Número de preguntas en blanco

Imagen Tus dudas y comentarios sobre la convocatoria 2011

Moderador: Solebo

Celeno
Residente del foro
Residente del foro

Re: Número de preguntas en blanco

Mensaje por Celeno »

La verdad es que es una duda que me tiene loca :rolleyes:
Lo único que tengo claro es que si es entre dos contesto seguro, porque casi siempre hay una que "mola más" que la otra (y eso es por lo que hay en nuestra cabezota :smt048 ).
Entre tres....pufff dependerá de las que lleve contestadas seguras y aquí también en algunas me pasa que una me gusta más que otras y estas serían las primeras en las que arriesgaría. Si no sé nada de ninguna de las tres y todas me parecen igual de probables entonces dependerá muy mucho del resto del exam :smt104 .
Si es entre más de tres ni de coña, aunque hay veces que sé que es la tres pero no se de dónde sale esa idea ni soy capaz de descartar y estas también me traen comeduras de tarro, pero mi idea original es contener mis impulsos respondones :smt021 .
Pero de todas formas, no creo que sea operativo ir con un número mínimo de preguntas en blanco, hay que analizarlo en el momento para no ponerte nerviosa y arriesgar sin tener ni idea porque hay que llegar a 9 pej. Habrá que ir jugando dentro de los límites manejables que están bastante bien en la tabla que habéis colgado.
ÁNIMO Y A POR TODAS :smt023 :smt026
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Recuerdo que el Sr.Espinyagui hace tiempo enlazó un post de su blog donde hablaba de esto, lo pondré otra vez porque la reflexión me parece interesante:
http://spingera.blogspot.com/2011/01/se ... en-el.html

En mi opinión personal, si uno tiene un expediente tirando a bajo y además ha estudiado de verdad, vale la pena arriesgar si dudas entre 2 o 3. Normalmente cuando dudas entre 4 en el fondo es que la pregunta no te la sabes muy bien. Y si no te suena de nada, entonces se descarta de entrada.

Durante mucho tiempo estuve haciendo una investigación empírica conmigo misma como caso :13, haciendo simulacros en las que debaja en blanco las preguntas en las que dudaba, me anotaba el número de pregunta aparte, y entonces respondía arriesgándome. Una vez corregido el examen calculaba la nota que habría sacado si no hubiese arriesgado. Y SIEMPRE, insisto: SIEMPRE, el arriesgar ha ido a mi favor. Alguna vez la ganancia ha sido ridícula, consiguiendo tan sólo 1 punto más. Pero aún así no deja de ser una ganancia.

A partir de ahí, mi método en el examen es el siguiente:
- Una primera vuelta donde respondo las que sé seguras (y me las marco en el cuadernillo con un punto o marca especial) o dudo muy muy poco. Estas NO LAS VUELVO A MIRAR. Uno toma una decisión y sigue adelante con ella, no tiene sentido dudar si no hay nuevos datos delante. Al fin y al cabo, tendrás que terminar el examen y haber decidido algo sobre cada pregunta, así que no es funcional detenerse demasiado en las que tienes bastante o cierta seguridad.
En esta primera vuelta también tacho en el cuadernillo las que no me suenan absolutamente de nada y la respuesta sería completamente azarosa (normalmente son de bio). Por supuesto estas tampoco las vuelvo a repasar en principio.

- Una segunda vuelta con las que no he respondido porque dudaba. Como tengo menos preguntas para leer, la vuelta se hace más rápida que la anterior. Aquí me obligo a tomar una decisión en las que dudo entre dos, y las de tres... pues depende.

- Una tercera vuelta donde repaso ya sólo las que no he conseguido decidirme (que dudo entre 3 o 4). Aquí cuento cuántas me están quedando en blanco en total. Me pongo como criterio no dejar más de 10 (dicho esto "flexiblemente", pueden ser 11 o 12) y en función de eso decido cuántas preguntas puedo permitirme arriesgar con osadía. Aquí el riesgo de equivocarme es mayor, pero sólo "selecciono" aquellas preguntas que me dan mejor feeling, o me suenan bastante... También cuento cuántas respondí con total seguridad para hacer mis cálculos aproximados.

No hay que pensar que responder sin seguridad en general es sinónimo en todos los casos de riesgo grande. Con este "método", la cantidad de riesgo que asumo en cada etapa es progresivamente mayor, y por eso me dejo para el final las más "riesgosas" y ahí decidiré también un poco en función de cómo me haya ido el resto del examen.
También hay otra cara del riesgo que no se suele tener en cuenta, que es el que se corre cuando se dejan demasiadas en blanco que podrían reportarte puntos. Dejarse 30 a mí personalmente me parece un suicidio, y 20 no me parece nada recomendable.

También es verdad que no soy un buen ejemplo en el sentido de que nunca he tenido plaza, pero aún así he sacado mucha más puntuación de la que habría sacado en caso de no arriesgar (comprobado).

Así que no lo dudo: es mejor arriesgar. Y es mejor para todos, pero en el caso de los de expediente bajo yo diría que además es necesario ;)
Asakamaya

Mensaje por Asakamaya »

Si os apetece ver en números y gráficamente la tendencia a la hora de arriesgar de los que sacan mejores puestos, lo he dejado aquí :smt023 :

http://freeforopir.foroactivo.com/t61-s ... co-a-dejar
Asakamaya

Mensaje por Asakamaya »

Perdón por el triposteo :smt082 Es que llevo buena parte de la tarde dándole vueltas numéricas a esto de la razón entre blancas y errores, y mirándome la tabla que habéis puesto de CEDE he observado que tiene un error que hace que sus cálculos estén todos mal.

He puesto también la explicación aquí, para quien pueda interesar:
http://freeforopir.foroactivo.com/t61-s ... -dejar#401
Celeno
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Celeno »

Asakamaya :smt038 :smt038 :prayer: :prayer: Cuatripostea si es necesario.
Muchísimas gracias, primero por compartir tu método tan depurado y segundo por los cálculos, GENIALES.
La verdad es que 30 en blanco es un suicidio, yo me movía en el margen de 10-20 (en mis años anteriores me he dejado entre 12_15, pero viendo los cálculos... qiezás me suelte un poco más la melena :yuuiy :yuuiy (con criterio por supuesto)
Lo de las tablas de cede me ha dejado de piedra :shock: :shock: La verdad es que no me había fijado que están sacados sobre 260 y es relativamente fácil de ver si miras el supuesto 4 (200 A 30F 30SC ) :yuuiy :yuuiy :yuuiy Y eso que lo estuve mirando... ande andará mi cabecita...
Bueno muchísisisisisisma suerte el sábado :smt040
Elvira
Machacateclados
Machacateclados

Mensaje por Elvira »

Vaya, menudo análisis. Gracias.
Desde mi ignorancia, pero según una academia que prepara MIR, la estrategia en un test de 5 opciones tiene que ser contestar siempre que se dude entre 3.
Yo, ni idea, pero creo que voy a seguir esta táctica. Además en la Uned, que casi todo era tipo test, yo siempre he arriesgado y en mi caso me ha dado buen resultado.
También es verdad que yo no tengo mucho que perder ya que llevo poco estudiendo.
En cualquier caso, mucha suerte, y los que consigais plaza compartir vuestra estratégia!!!!!!!!
Desliz
Residente del foro
Residente del foro
Contactar:

Mensaje por Desliz »

Joer Amaya eres la leche con tus análisis :shock:

Yo di muchas vueltas a esto mientras lo preparaba y aunque más patateras hice mis estadísticas y lo que vi es que la media de blancas entre la gente que había sacado plaza la última vez que yo me presentaba era aproximadamente 7. Casi nadie tenía plaza con más de 20 blancas.

ESO NO SIGNIFICA QUE NO PUEDAS SACARLO CON 30 BLANCAS. Pero bueno, aunque no hay que arriesgar totalmente a lo loco, para mí quedó claro que hay que arriesgar (y recordar que el umbral para "lo loco" el día D tiende a bajar...no sé si me explico).
Asakamaya

Mensaje por Asakamaya »

Gracias!

He colgado también la tabla de CEDE corregida en un supuesto de 250 preguntas (aunque más que un "supuesto" es una realidad :13 ):

http://freeforopir.foroactivo.com/t61-s ... -dejar#408
docsil
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por docsil »

Una pregunta, tal vez tonta, se supone que eso es un supuesto para conseguir tener la última plaza??...sería el límite de lo que podría fallar o dejar en blanco? :?
Si dejamos de tener fe en aquello que amamos ¿qué nos quedará?
Ni el mas bello de mis Sueños Dibuja por asomo Lo complejo de este amargo y placentero camino"
"SOPORTAR SIN DEJAR DE AVANZAR"
Asakamaya

Mensaje por Asakamaya »

Sí, es el límite máximo de preguntas a dejar en blanco o fallar que te dejaría en el último puesto :smt023 , con datos de la convocatoria pasada.
Celeno
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Celeno »

Asakamaya

:smt038 :smt038 :prayer: :prayer:

Muchas gracias por el supuesto-realidad :13
docsil
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por docsil »

Pues introduciéndo los datos en cede me sale el puesto 143 para el supuesto, 198/40f y 12b, con 2,7...dando una puntuación de 554..no deberia salir puesto 141? :smt102
Si dejamos de tener fe en aquello que amamos ¿qué nos quedará?
Ni el mas bello de mis Sueños Dibuja por asomo Lo complejo de este amargo y placentero camino"
"SOPORTAR SIN DEJAR DE AVANZAR"
Asakamaya

Mensaje por Asakamaya »

docsil escribió:Pues introduciéndo los datos en cede me sale el puesto 143 para el supuesto, 198/40f y 12b, con 2,7...dando una puntuación de 554..no deberia salir puesto 141? :smt102
Eso es por los decimales que pululan entre los datos aunque no los veas... :-D

Con 2'7 necesitas 555 puntos, que salen de una puntuación neta de 185. El problema es que para conseguir esos puntos netos con 40 errores tienes que haber respondido bien exactamente a 198,3333 preguntas, lo cual es materialmente imposible :smt082
El excel que ha hecho los cálculos ha cogido esa cifra y la ha redondeado hacia abajo para dar un nº entero, y de ahí ese pequeño sesgo.

De todos modos esa es la posibilidad más cercana a 141. Si le añades 1 más correcta quitándola de las "blancas" verás que te sube demasiados puestos (puesto 129). Desde luego que en todo caso siempre está bien arriesgar más de lo que ponga ahí. :smt023
Responder

Volver a “Sub-Foro PIR: CONVOCATORIA 2011”