Excedencia por maternidad.
Moderadores: Solebo, Xensuix, Here93
Excedencia por maternidad.
Me gustaría saber si una vez obtenida la plaza del PIR en caso de maternidad es posible coger una excedencia (creo que lo máximo estipulado por ley son 3 años) y después reincorporarse para continuar o si es necesario realizar de nuevo el examen y conseguir la plaza.
Gracias.
Gracias.
- anamurci
- Pirad@ significativ@

Re: Excedencia por maternidad.
Hola!
Sí que puedes cogerte excedencia por maternidad y luego retomar el PIR. Vamos, te lo aseguro porque yo lo hice. Mi hijo nació en Abril de 2010, cogí baja maternal, lactancia, vacaciones y luego un par de meses de excedencia para que tuviese 10 mesecitos.
Así que tranquila, que las dos cosas son compatibles :)
Te presentas ahora? Bueno, mucho ánimo y mucha suerte para el examen si es así!
Un saludo
Sí que puedes cogerte excedencia por maternidad y luego retomar el PIR. Vamos, te lo aseguro porque yo lo hice. Mi hijo nació en Abril de 2010, cogí baja maternal, lactancia, vacaciones y luego un par de meses de excedencia para que tuviese 10 mesecitos.
Así que tranquila, que las dos cosas son compatibles :)
Te presentas ahora? Bueno, mucho ánimo y mucha suerte para el examen si es así!
Un saludo
¿Y sabes si se puede coger mucho más larga?
Aún no me presento, de hecho aún ni he acabado la carrera. Pero es que miro al futuro y pienso en que quiero ser madre por primera vez pronto, desde luego antes de los 28-30, y no me gustaría tener que posponerlo por el PIR. Sé que es mucho planear, pero para mí tanto la maternidad como el PIR son muy importantes y me siento más cómoda sabiendo que no tengo que elegir entre ambas cosas.
Gracias por la respuesta.
Aún no me presento, de hecho aún ni he acabado la carrera. Pero es que miro al futuro y pienso en que quiero ser madre por primera vez pronto, desde luego antes de los 28-30, y no me gustaría tener que posponerlo por el PIR. Sé que es mucho planear, pero para mí tanto la maternidad como el PIR son muy importantes y me siento más cómoda sabiendo que no tengo que elegir entre ambas cosas.
Gracias por la respuesta.
- anamurci
- Pirad@ significativ@

Lavinia, creo que es el mismo tiempo que para cualquier trabajador. No me acuerdo exactamente de cuánto es, puede ser tres años o así? (vendrá en el estatuto de trabajadores, supongo). Pero vamos, seguro que es bastante más de lo que yo me cogí, tranquila.
Lo que no se te permite hacer es reducción de jornada
, bueno, hay algo escrito para los que hacen guardias de que puedes reducirlas a guardias de 12 horas, pero vamos.... Para mí eso sí que sería un cambio a hacer, aunque supusiese alargar algo las rotaciones. El que tengan que estar 8 horas en la guardería me parece excesivo.
Bueno, cualquier duda que te surja me dices, pero igual mejor por privado, que ahí me avisan al email y aquí en el foro me meto poquito.
Espero que pronto puedas ver cumplidos tus dos sueños.
Un abrazo y ánimo con el último empujoncito
Lo que no se te permite hacer es reducción de jornada
Bueno, cualquier duda que te surja me dices, pero igual mejor por privado, que ahí me avisan al email y aquí en el foro me meto poquito.
Espero que pronto puedas ver cumplidos tus dos sueños.
Un abrazo y ánimo con el último empujoncito
Supongo que es como cualquier trabajador, pero eso tienes que mirarlo bien. Hace 3 años yo estaba de secretaria en un hospital y me planteé si podía cogerme una excedencia cuando saqué la plaza, para poder hacer el pir sin renunciar a mi puesto en ese momento, pero me dijeron que para una excedencia larga (+1año) tenía que llevar al menos 2 años seguidos, con el mismo contrato, en mi puesto, así que tuve que renunciar a mi trabajo.
Ahora la verdad que no sé cómo estará la cosa, pero lo mejor es que te informes en cualquier empresa.
Saludos
Ahora la verdad que no sé cómo estará la cosa, pero lo mejor es que te informes en cualquier empresa.
Saludos
no pierdas la esperanza, al final se puede
- Asakamaya
- Usuaria honorífica del foro

- Agradecimiento recibido: 4 veces
Tatita, tu hospital entiendo que sería privado ¿no? Te lo digo porque yo trabajo en uno público y he preguntado lo del PIR también por si acaso sacaba plaza antes de los 2 años en el puesto (cosa que no va a ocurrir
). Me lo miraron en personal y me dijeron que en ese caso no es una excedencia voluntaria exactamente, sino otra figura administrativa y que en esos casos no hay problema, es decir, no hay un requisito previo de tiempo trabajado ni pierdes tu plaza, sólo cambias para realizar otro tipo de funciones siempre dentro del sector público.
Además la excedencia por maternidad es también distinta, se puede pedir en cualquier caso. Según recuerdo es de un máximo de 3 años. La maternidad está muy protegida (por fortuna)

Además la excedencia por maternidad es también distinta, se puede pedir en cualquier caso. Según recuerdo es de un máximo de 3 años. La maternidad está muy protegida (por fortuna)
- REGENERICE
- Machacateclados

Buenas
Una cosa... y durante le baja de maternidad o la excedencia se mantiene el sueldo o como funciona?

Una cosa... y durante le baja de maternidad o la excedencia se mantiene el sueldo o como funciona?

durante el permiso de maternidad (no es una baja porque no estás enferma ni tienes un problema de salud que te impida trabajar) se cobra lo mismo. la excedencia implica que no cobras ná de ná.
- anamurci
- Pirad@ significativ@

Sí, durante el permiso de maternidad se cobra, en la excedencia no.
Lo de estar en condiciones de trabajar durante este permiso... yo lo dudo, de hecho se podría llamar baja perfectamente... jeje... por lo menos en mi caso. Y en principio, por lo que tengo entendido, es obligatorio disfrutar de 6 semanas, vamos lo que viene siendo la "cuarentena" (aunque algunos de nuestros políticos parecen ignorarlo). El resto de semanas lo puedes repartir con tu pareja si quieres.
Lo de estar en condiciones de trabajar durante este permiso... yo lo dudo, de hecho se podría llamar baja perfectamente... jeje... por lo menos en mi caso. Y en principio, por lo que tengo entendido, es obligatorio disfrutar de 6 semanas, vamos lo que viene siendo la "cuarentena" (aunque algunos de nuestros políticos parecen ignorarlo). El resto de semanas lo puedes repartir con tu pareja si quieres.
- REGENERICE
- Machacateclados

Gracias!
Está bien saberlo...
Ah... y otra cosilla... la excedencia porque motivos se puede pedir? (hay que alegar algún motivo en concreto, se ha de justificar...
) y por cuanto tiempo?
Y una vez vuelves retomas el pir donde lo dejaste, verdad? es decir, si cuando te concedieron la excedencia habias hecho ya 2 años y medio de residencia, pues cuando vuelves has de hacer el año y medio q te faltaba, verdad? (supongo q pasará lo mismo que cuando vuelves de tu permiso de maternidad, no?...y por último... la excedencia se puede pedir ya el 1er año de residencia o te has de esperar algo más?
+gracias!!!

Está bien saberlo...
Ah... y otra cosilla... la excedencia porque motivos se puede pedir? (hay que alegar algún motivo en concreto, se ha de justificar...
Y una vez vuelves retomas el pir donde lo dejaste, verdad? es decir, si cuando te concedieron la excedencia habias hecho ya 2 años y medio de residencia, pues cuando vuelves has de hacer el año y medio q te faltaba, verdad? (supongo q pasará lo mismo que cuando vuelves de tu permiso de maternidad, no?...y por último... la excedencia se puede pedir ya el 1er año de residencia o te has de esperar algo más?
+gracias!!!

- anamurci
- Pirad@ significativ@

Eso ya no sé si es así en todos los sitios, porque igual depende de las comisiones de docencia... en mi caso fue así, lo retomé donde lo había dejado.
La excedencia la puedes pedir cuando quieras (supongo que siempre que te hayas incorporado ya) y no hay que justificar nada, el motivo es excedencia por cuidado de hijo. Bueno, igual te piden el libro de familia o alguna cosa así, ya no me acuerdo si fue para eso o para la baja, la lactancia... pero algo manejable a nivel burocrático, vamos jejeje
La excedencia la puedes pedir cuando quieras (supongo que siempre que te hayas incorporado ya) y no hay que justificar nada, el motivo es excedencia por cuidado de hijo. Bueno, igual te piden el libro de familia o alguna cosa así, ya no me acuerdo si fue para eso o para la baja, la lactancia... pero algo manejable a nivel burocrático, vamos jejeje
- REGENERICE
- Machacateclados

Gracias x la información!!
Ah...y otra cosa... en el caso de estar embarazada al presentarse al examen, q pasaría si se obtiene plaza? es decir, si justo cuando te has de incorporar estás, por ejemplo de 6 meses de embarazo...q pasaría? se guardaría la plaza???
Muchas gracias de antemano!!!

Ah...y otra cosa... en el caso de estar embarazada al presentarse al examen, q pasaría si se obtiene plaza? es decir, si justo cuando te has de incorporar estás, por ejemplo de 6 meses de embarazo...q pasaría? se guardaría la plaza???

- REGENERICE
- Machacateclados

Gracias x la información!!

- anamurci
- Pirad@ significativ@

Jajajaja.... cuántas preguntas! Pues si cuando estás de 6 meses te incorporas aún puedes trabajar un par de meses, con lo cual ya te podrías coger la baja y la excedencia.... pero así como lo de trabajar lo veo viable estando embarazada, la presión que supone el examen y demás.... bueno, yo no sé si lo aconsejo demasiado 
- REGENERICE
- Machacateclados