me quedaban plazas que me interesaban). Así que muy contento. Espero que sea un gran experiencia!

JOSE
silvia87
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Mensaje por silvia87 »

Buenas!! cuantas cositas nuevas por aqui!!! Miquelroca gracias por las explicaciones de esta plaza, la verdad que asi da gusto!!!

Me ha parecido muy interesante las explicaciones de La Sala, estuvo mi abuela ingresada en el provincial y desde su ventana se veia el patio, la verdad que parece enorme. Y un amigo estuvo ingresado en La Sala, y la verdad es que le fue de mucha ayuda para entender que es lo que le sucedia y a aceptar a tomarse los farmacos.

Cuando he leido los comentarios sobre Josep Pena...dios que hombre tan unico, fue mi tutor de practicas y simplemente sabe muchisimo.

Bueno a las nuevas incorporaciones espero que nos expliqueis vuestras experiencias por esta plaza.

Muchos besitos
[b]Aunque la carretera sea difícil hay que llegar hasta el final[/b]
miquelroca
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@

Mensaje por miquelroca »

Hola silvia87! Me alegro de que te gusten las explicaciones sobre la plaza. En tu caso, si eres de Castelló, las tendrás más contextualizadas. Por ejemplo, lo de la Sala es cierto, es la sala de agudos más grande del País Valencià. En cuanto a los nuevos PIRes, Mireia y Jose, ya nos hemos conocido en persona e, incluso, la semana que viene haremos una cena de bienvenida, jejje.

Por cierto, no sé si estás preparando el PIR. Si es así mucho ánimo, que cuando se llega vale la pena. :smt023
MIQUEL

miquelroca
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@

Mensaje por miquelroca »

Hola! Después de un tiempo "missing", vuelvo a la carga con los comentarios... :rock: .

Hoy acabé el rotatorio de 6 meses en Hospital de Día. La verdad es que tengo que decir que ha sido una experiencia grata y diferente. Aunque se hacen sesiones individuales con ellos, lo más importante en este dispositivo es conocer a los pacientes en los talleres, en las dinámicas de grupo, en los descansos y en las horas de convivencia común, intercambiando información con otros miembros del equipo (donde cada uno te aporta una perspectiva distinta). Te da otra visión de los pacientes, que no es la de verlos sólo en consulta o ingresados las 24 horas en una sala de Agudos más descompensados y en una estancia más corta. Los llegas a conocer muy bien, es más fácil detectar por ejemplo si alguien simula u oculta síntomas. Os voy a hablar de dos cuestiones de mi paso por el Hospital de Día (HD).

La primera es el taller de habilidades sociales que hice, con un grupo para psicóticos y otro para pacientes con trastorno(s) de personalidad. Hay mucha diferencia entre ambos grupos. Los primeros se caracterizan por dificultades de comprensión sobre las situaciones sociales (cómo interpretarlas) y falta de competencia a la hora de actuar ante ellas. Además, cuesta más que se impliquen en role-playings y afrontas como persona que dirige el taller la inactividad, el hecho de que algunos se duermen o les cuesta atender, dificultades para entender lo que explicas, comentarios tangenciales o que no parecen tener relación directa con lo que estás explicando, etc. En el caso de los pacientes con trastorno(s) de personalidad, dan "más juego", se implican más en los role-playing y suelen entender mucho mejor lo que les explicas. El problema con ellos es a veces centrarlos en la actividad y no en cuestiones anecdóticas, y "corregir" su uso disfuncional de las habilidades sociales. Por ejemplo, pueden saber ser asertivos en una situación pero no lo llegan a ser por determinados pensamientos, hábitos, miedo a serlo porque creen que los demás responderán mal o perderán poder en la situación, etc. En general, he observado que es importante plantear el taller de la siguiente manera:
- Contenidos no excesivos ni demasiado detallados, concretos, claros, con ejemplos y más bien breves.
- Hacer mucho role-playing de situaciones (aunque les cueste implicarse, hay que transmitir dinamismo y cierto entusiasmo), haciendo previamente de modelo en una situación como ejemplo (esto con los psicóticos es esencial). Que los ejemplos les sean cercanos y atractivos y reforzar lo que hacen bien, sin "castigar" (aunque sí viendo alternativas) a lo que no han hecho bien.
- Es valioso utilizar si se pueden imágenes o ejemplos que atraigan la atención, aunque no es imprescindible si no se puede. Y, ¡no hay que pretender ser demasiado ambiciosos y exhaustivos!

La segunda cuestión que quería comentar es que he llevado en sesiones individuales a un paciente psicótico por primera vez. Personalmente, las sesiones con este tipo de pacientes son a veces costosas porque parece que tienes que tener en cuenta cosas que con otros pacientes pasan más desapercibidas. Por ejemplo, el tipo de lenguaje que empleas, que se tiene que entender con claridad y no echar mano de metáforas o reflexiones implícitas a no ser que estés muy seguro que las van a entender (a menudo tienen dificultades con el pensamiento abstracto y tienden a ser bastante literales). No es como le hablarías a una persona con retraso mental, no es nada de eso, supongo que si no se vive la experiencia con psicóticos puede ser algo complejo de entender. Por otra parte, es importante que no te vivan como una figura que les persigue y les cuestiona (aspectos como la conciencia de enfermedad o los delirios hay que tantear hasta dónde se pueden abordar y de qué manera, y nunca "forzar" la máquina ya que en algunas sesiones o casos apenas se podrá y habrá que conformarse con explorar qué es lo que hay). Es ir viendo lo que el espacio que les das va dando de sí, no descuidar nunca lo que a ellos les interesa plantearte, ver hasta dónde se puede llegar en ese momento (y no tratar de ir más allá si es contraproducente). Por cierto, importante tener en cuenta que no hay que fatigarlos con sesiones demasiado largas o cargadas de temas complejos. A veces, no parecen reforzantes como otro tipo de pacientes (por ejemplo, el paciente que he llevado y del que me he despedido del rotatorio no ha hecho la típica despedida solemne y emotiva que hacen muchos pacientes) pero muchos de ellos en el fondo valoran que tú estés ahí, sobretodo si les das un espacio de confianza. Yo sorprendía en muchas ocasiones al paciente que llevaba mirándome en los talleres, a pesar de que es muy retraído, aunque estuviera hablando otra persona y en muchos detalles te dabas cuenta de que eras una figura importante para él.

Bueno, creo que ya me he vuelto a enrollar, sorry! Que estéis pasando un buen verano! :smt023 :smt023
MIQUEL

Silbida
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Silbida »

Ey Miquel!!
Cuanto tiempo!! Me ha encantado leerte, como siempre!! Es super interesante todo lo que cuentas!! Muchas gracias por compartirlo!! :heart: :heart: :heart:
¿ Donde te toca ahora??
Feliz verano a ti también!!
Paderi
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Paderi »

Miquel, de rollo nada, es superinteresante lo que cuentas y da mucho ánimo, que a veces pensar en ser PIR en abstracto no nos genera las ganas necesarias para afrontar el estudio.

Esperamos que nos cuentes más! :smt023
www.micajondesastre.es
miquelroca
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@

Mensaje por miquelroca »

Gracias!!! Eso espero, que esto, además de aportar info, os motive para el examen!

Ahora me toca CSSR, léase Centro de Salud Sexual y Reproductiva (más conocido como "planificación). Terapia de pareja, problemas sexuales, interrupción del embarazo, información sobre sexualidad, etc. ¡Tiene pinta de ser interesante! :13
MIQUEL

Darlia
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Darlia »

Hola!!

Ante todo dar las gracias de nuevo e infinítamente a Miquel y su labor en el hilo, que enriquecedor y durante todo el año, lo que has ido haciendo no tiene precio :prayer: :prayer:

Ahora quería preguntarte como te va por la CSSR?, hace tiempo que no nos cuentas nada y ya hay mono de tochazo :prayer: así que cuando tengas un ratito a mi por lo menos me vendría genial saber de tu experiencia y punto de vista, además de explicas genial, venga un abrazo!
Responder

Volver a “Plazas PIR”