Alguna vez habéis pensado...

ImagenTus preguntas sobre el PIR, la legislación, Másters, cursos de formación...excepto temas relacionados con academias

Moderadores: Solebo, Dieguito

Seergi
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro

Alguna vez habéis pensado...

Mensaje por Seergi »

Alguna vez habéis pensado en que habriáis estudiado Medicina y luego especializaros en Psiquiatría en vez de Psicología? ¿No sería todo más fácil?

Al fin y al cabo habrían más plazas y más facilidades... Guardias, mejor sueldo, etc. Y las diferencias al fin y al cabo no serían tantas...
MM
Residente del foro
Residente del foro

Re: Alguna vez habéis pensado...

Mensaje por MM »

Yo nunca lo había pensado Sergii.. pero una vez, tras una convocatoria PIR, mi hermano mayor me dijo... con el tiempo que llevas te habría dado tiempo a estudiar Medicina y haber optado a hacer el MIR para sacar la especialidad de Psiquiatría...
Sí, imagino lo que estais pensando, en aquellos momentos fue una gran señal de empatía y una muy buena frase para darme ánimos, verdad? !!! :13 :13 (me acordé de todo lo innombrable) :yuuiy pero son cosas de hermanos... :-D en realidad Lo adoro :heart:
El caso es que eché cuentas y tenía razón... :smt082

No sé si será más fácil.... No me imagino partiéndome los cuernos para estudiar Medicina, sin tener vocación para ello, y luego preparar el MIR...
Si estamos hablando del número de plazas por personas presentadas pues lo mismo sí, la proporción es más holgada... pero no creo que compense!

Yo sí considero que hay diferencias entre las perspectivas de ambas profesiones.
[align=center]Imagen[/align] "...Nada hay que me conmueva tan hondamente, que acaricie mi espíritu y dé vuelo desusado a mi fantasía como la luz apacible y desmayada de la luna..."(Gustavo Adolfo Bécquer)
Lucky
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@

Mensaje por Lucky »

Pero si la sangre de da pa´tras? no habría aguantado las prácticas. Además, yo creo que la carrera de medicina es bastante más difícil que psicología, no?
froaone
Residente del foro
Residente del foro
Agradecimiento recibido: 17 veces

Mensaje por froaone »

Mi propósito era estudiar medicina para especializarme en Neurología pero por diversas circunstancias no puede y años más tarde aqui estoy acabando psicología y esperando especializarme en neuropsicología.

Si fuera mas joven y tuviera dinero como para no trabajar quizás me lanzase a la piscina de estudiar medicina :rolleyes:
Somos guerrer@s del PIR :smt027

"El verdadero guerrero no es inmune al miedo, Lucha a pesar de el. No renuncia a lo que ama, y a pesar del dolor que experimenta, sigue adelante."
Francesca Lia Block
Repix

Mensaje por Repix »

Ay diosmíooooooooooo, la ilusión de mi vida es haber sido psiquiatra pero como ya comenté, en su momento tiré por Informática (además que no era muy buena estudiante) y ya con 30 y muuuuuuchos años me lancé a por psicología porque ya lo de hacer psiquiatría es imposible.

Medicina es una carrera muy difícil y muy vocacional, que pide mucha nota, muchos años de estudio y muy duros y después hay que añadir psiquiatría. Lo mínimo deben ser como 10 años ¿no?

AIhnsss, me habría encantado.
mamiblue
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por mamiblue »

Pues a mí me pasó al revés:a los 18 años queria hacer psicología, mis adultos de referencia me quitaron la idea de la cabeza :Hangman: :Hangman: :Hangman: :Hangman: :Hangman: , quise entonces hacer medicina, no me dió la nota, hice enfermería y he sido muy desgraciada hasta que decidí estudiar psicología y conseguir mi sueño, y en eso estamos.
Soy Pepa Psico del faceboock
MM
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por MM »

Leeros me ha recordado a este otro hilo que se abrió haceeee tiempooooo!!!! sobre profesiones frustradas...
es larguillo pero cuando tengais un huequito es interesante leerlo y ver cuántas cosas se nos pasan por la cabecita!!!

http://www.foropir.es/foropir/viewtopic ... frustradas
[align=center]Imagen[/align] "...Nada hay que me conmueva tan hondamente, que acaricie mi espíritu y dé vuelo desusado a mi fantasía como la luz apacible y desmayada de la luna..."(Gustavo Adolfo Bécquer)
Seergi
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro

Mensaje por Seergi »

10 años... Bueno... Y es que no llevan ya algunos 10 años entre carrera + dudas de la psicología + preparación pir + pir? :P

De todos modos lo que me anima a mi a seguir adelante con Psicología es que la diferencia entre psicólogo y psiquiatra es que los psicólogos tenemos una base de conocimientos más amplia sobre la mente (fijaros en todas las asignaturas de la carrera que ahora van para el PIR :P). Además, podemo cambiar de rumbo cuando queramos y... Sobre la clínica... En todos los centros hospitalarios no hay solo psicólogos o sólo psiquiatras, sinó Psiquiatras y Psicólogos...

Así que tenemos nuestro "pequeñito" lugar. Ahora a seguir luchando! =)
Syka
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Syka »

La verdad es que mientras estuve estudiando la carrera de Psicología no me había detenido a pensar sobre la posibilidad de hace Medicina hasta que llegué a 3-4º y me di cuenta que lo que quería hacer era Psicología Clínica. Entonces me di cuenta que posiblemente era mucho mejor Psiquiatría e incluso me plantee seriamente introducirme en Medicina como segunda carrera. Reculé y decidí acabar Psicología e intentar hacer el PIR. No seré una Psiquiatra reputadísima en los centros de Salud mental, pero oye... Psicología me gusta y espero algún día poder hacerme un hueco. Al fin y al cabo para hacer Medicina tienes que tener una vocación muy fuerte y yo eso de ver muertos y estudiar anatomía se me antoja muuuuy complicado. Así que eso... Supongo que la gran mayoría en algún momento le han temblado las piernas. :smt039
Hay mucho talento, hay talento por todos lados. Trabajar: trabaja, mátate a trabajar".
Geraldine Chaplin
Minerva
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Minerva »

Necane escribió:Si has estudiado psicología y aún no sabes distinguir las funciones de un psiquiatra de un psicólogo.........
Eso mismo estaba pensando yo.

Antes de empezar la carrera me planteé la psiquiatría xo pasar por medicina me tiraba para atrás. Ahora que me he licenciado me alegro de haberme decantado por psicología. Dónde va a parar jeje
Papá, nos vemos en el cielo. Te quiero

ESTOY MÁS EXCITADA QUE UN AMOK DISFRAZADO DE FRUTA
Imagen
eclipse
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro

Mensaje por eclipse »

Hola Sergi: muy buen post, muy original tu pregunta.

Yo no me lo he planteado jamás porque solo pensar en el cuerpo humano de la piel para dentro, me da algo..

La Psicquiatría tampoco me ha interesado nunca. A día de hoy, creo que pocos psicquiatras se quedan en su terreno y no dan pasos hacia lo que es nuestro dominio (eso creo yo).

Lo mío es la modificación de conducta, la des-victimización, la acpetación de emociones, no el consumo de psicofármacos (aunque a veces sí sea necesario).

Saludos !
Nicky
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Nicky »

hola!!
yo tengo claro que me gusta más el trabajo de psicólogo clínico y los conocimientos que se adquiere que el de psiquiatra y sí alguna vez he pensado que tendría que haber estudiado medicina para hacer luego psiquiatria es porque he pensado que hubiera tenido más posibilidad de sacarme el mir para psiquiatra que el pir o al menos hubiera tardado menos..no que aquí llevo ya taintantos años con el pir..

el año pasado nada más terminar el examen mis palabras fueron presisamente...tendría que haber estudiado medicina y ya probablemente estaría trabajando!! pero bueno...aquí sigo..hasta el mismito del PIR!! (pero con mucha vocación) :-D
ascen
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por ascen »

Mi idea desde siempre ha sido estudiar psicologia, aunque también tenia en la cabeza estudiar eso mismo, medicina y luego especializarme en psiquiatria, y como, además, la gente me decia que eso no tenia salida que tal que cual, me fije en la cabeza que medicina, pero las asignaturas de ciencias como quimica y fisica y todo eso seme hicieron tan cuesta arriba que sabia que no iba a sacar la nota ni por asomo. al final estudie psicologia, y me alegro la verdad, por que ami lo que me gustaba eran 'las cosas de la cabeza' y tener que chuparme 5 años de todas las partes del cuerpo gustandome solo una la verdad es que hubiera sido horroroso. Ademas, cuando hice las practricas de la carrera en un centro donde trabajaba mi tutora junto con un psiquiatra, me di cuenta que el psiquiatra solo recetaba farmacos y de demas tratamientos nada de nada, aunque todo depende del centro y del psiquiatra claro esta, pero eso ami me parecio un poco aburrido para lo que ami me gustaba.

Resumiendo, muy contenta de haber estudiado psicologia y no cambiaria.
MGV
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Mensaje por MGV »

hombre alguna vez si que se me ha pasado por la cabeza....pero habiendo visto cómo trabajan ambos profesionales...el trabajo del psicólogo es mucho más interesante que dedicarle unos cuantos minutos a un paciente, preguntarle cómo está y ajustarle la medicación....la verdad es que sería un poco aburrido, aunque por otra parte sí que ven muchos casos interesantes... no obstante... creen que en la medicación está la panacea y todos sabemos que eso no es así y por lo que he visto muchos todavía tienen muy desprestigiado el trabajo del psicólogo y es lo que más rabia me da, que se creerán?? si en realidad el trabajo de ambos es codo a codo, ambos necesarios en una gran parte de los casos, y ni uno mejor que otro, sino complementarios!!! en fin... son tantas cosas...
Myriel
Machacateclados
Machacateclados

Mensaje por Myriel »

Hola a tod@s

La verdad he visto este post y me ha apetecido también opinar. Desde luego parece que es más alentador opositar para una plaza MIR, pero las volteretas que hay que dar para llegar hasta ese punto no son pocas para todavía complicarlo más, porque medicina es una carrera muy complicada que requiere dedicación total. Por lo que sería un coñazo tener que dedicar tanto tiempo, cuando la vocación está clara y va por otro lado, ya lamentaba Freud en su entonces, que los psicoanalistas tuvieran que dar el rodeo de ser médicos en vez de comenzar directamente con el estudio de la psicología.

Además, ser psiquiatra es ser médico recetador de psicofármacos, a excepción de algunos profesionales que se dedican a realizar terapia y amplían sus estudios con formación en psicoterapia, yo tuve suerte de ver esa forma de trabajar durante el practicum de la carrera.

Pienso que de lo que se trata es de dignificar nuestra profesión, que a fin de cuentas nuestras funciones a veces son desvaloradas sin ningún fundamento, y se nos vaya teniendo en cuenta cada vez más, porque me resulta insólito cuando voy a un centro privado a echar el currículum, que haya plaza de todo menos de psicólogo ¿?

Saludos a tod@s!
Responder

Volver a “Foro PIR”