Master Psicologo General Sanitario - Noticias

ImagenTus preguntas sobre el PIR, la legislación, Másters, cursos de formación...excepto temas relacionados con academias

Moderadores: Solebo, Dieguito

pritusona
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

Re: Master Psicologo General Sanitario - Noticias

Mensaje por pritusona »

pues yo no he entendido nada de la enmienda... sobre todo en lo que a mi caso respecta, porque yo estoy estudiando grado de psicologia y no se que requisitos me van a pedir para hacer el master (porque parece claro que lo tengo que hacer...) porque habla de que dependera de como se hayan definido los planes de estudio en cada grado?¿?¿?¿ :smt102

bueno, no entiendo nada, debe ser que es sabado, acabo de comer una paella enorme y deberia estar durmiendo la siesta... porque hablais de la semana que viene como una semana clave-'

estoy con lo que dice asaka, que tampoco hay que descartar una reforma profunda de la profesion... pero un consejo, no os dejeis influenciar por estas noticias, vosotros a por el pir este año, que si lo sacais en esta convocatoria estoy segura de que la reforma no os va a afectarrrr!!!!asi que mucho animorrrr :goodman: :goodman:
Repix

Mensaje por Repix »

De hoy mismo.

COP Y CONFERENCIA DE DECANOS FORMULAN PROPUESTAS DE MODIFICACIÓN DE LA ENMIENDA 126 A LA LEY DE SALUD PÚBLICA QUE REGULARÁ LA PROFESIÓN DE PSICÓLOGO GENERAL SANITARIO

http://www.infocop.es/view_article.asp?id=3625&cat=9
Javilongi
Machacateclados
Machacateclados

Mensaje por Javilongi »

"La posesión del Título Oficial de Máster en Psicología General Sanitaria será requisito necesario para acceder a la formación especializada en Psicología Clínica mediante el sistema de residencia. El Gobierno deberá realizar las modificaciones normativas y reglamentarias oportunas, conducentes a la consecución de este objetivo, en el plazo de dos años."

Este párrafo es el referente al PIR. Es lo que pide el COP y la Conferencia de Decanos...
“Lo que importa verdaderamente en la vida no son los objetivos que nos marcamos, sino los caminos que seguimos para lograrlo”
Lucky
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@

Mensaje por Lucky »

Entonces, ¿se podrá acceder a la residencia al finalizar el máster, sin necesidad de hacer el PIR?
Repix

Mensaje por Repix »

Lucky escribió:Entonces, ¿se podrá acceder a la residencia al finalizar el máster, sin necesidad de hacer el PIR?
Yo entiendo que para poder presentarte tienes que haber hecho el máster.

Estamos jodidos. :smt013
Lucky
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@

Mensaje por Lucky »

Da la impresión que estamos perdiendo el tiempo...
sube
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro

Mensaje por sube »

Javilongi escribió:"La posesión del Título Oficial de Máster en Psicología General Sanitaria será requisito necesario para acceder a la formación especializada en Psicología Clínica mediante el sistema de residencia. El Gobierno deberá realizar las modificaciones normativas y reglamentarias oportunas, conducentes a la consecución de este objetivo, en el plazo de dos años."

Este párrafo es el referente al PIR. Es lo que pide el COP y la Conferencia de Decanos...
Ojo, yo también me quedé "muerta" cuando leí esta propuesta de enmienda, pero luego, un poco más abajo, viene algo que me tranquiliza un poco:

"Así mismo, durante un período de 5 años desde la entrada en vigor de la presente disposición legal, los licenciados y graduados en Psicología podrán seguir accediendo a la formación especializada en Psicología Clínica."

Si esto se aplicara (porque está por ver qué legislan), aún habría tiempo de sacárnoslo por la vía tradicional...
Haz lo que puedas, con lo que tengas, donde estés. – Theodore Roosevelt
Javilongi
Machacateclados
Machacateclados

Mensaje por Javilongi »

sube escribió:
Javilongi escribió:"La posesión del Título Oficial de Máster en Psicología General Sanitaria será requisito necesario para acceder a la formación especializada en Psicología Clínica mediante el sistema de residencia. El Gobierno deberá realizar las modificaciones normativas y reglamentarias oportunas, conducentes a la consecución de este objetivo, en el plazo de dos años."

Ojo, yo también me quedé "muerta" cuando leí esta propuesta de enmienda, pero luego, un poco más abajo, viene algo que me tranquiliza un poco:

"Así mismo, durante un período de 5 años desde la entrada en vigor de la presente disposición legal, los licenciados y graduados en Psicología podrán seguir accediendo a la formación especializada en Psicología Clínica."

Si esto se aplicara (porque está por ver qué legislan), aún habría tiempo de sacárnoslo por la vía tradicional...
Hombre, visto así... todo cambia xD Además, con ese lapsus de dos años para el master, habría dos años en los que no saldrían Pires, por lo que habría más demanda de los mismos. Puede que esto no nos venga tan mal al fin y al cabo :smt017
“Lo que importa verdaderamente en la vida no son los objetivos que nos marcamos, sino los caminos que seguimos para lograrlo”
Ro
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Ro »

Pues aquí una q después d tanto sufrimiento incluso piensa q terminaría antes apuntándose al máster d los cojones.... :roll:
La vida es lo q ocurre mientras nos partimos los cuernos estudiando el PIR
Lo q no te mata te hace más fuerte.... y yo estoy sacando unos músculos!!
Repix

Mensaje por Repix »

Javilongi escribió:
sube escribió:

Hombre, visto así... todo cambia xD Además, con ese lapsus de dos años para el master, habría dos años en los que no saldrían Pires, por lo que habría más demanda de los mismos. Puede que esto no nos venga tan mal al fin y al cabo :smt017

¿2 años sin pires? Pues es una jodienda, con perdón.
Y menuda presión para hacer el máster.

Me parece horrible.
sube
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro

Mensaje por sube »

Pues yo lo que interpreto de esa propuesta es que: desde que se aprobara esta ley habría 5 años en los que los lic. y graduados actuales podrían acceder como hasta ahora al PIR. Y dentro de esos cinco años de transición, en los dos primeros, deberían adaptar las cosas para adecuarse a la nueva legislación (adaptando grados, y master etc.). Transcurridos los cuales (los 5) comenzaría el festival... amén de las otras partes que nos dejamos sobre cómo convalidar a los que ahora ya están trabajando, tienen experiencia, y demás.

Por otra parte, si se aprobara tal y como va redactado en esta propuesta, el máster (tras esos cinco años) sería requisito necesario para acceder al PIR, pero ojo... eso no dice que se acceda directamente a la residencia (es decir del máster al hospital), puesto que de alguna manera cribarían el número de residentes (como hasta ahora)... asi que es de suponer que seguiría existiendo un examen igual o similar...

De todas formas, hay que tener en cuenta que estamos haciendo cábalas sobre una propuesta de reforma... veremos cómo queda al final.

Mucho ánimo, que ahora lo importante ahora es estudiar! ;)
Haz lo que puedas, con lo que tengas, donde estés. – Theodore Roosevelt
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Usuaria honorífica del foro
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Otra que aporta lo que entiende:

1. Para ejercer en actividades sanitarias habrá que ser, como mínimo, Psicólogo General Sanitario.

2. Para tener tal condición, deberá haberse realizado el máster oficial en Psicología de la Salud.

3. Para el acceso al máster, las universidades tendrán que adaptar el plan de estudios del grado para que un determinado recorrido desemboque en la realización de ese máster (es decir, no cualquier alumno del grado accedería).

4. Como ese recorrido aún no existe (pues tampoco existe el máster), la adaptación del grado para ese menester requiere un tiempo: se estima que unos 2 años. Mientras tanto, podrá accederse al máster (cuando se cree) simplemente siendo graduado.

5. Cuando empiece a funcionar el máster, los licenciados y graduados con anterioridad podrán solicitar las equivalencias de sus estudios con dicho máster y en cada caso se le requerirá la realización de sólo unos créditos para poder obtener el título de máster. Es decir, para algunos existirá la posibilidad de "convalidar" asignaturas y hacer el máster en menos tiempo del que dura (cada uno el que le corresponda).

6. Mientras no exista el máster pero sí haya entrado en vigor la nueva ley, existirá alguna vía para que los licenciados / graduados que ya ejerzan o que tengan el itinerario curricular que hasta ahora se exigía en la Ley de Economía social puedan solicitar esa condición de Psicólogo General Sanitario. Es decir, que en el tiempo entre aprobación de la ley y creación del máster habrá un proceso de homologación de tal condición de sanitario general.

7. Para el acceso al PIR será obligatorio tener el máster previo. No se da a entender que el acceso sea directo desde el máster; la selección para entrar en la formación será la misma que hasta ahora: examen para discriminar a "los mejores". (Nota: ojo que no vuelvan entonces a contar el baremo, nada descartable; el año pasado en la orden que rebajaba el peso del expediente ya se daba a entender que podía ser algo provisional).

8. Pero puesto que no existe el máster, ni se ha regulado la carrera para tener acceso al máster, este requisito no será obligatorio hasta dentro de 5 años. Mientras tanto todo licenciado o graduado en Psicología podrá presentarse al PIR "a pelo". En un momento dado se dará el cambio de requisitos, pero no se da a entender que en ningún caso deje de haber convocatorias PIR cada año.

Y eso es todo!
Javilongi
Machacateclados
Machacateclados

Mensaje por Javilongi »

Asakamaya escribió:Otra que aporta lo que entiende:

1. Para ejercer en actividades sanitarias habrá que ser, como mínimo, Psicólogo General Sanitario.

2. Para tener tal condición, deberá haberse realizado el máster oficial en Psicología de la Salud.

3. Para el acceso al máster, las universidades tendrán que adaptar el plan de estudios del grado para que un determinado recorrido desemboque en la realización de ese máster (es decir, no cualquier alumno del grado accedería).

4. Como ese recorrido aún no existe (pues tampoco existe el máster), la adaptación del grado para ese menester requiere un tiempo: se estima que unos 2 años. Mientras tanto, podrá accederse al máster (cuando se cree) simplemente siendo graduado.

5. Cuando empiece a funcionar el máster, los licenciados y graduados con anterioridad podrán solicitar las equivalencias de sus estudios con dicho máster y en cada caso se le requerirá la realización de sólo unos créditos para poder obtener el título de máster. Es decir, para algunos existirá la posibilidad de "convalidar" asignaturas y hacer el máster en menos tiempo del que dura (cada uno el que le corresponda).

6. Mientras no exista el máster pero sí haya entrado en vigor la nueva ley, existirá alguna vía para que los licenciados / graduados que ya ejerzan o que tengan el itinerario curricular que hasta ahora se exigía en la Ley de Economía social puedan solicitar esa condición de Psicólogo General Sanitario. Es decir, que en el tiempo entre aprobación de la ley y creación del máster habrá un proceso de homologación de tal condición de sanitario general.

7. Para el acceso al PIR será obligatorio tener el máster previo. No se da a entender que el acceso sea directo desde el máster; la selección para entrar en la formación será la misma que hasta ahora: examen para discriminar a "los mejores". (Nota: ojo que no vuelvan entonces a contar el baremo, nada descartable; el año pasado en la orden que rebajaba el peso del expediente ya se daba a entender que podía ser algo provisional).

8. Pero puesto que no existe el máster, ni se ha regulado la carrera para tener acceso al máster, este requisito no será obligatorio hasta dentro de 5 años. Mientras tanto todo licenciado o graduado en Psicología podrá presentarse al PIR "a pelo". En un momento dado se dará el cambio de requisitos, pero no se da a entender que en ningún caso deje de haber convocatorias PIR cada año.

Y eso es todo!
Yo no lo veo tan mal. Lo que no llego a entender es por qué quieren que el máster vaya antes y en un escalón inferior al PIR? Sin pensar en el afán recaudatorio que siempre está ahí, porqué exigen que haya un máster antes? Ningún residente del resto de especilaidades tiene que hacer nada previo aparte de la carrera para entrar... por qué nuestor propio colegio de psicólogos así lo pide?
Repix

Mensaje por Repix »

Asakamaya escribió:Otra que aporta lo que entiende:

Y eso es todo!

¡¡Qué bien explicado!!

Te lo robo. :-D
Serpoal
Ayudante de Skinner
Ayudante de Skinner

Mensaje por Serpoal »

Pienso que esto se puede comparar con el tema de que a los profesores de secundaria ya les han quitado la posibilidad de realizar el CAP y ahora tienen que hacer obligatoriamente el Master para profesor de secundaria, desgraciadamente no somos los únicos que estamos sufriendo este proceso de privatización en la formación especializada.

A mi lo que más me ha preocupado de lo que he leido es lo de que va a volver a contar ampliamente la nota del baremo para el PIR, aunque para esto habrá opiniones para todos los gustos.
Responder

Volver a “Foro PIR”