Estoy de acuerdo con lo que dices. Adjunto otro artículo escrito ya en el año 2006 por Martínez Sande, un psicólogo clínico de La Coruña que, aunque es un poco largo, vale la pena leerlo.Syka escribió: ... el máster es solo un parche para intentar soleventar la precaria formación universitaria en nuestra carrera y la mala organización de la misma. Y como actualmente hay muchos intereses de por medio, el máster no hace más que enriquecer a las Universidades (sólo pensad la cantidad de gente que va a tener que asistir OBLIGATORIAMENTE), las mismas universidades que dejan entrar a más de 5000 alumnos de psicología al año en sus universidades y licencia cada año una burrada de psicólogos, haciendo más grande la oferta que la demanda. El problema está en las Universidades y deberían restringir el acceso a la misma, modificar la criba, el plan de estudios o lo que ellos consideren conveniente, porque lo que no se puede tolerar es encontrarnos con esta situación de desesperanza actual.
...
O quizás es simplemente que el desconcierto genera muchas dudas, pero lo que tengo claro es la cantidad de intereses que se mueven tanto en las Universidades, en los COP y demás entidades.
Dejo también el enlace (a partir de la p. 304):
http://www.agsm.es/descargar/SisoSaude43.pdf
Copio y pego algunas de las ideas:
"Como vemos la relación resultante es que estamos en el doble de alumnos
matriculados en Psicología que en Medicina..."
"En el curso 1.991-92: 13 FACULTADES
En el curso 1.999-2.000: 23 FACULTADES
En el curso 2.004-05: 31 FACULTADES
En el curso 2.005-06: 34 FACULTADES.
No sé que es más sorprendente, si que se pasara de 13 facultades a 23, entre el
año 1.992 y el 2.000 o que se añadieran ¡11 Facultades más! desde el 2.000 hasta
ahora"
Comparación con otros países de nuestro entorno:
“Debemos destacar aquí que, la comparación de la situación de la enseñanza de
la Psicología en Europa y su evolución hacia las directrices de Bolonia, con la situación
de las facultades de Psicología españolas –con una media de 5.000 a 6.000
licenciados por año y unos cincuenta mil estudiantes anuales- entraña no
pocas dificultades, ya que, en el resto de Europa el número de estudiantes y licenciados
es considerablemente inferior en relación con la población (por ejemplo, en Alemania
el número de estudiantes de Psicología es de 30.000 y el de licenciados de
2.800, para una población de 82 millones; en Francia, el número de
estudiantes es de 55.000 para una población de 60 millones de habitantes
aproximadamente), lo cual permite tender a modelos que ofrezcan una formación de
calidad que resulta difícilmente sostenible dentro del marco y circunstancias actuales
de las Facultades de Psicología del estado español.”
"No sé si puede ser considerado normal que en quince años se den de baja en el
colegio profesional unas 32.000 personas, un número que corresponde al 72% de los
colegiados actuales. Del 91 al 95 por cada 13 que se colegian se dan de baja 10; del 96 al
2000 por cada 16 se colegian se dan de baja 11; del 2000 al 2.005 por cada 18 que se
colegian se dan de baja 11. Teniendo en cuenta que no creo que seamos una profesión
que se está jubilando (por edad) de modo masivo, me parecen, cuando menos, unos
datos llamativos y que hubieran merecido una mayor reflexión por parte de la dirección
del COP."
"Esto plantea el tema de la trágica secuencia tipo, en la que un gran número de
los recién licenciados, se colegian (dado que la colegiación es obligatoria para el
ejercicio profesional), hacen estudios de masteres a fin de mejorar su competencia
profesional, sobreviven con trabajos malpagados o no pagados (por tanto con un
segundo trabajo del que poder vivir)…hasta que, o sobreviven como psicólogos, o se
buscan la vida en otra cosa (y se dan de baja en el colegio)."
"Una profesión en la que sólo una pequeña parte (¿1 de cada 5? ¿1 de cada 7?) de
los licenciados en psicología puede vivir al cabo de unos 10 años de su profesión
como psicólogo con ejercicio clínico."
(Esto ya es mi conclusión):
Según los datos que refleja este artículo SÓLO un 20% de los Licenciados en Psicología vivirá de su trabajo como psicólogo, lo que significa que el 80% acabará (o acabaremos) trabajando en otra profesión!!!!!!
Creo que deberíamos dar más difusión a este tipo de artículos. Tal vez sería interesante darlos a conocer a los estudiantes de las diferentes Universidades, quizás colgándolos en los foros de las distintas facultades. Lo que está claro es que han creado un sistema con el que se burlan de nosotros.
Tus preguntas sobre el PIR, la legislación, Másters, cursos de formación...excepto temas relacionados con academias