MURCIA. UDSM MULTIPROFESIONAL

Imagen Un hilo por cada plaza PIR para facilitar la búsqueda de información y contactar con los residentes de cada sitio.

Moderadores: Solebo, Xensuix, Here93

Atenea84
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@

Re: MURCIA. UDSM MULTIPROFESIONAL

Mensaje por Atenea84 »

Si algún residente del Reina Sofía pudiera responderme estas dudas sobre la plaza, se lo agradecería :prayer:

¿Cuáles son las distintas rotaciones con el nuevo plan de 4 años, y cuánto tiempo dura cada una?

¿Dónde están los distintos dispositivos de rotación? ¿Se puede acceder a todos ellos por transporte público?

¿Hay mucho volumen de pacientes? ¿Con qué frecuencia se les suele dar cita?

¿Cómo es la relación con psiquiatras y mires de psiquiatría?

Muchas gracias y un saludo :)
Daniorte
Machacateclados
Machacateclados

Mensaje por Daniorte »

Buenas yo soy residente del Morales Meseguer. Hacemos muchas rotaciones en los mismos sitios que el Reina sofia y las rotaciones que no son en el mismo sitio, en el Morales son mucho mejor!Ademas cobramos un poquito mas! EDITO (Actualmente el sueldo esta igualado entre el reina y el morales)
Última edición por Daniorte el Mié Feb 13, 2013 12:51 pm, editado 2 veces en total.
Carmele
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@

Mensaje por Carmele »

Cobramos mas pq hacemos mas guardias! Las rotaciones son las mismas, la unica diferencia es agudos q ellos hacen 3 meses alimentarias y 3 meses agudos y nosotros 6 meses agudos (que son un monton de meses y tanto Daniel como yo acortamos para hacer otras rotaciones). Por lo demas en el morales somos menos (2) y nos conocen mas. El jefe de servicio esta encantado con sacarnos de las guardias y abierto a cualquier propuesta de AC en cuanto venga el tercer pir.
annacv
Machacateclados
Machacateclados

Mensaje por annacv »

holaa!

algunas dudas respecto las plazas de murcia en general:

qué tal es el ambiente entre pir y tutores/ajuntos? y entre residentes?

por lo que he leído hay AC, pero alguien puede decirme si la habrá en las 4 plazas de la comundiad? lo digo pq como cartagena será nueva...

cómo está el tema de la neuropsicología por murcia? hay la posibilidad de hacer rotaciones en neuro o investigación?

y no sé si lo habéis dicho ya, pero la orientación predominante cuál es?

graciass!
Daniorte
Machacateclados
Machacateclados

Mensaje por Daniorte »

annacv escribió:holaa!

algunas dudas respecto las plazas de murcia en general:

qué tal es el ambiente entre pir y tutores/ajuntos? y entre residentes?

por lo que he leído hay AC, pero alguien puede decirme si la habrá en las 4 plazas de la comundiad? lo digo pq como cartagena será nueva...

cómo está el tema de la neuropsicología por murcia? hay la posibilidad de hacer rotaciones en neuro o investigación?

y no sé si lo habéis dicho ya, pero la orientación predominante cuál es?

graciass!
El ambiente entre Pir y adjuntos...hablo por mi gusto es bueno. Entre residentes tambien hay muy buen ambiente, ten en cuenta que hacemos la docencia todos juntos (PIRES MIRES Y EIRES) y eso hace mucho ademas se suele quedar para salir. Que yo conozca no hay ningun mal rollo y eso que somos mucho residentes.

La Atencion continueda es en las cuatro plazas, cartagena no es nueva, ya hay R1 y R2 alli.

La neuropsicologia en murcia estar está, en la universidad hay un master especifico sobre eso, y rotar se puede rotar pero en concepto de rotacion externa donde eres tu la que buscas el sitio.

La orientacion que hay... Pues en los miercoles docentes damos una serie de cursos que son de Entrevista Motivacional, Terapia integradores, Terapias dinamicas, terapia sistemica y cognitivo conductual.

En lo referente a los tutores depende de que tutor sea, hay de todo. Aun asi yo por ejemplo no compartia la orientacion con mi tutor en su totalidad pero aun asi reina el respeto y siempre que puede te ayuda, desde su orientacion, pero como en todo hay que tener iniciativa porque por muy activo que sea tu tutor y muy afin a tu orientacion el que se tiene que poner a estudiar y delante del paciente es uno mismo.

Para cualquier duda he dejado mi email unm poco mas arriba.

Yo desde mi parte os espero en Murcia.
Última edición por Daniorte el Jue Mar 22, 2012 1:57 pm, editado 1 vez en total.
thepirproject
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por thepirproject »

Por aqui resi del Reina para posible dudas futuras....
Más nerviosa que un Hipogloso Mixto..........

Firmado: Pinel......
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Agradecimiento recibido: 8660 veces
Género:

Mensaje por Solebo »

Residentes, cualquier novedad que tengáis de esta plaza nos vendrá genial. :prayer:

Gracias ;)
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
DARCY
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por DARCY »

Actualizo un poco de forma resumida, pero aquí estamos para cualquier duda que os vaya surgiendo :smt023

En la Región de Murcia hay 4 plazas, una está en Cartagena y las otras 3 en Murcia (1 en Hospital Morales Meseguer y 2 en Hospital Reina Sofía). Os pongo el plan de rotaciones de 4 años:

- Rotación en Unidad de Hospitalización Psiquiátrica: 6 meses.
- Rotación en Centro de Salud Mental (Adultos): 1 año
- Rotación en Centro de Salud Mental (Infanto-juvenil): 6 meses
- Rotación en Centro de Atención a Drogodependientes (CAD): 4 meses
- Rotación de Atención Primaria: 3 meses
- Rotación de Interconsulta y Enlace: 4 meses
- Rotación de Rehabilitación (de trastorno mental grave): 6 meses
Opcionales:
- Rotación en Unidad de Trastornos de la Personalidad (4 meses máx.)
- Rotación en Unidad de Trastornos de la Conducta Alimentaria (3 meses máx.)

No hay un orden cronológico preestablecido, pues se pueden variar las rotaciones en función de los huecos que haya en cada uno de los recursos, los adjuntos disponibles, las preferencias personales, etc., pero al final todos pasamos por las mismas rotaciones.
También puedes hacer rotaciones externas, por ejemplo, hay resis que se han ido a Argentina, Madrid, Londres, San Francisco...

--> Tenemos Atención Continuada, cuyas horas horas realizamos de dos maneras:
- Guardias de 15 a 22h, cada uno en su hospital de referencia.
- Programa PIPEMAR (prevención del trastorno mental grave), de 16 a 19:30h, en el CSM de San Andrés.

--> Aunque cada uno elige su plaza por Hospital, todos los residentes pertenecemos a la Unidad Docente Multiprofesional, ubicada en el Hospital Román Alberca. Esto significa que toda la gestión de los residentes del área de salud mental (MIR de psiquiatría, EIR de salud mental y PIR) se realiza en dicho edificio, tenemos allí a nuestros coordinadores, y también recibimos allí la docencia, todas las especialidades juntas.

--> La docencia: es todos los miércoles por la mañana. A lo largo de la residencia se dan los siguientes módulos:
- Habilidades terapéuticas
- Entrevista Motivacional
- Terapia cognitivo-conductual
- Terapia psicodinámica
- Terapias integradoras
- Terapia sistémica
Además, hay un módulo de investigación, que van a poner como opcional para todo aquel interesado en realizar investigación o empezar la tesis.
La última hora de la docencia se suele dedicar a temas varios:
- sesiones clínicas
- lecturas críticas de artículos
- grupos balint
- "a propósito de un caso" (planteamos a nuestro coordinador un caso clínico en el que tengamos alguna duda práctica o algún interés y viene un profesional experto en el tema a ayudarnos con él)

--> En general hay muy buen ambiente, tanto entre los resis como con los adjuntos de las distintas rotaciones. Salvo alguna excepción aislada, los adjuntos suelen ser gente joven, accesible y muy agradable. Como decía mi R mayor, con algunos hasta te puedes ir de cañas xD

Bueno ahora mismo no se me ocurren más cosas, si teneis alguna duda preguntad!

:smt039 :smt039
[img]http://s2.subirimagenes.com/avatar/previo/thump_1346111pollo.gif[/img]ESTO ES UN WUG[img]http://s2.subirimagenes.com/avatar/previo/thump_1346111pollo.gif[/img][img]http://s2.subirimagenes.com/avatar/previo/thump_1346111pollo.gif[/img]AQUÍ HAY DOS____
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Género:

Mensaje por Solebo »

Oléeeeeeee, esa Darcy! Mil gracias guapa! :smt038 :smt038 :prayer: :prayer:

Un abrazo :goodman:
mamiblue
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por mamiblue »

Gracias por la actualización Darcy:smt038 :smt038 :smt038 :smt038 :smt038
Soy Pepa Psico del faceboock
Daniorte
Machacateclados
Machacateclados

Mensaje por Daniorte »

Para complementar la información de mi compañera, añado la pagina web de la formación especializada en salud mental de la region de Murcia para quien le interese:

http://www.murciasalud.es/pagina.php?id ... idsec=4174

Un saludo
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Género:

Mensaje por Solebo »

Gracias, Daniorte!

Qué buena pinta tiene la página :smt038 :smt038
mamiblue
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por mamiblue »

Muchas gracias, Daniorte. :smt038 :smt038 :smt038
Soy Pepa Psico del faceboock
yolipir
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR

Mensaje por yolipir »

¡Hola a todos!!

Ahora que Darcy ha hecho casi todo el trabajo :smt016 aprovecho para hacer algunas puntualizaciones referentes a la plaza de Cartagena:

En cuanto a las rotaciones, yo este año cambié el orden para comenzar por adultos, y se dijo que probablemente con el siguiente se haga igual.
En esta rotación, los 3 adjuntos que colaboran nos dan muchísima confianza tanto dentro como fuera del trabajo y, lo que es más importante, dedicación y toda la supervisión que queramos. Además, vamos trabajando con los 3, lo que aunque al principio pueda significar un poco de lío mental, enriquece muchísimo al ver distintas formas de hacer las cosas (aunque dentro de una línea cognitivo-conductual principalmente).

La AC en Cartagena sólo se hace en hospital (no hay programa PIPEMAR de momento). Mi R3 estuvo los dos primeros años en el H. Sta. María del Rosell (urgencias y planta de Psiquiatría) y este ha empezado en el Santa Lucía con interconsultas y grupos de pacientes con patologías médicas específicas (es decir, Psicología de la Salud). Yo hago las guardias aún en Psiquiatría y sólo observo; todo está muy medicalizado, pero al menos los psiquiatras de allí son bastante agradables y lo hacen llevadero.

Aunque la rotación de agudos no la he empezado aún, hay una nueva psicóloga que según dicen ha llegado con ganas de hacer cosas con estos enfermos (grupos de pacientes, de familias...). La única psicóloga que había hasta ahora estaba casi siempre (ahora siempre) en el H. Santa Lucía, más dedicada a Psicología de la Salud. Así que ahora las dos áreas están cubiertas. Aún no he rotado por allí, así que no sé cómo irá la cosa.

De las otras rotaciones aún no puedo hablar.

Respecto a la docencia, que es como decía Darcy común, puntualizar que a partir del año que viene se van a realizar algunos módulos específicos por especialidades, cosa que en mi opinión ya era bastante necesario. Y también que el otro día nos dijeron que iba a ser obligatorio entregar un proyecto de investigación de R2, aunque si realizamos alguno para otra cosa (máster, doctorado...) podemos entregar el mismo.

Si vives en Cartagena, te pagan desplazamiento para la docencia de los miércoles en El Palmar (pedanía de Murcia), pero no si vives en Murcia, aunque vayas 4 días a Cartagena.

Mucha suerte y si tenéis cualquier duda, aquí estamos :smt039 :smt039

Edito: Se me había olvidado comentar que en el CSM de Cartagena hay un problema bastante importante con los despachos; no sólo los residentes no tenemos despacho (¡ni uno para todas las especialidades!), sino que además hay incluso una adjunta que no tiene. Así que todos los días hay que cruzar los dedos para que haya faltado alguien, buscarse la vida en la sala de grupos si está libre... Esto puede llegar a ser bastante estresante al principio (después te llegas a acostumbrar), y hay 3 rotaciones que se hacen en ese edificio: Adultos, Infantil y CAD. Por eso he visto necesario añadirlo. De cualquier forma yo estoy bastante contenta.
Última edición por yolipir el Mié Feb 22, 2012 6:39 pm, editado 1 vez en total.
"Quien no ha afrontado la adversidad no conoce su propia fuerza"
(Benjamin Johnson)
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Género:

Mensaje por Solebo »

Gacias Yolipir! Así da gusto :smt038 :smt038 :prayer: :prayer:
Responder

Volver a “Plazas PIR”