¡Muy Buenas!
Soy residente del complejo hospitalario de Cáceres. Os escribo para preguntaros sobre la organización de la docencia en vuestras plazas. Por aquí tenemos estipulado sesiones de revisión bibliográfica, casos clínicos y seminarios teóricos, pero estamos planteando la posibilidad de incrementar de alguna manera este formato con actividades formativas que puedan ser de interés.
¿Cómo lo tenéis organizado por vuestros hospitales? En concreto sería muy interesante conocer si tenéis alguna bibliografía básica que trabajáis durante los cuatro años de residencia y si realizáis alguna actividad docente que consideráis especialmente útil, más allá de las revisiones bibliográficas y casos clínicos que antes os comentaba.
Gracias de antemano por cualquier sugerencia o apunte que nos podáis ofrecer.
Organización de la docencia en vuestras plazas
Moderadores: Solebo, Xensuix, Here93
- Gloria
- Residente del foro

- Contactar:
Re: Organización de la docencia en vuestras plazas
Una de las cosas que yo he considerado más útiles de la docencia consistía en enseñarnos modelos de psicoterapia distintos, concretamente tres (dinámico, cognitivo-conductual y sistémica). Distintos profesionales del area formados en los distintos modelos viene a docencia a explicar los modelos teóricos, los antecedentes, las técnicas, etc y también nos traen casos clínicos propios para que analicemos cómo pueden tratarse desde cada modelo y que ellos nos expliquen cómo lo han hecho o estan haciendo.
Los grandes habladores son como los vasos, hacen más ruido cuando están vacíos que cuando están llenos.
- lisbeth
- Enferm@ del síndrome PIR

En Jerez tenemos algo parecido a lo que Gloria dice. Tenemos formación todos los miercoles: el primer miercoles psicopatología general (seminarios de facultativos y un texto preparado por un residente y su tutor); el 2º dinámica (seminarios y supervisión de casos, porque cada uno llevamos pacientes desde los diferentes enfoques); el 3º cognitivo-conductual (seminarios y supervisión) y el 4º de sistémica. Esto sería toda la mañana. Y luego, dos miercoles al mes, alternos y por la tarde, tenemos formación en terapia grupal; son dos grupos terapeuticos llevados por dos residentes como coterap. y el resto estamos detrás del espejo con el tutor, despues solemos dar algun seminario sobre la literatura que hay de terapia grupal y otras veces, hacemos role-playings sobre situaciones temidas y cosas así!
La verdad que yo estoy super contenta con la formación. Ahhh!!! y también tenemos todos los martes 2 horas por la mañana, esta es formación continuada del area de salud mental a la que van todos los faculttivos y también nosotros (unos martes hay seminarios, otros sesiones clínicas...)
Creo que es bastante completa!!! espero haberte ayudado
La verdad que yo estoy super contenta con la formación. Ahhh!!! y también tenemos todos los martes 2 horas por la mañana, esta es formación continuada del area de salud mental a la que van todos los faculttivos y también nosotros (unos martes hay seminarios, otros sesiones clínicas...)
Creo que es bastante completa!!! espero haberte ayudado
Para triunfar en la vida, no es importante llegar el primero. Para triunfar simplemente hay que llegar, levantándose cada vez que se cae en el camino
Información más que útil. Muchas gracias a a los dos.