¿cómo doy la primera vuelta?

Imagen Para todo lo que no tenga que ver con los demás subforos: saludos, preguntas sobre el funcionamiento del foro, presentarte a los demás usuarios, y cualquier cosa que quieras hablar

Moderadores: Solebo, Dieguito

pirama
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

¿cómo doy la primera vuelta?

Mensaje por pirama »

Hola a todos de nuevo!!!

OTRA DUDA!!!! (madre mía, se me acumulaaann!!!!)

Mi pregunta es: ¿cómo doy la primera vuelta? ES decir, en la primera vuelta ya tengo que memorizar lo máximo posible y utilizar el resto de vueltas para repasar, o la primera vuelta solo es de lectura-comprensión-familiarización con el tema y el resto de vueltas es cuando empiezas a memorizar bien todo????? :S

EStuve leyendo a brujunis, residente de otro año, y aconsejaba dar la primera vuelta solo leyendo para familiarizarte con las materias, pero tengo miedo a perder mucho tiempo de lectura sin afianzar conocimientos y que luego no me de tiempo a memorizar!!!!

¿VOSOTROS COMO LO HACEIS???

graaaaaaaaaaaaaacias!!!! :heart: :heart:
noe08
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

Re: ¿cómo doy la primera vuelta?

Mensaje por noe08 »

Hola!!

Yo también agradecería respuestas!! Estudio de los apuntes de Estrella y de momento he leído los 3 tomos de Básica y una parte del de Aprendizaje. Mi idea es empezar con Clínica I en Semana Santa, pero me da la sensación de que pierdo el tiempo, ya que no memorizo gran cosa. Se me van quedando algunas definiciones y voy haciendo más o menos bien las preguntas de otras convocatorias del final de cada tema pero...no sé si lo estoy haciendo demasiado bien!

Un saludo a tod@s!!!
NeRe
Machacateclados
Machacateclados

Mensaje por NeRe »

Bueno yo te puedo decir como lo hago yo:
En la primera vuelta lo que hago es mirarme primero todo el tema que vaya a leer de manera muy rápida (solo los títulos, los gráficos, alguna palabrita en negrita, etc.) así ya tienes una pequeña idea de qué te va hablar, y después voy leyendo haciendome unos esquemas muy "a grosso modo" pero es que yo tengo que estudiar con un boli en la mano y, o guarreo el libro, o me pongo un folio y voy escribiendo ahí.
Aunque parezca que no, se te aclaran cosas que ya sabes de la carrera, relacionas conceptos, y algo se te queda en la memoria
y yo que tengo a Estrella, cuando termino uno de los libros me hago las preguntas de los temas de ese libro, así también evalúo qué se me ha quedado y qué he pasado porque ni me suena lo que me pregunta.
Yo he empleado para la primera vuelta desde octubre hasta marzo (terminé ayer!!! :rock: )
Ahora empezaré la 2º vuelta e intentaré ampliar los esquemas que tengo, además ahora tengo una idea de qué temas se me dan mejor y cuáles peores, así que puedo planificar mi 2º vuelta dando más importancia a algunos temas...

Espero haberte ayudado un poquito :smt023
luthienlaiho
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por luthienlaiho »

Yo el año pasado hice una primera vuelta de 6 meses , leyendo todo el material de Estrella y algún manual, subrayando y haciendo esquemas. Haciendo las preguntas del final de cada tema tambien claro. Lo más importante es ir entendiendo todo, y haciendo unos esquemas buenos para la siguiente ronda.
La segunda vuelta fue de 3 meses, y lo que hice fue estudiar directamente de los esquemas, volviendo a los libros en temas que no tenia tan claros.
Y el ulitmo mes , o mes y pico ya fui a intentar fijar todo pero bien, repasos rapido y fijando ideas como fechas, nombres o cosas asi.

Este año lo voy a hacer un poco diferente. Como ya tengo los tomos de Estrella resumidos, leidos y como me voy a FOCO en agosto pues desde principios de mes hasta agosto leere y hare esquemas de los manuales que tengo y desde agosto seguire el método FOCO. :13 :13 :13 A ver quetal.

Yo creo que en la primera vuelta es importante leerse bien todo y discriminar lo que es importante de lo que no , preparando el terreno para que la segunda vuelta sea más facil y poder dedicarla a estudiar comodamente (no directamente de un libro sin resumen o subrayar)

:smt020 Esa es mi opinion! espero que entre todos vayais cogiendo vuestras ideas y os hagais un buen planing!
[align=left] Thing in itself [/align]
pirama
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Mensaje por pirama »

gracias a todos!!!

Pero madre mía, Nere, de octubre a marzo para la primera vuelta????? y yo qué voy a hacer si empiezo en julio!!!!!! :S aaarrrggg qué stressssssssssssssssssssssss!!!!!!

ESque había oído que te dicen que tienes que dar 3 vueltas antes de presentarse, pero creeis que me dará tiempo si empiezo la academia en julio, y antes solo habré tenido un mes y poco para mirar algo????

BEEEEEEEEEESOOSS!!!
docsil
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por docsil »

pirama escribió:gracias a todos!!!

Pero madre mía, Nere, de octubre a marzo para la primera vuelta????? y yo qué voy a hacer si empiezo en julio!!!!!! :S aaarrrggg qué stressssssssssssssssssssssss!!!!!!

ESque había oído que te dicen que tienes que dar 3 vueltas antes de presentarse, pero creeis que me dará tiempo si empiezo la academia en julio, y antes solo habré tenido un mes y poco para mirar algo????

BEEEEEEEEEESOOSS!!!
No entiendo el problema...porqué no empiezas ya a estudiar, si estamos a primeros de abril yaaa,,,yo empecé a finales de enero, practicamente en febrero y en mayo acabaré mi primera vuelta...como no empieces ya no te va a dar a tiempo a dar 3 vueltas, yo las daré a duras penas, y espero a clinica e infantil darlas una cuarta vuelta, pero claro si sigo estudiando y manteniendo el ritmo a 9 horas.que espero que sí....ten en cuenta que es muchisimaaaaaa materia!!!
Si dejamos de tener fe en aquello que amamos ¿qué nos quedará?
Ni el mas bello de mis Sueños Dibuja por asomo Lo complejo de este amargo y placentero camino"
"SOPORTAR SIN DEJAR DE AVANZAR"
pirama
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Mensaje por pirama »

Yaaaa docsil, lo sé lo sé!! pero ahora estoy en buenos aires trabajando, y termino a mitad de mayo, que será cuando vuelva a españa y me apunte a la academia!!!!
Soy perfectamente consciente de que este año no me da tiempo ni de casualidad :smt089 :smt089 :smt089 Pero bueno a ver si no me quedo muy muy muy mal y me motivo!!!! :smt040

BESICOS!1!!! :heart:
docsil
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por docsil »

pirama escribió:Yaaaa docsil, lo sé lo sé!! pero ahora estoy en buenos aires trabajando, y termino a mitad de mayo, que será cuando vuelva a españa y me apunte a la academia!!!!
Soy perfectamente consciente de que este año no me da tiempo ni de casualidad :smt089 :smt089 :smt089 Pero bueno a ver si no me quedo muy muy muy mal y me motivo!!!! :smt040

BESICOS!1!!! :heart:
ay perdonaaaaaaaaaa...si es que me he perdido lo de que estabas fuera de España, por eso no me cuadraba el tema. Pues tranquila, centrate en el curro, cuando vuelvas seguro que recuperas el ritmo :heart:
Si dejamos de tener fe en aquello que amamos ¿qué nos quedará?
Ni el mas bello de mis Sueños Dibuja por asomo Lo complejo de este amargo y placentero camino"
"SOPORTAR SIN DEJAR DE AVANZAR"
pirama
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Mensaje por pirama »

ojalá docsil!!! haré todo lo que pueda!!!! prometo estar en el hilo de fichaje lo antes posible, me encantais!!!!!!!!

MIL BESOOOSOSSSS!!!!!
Dodó
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro
Agradecimiento recibido: 1 vez

Mensaje por Dodó »

Yo creo que en 6 meses se puede conseguir un estudio, digamos, "digno". En el foro hay gente que ha conseguido sacar incluso la plaza. Como todo, dependerá de muchas cosas. No te angusties, pirama. A veces, cuanto más tiempo tenemos, peor lo empleamos.
No te agobies, mujer, que lo que estudies, saques o no plaza, no caerá en saco roto!!. Animo y disfruta de los aires porteños!!! Qué envidia!!! ;)
pirama
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Mensaje por pirama »

gracias dodó!!!!!

sí, haré lo que pueda, y coo dices tú, si no sale pues guardaré todo para la próxima ;)

MIL BESOS!!!!
J. Antonio García Casal
Amig@ de Arminda Aberasturi

Mensaje por J. Antonio García Casal »

Para liarte un poco más te cuento mi método:

La primera vuelta en profundidad, subrayando y esquematizando lo que necesites. Esto te puede llevar 3-4 meses, pero yo te sugiero que empiezes a hacer la segunda vuelta antes de terminar la primera.

Yo hice el primer repaso al mes y el segundo a los dos meses. Esto quiere decir que al mes de leer el primer tema (Historia y Evolutiva, por ejemplo), lo voy a repasar, lo que me llevó una semana, para después seguir con la primera lectura del siguiente tema.

El segundo repaso lo hice a los tres meses de finalizada la primera lectura.

Me dejé 10 días al final, antesd el examen, para un tercer repaso general (cuarta vuelta).

Después de la primera, segunda y tercera vuelta hacía las preguntas de examen de ese tema (CEDE y Estrella las traen al final del tema).
´
Parece complicado, pero coges la agenda, haces primero la primera vuelta (holgada) y luego intercalas la segunda y la tercera y vas a ver que no es tan difícil de articular, y luego a seguir la planificación a rajatabla. Le pones un color a cada vuelta en la planificación para no liarte y ya está.

Memoricé desde el principio, porque la memorización la vas entrenando a medida que avanzas, y la retención mejora con los repasos, es imposible memorizar todo al final, ¡y memorizar es clave!
J. Antonio García Casal

Mensaje por J. Antonio García Casal »

Hola de nuevo,

Me quedé pensando en ti. Yo creo que es muy posible que lo hagas. El año pasado comenzé el 5 de julio con la lectura de los materiales.

Para no hacer trampas te tengo que decir que desde el 1o de marzo venía leyendo manuales y libros unas seis horas diarias, y que me había presentado el año anterior habiendo leido unas tres horas diarias de lunes a viernes desde junio (totalmente insuficiente).

Te adjunto la planificación que me armé.

En la primera página tienes el calendario de julio a diciembre, que da justo para hacer las tres lecturas.

En la segunda página tienes el calendario de enero. Como este año el examen fue el 29 tuvimos todo el mes. Verás que se repite el último mes de la planificación del 2010, fue porque me fui desfasando y lo compensé con enero, previendo el desfase fue que me dejé el último mes libre.

También verás que en la cuarta vuelta dedico un día por tema, pero le doy más días a los temas más importantes: psicopato, clínica, evaluación y tratamientos. Esta cuarta vuelta no debe llevarte más de 10 días, porque pierde su objetivo, que es que tengas todo en la cabeza. El último día repasé tablas y memorizaciones, y el sábado descansé hasta la hora el examen.

Tienes cada vuelta con un color distinto, y verás muchas veces "examen", esto es para hacer examenes de las preguntas del tema y cada 15 días o un mes un exmaen entero, para ir practicando y notando tu progresión. No le dediques menos de 8-10 horas diarias si quieres tener posibilidades de aprobar. Verás también que hay tachones, es que iba adaptando la planificación de acuerdo a la realidad a medida que iba avanzando.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Elisabeth1987
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro

Mensaje por Elisabeth1987 »

Uauu que poder de planificacion J.Antonio. :smt038

Edito xq he escrito un mensaje nuevo.
Última edición por Elisabeth1987 el Vie Abr 08, 2011 1:05 am, editado 1 vez en total.
Nunca andes por el camino trazado, pues él te conduce únicamente hacia donde los otros fueron. Ciertas cosas son tan importantes que necesitan ser descubiertas solas.
pirama
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Mensaje por pirama »

Qué grande J.Antonio!!! eso sí que es planificarse bien... EStaba pensando en hacer lo mismo pero se me ha ocurrido que como voy a ir a CEDE al presencial de julio, ¿no sería mejor ir haciendo la primera vuelta de cada asignatura justo antes de que la den en las clases, y dejar los repasos para cuando ya hayan dado todo en la academia (diciembre y enero).

Lo digo porque con tu planificación quizá cuando llegue a la última asignatura ya la habrán dado en la academia y no habré podido sacar todo el jugo a las clases (no tendré ni siquera dudas porque igual no me he leido la asignatura en cuestión...).

¿qué opinas?????
Responder

Volver a “Off Topic - Charla General”