No sé si estoy preparándome bien el PIR

Imagen Para todo lo que no tenga que ver con los demás subforos: saludos, preguntas sobre el funcionamiento del foro, presentarte a los demás usuarios, y cualquier cosa que quieras hablar

Moderadores: Solebo, Dieguito

Responder
Miriamp
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@

No sé si estoy preparándome bien el PIR

Mensaje por Miriamp »

hola!!! :smt039

tengo muchas dudas de si estoy estudiando correctamente o no :smt017 , este es el primer año que voy a presentarme y empecé a estudiar en setiembre (no tuve mucho tiempo antes) :roll: , tengo los manuales de CEDE de este año y voy a estudiarme la mitad (los 6 manuales más importantes para el examen: evaluación, clínica, etc...) PEEEEERO hay un problema, y es que solo me estoy centrando en las preguntas de otros años porque es lo que CEDE subraya como importante!! entonces me da la sensación de que me estoy saltando muchísimo temario. :smt102 No sé si lo que nunca han preguntado lo pueden preguntar esta vez o si la mayor parte del examen son preguntas repetidas de otros años...

Perdón por el rollo que os acabo de soltar :prayer:
Como lo veis vosotros??? :smt017
Lo consiguieron porque no sabían que era imposible.
Elisabeth
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro

Re: No sé si estoy preparándome bien el PIR

Mensaje por Elisabeth »

Yo creo que como preguntas repetidas repetidas alomejor salen 15 aprox, y luego tb hay un porcentaje de preguntas "raras" (diré 20 aprox, esto es a ojo en realidad no lo se), raras me refiero a que son preguntas que o no se sabe la fuente, o si pero es un manal del cual nunca habian sacado ninguna pregunta. Lo demás puede ser cualquier cosa, y estudiando dsde setiembre creo que está bien que te estudies bien los examenes de convocatorias anteriores y lo más importante xq es muy poco tiempo.
Y si que puede salir cualqueir cosa. Pero lo dicho, estudiando desde setiembre veo bien tener un buen esquema mental y saber relacionar cosas q no saberse al detalle todo , xq basicamente es imposible en tan poco tiempo!. Lo ideal seria una vez te miras una pregunta luego tener bien claro tb el tema del cual se deriva la pregunta, xq si q puede haber más probabilidades que pregunten de ese tema. Es decir, no vale quedarse con preguntas de anteriores convocatorias que repetir repiten pero no muchas.
El que tiene fe en sí mismo no necesita que los demás crean en él
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Agradecimiento recibido: 8629 veces
Género:

Mensaje por Solebo »

Estoy de acuerdo con Elisabeth. ;)

Miriamp, al ser un temario abierto pueden preguntar cualquier cosa, incluidos estudios actuales y artículos que aun no están reflejados en los libros :roll:
El examen es una incógnita :13 peeeeeero suelen seguir la misma línea. De vez en cuando nos sorprenden con temas que no tenemos ni idea de dónde han salido, y con libros nuevos. Es importante que observes la forma de preguntar, te orienta a cómo debes estudiar, y te ayuda eliminar mucha paja y centrarte en la información susceptible de preguntar. Aunque ya te digo que es una lotería, a veces elimino información que me parece una chorrada y zas, mira tú por dónde van y lo preguntan, bandidooooooooos :yuuiy :yuuiy Pueden repetir preguntas (más de 30 no creo) peeeeeeeeeeero hay temas muuuuuuuuuuy recurrentes, que si te lees los exámenes anteriores enseguida ves cuáles son.

Para ser la primera vez y estudiando desde septiembre, me parece genial que te centres en clínica, peeero si te basas sólo en las preguntas de convocatorias anteriores, ten en cuenta que pueden preguntar el pequeño matiz que hace que la alternativa correcta no sea la misma que el año anterior. A veces ocurre, concretamente yo diría que la convocatoria pasada. Los compañeros me pueden pegar por lo que voy a decir :13 :13 pero me da que hay muchas preguntas repetidas, sólo que preguntado de distinta manera, dando así la sensación de que aparentemente no había tantas preguntas repetidas como otros años. Si encuentro el Word donde lo tengo anotado, te comento. ;)

Si te sirve de algo, yo pongo en una balanza el tiempo que tengo para estudiar y la gran cantidad de información que me quiero meter entre pecho y espalda. Por ponerte un ejemplo, prefiero llevar muy bien 30 tests, a 300 tests y mal, mi lema podría ser “más vale llevar poco y bien, que mucho y mal”. Tengo clarísimo que hay que saber parar, es imposible estudiarse TODO lo que quisiéramos.
Telita marinera, qué discurso tengo a estas horas :roll: espero haberte ayudado. Seguro que lo estás haciendo del 10 :smt038
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
docsil
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por docsil »

ESTOY COMPLETAMENTE DE ACUERDO EN TODO CON SOLE Y ELISABETH. Vamos que no tengo nada que añadir :13 ,y desde luego mi lema es el mismo mejor poco y con las ideas claras que leerse mil libros y tener un lío impresionante, que ese es el error en el que yo desde mi punto de vista considero cae mucha gente. Te empiezas a poner muy nerviosa, quieres abarcarlo todo y olvidas al final tener claros los conceptos principales que año tras año caen en el examen. Eso sí, luego está la parte de deducción, de integración de todo lo que uno ha estudiado, y es en esas preguntas que como dice Sole no estan repetidas pero que al final estan preguntando lo mismo y que simplemente hay que integrar un pelin y deducir. Por ejemplo se me ocurre este año la de eyaculación precoz. De una forma diferente preguntaban tratamiento bien establecido, pero preguntado de otra forma, no me acuerdo el número de pregunta. Considero que muchas veces nos creemos que las preguntas son más retorcidas de lo que son en realidad :13 , nos volvemos psicóticos pensando dónde está la trampa? :smt036 ...y si muchas veces nos trampean, pero muchas otras son lo evidente y no lo vemos :smt051
Si dejamos de tener fe en aquello que amamos ¿qué nos quedará?
Ni el mas bello de mis Sueños Dibuja por asomo Lo complejo de este amargo y placentero camino"
"SOPORTAR SIN DEJAR DE AVANZAR"
Miriamp
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@

Mensaje por Miriamp »

Muchas gracias a los tres!!!!! :prayer:

Me quedo con el lema de más vale poco y bien que mucho y mal. Por lo tanto, seguiré centrándome en las preguntas hasta este examen que es lo que me dará tiempo y ya para el próximo me dedicaré a ampliar un poquito más (Quizá con Estrella o Persever). :smt023

Suerte!!!!! :smt039
Lo consiguieron porque no sabían que era imposible.
dreaps
Ayudante de Skinner
Ayudante de Skinner

Mensaje por dreaps »

Gracias x ls consejos. Aun n me he presentado a examen xo creo q son muy buenos. Yo tb estoy en ese moment agobio d qierer abarcar todo y creo q es un error, ya q tp he tenido tiempo. Yo llevo dsd julio... Creeis entonces q es recomendable hacer todos ls examenes anteriores? Es q n se como invertir estos últimos meses, si volver a clinica y repasarlo bien, q creo q n me acierdo d nada, o seguir abarcando materia, aun me quedan 3 libros q ade+ son d ls poco relevantes y estoy, cm se dice x aki, aturullà xd
JMúria
Amig@ de Arminda Aberasturi
Amig@ de Arminda Aberasturi

Mensaje por JMúria »

Miramp yo también llevo desde Septiembre y voy con los manuales CEDE. Ya he hecho una vuelta de todo el temario (los 12) al tiempo que he ido haciendo las preguntas de años anteriores. Sobre lo que no han preguntado, ni me lo he mirado, porqué se trata de rendibilizar el tiempo, y como dicen más arriba, mejor poco pero claro.

Ahora ya estoy haciendo segunda vuelta rápida que pienso terminar a mediados de Diciembre. A partir de entonces y hasta el día del examen, voy a hacer los exámenes anteriores como si fueran simulacros (es decir, máximo de 5h y sin mirar apuntes). No los haré todos porqué me he dado cuenta de que los que se hacían en los 90 son bastante distintos a los actuales, por lo que voy a empezar con el del 2000. Después de cada simulacro los voy a corregir con los exámenes comentados de CEDE y voy a repasar los temas en los que estoy muy pez.

Pero vaya, es mi modo de estudiar, ya te diré si me ha ido bien o ha sido un desastre. Con tan poco tiempo tengo muy pocas esperanzas de coger plaza, así que mi objetivo es quedar más o menos bien (entre los primeros 1000, almenos) para ir en serio de cara al 2013.

Un saludo y mucha suerte ;)
Syka
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Syka »

Estoy de acuerdo con las compañeras.

Yo estoy con CEDE desde Mayo, en el curso de Barcelona. Llevo más tiempo preparándome, con lo que me ha dado tiempo a hacer dos vueltas y estoy apunto de hacer la tercera. A estas alturas me he dado cuenta que he cometido el "error" de estudiar más de lo que he sido capaz de asimilar, con lo cual necesito muchos repasos para acordarme y me falta afianzar muuuchas cosas (fijate que tener mucho tiempo no es garantía de llevar bien el examen y eso que soy de las que normalmente echa 6horas mínimo). Si pudiera volver hacia atrás cambiaría mi estrategia y me dedicaría a estudiar lo general para luego profundizar a saco (de cara al próximo año) pero como yo he tenido otras circunstancias, recemos para que no me vaya tan mal.

Con esto quiero decirte que teniendo tan poquito tiempo veo bien que te centres en las cosas más impotantes (en esto CEDE es una experta, en descartar paja y probables cosas muy importantes) pero ya tendrás tiempo si este año no es el tuyo para el que viene profundizar. Como bien dice un autor de evolutiva cuyo nombre no recuerdo (tengo los conceptos con pinzas! :yuuiy ) es util el aprendizaje en espiral: de lo general a lo específico (como hacen en FOCO).

Así que, ánimo, con el poquito tiempo que tienes esto es lo mejor que puedes hacer. Los proximos meses yo estudiaría a saco los esquemas de clase junto con los que tú te hayas podido hacer, y afianzaría con los examenes de area y también simulacros (los usaría para relacionar conceptos, repasar, acordarme de detalles que pueden ser importante, descartando lo que es absurdo, incomprensible o razonablemente de locos). Suerte :smt039
Hay mucho talento, hay talento por todos lados. Trabajar: trabaja, mátate a trabajar".
Geraldine Chaplin
Lis
Machacateclados
Machacateclados

Mensaje por Lis »

Hola a tod@s!!! Sabeis como podría conseguir los exámenes de los útimos años y sus respuestas correctas???
Muchíisimaaas gracias y ánimo!!! :smt026
Suerte y al toro, Silmar
MGV
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Mensaje por MGV »

era bruner, el del aprendizaje en espiral??? ya me he puesto a dudar.....
Responder

Volver a “Off Topic - Charla General”