Bufff...
MM escribió:La actividad asistencial del Neuropsicólogo es amplia, no sólo versa sobre la labor clínica.Por tanto, considero que pueden trabajar conjuntamente Psicólogo Clínico y Neuropsicólogo, cada uno de ellos dedicándose a la parte que le compete.
¿Y cual es la parte que le compete a un psicólogo que no es especialista en la sanidad pública?
MM escribió:El hecho de que la Neuropsicología no esté reconocida oficialmente como especialidad no implica que cualquier psicólogo esté cualificado para realizar un trabajo especializado sin tener la formación adecuada.
Cierto. El hecho de que la Neuropsicología no sea una especialidad, no implica que todos los especialistas sean neuropsicólogos. Ahora bien, el hecho de ser en la sanidad pública, exige que el psicólogo que haga neuropsicología (neuropsicólogo si prefieres) sea especialista.
MM escribió:Por mi parte no estoy de acuerdo en excluir al Neuropsicólogo sólo por el hecho de estar ubicado en un hospital público. Si el hospital público cuenta con Servicio de Neurología y el tipo de pacientes que atienden son beneficiarios del trabajo del Neuropsicólogo no entiendo por qué se deben vetar sólo porque exista la figura del Psicólogo Clínico.
Cada profesional tiene competencias específicas.
No se excluyen a los neuropsicólogos, si no que los neuropsicólogos no existen. Existen psicólogos con conocimientos de neuropsicología, y psicólogos clínicos con conocimientos de neuropsicología. El hecho de ser un hospital público nos hace exigir que sea un psicólogo clínico con conocimientos de neuropsicología.
Por lo tanto, excluímos a psicólogos sin especialidad clínica, y a clínicos sin conocimientos de neuropsicología. O al menos, así debería ser.
MM escribió:Ni siquiera vamos a dar la oportunidad de que los pacientes se beneficien del trabajo de un equipo donde cada profesional ejerza su labor, y el Neuropsicólogo tiene una función muy importante en este área.
Por supuesto que un psicólogo que haga neuropsicología tiene un papel muy importante en esta área. Por eso, los PIRes pueden escoger rotaciones en Neuropsicología y, por eso, muchos especialistas en psicología clínica están trabajando haciendo neuropsicología en la pública.
Es como si me dices, "La terapia cognitiva de Beck es muy importante, un tío con un máster en esta terapia debería ser contratado en la pública porque no chocan sus competencias con las del clínico... " No tendría sentido.
MM escribió:¿Algún residente me puede explicar exactamente qué formación en Neuropsicología adquiere el Psicólogo Clínico durante sus cuatro años de residencia y desde qué punto de vista abordan los casos?
En Coruña, existe un programa de neuropsicología que valora pacientes de Neurología, Rehabilitación (ACV, TCE...) y Planta de hospitalización psiquiátrica, así como los dispositivos que los soliciten en régimen de interconsulta. Se hace evaluación neuropsicológica de cara a diagnóstico diferencial, grado de autonomía, orientación para la rehabilitación cognitiva...
Quien lo lleva es un Especialista en Clínica vía PIR con un "Máster en Neuropsicología Clínica".
MM escribió:Además, la oferta es para una beca, ni siquiera se estaría beneficiando de una contratación en hospital público
Es una beca en la que se le dará a un becario responsabilidad asistencial. Tú, como usuario de la sanidad pública tienes derecho a que sea un especialista (ou un residente supervisado por un especialista) el que te atienda. Con esta beca se está vulnerando ese derecho de los pacientes.
MM escribió:El Neuropsicólogo SÍ tiene formación especializada.
Por tanto Psicólogo Clínico y Neuropsicólogo ambos, son Psicólogos con su formación específica.
Es como Psiquiatría y Neurología.
NO existe especialidad en neuropsicología. Es más, la oferta NO pide un neuropsicólogo. Ergo, pide un psicólogo generalista no especializado. Si existiese una espacialidad vía PIR de neuropsicología, no tendríamos este debate, tendrías razón, pero NO la hay todavía.
Hay MIR de neurología, hay MIR de psiquiatría, hay PIR de clínica pero NO hay pir de Neuropsicología. El especialista sanitario encargado de hacer neuropsicología en la pública es el Espacilista en Clínica con conocimientos en neuropsicología.
La ÚNICA titulación requerida es Licenciado en psicología. Por lo tanto,
esto es una puerta trasera para entrar en la pública con un máster y sin especialidad. Esta persona, estaría suplantando el puesto de un Especialista en Clínica con conocimientos de Neuropsicología.
MM escribió:Lo que es indignante es que a estas alturas no puedan trabajar Neuropsicólogos en Hospitales públicos para atender no sólo demencias sino también otros casos, como daño cerebral sobrevenido. Y sólo puedan acceder a estos tratamientos unos poco "elegidos" que pueden costearse el tratamiento privado o deben hipotecar todos sus bienes para poder pagarlo.
Pueden trabajar psicólogos en neuropsicología en la pública. Pero tienen que ser especialistas en Clínica.
Lo pondré con un ejemplo: Si yo soy médico y quiero ir a la unidad de Lesionados Medulares, debo tener el MIR con especialidad en "Medicina física y Rehabilitación", y no valdrá que tenga un máster en "lesionados medulares", aunque será beneficioso si lo tengo.
Si yo soy médico y quiero ir a la unidad de Grandes Quemados, debo tener el MIR con especialidad en "Cirugía plástica estética y reparadora", y no valdrá que tenga un máster en "Grandes Quemados", aunque será beneficioso si lo tengo.
Si yo soy psicólogo y quiero hacer Neuropsicología en la pública, debo tener la especialidad de "Psicólogía Clínica", y no valdrá que tenga el máster de neuropsicología, aunque será beneficioso si lo tengo.
Alomejor en el futuro hay especialidad en medulares, quemados y neuropsicología, pero mientras que no las haya, no puede ser excusa para meter a médicos o psicólogos sin la especialidad.