Para tirarse de los pelos: congelación de oposiciones

ImagenTus preguntas sobre el PIR, la legislación, Másters, cursos de formación...excepto temas relacionados con academias

Moderadores: Solebo, Dieguito

Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Agradecimiento recibido: 8694 veces
Género:

Re: Para tirarse de los pelos: congelación de oposiciones

Mensaje por Solebo »

Mira querida moderadora, me paso tu llamada al orden por donde te imaginas.
TAP, SIN tener en cuenta a quién va dirigida y tratando de ser lo más objetiva posible... me parece una frase muy desafortunada y fuera de lugar. Como usuaria del foro, sinceramente me resultan muy desagradables este tipo de comentarios.

Compañeros, sin lugar a dudas, el tema es muuuuuy interesante, peeeeeeeeeero resulta muy llamativo que a 1 mes del examen que todo el mundo está estudiando a piñón fijo, haya en 3 días 1439 lecturas.

Espero que reflexionéis sobre ello, confío en VUESTRA capacidad de automoderación por favor.

Gracias.
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

La moderación es quien decide qué comentarios se aceptan y cuáles no. Y una vez llamado al orden, se ha de cumplir el llamamiento, si no las consecuencias son las que siguen:

TAP, quedas baneado.

En el equipo de moderación decidiremos ahora por cuánto tiempo.
Asakamaya

Mensaje por Asakamaya »

Las amonestaciones de la moderación no son objeto de debate.
MM
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por MM »

Como usuaria del foro quiero opinar.

Las únicas personas que se han cargado el hilo son aquellas que lo han utilizado como un ring de combate, en lugar de como un lugar para tratar temas de manera adulta, responsable y madura.

Si tan cerrado estaba todo no era necesario volver a reabrirlo tras la intervención de la moderadora, que era lógico que interviniese, el foro tiene unas normas, de obligada lectura, aquel que no quiera acatarlas que no participe.

Las moderadoras intervendrán cuando puedan hacerlo, no podemos pedirles que estén todo el día sentadas delante del PC a la espera de que aparezca una discusión, lo importante es actuar en el momento en que es detectado.

Como usuaria del foro me habría sentido mal representada si las personas responsables de que se cumplan las normas no hubieran ejercido su labor.

Ambas moderadoras han hecho su trabajo espléndidamente. :smt038 :smt038

Desde aquí mi respeto a la moderación del foro y a aquellas personas que saben debatir sin faltar el respeto a nadie :smt023
[align=center]Imagen[/align] "...Nada hay que me conmueva tan hondamente, que acaricie mi espíritu y dé vuelo desusado a mi fantasía como la luz apacible y desmayada de la luna..."(Gustavo Adolfo Bécquer)
nhobar
Amig@ de Arminda Aberasturi

Mensaje por nhobar »

Con el riesgo de un cierre de hilo inminente y esperando sinceramente que mi aportación sirva de algo, voy a intervenir... procurando no meterme donde no me corresponda. Me he animado al final y espero que no me tenga que arrepentir; ¡vengo en son de paz!
1) Muchísimas gracias Laura001 por informarte de algo tan pertinente al tema en cuestión. A mí me resulta tremendamente útil contar con ese tipo de información, que aunque luego se pueda aceptar con más o menos escepticismo o pesimismo, no deja de ser un dato más que sirve para contrastar. De veras, te agradezco que compartieras tu gestión que, por desidia y palo :roll: , no quise hacer.
2) Me siento muy halagada por Asakamaya, y que en pro de su labor de moderación, me haya citado. :smt020 Por lo poco que he leído, tus intervenciones me parecen muy pero que muy sensatas y certeras, y encima has sabido captar a la perfección mi doble intención comunicativa. A veces pienso que los moderadores de este foro deberíais incluir este ejercicio en vuestros currículums, especialmente los interesados en sistémica y/o grupos :-D :smt038
3) Aquí todos estamos cansados, inquietos, y encima tenemos nuestros corasonsitos (no va a cachondeo, aunque sí quiero añadirle humor al asunto). Los temas de los foros son peliagudos, porque todo el mundo tiene una opinión y, al margen de enriquecer el debate, todos nos podemos dejar llevar. Personalizando, y sólo porque creo que no hay nada de ofensivo en lo que diré, a mí me parece que TAP tiene una manera impetuosa, o apasionada, de expresarse. Reitero que estoy de acuerdo con TODO lo que ha escrito, y a mí personalmente me gusta su planteamiento y estilo. Pero entiendo muy bien a los que se sienten adoctrinados: se manifiesta con contundencia, y eso siempre se presta a un sinfín de lecturas. Quiero pensar (y creo que no me equivoco) que se debe a la importancia y la gravedad de lo que nos ocupa. También sé lo mucho que cuesta y frustra a veces dar un paso atrás e, INCLUSO cuando otros puedan faltarnos al respeto por cómo nos expresamos o cómo nos aferramos a nuestras ideas (ojo, no voy a entrar a decir si es lo que ha ocurrido aquí necesariamente, lo pongo como ejemplo extremo), dejarlo estar y pensar que al fin y al cabo, cada uno hace con su opinión lo que quiere. En definitiva, quería decir que soy de la misma opinión, pero intento pensar que de momento todo es posible y sólo pocas cosas muy probables, y no pasar de esa frontera.
4) Puedo empatizar con todo el que contribuya a aportarme algo, pero aquí me planto y sí tengo que decir que una cosa es dejarse llevar por la forma de ser o el arrebato del momento, y otra muy distinta es hacer pataletas y alusiones ofensivas y gratuitas. Digo esto y me planto porque creo que como usuaria del foro tengo derecho a decirlo (y siento mucho si aumento la tensión general, que quien quiera se dé por aludido). A mí me ofendió muchísimo tener que leer eso en un hilo que me interesaba, pero sobre todo en el contexto de lo que representa que somos todos aquí: gente que aspira a ser o ya es psicólogos clínicos. Creo que la compañera víctima del ataque lo resolvió de forma mucho más elegante de lo que yo hubiera sabido hacer, y que todo el mundo debemos saber retractarnos a tiempo. Ya no digo entonar el mea culpa, que parece que no es posible, pero sí que me gustaría que el hilo siguiera abierto y que no se crea un precedente de que el que opine se expone a lapidación (o a muerte por dardos, como dijo una compañera con humor muy oportuno). Todos tenemos maneras de ser y de hablar diferentes y todos, sin excepción, deberíamos anteponer la comprensión, la empatía y las ganas de mejorar la comunicación, que al fin y al cabo son capacidades o atributos muy necesarios para nuestra profesión. Sobre todo, que fluya el debate :smt035
Y sobre lo que se comenta, la cosa pinta muy pero que muy mal... Es cierto que no movemos en un entorno medicalizado, y echando mano del ejemplo de Catalunya que es el que conozco, pues ídem a todo lo mencionado. De hecho, este tema ya lo había comentado y no quiero repetirme, pero el otro día me contaron una anécdota que me hizo ver que, incluso entre médicos, la gente va con el cuchillo en la boca y a grito de: "Esto es Esparta". Si entre ellos se pisan los talones, no quiero ponerme a especular sobre la tan denostada figura del psicólogo en la asistencia pública.
¡Saludos! :smt039
nhobar

Mensaje por nhobar »

Vaya, han pasado muchas cosas mientras escribía. En fin, espero que esto no congele el tema que estaba en debate. Siento si mi aportación ha sido desafortunada por contenido y momento.
docsil
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por docsil »

Hola nhobar,a mi personalmente me ha gustado tu aportación, llena de empatía. Creo que ya he pedido disculpas, y me gustaría que este hilo pudiera continuar.
A ver que tal la nueva ministra!!...aun así nadie nos quita las plazas d este año, a ver si hay suerte!
Si dejamos de tener fe en aquello que amamos ¿qué nos quedará?
Ni el mas bello de mis Sueños Dibuja por asomo Lo complejo de este amargo y placentero camino"
"SOPORTAR SIN DEJAR DE AVANZAR"
Asakamaya

Mensaje por Asakamaya »

El hilo continuará abierto :smt023 Como decís, el tema sigue siendo de mayor importancia que los conflictos dialécticos y de normas que hasta ahora han surgido.
Persona
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@

Mensaje por Persona »

Gracias a Asakamaya y a Sole
wundt
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por wundt »

Saludines:

Pues que queréis que os diga.?.... una lástima leer mas alusiones personales que el debate por el que uno clickea en el hilo...

El debate (de fondo, por el que se abrió el hilo) es harto interesante. Poco puedo aportar que no se haya expresado aquí.

Efectivamente hay que dedicarse a estudiar, aunque para los que vamos "en serio" para el 2013, no es tan sencillo. En ese sentido tener claro que va a existir continuidad en la convocatoria pir, con unas plazas similares a las actuales es muy importante. Me alegro mucho por los que están ya preparados para esta convocatoria, pero la incertidumbre de a que dedicarme el año que viene estará muy determinada por quitarle un poco de oscuridad a esta cuestión. hasta el punto de cerrar el libro que ahora mismo tengo sobre la mesa y archivarlo y dejar de perder el tiempo.

Aunque no sea objeto de debate, lo digo:( aún arriesgo de ser llamado a la atención, necesito decirlo. Que moderación haga lo que estime oportuno ante mi afirmación) : me parece una gran pérdida el baneo de tap, porque se situaba en una de los polos "extremos" de opinión en el que se enmarca el debate. No quiero decir que sea una expulsión injusta, sólo que se va a empobrecer el debate su ausencia. Yo hubiera dado un último aviso, tipo: "la siguiente alusión personal de carácter ofensivo supondrá baneo" (Claro, que yo no modero un truño :roll: )

Con respecto a lo que va a pasar, pues las cifras están ahí. La vamos a pasar canutas, eso está claro. Yo he seguido íntegramente todo el debate, los dos días, y por lo que he escuchado convocatorias "0". No creo que vaya a suprimirse la convocatoria pir, ni que el descenso de plazas sea dramático, por las razones que ya se han expuesto aquí: fundamentalmente porque somos mas baratunos.

He leído que se apañarán con los residentes actuales, pero a estos habría que renovarlos años a año NO? :smt102. En cualquier caso cuando se dice que las "oposiciones Pir" no son de naturaleza laboral, sino formativa no aclara mucho....¿ Se va recortar en sanidad y no en formación?? Yo creo que se recortará más en formación que en sanidad...."usease" que tampoco nos libramos por eso

Por otro lado las afirmaciones referidas a adaptar el número de convocatorias pir a la demanda real, me parecen muy peligrosas. Cuando hay demanda real se convocan plazas fijas, que para eso están. Yo quiero ser psicólogo clínico, estar preparado para ejercer, ya me buscaré la vida, en la pública o en la privada, eso es cosa mía. Otra cosa es que aprobar el pir es más complicado que aprobar otras oposiciones y que encima no es fijo... pero ¿eso ya lo sabíamos todos no???

Otra cuestión que me preocupas es la deriva privaticionista o "liberalizadora" que pueda acontecer. veremos a ver como evoluciona el asunto, aunque ya me temo lo peor. Si esto se confirma va ser algo más que recortes....

me gustaría que el debate siguiera vivo, y que cualquiera que tenga más información que la haga saber en este hilo

saludines :smt039
Bentecop
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Bentecop »

Pienso igual que Wundt sobre lo de TAP, es una pena, por las ideas de fondo que generaba, no tanto por su forma de expresarlas y menos aún por entrar en batallas absurdas que no nos interesan.

En lo que respecta al tema, y aunque parezca que no tenga mucho que ver, comento mi parecer.

La crisis mal llamada de la deuda en mi opinión no es una crisis sobre si la economía va mal o va bien, es una crisis sobre lo que están haciendo con el dinero los que lo tienen y los círculos viciosos que se han generado en torno a la misma, es una crisis generada por los poderes fácticos económicos. Estos poderes han aprendido a quitarle poder a los países soberanos axfiándolos con su deuda, deuda por otro lado que todos los países generan desde el principio de los tiempos. Y curiosamente en un mundo cada vez más globalizado, en pocos años de tener superávits de todo, de ir todo de maravilla, a no tener de nada de nada. Los grandes capitales que manejan los poderosos se acaban siempre marchando a paraísos fiscales por entramados enrevesados y oscuros que el mismo parlamente de España se negó a investigar. Los mismos bancos que son partícipes de la crisis son los primeros siempre en ser saneadas o en quitarle las casas a los que no pueden pagarlas, produciendo que estos ya no tengan techo y encima tengan que seguir pagando su deuda; para volver a hacer negocio de compra-venga con la casa quitada a otra víctima de comprarla.

Estos poderes como decía anteriormente han aprendido a quitarle poder al estado, apretando con los intereses de la deuda. No le interesan las personas, ni su sufrimiento, ni el hambre que generan en el mundo y menos la deforestación, ni tres que ochenta. Sólo le interesa ganar más y más hasta el infinito y más allá. Controlando la deuda del estado generan algo que también esos mismos poderes quieren. La VUELTA A LA ERA DEL CANGREJO. Caminar hacia atrás, subiendo las horas laborales, la edad de jubilación, quitando derechos sociales, eliminando o atacando y criticando a los libres pensadores y a los movimientos que inicien; o como decía Asakamaya "externalizando" que una manera de decir sólo mas Light, privatizar. Hemos entrado en el círculo de los mercaderes de países y del que ahora es muy difícil salir. Esos mismos poderes que en los países en vías de desarrollo contratan a niños como esclavos y no sólo lo hacen las panaderías o las empaquetadoras por poner un ejemplo sino las grandes marcas comerciales que abandonan nuestros países en busca de esclavos y les da igual quienes sean, y hablo de famosas marcas deportivas, de muebles, de televisores, de ordenadores etc. etc. Estos poderes económicos incluso han aprendido que a veces, les resulta más rentable hundir a los países y repartirse el pastel de su deuda asegurada con macro-aseguradoras más el despojos que encuentren a su camino, barato y fácil de comprar. ( la lotería fue un ejemplo bastante visible que de momento no ha llegado a buen puerto para ellos, pero tiempo al tiempo)

En mi opinión en que afecta esto al pir, pues muchísimo.

* Vivimos en un modelo mundial de salud mental farmacologizado, como ya dije una vez. Las compañías privadas relacionadas con todo aquello que afecta a la salud tienen un poder inmenso en los estados, y hablo principalmente, de las grandes compañías farmacéuticas que pagan congresos, regalos y etc., no sólo a los políticos sino a los médicos jefes de servicios e incluso a los no tan jefes. Y recordemos que estas compañías viven mejor en la privada que en la pública. En lo que nos afecta es que a estas compañías nosotros no les interesamos, ya que no podemos recetar.

* Recordar que el control de la Sanidad lo tienen los colegios y organizaciones médicas (que a su vez tienen muchísimos intereses en la sanidad privada, y con muchas presiones desde las farmacéuticas). Estos presionan para que hayan mires de psiquiatría y no de psicología. Así que puestos a elegir con presupuestos limitados, y dado la crisis y el poder que tienen, se elegirá mires en psiquiatría. Recordar una vez más cuando nos dejaron en la ley que regulaba las profesiones sanitarias fuera de la misma, a los psicólogos como no sanitarias, y lo mucho que nos ha costado que se nos reconozca algo.

* Otra que cosa que pienso puede servir de modelo es lo que se hacen en otros países de nuestro entorno, por ahí pueden ir los tiros, y de lo cual no tengo ni idea.

* Si el Estado piensa que con un Máster se ahorra la formación de pires, Master al canto.

* Con el desmantelamiento de la Sanidad Pública, serán las compañías privadas las que demandan ires y estas demandarán en función a sus intereses, y para esto será práctico recordar el modelo biológico en el que nos encontramos.

Todo lo anterior es mi humilde opinión, sólo eso. A veces pienso que para preveer algo que pueda ocurrir quizá es mejor analizar lo macro que lo micro, Y lo macro pinta muy mal.

Opinión: repito no desaparecerán, al menos, la próxima convocatoria pero no creo que sea como hasta ahora.

Besitos
Sacatum!
Pir ego sum
Ave Fénix
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

Mensaje por Ave Fénix »

wundt escribió:Saludines:

Aunque no sea objeto de debate, lo digo:( aún arriesgo de ser llamado a la atención, necesito decirlo. Que moderación haga lo que estime oportuno ante mi afirmación) : me parece una gran pérdida el baneo de tap, porque se situaba en una de los polos "extremos" de opinión en el que se enmarca el debate. No quiero decir que sea una expulsión injusta, sólo que se va a empobrecer el debate su ausencia. Yo hubiera dado un último aviso, tipo: "la siguiente alusión personal de carácter ofensivo supondrá baneo" (Claro, que yo no modero un truño :roll: )

me gustaría que el debate siguiera vivo, y que cualquiera que tenga más información que la haga saber en este hilo

saludines :smt039
Completamente de acuerdo
Quiero dejar claro que respeto la decisión tomada por las moderadoras. Pero me parecian muy interesantes algunos de los datos aportados por TAP y me parece una gran perdida.

Y como Wundt, por favor, si alguien tiene más datos que nos cuente
Imagen
Asakamaya

Mensaje por Asakamaya »

Comentario de la administración: debe quedar claro que TAP ha sido baneado por contestar a una amonestación, no por ningún conflicto previo ni por las ideas que defendiera.

Un usuario no puede pasarse por sus partes un aviso de la moderación. Debe respetar las normas como todos.
Psicodue
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@

Mensaje por Psicodue »

Exactamente, se respetan las opiniones, pero en ningún caso han de respetarse las ofensas. Discrepo parcialmente de lo que se ha dicho de la opinión de TAP. Cierto es que es enriquecedor que se de a alguien con posturas extremas, pero, a mi entender, me ha molestado que estas opiniones extremas aparezcan en Diciembre y no en Febrero, puesto que apareciendo ahora estas ideas tan apocalípticas, creo que puede influir en el examen la creencia de que será el último y te tiene que salir bien sí o sí, la desmotivación por haberle dedicado tanto tiempo a algo que se extingue, y las ilusiones de muchos.

Como en la terapia, las intervenciones, sí, pero en el momento apropiado. ¿Eso significa que estoy diciendo que creo que debe eliminarse la libertad de expresión en Diciembre? No. Solo pido tacto. De hecho, las reflexiones de ciertas personas en este hilo me parecen tan extremas cada vez que las leo, que me acuerdo de un profesor que nos insta a preguntar ¿qué ganas tú con esto? ante este comportamiento. Demasiado visceral para ser simples opiniones... y en Diciembre. No me atrevo a pensarlo, pero entiendo que se interpreten como una intención de desalentar al personal antes del examen, y esto cree ira, y contestaciones inapropiadas.

Somos psicólogos, y a puntito de una oposición. Hemos de ser considerados con los demás. Es como si una embarazada va a parir en Enero y en estas fechas le hacemos psicoeducación sobre las diferentes formas que tiene un feto de morir en el útero materno antes del nacimiento. Quizás, si quiere esa información, yo me pensaría en esperarme a que naciera. Solo espero que muchos de los que se preparen el examen no se hayan metido en este hilo estos días porque, salvo lo que dice Sole que aprovechemos estas noticias para estudiar más, no puedo sacarle nada bueno al hilo.

Y soy contundente. Creo firmemente que van a salir más plazas de PIR el año que viene. Conque solo sea una, me conformaré, pero tengo esa intuición. Ya se verá.
anele
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@

Mensaje por anele »

TAP escribió:Reiteradamente, y a pesar de que debato con alrededor de 10 foreros más, utilizando las mismas expresiones, ninguno se ofende, y así, encaramos un debate acaladorado entre adultos, sin victimas ni rollos macaveos.
Sin ánimo de reabrir la herida, sólo quería añadir que a mí sí me parecieron ofensivos algunos de tus mensajes (aunque no lo dijera). Pero preferí retirarme del hilo silenciosamente antes de perder yo también las formas.

Psicodue :smt023

A seguir estudiando :smt026 :smt026
Responder

Volver a “Foro PIR”