E discriminativo

Moderador: Solebo

Responder
Ro
Residente del foro
Residente del foro

E discriminativo

Mensaje por Ro »

A las wenas!! a ver, el E discriminativo informa d q si emitimos una conducta determinada dispondremos d un R+ determinado, vale, bien, ahora, mi pregunta es, si no hay E discriminativo presente significa q no hay R+ o no tiene x q?? xa q kede más explicito y más clarito:
si Ed --> R+ disponible
y si no Ed --> a) R+ no disponible
b) R+ disponible o no disponible, el hecho d q el Ed no esté presente no significa q el R+ tampoco lo esté

yo entiendo q es la segunda, xo si estoy equivocada q alguien me lo diga, plis. Graciassss!!!!!!! :smt023
La vida es lo q ocurre mientras nos partimos los cuernos estudiando el PIR
Lo q no te mata te hace más fuerte.... y yo estoy sacando unos músculos!!
lord_trincheta
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

Mensaje por lord_trincheta »

Saludos! No hace falta que un programa de reforzamiento cuente con Ed's (estímulos discriminativos). Algunos los tienen y otros no. Si aparece el Ed significa que la consecuencia (ya sea un reforzador o un castigo) está disponible SI ejecutas la acción. Si no aparece el Ed que la consecuencia NO está disponible aunque ejecutes la acción. Pero no es una cuestión de todo o nada sino que el Ed indica la probabilidad de que esté disponible la consecuencia. Cuanto más alta sea esta probabilidad (por ejemplo: el Ed indica con una probabilidad de 1 que la consecuencia esta disponible) mas discriminativo será el Ed. Así que hablando de casos extremos, sí, Ed significaría que la consecuencia está disponible y ausencia de Ed que no está disponible. Pero en la práctica se dan casos intermedios en los que la presencia/ausencia del Ed no tiene por que indicar la presencia/ausencia de la consecuencia con total seguridad.

Para indicar exclusivamente que las consecuencias NO están disponibles están los llamados Estímulos Delta (que se usan poquito). :smt023
lord_trincheta
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

Mensaje por lord_trincheta »

A ver, aclaro una cosilla: cuando decía que no hace falta que un programa de reforzamiento cuente con Ed's...en fin, quería decir que no en todos los programas se especifica experimentalmente cuáles son los Ed's aunque si te paras a pensarlo en la práctica estaría todo lleno de Ed's: la misma palanca que tienen que pulsar las ratas o el contexto del experimento serían ya un Ed en sí mismos (más o menos discriminativos; por ejemplo si introduces la palanca en la jaula cada vez que haces el experimento sería un Ed muy discriminativo, ya que cuando está presente la palanca está presente la consecuencia; pero si la palanca está en la jaula todo el día sería un estímulo poco discriminativo, ya que aunque esté presente muchas veces no indica que la consecuencia esté disponible).
Ro
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Ro »

LordTrincheta escribió:la presencia/ausencia del Ed no tiene por que indicar la presencia/ausencia de la consecuencia con total seguridad.

Para indicar exclusivamente que las consecuencias NO están disponibles están los llamados Estímulos Delta (que se usan poquito).
gracias, lord, era esto más o menos lo q yo entendía, sólo q me he explicado un pokito como el :butthead: , xo es q a estas alturas del partido, la chota no me da pa más :smt102 :-D
La vida es lo q ocurre mientras nos partimos los cuernos estudiando el PIR
Lo q no te mata te hace más fuerte.... y yo estoy sacando unos músculos!!
pelusa
Machacateclados
Machacateclados

En una palabra

Mensaje por pelusa »

En una palabra, el Ed es una señal, na más... no te líes.. señala cuándo está disponible el refuerzo (por eso sirve para el condicionamiento, porque ante un Ed puedes pensar que hay refuerzo y vas y emites la conducta...)

:supz:
Nada es imposible
Responder

Volver a “Psicología Básica”