Me siento paralizada

Imagen Para todo lo que no tenga que ver con los demás subforos: saludos, preguntas sobre el funcionamiento del foro, presentarte a los demás usuarios, y cualquier cosa que quieras hablar

Moderadores: Solebo, Dieguito

Responder
Elisabeth1987
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro

Me siento paralizada

Mensaje por Elisabeth1987 »

Hola a todos,

Me puse a estudiar hace muy poquito, un mes o tres semanas, despues de comprarme los apuntes de Estrella.

Tuve mi tiempo de mentalizarme de donde me estaba metiendo realmente, y de concienciarme de que si habia decidido esto tenía que poner toda la carne en el asador. Esto no ha sido fácil ya que mi idea inicial era ponerme a estudiar un Master en Octubre, ponerme ahora con el PIR y probar en Enero. Pero me he dado cuenta de que de esta manera no lo voy a conseguir. Si mi deseo es conseguir el PIR, tengo que jugármela. No vale jugársela pero tener esto seguro, entonces estaría actuando cobardemente. Acabaría estando atada a esa seguridad que me impide hacer lo que realmente quiero. Cuando necesitas algo, es cuando realmente salen las cosas. Cuando lo necesitas a medias, las cosas salen a medias.

Comencé con el tomo de Evaluación y entonces empezó a darme el pánico de pensar que no estaba contextualizando bien el contenido y que tenía que ampliar los temas más importantes (Evaluación, personalidad/diferencial, terapias, psicopato y clínica) con los manuales.

Así que me fotocopié los Ballesteros y el Moreno Rosset y empecé con el 1r tomo de Ballesteros. Pero siento que voy muy lenta y que no me va a dar tiempo estudiar todo el temario. Tengo la sensación que no avanzo y por eso me cuesta llevar un ritmo.. y todo ha llevado a que mi rendimiento estas tres semanas haya sido muy bajo, bajísimo.

El problema es claramente de falta de planificación/organización y creo pensar que mis circunstancias personales tienen mucho que ver también en todo esto.
Pocas veces he leído en este foro que se hablen de este tipo de cosas personales pero la cosa es que poco antes de comprarme los apuntes me dejó mi pareja.
Y estoy pasando por un momento en mi vida que me siento paralizada emocionalmente, y puede ser que por eso me cueste tanto avanzar en el PIR, coger ese empuje y tener esa capacidad de planificación/organización, cuando mi interior es todo un caos, o aparentemente un caos.

Espero en un futuro poder recordar esta época como necesaria. Y saber que los malos momentos son una oportunidad para renacer, para transformarse, para espabilar.

Escribo todo esto para ver si podeis ayudarme en como podría organizarme, como lo haceis vosotros..., soy un desastre ahora mismo.

Muchas gracias por adelantado!

Eli
Nunca andes por el camino trazado, pues él te conduce únicamente hacia donde los otros fueron. Ciertas cosas son tan importantes que necesitan ser descubiertas solas.
pirama
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Re: Me siento paralizada

Mensaje por pirama »

ánimo eli!!!! yo todavía no he empezado a estudiar porque estoy fuera de españa por lo que no te puedo dar muchos consejos todavía, lo único que opino es que si quieres intentarlo con el PIR, te dediques a ello lo más exclusivamente posible (si tus circunstancias lo permiten...). ¿qué material tienes? yo creo que si estás bloqueada lo mejor sería que no te empeñes en ampliar (con los apuntes yo creo qeu para un principio hay más que de sobras, ya ampliarás cuando tengas todos los apuntes bien machacados!!!!).

Y que si ahora no te sientes fuerte no te agobies, date tu tiempo y empieza poco a poco leyendo todo bien, ya relacionarás cuando tengas todos los temas bien machacados, yo creo que eso te saldrá hasta solo!!!

Y si tienes ganas de llorar, pues llora y salte a tomar unas cañas con tus amigos, seguro que al día siguiente te entra todo mejor!!!!

ÁNIMO!!!!!! :heart: :heart:
luthienlaiho
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por luthienlaiho »

Hola Elisabeth1987!!

Mucho animo wapa :goodman: Es muy complicado conseguir concentrarse y rendir bien cuando se esta atravesando una situación personal dificil. Parece que hay que ser una maquina estudiando 10 horas al dia, sin que nos afecte nada, pero por el foro podras leer muchas historias de gente que tambien ha pasado por situaciones que han complicado y dificultado su camino hacia el PIR.
Siento lo de tu pareja, espero que poco a poco vayas encontrandote más agusto. Ya sabes que las rupturas tienen su duelo particular, asi que no te preocupes si interfiere en tu estudio, o no tiene sientes con fuerza muchos dias, son reacciones normales que todos tendriamos.

Aparte de eso , yo te aconsejaria que te hiiceras un calendario de aqui a enero , organizandote 2 o 3 vueltas. Y tambien te aconsejaria que por ahora no ampliaras.
Yo he estudiado con Estrella mis dos convocatorias, y aunque es cierto que igual alguna area habría que ampliar, tambien depende mucho del expediente, y tampoco resulta totalmente necesario si consigues dominar y aprenderte bien los tomos de Estrella.

Te adjunto el calendario que hice yo el año pasado, por si te puede servir un poco de guía. Hice tres vueltas; una desde marzo a agosto. La segunda de agosto a diciembre. Y la ultima fue diciembre-enero.
Ahora ya estamos en abril pero tienes un monton de tiempo ,asi que aun puedes hacer tres vueltas tranquilamente.

Te aconsejo que no empieces por evaluación ademas. Es un gran gran toston y el tomo es de los más grandes. En el calendario que te adjunto veras que yo empece con psicopatología. Me parece una buena opcion, sobre todo si ahora andas más baja de animo, porque es algo que siempre nos gusta más y ademas en Estrella esta muy bien organizado, muy clarito y no hace falta ampliar.
Yo empece este año hace ...pues un mes justo y la primera semana fue una tortura. Despues de haberme quedado tan cerquita este año me costo mucho. Y poder empezar poco a poco con psicopatología que no es mucho material y es más ameno, me ayudo a coger ritmo ,ir ganando en motiviación y fuerza para enfrentarme ahora a otros temas más complicados.

Te animo a que vayas a por todas !! Y valora lo del master, porque si empiezas en octubre y en enero consigues plaza, no se si tendrias posibilidad de continuar haciendo .
Hay gente que estudia y trabaja, o estudia para el PIR y para un master ...de todo hay . Ve que es lo que mejor te conviene a ti.

Pero ante todo muuucho animo , y felicitarte por haberte animado a la aventura PIR !!!
Si necesitas calendarios, organización , o ayuda con la planificación ...acabas de encontrate con la obsesiva más obsesiva de todo el foro :yuuiy :yuuiy :yuuiy :yuuiy :yuuiy La planificación es lo mio.

Un besazo wapa :heart: :heart:
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
[align=left] Thing in itself [/align]
HelenaTroyana
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro

Mensaje por HelenaTroyana »

Muchas gracias luthienlaiho!!! Yo este mes me tengo que planificar bien el estudio, porque aunque me he presentado 2 veces al PIR, nunca he podido ver todos los tomos debido al trabajo (trabajaba mañana y tarde, turno partido) por lo que no me daba tiempo a casi nada. Este año he conseguido encontrar algo a media jornada y quiero aprovechar el tiempo, asi que me dije: Helena tienes que organizarte, hacerte un planing. Asi que me ha venido genial tu aportación, muchas gracias y MUCHO ÁNIMO A TOD@S!!!. Siempre que entro al PIR salgo motivada y con fuerzas!!!!. Saludos
Helena Troyana
luthienlaiho
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por luthienlaiho »

Mucho ánimo HelenaTroyana !!
Espero que este año con el trabajo a media jornada te de más tiempo a mirarte bien todo .
Esta tambien es mi tercera vez ...asi que a la tercera va la vencida !! Podemossssssssssss :supz:
Si te ha ayudado en algo el calendario genial :smt038 Aqui estamos para ayudarnos y compartir cosillas !!
Un besikooo !
[align=left] Thing in itself [/align]
Elisabeth1987
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro

Muchas gracias luthienlaiho por tus palabras
y por el calendario, Le echare un vistazo :D

La decision de ampliar en gran medida vino dada por mi 1.3 de expediente :yuuiy , por eso creo que seria conveniente..

Pirama gracias también por los ánimos :)

Un beso guapas!
Nunca andes por el camino trazado, pues él te conduce únicamente hacia donde los otros fueron. Ciertas cosas son tan importantes que necesitan ser descubiertas solas.
betty82
Ayudante de Skinner
Ayudante de Skinner

Mensaje por betty82 »

Hola Elisabeth1987!! te entiendo perfectamente, la vida te pone situaciones complicadas en las que es difícil avanzar, me presenté en enero para saber como era el examen porque no tuve tiempo ni de dar una vuelta entera, empecé muy tarde y como tu, tambien, estoy pasando por una situacion difícil. En mi caso, me diagnosticaron endometriosis severa, entre los dolores que tengo, ir a médicos y mi estado de ánimo bajo mímimos, hay días en los que lo último que quiero es ponerme a estudiar. Después del examen mi situación no ha cambiado y la verdad es que he estudiado muy poco, ahora estoy intentando coger algo de ritmo pero es difícil, así que no te sientas sola, yo tambien puedo decir que estoy paralizada. Intento pensar que estudiar es una manera de distraerme y hay dias que lo consigo, aunque yo ahora estoy con neuroanatomia y la verdad... no sé que es peor porque acabo... :rolleyes:
Pero seguro que tendrás dias malos y dias mejores, aprovecha esos dias mejores. Y si realmente ese dia ves que no te entra nada, me parece un buen consejo ese de ir de cañas, de salir un ratito y disfrutar del buen tiempo para recargar endorfinas!!

Yo tengo los apuntes de CEDE, así que no sé que recomendarte sobre Estrella, pero de momento no me planteo ampliar hasta que haya dado una vuelta de estudio.

Mucha fuerza y animo!! :smt055
La vida es corta, rompe las reglas, perdona rapidamente, besa lentamente, ama de verdad, rie incontrolablemente y nunca lamentes nada de lo que te hizo sonreir
isariol
Machacateclados
Machacateclados

Mensaje por isariol »

Hola Elisabeth1987, siento mucho que estés pasando por unos malos momentos, es normal que ahora todo te parezca cuesta arriba, y aun más el PIR que no es un asunto fácil. Si hay días que no te sientes con fuerzas, no creo que sea sano que te machaques a estudiar si no estás en condiciones, permítete ratos o incluso días para desconectar, de forma que al día siguiente estés con mas fuerzas para estudiar y puedas realmente aprovechar las horas. Mas vale 3 horas de estudio que 8 delante de un libro sin poder concentrarte ;)

Me parece un suicidio que hayas empezado con evaluación, es infumable!!!! yo que tú empezaría por la asignatura que más te guste, la mayoría de los amigos del foro empiezan por psicopatología, xq es preciosa y se entiende bastante bien. Yo empezaré con psicobiología porque es lo que más me gusta, y los tomos "feos" los iré entremezclado cuando vaya un poco más adelantada en el temario.

Otra cosa es lo de las ampliaciones... yo también tengo un 1,3 de expediente y es obvio que nos va a costar más sacarnos la plaza, pero no se trata de intentar abarcarlo todo en la primera vuelta, porque nadie creo que pueda. Primero haz una lectura comprensiva, haciéndote esquemas de las cosas más generales, y en la segunda y tercera vuelta ya te encargarás de intentar memorizar y profundizar conceptos del temario. Yo te recomendaría que hasta que no tengas machacado el temario de estrella de varias vueltas, no intentes ampliar nada, al no haber un temario cerrado, corremos el riesgo de ampliar y ampliar y perder el norte, xq es muy difícil distinguir (en las primeras vueltas sobretodo) qué es importante y qué no.

Y en cuanto al máster, intenta ordenar tus prioridades, yo también pensaba hacer en octubre un máster, pero me di cuenta que entonces no podría dedicarme a estudiar, como el PIR exige... y tengo claro que es a ello a lo que me quiero dedicar ^^)

Te deseo lo mejor, y esperamos que como tu dices
en un futuro poder recordar esta época como necesaria. Y saber que los malos momentos son una oportunidad para renacer, para transformarse, para espabilar.
Estamos contigo!!
Elisabeth1987
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro

Betty, te doy muchos ánimos también. De las situaciones difíciles se saca fuerza, saquémosla!

Isariol mi argumento al empezar con Evaluación fue que es lo 1o que hay que hacer en la vida real. Pero claro si no tienes conocimientos no vas a poder hacer una buena evaluación, tb sepuede plantear asi :P

Voy a pensarme el tema de las ampliaciones.

Muchas gracias Betty82 y Isariol por vuestras palabras :)
Anandadera
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro

Mensaje por Anandadera »

Hola Elisabeth1987, quiero que sepas que me siento muy identificada con tu caso.
Tengo un 1.3 de media, estudio por Estrella y la primera semana que empecé con el PIR me puse histérica, me dí cuenta de la inmensidad de temario , la concreción de las preguntas , de mi miniexpediente ,etc.
He escrito varias veces en el foro para preguntar, ahora tengo una cara de amargada increible, mi estado de ánimo está totalmente alterado, me crispo con cualquier cosa....... pero no me voy a dejar que el PIR me lleve con él! jajaj
Siento , además que se te junte lo de tu novio.....

el agobio al mirar los primeros temas y el primer libro e incluso el segundo es muy normal...muy muy normal.No desesperes!!! esa es la lucha de cualquier oposición, hay que calmarse. yo al principio ni entendía los apuntes de Estrella de la ansiedad que me producia sentarme a estudiar y fue una semna o dos perdidisima....mucho! pero un día me senté enfrente de los apntes después de haber pasado el día anterior en el campo haciendo el tonto , comiendo con amigos y disfrutando del día, y me dí cuenta de que entendía los apuntes, de que los comprendía..... y a partir de ahí mejor....
Mis consejos son:
No mires libros, estudia los tomos de Estrella. Sólo recurre a libros para consultas específicas , comprende lo que lees , razonalo y da una primera vuelta.Después ya verás tu lo que más te conviene.

Ponte un horario y cuando termines haz otra cosa! sal, diviertete, vete con amigos, llora ,grita o haz lo que quieras pero liberate de presión. yo ahora los ratos libres voy al campo, a dar un paseo , hago deporte e intento estar con alguien

Pero si no te ves con suficiente fuerza, date un par de semanas y después comienza. Es una plaza no tu vida...concienciate de eso primero. A mi es lo que más me costó.

Y una cosa muy importante! yo me pongo música e intento pensar que soy la mejor que me lo voy a sacar, me animo a mí misma muchísimo! no es suficiente pero apor lo menos se sobrevive jjajaja.

Mira lucha ya sé que suena como si te fueras a ir a Afganistán, pero sientete fuerte para afrontar lo de tu exnovio y el PIR .Seguro que puedes con ello.

Mucho ánimo!!! y un abrazo enoorme!
Elisabeth1987
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro

Anandadera intentaré no desesperarme, sí eso es exactamente lo que me pasa!
Me he hecho de Bicing aquí en Barcelona para airerarme enlos ratos libres e irme a la playa a correr y a tener un poco de contacto con la naturaleza.
Gracias por tus consejos!
Responder

Volver a “Off Topic - Charla General”