Tema a debate: ¿Motiva o desmotiva poner las horas- fichaje?

Imagen Ficha aquí cada día las horas de estudio realizadas o las horas en blanco mirando los apuntes XD, que la SIF (Santa Inquisición del Fichaje) tomará nota de las asistencias.

Moderadores: Solebo, beapsi

MM
Residente del foro
Residente del foro

Re: Tema a debate: ¿Motiva o desmotiva poner las horas- fich

Mensaje por MM »

PINKFREUD escribió:, y esto lo digo convencido: el camino ES el premio........)
:smt038 :smt038 :smt038 :smt038 :smt038 :smt038 :smt038 :prayer: :prayer: :prayer: :prayer:

TOTALMENTE DE ACUERDO. Una más que está plenamente convencida de ello.

Lucky escribió:me distrae y me gusta leer ese rinconcito. Leer a Pink después de un día duro no tiene precio.
Cuánta razón tienes Lucky!!! Leer a PINKFREUD es como una medicina para renovar cuerpo y mente, una medicina para el alma, (si es que esa definición tiene sentido)!
no tiene precio que siempre nos provoque una sonrisa! :prayer: :prayer: :smt038
Repix escribió:Yo prefiero fichar todos los días porque éso sí me motiva mucho. Además mantengo el contacto con la gente y me relajo mientras leo vuestros mensajes pero lo que no puedo permitir es que una actividad así se convierta en algo tenso.
:smt038 :smt026
Yo, personalmente, ahora no estoy con el PIR, aunque sí estudio otras cosas, pero si me lo permitís daré mi opinión...
Para mí el fichaje es un lugar de distracción y esparcimiento con un grupo de personas que trabajan: muchos trabajan sólo estudiando, otros tienen jornadas que compaginan trabajo y estudio, otros trabajo, estudio, casa, familia, etc.. hay tantas circunstancias como personas...
Lo importante es que el fichaje es como esa cafetería o ese bar en la que te reúnes con amigos pa tomar algo, charlar, reirte, despejarte, descansar, etc.. en definitiva, para desfogar después de un duro día...
¿Y por qué es un lugar tan especial? Porque es un espacio en el que encuentras personas que te van a entender perfectamente, nadie más, excepto los compañeros de oposición, sean reales o virtuales, pueden comprender exactamente lo que vives, sientes, sufres, anhelas, esperas, deseas, sueñas, peleas, etc.. Por mucho que te quiera y apoye "tu gente" no pueden saber por lo que estás pasando, porque no lo han vivido...
Por eso, el fichaje no debería tomarse como un obstáculo, ni obligación, ni tensión...
Lo único que hay que valorar es si es algo que te beneficia para la preparación de la oposición o si es algo que te perjudica, por tanto, como cada cual es libre de hacer lo que quiera, es libre de participar o no... y eso no creo que esté relacionado con ver las horas que estudian los demás..., tiene que ver con la presión que te produce saber que hay gente peleando como tú por algo que tu quieres como si fuera tu propia vida, tiene que ver con percibir que tu puedes tener dificultades que otros no tienen, tiene que ver con leer comentarios que quizás te agobian, etc...
Pero uno es libre de elegir qué compañías y qué herramientas considera fructíferas para su preparación... esto tb es una estrategia de estudio y si uno se conoce bien sabe cuáles le serán útiles y cuáles no..
valcantara escribió:Cada uno sabe lo que hace y como lo hace. Pero si el no poner las horas de estudio va a servir para recuperar compañeros que han abandonado el fichaje vuelvan me parece buena idea.
:smt038 :smt038 :smt038 :smt038
He visto hoy que Tito las puso en oculto, sería una opcíon, poner las horas tapadas y quien quieras que las vea y quien no pues quien no las vea.. pero quizás hay para muchos que es una recompensa poder decir satisfecho he hecho "tantas horas" sea media hora, sea una, sean 6, 8, 11 o las que sean.

docsil escribió:Esto es una oposición y por tanto debemos y tenemos la obligación de compararnos con los demás…
…el tópico no te compares con los demás, sinceramente no estoy de acuerdo. Yo no voy sola al examen, y voy queriendo saber y hacer mejor examen que el resto. Es mi misión superar a los demás para obtener plaza…
En absoluto creo que compararse con los demás sea ni una obligación ni un deber de ningún opositor, tener referencias de cómo se preparan, estudian, materiales que utilizan, etc los demás... es una estrategia adecuada... porque te sirve para orientarte sobre modos óptimos o no óptimos de prepararte para el examen, pero sólo es eso: información... para elegir TU PROPIA manera de realizar el camino...
¿"tengo que" compararme continuamente durante el camino con los demás...? Creo que no… creo que es bueno estar en la realidad y saber, conocer, pero no “comparar”, porque puede que mi camino sea totalmente diferente al que de los demás y sin embargo a mí me funciona, llegue a la meta y alcance el objetivo.

El objetivo del opositor es sacar la máxima nota posible en el examen, es lo único que te asegurará la plaza, pero yo no creo que para eso el opositor deba compararse con los demás.. el opositor sabe que los demás van a intentar hacer lo mismo que él, pero estoy totalmente convencida de que compararsee no da la clave, la clave la da el trabajo personal de cada uno!

docsil escribió:no solamente importa el progreso individual de cara al examen, sino también lo que hacen los otros
Para nada creo que sea así, de cara a "mi examen" al que "yo voy a responder" lo único que me importará será lo que "yo haya estudiado, consolidado, trabajado, descansado, etc..." lo que hayan hecho los demás no me va a servir de nada el gran día cuando esté sentada con el cuadernillo de preguntas debatiéndome conmigo misma, con MIS conocimientos adquiridos y MIS habilidades

Pero entiendo que hay como dije antes tantas circuntancias, como personas, y tantas opiniones como personas, así que cada uno elija la que considere que le viene mejor!

Por cierto, docsil, FELICES VACACIONES :smt023

ÁNIMO A TODOS!!!!
[align=center]Imagen[/align] "...Nada hay que me conmueva tan hondamente, que acaricie mi espíritu y dé vuelo desusado a mi fantasía como la luz apacible y desmayada de la luna..."(Gustavo Adolfo Bécquer)
Anya
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR

Mensaje por Anya »

Repix escribió:Al principio siempre ponía mis horas de fichaje pero me di cuenta que me creaba mucha tensión si algún día no podía hacerlas. Además que parecía una competición. El día que no hacía las horas que yo quería y veía que otros sí me desmotivaba mucho así que dejé de hacerlo.

Ahora prefiero no ponerlas, fichar y ya.

Yo prefiero fichar todos los días porque éso sí me motiva mucho. Además mantengo el contacto con la gente y me relajo mientras leo vuestros mensajes pero lo que no puedo permitir es que una actividad así se convierta en algo tenso.
:prayer: :prayer: totalmente de acuerdo!

Hace un tiempo que me vengo planteando el tema de las horas y he decidido dejar de ponerlas porque también me crea tensión, no quiero obsesionarme con ello y como se ha dicho es más importante la calidad de las horas que la cantidad ;)

A mí también me motiva mucho el fichaje, de hecho creo que es una de las mejores decisiones que he tomado este año de cara al pir, porque es una gran compañía y apoyo contar con todos los que forman parte de él...

Como siempre decimos, lo importante es sumar y seguir remando, no importa las horas que hagamos y qué mejor que recorrer el camino con gente genial que nos entiende y nos acompaña en el día a día :heart: gracias a todos los que hacen posible el fichaje y el foro en general...

Mucho ánimo para todos :smt038
RedondA
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por RedondA »

Es la tercera vez en todo el dia que intento escribir en este hilo, pero por una cosa u otra se me borra o me tengo ke ir a hacer algo...en fisn...

El tema de las horas...a mi me gusta y me ayuda poner las horas que hago, que suelen ser mas bien poquitas, y es justamente por eso, porque son poquitas, que las valoro tanto y las aprecio tanto que me anima ir poniendolas, porque hacen bulto en la suma, aunque sea de a poquito.

Tambien es cierto que le PIR yo me lo tomo de una forma relajada, es un amigo, un colega que tengo siempre ahí y cuando las circunstancias me lo permiten yo le dedico tiempo, y esfuerzo a tope. Para mí ver esas pedazo notas y horas, es una estimulación de decir "pues yo tambien voy a hacerlo" aunque sea poco a poco a mi ritmo...intento superarme, si llego genial, si no llego pues tambien genial porque seguro que solo por haberlo intentado habre mejorado mucho.
Pero la sensación no es la misma cuando estas dandolo todo para la oposición de este año, del año actual. Así que nada, cada quien que diga lo que quiera, y que ponga lo que quiera, PERO QUE PONGA ALGO!! que al final nos reunimos aquí por compartir y por estar en "formato piña".
Que somos lo mas grande!! y lo mas valiente!! mucho animo a todos!!!
MOSTRUOS!! QUE SOIS UNOS MOSTRUOS!! :yuuiy

:smt039
Ale1983
Residente del foro
Residente del foro
Contactar:

Mensaje por Ale1983 »

Hola a tod@s!!!

La verdad es que a mí llegó a agobiarme en un momento dado lo de las horas el año pasado, pero éste me he prometido a mí misma que no me va a agobiar y que me voy a centrar más en la calidad y en temas que en horas...Que el resto de compis hacen muchas? Genial. Que no? Genial también, porque finalmente la que tiene que "pelearse" diariamente con las horas y los temas y todo soy yo con "MI capacidad idiosincrásica de mi mismidad" :-D jaja. La competición va por otro lado...

MM, estoy muy de acuerdo con tu mensaje :smt023 RedondA, el tuyo también me ha gustado mucho ;)

Y me ha gustado el símil de que el fichaje es como un bar donde nos contamos nuestras cosas y penas diarias, que nadie más que no esté en este camino entendería ;)

Se pongan o no las horas en el hilo, como dice RedondA, lo importante es mantenerlo!!!!! Y que nos sirva de motivación sí o sí, que para eso fue creado ;) La opción de ponerlas en un spoiler podría estar bien, porque así quien quiere las mira y quien no, no, y así al menos al que le apetezca ponerlas porque le motiva, no se le quita esa libertad :smt023 :smt023

Felices vacaciones!!!! (a l@s que os vayáis, que yo hasta casi septiembre naaaaada de naaaaaada :smt016 ).

ÁNIMO A TOD@S Y A SEGUIR REMANDO!!!!

Imagen
Lo que no te mata, te hace más fuerte.
http://www.psicoysexologia.tk
Darlia
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Darlia »

Buenas luego os leo con tranquilidad pero me gustaría opinar ya sobre el tema. A mi me suele desmotivar tanto horas como firmas de tiempo que queda cuando considero que no he tenido un día especialmente bueno. Por otra parte yo nunca pongo las horas para no molestar/desmotiva a otros. Al final he llegado a la conclusión que el tema de las horas es muy relativo y muy personal. El caso es que hay gente a la que le viene bien ponerlas pero luego cuando lees todos los mensajes juntos puedes encontrarte con una avalancha de compis y sus respectivas horas y ya digo que en días malo puede llegar a desmotivar. También comentar que llega un punto en el que cuando lo ves relativo y personal no te importa tanto pero como ya dije antes yo no las pongo para no molestar a otros compis y porque también no necesito ponerlas. Pero eso es a lo que nos acostumbramos, supongo.

:smt039
Sacarina
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR

Mensaje por Sacarina »

¡Hola a todos! :smt039

Espero que después de haber dejado de fichar, no os importe que me "cuele" en el hilo para dar mi opinión. La verdad es que intento entrar a leeros cada vez que puedo, y me parece un tema interesante.
La verdad es que estoy de acuerdo con casi todo lo que se ha dicho por aquí (MM :prayer: ), y también creo que esto es una cuestión muy personal, mucho. Cada uno tendrá sus motivos para poner o dejar de poner las horas y a cada "lector" le sentará de una manera u otra.
Opino que, como ya se ha dicho por ahí, lo que realmente cuenta es la CALIDAD del estudio y no la cantidad. (Me costó darme cuenta de esto, lo reconozco, pero no hay nada más cierto). Se puede estar sentado muchísimas horas, y que la productividad sea nula.

Como ya os comenté, dejé de fichar un poco por inercia, cambios en los horarios, cambio de hábitos informáticos, vacaciones de por medio... total, que entre una cosa y otra, se me fue el ritmo. También reconozco, que el hecho de haber conocido a gente en la academia, me hace sentirme menos sola y me ayuda, como me ayudaba entrar a fichar. A pesar de que creo que el fichaje es algo positivo, que acompaña, motiva y ayuda, a veces, tuve ciertas "percepciones" o "sensaciones", que me desanimaban. No se trata de las horas en cuestión, cada uno estudia lo que puede, pero... ya os digo que era algo más "sútil", más "subjetivo", que no me terminó de animar a retomar el hilo.

El año pasado, entre los innumerables errores que cometí al estudiar el PIR, se encontraba el tremendísimo error de compararme con los demás. Me juré a mí misma, que este año no perdería el tiempo en ello, y que no me dejaría afectar por lo que hiciesen los demás. Yo, el año pasado, sacaba (a veces) muy buenas notas en los simulacros de CEDE (no me preguntéis por qué :yuuiy ), estudiaba muchas horas (más incluso que este año), le di varias vueltas al temario... y aquí estoy, preparándomelo otra vez. Con esto quiero decir, que desgraciadamente, los resultados o las "cuentas" que se puedan hacer con respecto a las horas o las puntuaciones de los demás, no significan absolutamente nada. Sacar buena nota en CEDE, no significa que vayas a sacar plaza, tampoco que no la vayas a sacar. Yo me agobié muchísimo pensando en lo que los demás harían, en lo que yo tenía que hacer para superarlos... tanto, que fruto de mi propia inseguridad, muchas veces, le dedicaba más tiempo a pensar en los "rivales" que a concentrarme en el estudio.

Me costó tiempo y esfuerzo darme cuenta de que mi competidora soy yo, yo me pongo los límites en el estudio y el esfuerzo, y el azar y el resto de variables incontrolables, harán que saque o no plaza en enero. Da igual lo que los demás hagan, sobre todo si no confías en ti. Así que bueno... todo este rollo para decir que a veces, tenía ciertas sensaciones de "competitividad" en el fichaje, que no me gustaron. (Con esto no quiero decir, que sea real, me gustaría insistir en que eran sensaciones personales y subjetivas, probablemente derivadas de mi experiencia del año pasado). Así que creo que por este motivo, no retomé el hilo (sumado a los demás motivos que comenté arriba). No era tanto el número de horas, sino cómo ese número de horas parecía estar indicando que se ha estudiado "más o menos que fulanito" y me dió miedo "caer" en eso otra vez. Este año me he propuesto confiar y valorar MI esfuerzo, MI trabajo y no dejarme asustar por lo que los demás puedan hacer. (¡Espero conseguirlo!)

Tenía un poco de miedo de ir a la academia por esto que os cuento, pero la verdad es que me he encontrado con muy buen ambiente y estoy muy contenta. Echo de menos leeros cada día y me acuerdo mucho de todos los fichadores y de verdad, que deseo, que nos podamos conocer todos durante la asignación el año que viene. Pero bueno, como he dicho al principio, esto es muy subjetivo, muy personal y creo que en el largo camino hacia el PIR, todos deberíamos "cuidarnos" mucho y elegir siempre cosas que nos hagan bien, para poder remar cada día con más fuerza.

¡Os mando un abrazo enorme! :heart: Como diría Sole... ¡lo estáis haciendo del 10! :smt038
rosa10
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Mensaje por rosa10 »

Hola, compañeros, me parece muy interesante la apertura de este hilo. Tengo claro desde que entré en este foro que no estoy aquí para competir,sino para buscar apoyo y compañía en esta aventura tan desalentadora como emocionante...
Que los compañeros pongan sus horas ...me da lo mismo, es más alguna de esas horas, en ocasiones, llego a no creermelas porque no creo en lo sobrenatural, creo en la ciencia.
Si un día ficho a las 4 de la mañana es porque a las 7´30 tengo que preparar a mis hijos para el cole, nunca he puesto mis horas de estudio, aunque sí la asignatura, ni alardeo de pasarme 12 horas delante del libro, entre otras cosas porque tengo que trabajar,atender mis tareas marujiles también y porque para mi cerebro 12 horas de estudio serían "indigeribles".
No obstante admiro a los compañeros de altas capacidades y sigo mi ritmo, como lo he seguido en la UNED durante los cinco años de carrera, soy independiente, no competitiva y si compito con alguien prefiero ser yo misma el adversario ya que me ayuda a superarme día a día.
Un abrazo a todos, a los "máquinas" y a las "trabajadoras hormigas" , lo importante es que estamos aquí todos luchando por un sueño común y que la constancia es lo único que nos va a hacer ocupar una plaza.Ánimo y feliz verano :smt023
Paderi
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Paderi »

A mí me gustaría dejar mi opinión también, desde el punto de vista de opositora que trabaja y que además ya lleva años en esto del pir.

¿Desmotiva el número de horas? Depende...depende de las horas que tú hagas, de cómo interpretes que el personal aprovecha las horas, de lo preparado que entiendas que va el resto de compañeros, de si tú aprovechas o no tus horas de estudio, de si sientes más simpatía con una determinada persona...depende mucho...
A mí en determinados momentos me ha llegado a agobiar mucho, porque yo tengo que trabajar sí o sí y no puedo sacar más horas...hasta que me di cuenta de que en pensar ese tipo de cosas "perdía tiempo del mío, del poquito que tenía para estudiar", y ahora sencillamente para mí las horas (o el número de meses o la cantidad de temas que uno se haya mirado) no tienen importancia.

Cada uno aprovecha lo que puede, o lo que quiere, y al final es verdad que el camino es muy importante; pero lo verdaderamente importante será el examen que hagamos. Es verdad Docsil que competimos unos con otros (eso no lo podemos olvidar, es una realidad); y en mi caso encima, como tampoco quiero salir de mi ciudad pues con más inri, pero lo único cierto es que el día del examen, una vez que estamos delante del cuadernillo lo único importante es que cada uno se centre en hacerlo lo mejor posible. En ese precioso momento, el que contestemos una pregunta bien o no depende de nosotros mismos, no correlaciona para nada con el número de horas que hayan echado los demás...cuándo serán importante las puntuaciones delos demás?Cuando acabe el examen, ahí ya está todo el pescao vendío y realmente unos tendremos plaza y otros no...eso es así y creo que lo sabemos bien (yo encima ya llevo años, así que lo tengo muy presente).

Y ese razonamiento lo aplico también cada día al fichar, al leer vuestros comentarios y al ser yo consciente de si he o no aprovechado bien mi tiempo de estudio. Por eso cuando entro me interesa leer qué le ha pasado a cada uno, dedicar algún saludo, sentirme acompañada...que para pensar en la nota de los demás queda muuuuuuuuuuuuuuucho tiempo,jejejejeje

Y además, sabiendo que el año pasado salieron muchas plazas del fichaje, más se anima una de formar parte!
www.micajondesastre.es
ronomia
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por ronomia »

BUenas!!!
pues a mi sinceramente me motiva , eso si, no tanto las horas de cada uno, porque cada uno es cada uno y llega a donde llega (que yo ultimamente no llego a na), pero me anima a seguir saber que no soy la unica dejandose los cuernos estudiando, trabajando, con un millon de cosas que hacer, pero dando el cayo.
Otros años no he estado en el fichaje, pero si por el foro y la verdad es que este año el fichaje me esta siendo muy util para sentir un monton de cosas buenas que otros años no habia sentido.
Me he dado cuenta de que los bajones son normales (que antes pensaba que era un poco ciclotimica) y que hay muchos compañeros que con sus palabras ayudan un monton.
Creo que para pasar por esto, es mejor hacerlo en grupo ya que asi no te obcecas con tus propios puntos de vista.
Por tanto, y si voy al grano, creo que fichaje de todas todas, ya sea con horas sin horas, con escaqueos o sin ellos. Vamos, que a mi no me desmotiva para nada que haya gente que haga un monton de horas porque soy de las que siempre he pensado que si los demás pueden yo también.
Además me parece admirable que todos con nuestras cosillas consigamos sacar horas dentro de que hay que seguir con nuestras vidas. Asi que también me encanta ver que se puede conseguir estudiar con un embarazo, con hijos, con problemas con nuestras mascotas, con enferedades (que no que tengamos enfermedades ni problemas) porque me parece tan admirable conseguir dos horas despues de haber estado sin dormir en toda la noche como sacar 12 horas estado descansado.
Creo que cada uno es cada uno y sus circunstancias, asi que a la conslusio que llego es que no desmotiva.
Creo quie he mareado mucho la perdiz pero ahi queda dicho
Lo imposible sólo tarda un poco más
kooka
Residente del foro
Residente del foro
Agradecimiento recibido: 1 vez
Género:

Mensaje por kooka »

;) yo aporto mi granito a este hilo aunque como MM tampoco estoy con el PIR :rolleyes: pero bueno, que a mí me ayuda un montón ver que hay gente que echa los restos delante de los apuntes :smt038 :smt038 que estudian 8,10,12 horas :smt038 :smt038 (incluso hay quien le ha dado la vuelta al reloj varias veces, eh Sole) :yuuiy y los que echan menos horas, pues también me "acompañan" porque veo que en este camino de estudiar oposiciones hay de todo, y lo importante es la calidad :smt038 aunque mola un montón el día que has podido echar 7-8 horas el decirlo a los 4 vientos :-D :-D

así una no se siente tan rara cuando se sienta a estudiar, y ves que compis los hay de todas las clases, como decís, máquinas, hormiguitas, etc, etc :-D ya sabéis que como dijo el gran Pinkfreud, TODO SUMA :prayer: :prayer:

ni qué decir, que mi hilo favorito es el de "ayudadnos" porque me motiva un montón, a los nuevos os recomiendo leer las ediciones anteriores porque no tienen desperdicio :smt038
recuerdo especialmente una frase de una forera, choclita :yuuiy que decía (tras suspender la 2ª o la 3ª vez): "choclita, el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra" :yuuiy :yuuiy :yuuiy :yuuiy :yuuiy :yuuiy y al final consiguió aprobar!!! :smt038

y el caso de Estrella qué? :smt039 lo suyo ha sido un ejemplo más de constancia que de otra cosa, creo que la mayor parte de los días echaba 2-3 horas :smt038 :smt038 :smt038 que tardó años? y qué es eso comparado con la recompensa final??? :prayer:

besitos :heart:
Si deseas algo con fuerza, el universo entero conspira para conseguirlo :smt026
Papá, mamá, teta, os quiero :heart: Siempre estaréis en mi corazón.

Imagen
docsil
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por docsil »

Holaaa. estoy de vacas mirando al mar desde la terrazita y he podido leeros un poquito.
Agradezco y me han gustado los mensajes de Paderi y de Sacarina. Tan empaticos como siempre...ya sabía yo que me iba a expresar regulin o mi mensaje se podría mal interpretar...de todos modos quiero insistir que cuando digo comparar me refiero siempre a notas de simulacros, notas medias de cede para ver como vas con respecto a la media, etc. Por ejemplo Paderi tu vas genial y para mí eso es un referente, además el año pasado te quedaste muy cerquita..eso me vá indicando que en cierta forma yo que voy practicamente de primer año pues tengo que ponerme un poco las pilas, aunque también es cierto que más no puedo hacer...por mucho que quiera ponerma al nivel de las que teneís todo esto más asentado pues está claro que no se puede, pero a mí me va dando una idea de que tengo que progresar. El fichaje es solamente una muestra de la mucha gente que se presenta al examen, asi que tampoco uno podría comparar realmente el nivel con los demás, y me ha gustado eso que ha dich Paderi del bacalao :13 , y también lo que ha dicho Sacarina que al final las notas de los simulacros tampoco garantizan nada, y más vale que sea así que yo en cede saco muy malas notas....en fin que pienso que lo que tenga que ser será y por mucho que queramos controlarlo, ese día se decidirá todo. Animo a todos.
Paderi este año va a ser tuyo :smt023
Si dejamos de tener fe en aquello que amamos ¿qué nos quedará?
Ni el mas bello de mis Sueños Dibuja por asomo Lo complejo de este amargo y placentero camino"
"SOPORTAR SIN DEJAR DE AVANZAR"
PsicoKitty
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por PsicoKitty »

Hola chicos!!! No queria dejar pasar la oportunidad de dar mi opinión, de hecho llevo dias intentando sacar un hueco para hacerlo y al final lo he encontrado...

Yo creo que las horas ni desmotivan ni motivan por si solas sino que depende de lo que signifique para ti que fulanito o menganito hagan tal o cual horas!!!
Simplemente tenemos que centrarnos en lo que hacermos cada uno y eso si tenemos que tener muy presente cuales son nuestras circunstancias personales en este momento en concreto.
En mi caso ahora mismo puedo sacar de media unas 5 horas (el dia que puedo sacar más hago :smt026 e intento exprimirlas al máximo). Llevo años en esto y os puedo asegurar que ha habido convocatorias que por temas de salud, por tener a mi peque recien nacida y por infinidad de cosas que surgen... no he podido sacar mucho tiempo para estudiar !!! Asi que este año me he dicho, es verdad que tengo una familia, una casa, un trabajo (aunque no a diario) y no cuento con mucho tiempo pero el que tenga lo voy a intentar aprovechar al máximo y que por mi que no quede (voy a controlar las variables que pueda y las que no pues intento no me preocuparme de ellas)

Se que habrá gente que vaya mejor preparada que yo pero estoy segura que de las plazas que hay, UNA será para mí en algún momento. Esto dependerá de mi capacidad de centrarme en lo que estoy haciendo yo.

Chicos, sabemos que esto es una competición pero mientras estamos pensando en lo que está haciendo o no el otro..... PERDEMOS LA OPORTUNIDAD DE CONSEGUIRLO (esto nos roba nuestro tiempo, mucho o poco, de estudio).

Yo creo que lo más importante en este camino lleno de piedras es poder apoyarnos los unos a los otros para poder saltar cuando éstas sean demasiado grandes para hacerlo solos

PENSEMOS QUE PODEMOS CONSEGUIRLO Y VAMOS A PONER "TODA LA LEÑA EN EL ASADOR" :supz:
Imagen
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Usuaria honorífica del foro
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Otra que se suma a la opinión de que todo depende de las circunstancias de cada uno y qué importancia le de a la cuestión de las horas.

Disculpadme que me cuele en el hilo, teniendo en cuenta que no ficho... Este año me propuse aunque fuera hacer el fichaje semi-presencial, poniendo horas semanales, pero tampoco lo he hecho. Lo cierto es que yo soy de esas personas a las que sí le afecta el leer lo que hacen los demás y especialmente me hace preguntarme si de verdad tengo alguna posibilidad. No es tanto las horas en sí empleadas, sino también el hecho de ver que hay muchos otros opositores (me da mucha rabia pensar en oponentes, pero al fin y al cabo es cierto que lo somos) que tienen la carrera fresquita, que son jóvenes y lozanos :13, que no tienen obligaciones laborales añadidas - aunque tienen la autoobligación de estudiar para el PIR que ya demuestra una responsabilidad de aplauso -, que echan horas en definitiva porque tienen esas horas para poder echarle... y... bueno, que me parece que cualquiera de los fichadores tiene muchas más posibilidades de sacar plaza que yo por sus condiciones tanto mentales como situacionales. Y el que no las tiene, me da la sensación de que tiene una voluntad de hierro que también alabo ;)

La cuestión es que abordar el estudio no me da miedo, creo que puedo organizarlo e integrarlo, e incorporar un estudio de calidad al resto de mi dinámica diaria o semanal. Pero cuando me hago consciente de la competencia pierdo energía. Si pienso que hay otras 2000 personas estudiando a tope no siento que tenga que ser yo la afortunada este año. Como decíais algun@s para mí la cuestión es también la propia lucha con uno mismo, contra la pereza, contra el desánimo, contra las montañas de apuntes... así que evito todo recordatorio de que hay otros cientos de personas que están exactamente como yo, con el mismo sueño de sacárselo y mismo ímpetu, y algunos además con más posibilidades (horarias, asistencia a clases).

Me da pena porque sé que en el fichaje hay un gran compañerismo, casi diría que es el corazón del foro. Que se comparten risas, vivencias y muchas otras cosas; que se crea allí una cultura del foro. Pero es que es hacerme consciente del número de gente que hay y debe de haber dándole fuerte al PIR y tan merecedoras de sacárselo... y empezar a pensar que debería abandonar.

Lo explico también por si alguien más tiene sensaciones parecidas. A mí competir nunca me ha gustado, así que siempre he intentado centrarme en lo que yo tenía que hacer y recibir el fruto de ese esfuerzo. Pero claro, en exámenes de ese tipo la mayoría de veces no conoces a quien te enfrentas ni sabes cuánto esfuerzo le están dedicando. Te puedes auto-engañar si quieres para mantener tus expectativas altas y pensar que no pegan ni golpe :13 Pero aquí no hay quien se autoengañe: sois todos tremendamente trabajadores, con muchísima capacidad y personalmente merecedores de disfrutar de una profesión con la que soñais. :smt023

Así que después de pasar por el fichaje, una se mira para adentro, y se pregunta: "¿pero tú tienes estudios, piltrafilla?" ;)
Cassiopea
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Cassiopea »

Creo que Asakamaya ha explicado a la perfección cómo me siento yo muchas veces en el fichaje :smt038

Y lo peor es cuando veo que hay gente que con 21 años ya se ha licenciado!!! :shock:
¿Ya no se empieza la carrera con 17-18 :roll: ?
Si la ESO se termina con 16, y todavía hay que hacer el bachillerato y no se si ahora hay COU....¿cómo se puede tener una carrera terminada a los 21? :smt089 :smt089 :smt089 :smt089
Dios, pero si tienen toda la vida por delante para sacarse el PIR :prayer:
Pero es que encima lo sacarán a la primera :?

Incluso leer a los residentes, que antes me motivaba, ahora me desmotiva :Hangman: .
Los veo escribir tan bien y contar tantas cosas, y pienso que yo no se ni la cuarta parte de lo que ellos saben.
¿Cómo pretendo aprobar así? :roll:
Pero es que además pienso que por mucho que lea y estudie, nunca voy a llegar al nivel que tienen algunos residentes y otros que no lo sois todavía, pero que sabéis un montón :prayer: .

A veces prefiero meterme en mi caparazón de tortuga y olvidarme del resto del mundo, porque siempre me ha resultado muy difícil no compararme con los demás :?
Repix

Mensaje por Repix »

Asakamaya y Cassiopea. Ese temor que decís sentir lo tenemos todos creo yo.

Aunque nos queremos engañar con que los demás estudian menos o saben menos, en el fondo, sabemos que no es así.
La cruda realidad es que hay mucha gente que no escribe en el foro, que sólo entra cuando necesita algo y que está en su casa como una hormiguita super estudiosa echando horas como un demonio. También habrá gente que estudia 4 meses y sacará plaza. Gente con una capacidad increíble y que todos envidiamos y admiramos.

Pero no podemos compararnos ni con el que estudia mucho ni con el que tiene más capacidad.

Si lo hacemos y pensamos que nunca sacaremos la plaza entónces ¿qué estamos haciendo? ¿para qué perdemos el tiempo? Dejemos de estudiar el PIR y vamos a dedicarnos a otra cosa. Vamos a pasar las tardes en la playa, leyendo en el sofá o viendo la tele.

No podemos ser tan derrotistas.
Sólo nosotros tenemos la llave para sacar ésto. Yo tengo mi llave, tú la tuya y la hormiguita la suya.

El PIR es una carrera de fondo como antes lo fué sacar la licenciatura. Cuántas veces quisimos tirar la toalla y sin embargo aqui estamos.

Ale, dejémonos de tonterías y a motivarse y a mineralizarse. :13 :heart:
Responder

Volver a “A fichar todo el mundo”