182 (2007)- Trastorno de estrés postraumático agudo

Moderador: Solebo

Bentecop
Residente del foro
Residente del foro

Re: 182 (2007)- Trastorno de estrés postraumático agudo

Mensaje por Bentecop »

Sí tienes razón, aún así no puede ser el agudo, ya que empezaría desde el segunda que ocurren los hechos...

Me rindo :Hangman:
Sacatum!
Pir ego sum
Cristormor
Residente del foro
Residente del foro
Contactar:

Mensaje por Cristormor »

Creo que sí puede referirse al TEP agudo, ya que como mínimo, para que sea un TEP, tiene que haber pasado un mes (en menos de un mes se diagnostica Trastorno de Estrés Agudo) desde el trauma y el comienzo de los síntomas...
Y en concreto, el TEP agudo: duración de los síntomas menos de 3 mesese (pero esto ya es otra cuestión)
[align=center]Imagen Imagen
"La verdadera grandeza no se mide por lo que alcanzas, sino por lo que superas"[/align]
docsil
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por docsil »

Bentecop escribió:Sí tienes razón, aún así no puede ser el agudo, ya que empezaría desde el segunda que ocurren los hechos...

Me rindo :Hangman:
de dónde has sacado que el tep agudo tiene que empezar desde el segundo que ocurren los hechos?????..en el Dms IV TR no pone nada de eso. Solamente pone que tiene que aparecer en el primer mes desde los síntomas. No inmediatamente :smt102
Si dejamos de tener fe en aquello que amamos ¿qué nos quedará?
Ni el mas bello de mis Sueños Dibuja por asomo Lo complejo de este amargo y placentero camino"
"SOPORTAR SIN DEJAR DE AVANZAR"
Isis
Amig@ de Arminda Aberasturi
Amig@ de Arminda Aberasturi

Mensaje por Isis »

Para la pregunta:

Se puede diagnosticar un trastorno de estrés postraumático agudo cuando el período transcurrido entre el suceso traumático y el comienzo de los síntomas es, al menos, de:

1. 1 semana.
2. 2 semanas.
3. 3 semanas.
4. 4 semanas.
5. 6. semanas.

El DSM-IV argumenta:

Las siguientes especificaciones pueden utilizarse para concretar el inicio y la duración de los síntomas del trastorno por estrés postraumático:

Agudo. Esta especificación debe emplearse cuando la duración de los síntomas es inferior a los 3 meses.
Crónico. Esta especificación debe emplearse cuando la duración de los síntomas es igual o superior a los 3 meses.
De inicio demorado. Esta especificación indica que entre el acontecimiento traumático y el inicio de los síntomas han pasado como mínimo 6 meses.

Y en el apartado de diagnóstico diferencial:

El trastorno por estrés agudo se diferencia del trastorno por estrés postraumático porque el cuadro sintomático del primero debe aparecer y resolverse en las primeras 4 semanas posteriores al acontecimiento traumático. Si los síntomas persisten más de 1 mes y reúnen los criterios de trastorno por estrés postraumático, debe cambiarse el diagnóstico de trastorno por estrés agudo por el de trastorno por estrés postraumático.

Por ejemplo:
► Mostrar Spoiler
docsil
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por docsil »

Isis gracias por haber expuesto todo tan clarito, aunque me temo que la respuesta correcta es la 4, por lo que yo veo como una opción posible que se hayan equivocado en el enunciado y hayan añadido la palabra postraumatico, porque como he puesto en sucesivas ocasiones el enunciado se refieres a cuando comienzan los síntomas, no a la especificación de su duración, y el criterio g del agudo es el único que especifica que se debe dar en el primer mes, o lo que es lo mismo que entre el acontecimiento y el comienzo de los síntomas hayan pasado 4 semanas. En fin es una preguntita de esas para anular :smt039
Si dejamos de tener fe en aquello que amamos ¿qué nos quedará?
Ni el mas bello de mis Sueños Dibuja por asomo Lo complejo de este amargo y placentero camino"
"SOPORTAR SIN DEJAR DE AVANZAR"
Cristormor
Residente del foro
Residente del foro
Contactar:

Mensaje por Cristormor »

Gracias, Isis!
Lo has puesto muy claro! :smt023
[align=center]Imagen Imagen
"La verdadera grandeza no se mide por lo que alcanzas, sino por lo que superas"[/align]
pireta
Residente del foro
Residente del foro
Contactar:

Mensaje por pireta »

docsil escribió: el criterio g del agudo es el único que especifica que se debe dar en el primer mes, o lo que es lo mismo que entre el acontecimiento y el comienzo de los síntomas hayan pasado 4 semanas. En fin es una preguntita de esas para anular :smt039
Pues yo me acabo de leer el hilo entero y madre mia vaya lio patatero!! :-D

docsil, te cito porque creo que "que se deban dar en el primer mes" significa lo contrario de que "almenos pasen 4 semanas" tal y como dice el enunciado, por lo tanto descarto el TEA, ergo en el encunciado no le sobra el "pstraumático".
Luego, lo de las semanas creo que o se colaron, o redactaron mal la pregunta, porque así tal cual no está ni en la cie ni en el dsm. Lo bueno es que entre las respuestas hay pocas opciones a dudar.

Tiemblo cuando veo una pregunta que no tiene una explicación clara, malditos los del ministerio :smt013
Sombrerero loco: — ¿He perdido la razón?
Alicia:— Me temo que sí. Estás demente. Pero te diré un secreto. Las mejores personas lo están.
Responder

Volver a “Psicopatología/Clínica”