Para tirarse de los pelos: congelación de oposiciones
- docsil
- Residente del foro

Re: Para tirarse de los pelos: congelación de oposiciones
Manda huevos, ahora resulta que llamar a una persona desquiciada partiendose el culo, no es atacar a lo personal. Ademas no es la primera vez que recibo ataques personale por tu parte, y te los he pasado para no entrar en polémica. Yo tampoco quiero que me escribas, asi que corta el tema y no te dirijas mas a mí que ya me he retirado pacificamente de este post, y quiero seguir en esa paz.
Si dejamos de tener fe en aquello que amamos ¿qué nos quedará?
Ni el mas bello de mis Sueños Dibuja por asomo Lo complejo de este amargo y placentero camino"
"SOPORTAR SIN DEJAR DE AVANZAR"
Ni el mas bello de mis Sueños Dibuja por asomo Lo complejo de este amargo y placentero camino"
"SOPORTAR SIN DEJAR DE AVANZAR"
- Desliz
- Residente del foro

- Contactar:
Mi sensación es que la cosa pinta muy mal. La gente que acaba ahora la residencia se encuentra con pocas opciones, hay muchos médicos haciendo una segunda y tercera especialidad como salida. Encima los psicólogos tenemos el tema del master del generalista sanitario, que la idea última huele que es meterlos en la pública, y eso también hace peligrar nuestra especialidad. Ya se va viendo lo de la gente echada a la calle, por aquí no tengo noticia directa pero sí por lo que leo de otros sitios, y el tema de Cataluña, la privatización...da miedo. En breve no me extrañaría que hubiera bajadas de sueldo para todos
Lo de que se van a congelar las oposiciones se ha dejado claro. Ahora que eso afecte a las plazas de formación en la misma medida no lo veo tan claro, porque seguimos siendo mano de obra más barata como ya se ha indicado, y de alguna manera hay que mantener esto mínimamente en marcha, que ya funciona a trompicones. Ya ha habido subidas de plazas en los últimos años que no tenían sentido, no hay previsión, luego sales y no hay trabajo, es como el mundo al revés...No sé si eso cambiará, no sería raro, pero que para 2013 no se convoquen plazas de PIR (cero plazas PIR) a mí me parece poco probable.
De todos modos os mando mucho ánimo para esta convocatoria para la que sí sigue habiendo plazas...Mucho ánimo en esta dura recta final!!
Que luego, pese a todo, merece la pena el esfuerzo.
Lo de que se van a congelar las oposiciones se ha dejado claro. Ahora que eso afecte a las plazas de formación en la misma medida no lo veo tan claro, porque seguimos siendo mano de obra más barata como ya se ha indicado, y de alguna manera hay que mantener esto mínimamente en marcha, que ya funciona a trompicones. Ya ha habido subidas de plazas en los últimos años que no tenían sentido, no hay previsión, luego sales y no hay trabajo, es como el mundo al revés...No sé si eso cambiará, no sería raro, pero que para 2013 no se convoquen plazas de PIR (cero plazas PIR) a mí me parece poco probable.
De todos modos os mando mucho ánimo para esta convocatoria para la que sí sigue habiendo plazas...Mucho ánimo en esta dura recta final!!
Muchachas, muchachos esto con un par de birras y unas risas se arregla todo, que esto a veces se malinterpreta y se acaba mal. Seguro que se conocen en Madrid para la toma de plaza y se hacen inseparables.
Qué me consta que sois wena gente!! Os observo !!!!
Desliz que guay es ser pir!!!
Desliz que guay es ser pir!!!
Sacatum!
Pir ego sum
Pir ego sum
La cuestión es... El PIR es LA PUERTA de los psicólogos para entrar en la Sanidad Pública... si se congelan los puesto de trabajo... aunque tengas el PIR, hagas tus 4 añetes y demás... qué sentido tendrá ser psicólogo clínico? ya no podrás entrar en la pública por que no habrá puestos nuevos... si están congelados... Ese es mi razonamiento, no sé si lo demás lo veis sentido o no...
Hola Sparda2.0 ... para mi el sentido es que podré tener 4 años de formación, de experiencia ... que después me puede ayudar en mi futuro profesional ... en la sanidad pública, el sanidad privada, en mi consulta :D .... yo que sé ... el caso es, para mi, dar el salto profesional ...
Un saludo, ánimo!
Un saludo, ánimo!
Sí, los 4 años de formación no te lo quitan, gracias a dios, pero aun así, yo creo que el pir pierde bastante de su esencia si aun teniéndolo no se puede acceder a la sanidad pública... casi estaríamos al mismo nivel que muchos masters... no sé, realmente me da mucho miedo esta situación...
Estoy completamente de acuerdo con Sparda2.0. Creo que es muy importante equilibrar la oferta y la demanda en el mercado. Añado, creo que no es correcto invertir tanto en la formación de personas cuando no se les corresponde una salida laboral ni para el conjunto de la ciudadania (que son los que lo financian el sistema educativo publico), ni para las propias personas que ven como toda su carrera profesional ha sido en vano y tienen que optar por puestos laborales para los cuales les es más que suficiente el graduado escolar. Me parece que esto es tirar el dinero a la basura.
Menos mal que los últimos años nos estamos dignificando e insistiendo en la enseñanza y aprendizaje del inglés y otros idiomas. De esta manera, por lo menos, en lugar de tirar el dinero a la basura lo donamos a otros países que están encantados de recibir la fruta madura.
Moraleja, hay que aprender idiomas y ver españoles por el mundo.
Menos mal que los últimos años nos estamos dignificando e insistiendo en la enseñanza y aprendizaje del inglés y otros idiomas. De esta manera, por lo menos, en lugar de tirar el dinero a la basura lo donamos a otros países que están encantados de recibir la fruta madura.
Jejeje, totalmente de acuerdo anarrosa. Pero también prefiero centrarme en conseguir la plaza PIR, que entre los años que cueste sacarla (espero que no sean muchos) más los 4 años de residencia, digo yo que algo habrá mejorado el país, y es posible que vuelvan a sacar oposiciones, tarde o temprano tendrán que hacerlo, ¿no?anarrosa escribió:Estoy completamente de acuerdo con Sparda2.0. Creo que es muy importante equilibrar la oferta y la demanda en el mercado. Añado, creo que no es correcto invertir tanto en la formación de personas cuando no se les corresponde una salida laboral ni para el conjunto de la ciudadania (que son los que lo financian el sistema educativo publico), ni para las propias personas que ven como toda su carrera profesional ha sido en vano y tienen que optar por puestos laborales para los cuales les es más que suficiente el graduado escolar. Me parece que esto es tirar el dinero a la basura.
En fin, no sé si mi café hoy tenía demasiado azúcar, pero me he levantado positiva.
Ánimo para tod@s!!!
Sparda2.0, anarrosa .... comprendo lo que comentaís ... la situación es jodida y asusta. A mi me cuesta mucho vencer esos miedos. Pero la verdad, cada vez espero menos de las plazas públicas en Psicología y trato de autoconvencerme en la posibilidad de emprender ... bueno, todo se andará. En todo caso, mucho ánimo!!! 
Sé que puedo parecer extremadamente pesimista... pero es que ya no sé qué pensar. Estoy acabando la carrera y veo que justo voy a terminarla en un momento de transición en el que está todo en el aire y no sé qué camino va a ser el adecuado... Quiero ser psicólogo, y más allá de la titulitis que sufre este país, lo que quiero es llegar a ejercer... si el pir lo limitan qué más queda a parte de la privada? No sé... siento ser tan negativo pero nos vemos en una callejón...
Completamente de acuerdo contigo Sparda2.0. Para mi la principal ventaja del pir es el acceso a la sanidad publica. Esta claro que es una formación increible pero tambien es verdad que con más tiempo (y, por supuesto, más dinero) se puede conseguir una excelente formación también.
Sinceramente, el gobierno actual no va a ponder a unos asesores en sanidad que analicen la situacion por necesidades sino por economia. Creo que lo que harán será mirar que sectores en sanidad gastan más y suprimir esos gastos llevandose lo que sea por delante.
Probablemente no desaparezca para siempre el pir como tal pero yo creo que si tal y como lo entendemos ahora: no se convocarán las plazas todos los años, no irán subiendo año a año sino que o bien bajarán o bien se congelarán, probablemente reduzcan o congelen los salarios...y a cambio quizás el master de psicologo sanitario sea una forma de callarle la boca al COP justificando que tambien podrán trabajar en la publica pero en lugar de pagarnos el estado les pagaremos nosotros a ellos las practicas del master en los hospitales (supuestamente se rumorea que tendrán una año o 6 meses de practicas en hospitales).
Está claro que nos perjudica (por el numero de horas de practicas, por el dinero que cuesten y demás) pero por otro lado pienso: en realidad el pir es un sistema muy muy injusto. Hay muchas personas que son muy buenas y no han entrado (con esto no quiero decir que los que han entrado no se lo merezcan, por supuesto que si) debido al minusculo numero de plazas que hay. La situacion es absurda porque entran cada año por faculta 200 nuevos psicologos pero solo hay 140 plazas para toda españa en una especialidad que es la elegida por la mayor parte de los que terminamos la carrera. Me fastidia darle 30 euros al año a un ministerio de sanidad que nos tapa la boca con unas miseras plazas para tenernos contentos. Por eso estoy "abierta" a nuevas opciones que puedan surgir para los psicologos que quieran ejercer la clinica (sea en la publica, que no creo, o en la privada) y no me queda otra que esperar que esas opciones no sean tan desastrosas como las que hemos tenido hasta ahora.
Sinceramente, el gobierno actual no va a ponder a unos asesores en sanidad que analicen la situacion por necesidades sino por economia. Creo que lo que harán será mirar que sectores en sanidad gastan más y suprimir esos gastos llevandose lo que sea por delante.
Probablemente no desaparezca para siempre el pir como tal pero yo creo que si tal y como lo entendemos ahora: no se convocarán las plazas todos los años, no irán subiendo año a año sino que o bien bajarán o bien se congelarán, probablemente reduzcan o congelen los salarios...y a cambio quizás el master de psicologo sanitario sea una forma de callarle la boca al COP justificando que tambien podrán trabajar en la publica pero en lugar de pagarnos el estado les pagaremos nosotros a ellos las practicas del master en los hospitales (supuestamente se rumorea que tendrán una año o 6 meses de practicas en hospitales).
Está claro que nos perjudica (por el numero de horas de practicas, por el dinero que cuesten y demás) pero por otro lado pienso: en realidad el pir es un sistema muy muy injusto. Hay muchas personas que son muy buenas y no han entrado (con esto no quiero decir que los que han entrado no se lo merezcan, por supuesto que si) debido al minusculo numero de plazas que hay. La situacion es absurda porque entran cada año por faculta 200 nuevos psicologos pero solo hay 140 plazas para toda españa en una especialidad que es la elegida por la mayor parte de los que terminamos la carrera. Me fastidia darle 30 euros al año a un ministerio de sanidad que nos tapa la boca con unas miseras plazas para tenernos contentos. Por eso estoy "abierta" a nuevas opciones que puedan surgir para los psicologos que quieran ejercer la clinica (sea en la publica, que no creo, o en la privada) y no me queda otra que esperar que esas opciones no sean tan desastrosas como las que hemos tenido hasta ahora.
- Laura001
- Eutimizante del foro

Hola a tod@s! Por si a alguien le sirve de algo, comento que acabo de llamar al Ministerio de Sanidad, preguntando si la congelación de las oposiciones de empleo público iba a afectar a la formación sanitaria especializada. Me han asegurado (con bastante contundencia además) que no, que una cosa es el empleo público y otra la formación sanitaria, que no tiene nada que ver, que son temas distintos y que en las ofertas de empleo público no se incluyen las de los -IRES pues no dan acceso a una plaza fija. Además, aunque esto creo que ya me lo ha dicho más como opinión, que se pueden prescindir de plazas fijas, pero en ningún caso de nuevos profesionales en formación, que no tendría sentido (aquí le comenté que en realidad lo que me interesaba era el PIR, por si se refería sólo a los médicos, pero insistió en lo mismo). Está claro que nunca se sabe qué ocurrirá en el futuro, pero por lo menos ésta es la opinión que existe en el Ministerio de Sanidad a día de hoy. Un saludo y ánimo a tod@s en esta recta final.
Laura001 mil gracias por poner aquí lo que te han dicho en la llamada al Ministerio.
Yo personalmente tampoco creo que la congelación de oposiciones afecte a los IRES porque no es una oposición "corriente" sino un acceso a una formación, que no conlleva a la obtención de una plaza fija, que parece ser que es lo que quiere quitarse.
Yo personalmente tampoco creo que la congelación de oposiciones afecte a los IRES porque no es una oposición "corriente" sino un acceso a una formación, que no conlleva a la obtención de una plaza fija, que parece ser que es lo que quiere quitarse.
Me agrada muchísimo el recorrido que está llevando hoy el hilo. No puedo estar más deacuerdo con fatima y machacateclados. No estamos en buena situación pero hay que seguir trabajando para alcanzar nuestros sueños, o por lo menos acercarnos abriendo nuestra mente a nuevas alternativas (lo más cercanas posibles a nuestros sueños), siendo creativos y echandole un par de ovarios cuando toque.
Yo también me estoy planteado para el año que viene y paralelamente a mi preparación para futuras convocatorias, emprender e integrarme en la innovación. Si alguien quiere hablar sobre ello, estaría encantada de escuchar y compartir mis ideas.
No obstante y a pesar de la situación, no olvideis que las medidas anunciadas son para esta legislatura de 4 años y que las cosas pueden cambiar muchísimo (para peor o para mejor).
Yo también me estoy planteado para el año que viene y paralelamente a mi preparación para futuras convocatorias, emprender e integrarme en la innovación. Si alguien quiere hablar sobre ello, estaría encantada de escuchar y compartir mis ideas.
No obstante y a pesar de la situación, no olvideis que las medidas anunciadas son para esta legislatura de 4 años y que las cosas pueden cambiar muchísimo (para peor o para mejor).
Siento mucho parecer el señor de las malas noticias, pero has llamado a un Ministerio de Sanidad en funciones, que no tiene ni repajolera idea de la política del nuevo o nueva ministra, y que no tendrá ninguna capacidad de decisión. Te ha informado alguien que simplemente te ha dado su opinión particular, y además creo que para tranquilizarte te ha dicho algo que querías oir, punto. No sé qué os hace pensar que se va a echar a miles de interinos, se van a congelar oposiciones y sin embargo esto no va a afectar a algo más prescindible como el PIR. Las malas noticias ni se han contado. Estamos en economía de guerra amigos y amigas. El PIR seguramente no desaparecerá pero se congelará como toda oferta pública, sea oposición o no. Vamos, yo soy médico, enfermero o psicólogo interino, como muchos, y me echan a la puta calle o soy funcionario y me rebajan el sueldo una brutalidad (como va a pasar)...y al mismo tiempo veo que siguen metiendo Mires, y vamos le pego fuego al Ministerio (estoy hablando simbólicamente, claro). La calle va a estar calentita como para hacer excepciones.Laura001 escribió:Hola a tod@s! Por si a alguien le sirve de algo, comento que acabo de llamar al Ministerio de Sanidad, preguntando si la congelación de las oposiciones de empleo público iba a afectar a la formación sanitaria especializada. Me han asegurado (con bastante contundencia además) que no, que una cosa es el empleo público y otra la formación sanitaria, que no tiene nada que ver, que son temas distintos y que en las ofertas de empleo público no se incluyen las de los -IRES pues no dan acceso a una plaza fija. Además, aunque esto creo que ya me lo ha dicho más como opinión, que se pueden prescindir de plazas fijas, pero en ningún caso de nuevos profesionales en formación, que no tendría sentido (aquí le comenté que en realidad lo que me interesaba era el PIR, por si se refería sólo a los médicos, pero insistió en lo mismo). Está claro que nunca se sabe qué ocurrirá en el futuro, pero por lo menos ésta es la opinión que existe en el Ministerio de Sanidad a día de hoy. Un saludo y ánimo a tod@s en esta recta final.
Tus preguntas sobre el PIR, la legislación, Másters, cursos de formación...excepto temas relacionados con academias