Protesta

Imagen Tus dudas y comentarios sobre la convocatoria 2011

Moderador: Solebo

josegolem
Neonato del foro
Neonato del foro

Re: Protesta

Mensaje por josegolem »

Hola a todos.

Creo que es mi primer mensaje por aqui. Enhorabuena a todos, compañeros, sea cual haya sido el resultado de cada uno. Me paso por aqui simplemente para dejar constancia de mi opinión sobre el examen.

¿Sinceramente? Creo que ha sido una auténtica tomadura de pelo. No deja de ser paradójico que nosotros, como estudiantes del PIR y los responsables de la realización de este test, nos sentemos alrededor de una examen cuya validez/fiabilidad deja tanto que desear. El P.I.R. ha entrado en una deriva de azarosidad muy importante, casi rozando lo absurdo. A partir de un determinado nivel de estudio, da exactamente igual lo que hagas, más horas o menos horas, todo dependerá la ruleta rusa, una alineación astral pura y dura. ¿Leíste aquél artículo sin verificar? ¿Apareció entre los libros ese temario desconocido y te dio por leerlo?

No sólo eso, sino que asistimos, si no es poco lo anterior, a errores puramente formales. ¿Es de recibo tal cantidad de errores en los enunciados y en las respuestas? ¿No es suficiente adivinar el sentido de un enunciado enrevesado? ¿También hay que descifrar si lo que refleja el examen es un error o es intencionado? Parece lo nuevo de Buñuel pasado a test.

Un examen puede ser muy difícil. No era el caso. Esto ha sido una aberración, creo que un mínimo de seriedad al elaborar un examen de estas características es fundamental y el P.I.R cada vez tiene menos de ello.

Y paso aquí a tratar otro tema que va más al fondo de la situación: la penosa situación de nuestra carrera. La hilarante visión de la Psicología que se da en los distintos medios de comunicación supongo que también contribuye un poco a la situación pero... ¿alguien me puede explicar por qué no hay una correspondencia más o menos razonable entre demanda y oferta de psicólogos? Parece ser que la necesidad es mínima, casi testimonial pero las facultades de Psicología como cada año están hasta arriba. Alguien gana desde luego.
El Quinielista
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

Mensaje por El Quinielista »

Sobre por qué el examen es tan chapucero, así sin tener ni idea de como se elabora realmente, la respuesta que se me ocurre es que es debido a que está elaborado por profesores de universidad. Y los profesores de universidad no son elegidos mediante un examen del estilo del PIR. Por paradójico o incoherente que pueda parecer, esta podría ser la respuesta.

Sobre por qué salen tantos psicólogos, se me ocurren dos respuestas.
La primera es porque no tenemos la fuerza corporativa que tienen los médicos.
La segunda es que muchos empezamos la carrera de psicología con el objetivo de conocernos a nosotros mismo. Y eso es algo que todo el mundo debería hacer. No digo estudiar la basura que hemos estudiado nosotros, según la cual todo excepto la psicología cognitiva son intentos fallidos, y según la cual todo lo que puede hacer el terapeuta es reestructuración cognitiva del estilo de Beck y exposición. Esta basura no. Pero, ¿una carrera que realmente buscar entender la naturaleza humana? Esa debería estudiarla todo el mundo, da igual de qué acabemos trabajando.
Sr. Juan Planas
c/ Norte, nº 42
pa-la-MÓS!!!
froaone
Residente del foro
Residente del foro
Agradecimiento recibido: 17 veces

Mensaje por froaone »

El Quinielista escribió:Sobre por qué el examen es tan chapucero, así sin tener ni idea de como se elabora realmente, la respuesta que se me ocurre es que es debido a que está elaborado por profesores de universidad. Y los profesores de universidad no son elegidos mediante un examen del estilo del PIR. Por paradójico o incoherente que pueda parecer, esta podría ser la respuesta.

Sobre por qué salen tantos psicólogos, se me ocurren dos respuestas.
La primera es porque no tenemos la fuerza corporativa que tienen los médicos.
La segunda es que muchos empezamos la carrera de psicología con el objetivo de conocernos a nosotros mismo. Y eso es algo que todo el mundo debería hacer. No digo estudiar la basura que hemos estudiado nosotros, según la cual todo excepto la psicología cognitiva son intentos fallidos, y según la cual todo lo que puede hacer el terapeuta es reestructuración cognitiva del estilo de Beck y exposición. Esta basura no. Pero, ¿una carrera que realmente buscar entender la naturaleza humana? Esa debería estudiarla todo el mundo, da igual de qué acabemos trabajando.
Respecto al tema del examen los que hayan estudiado en la UNED no estarán muy sorprendidos por este desastre porque ya hemos sufrido lo nuestro con muchos exámenes. :smt013
Sobre el tema del coorporativismo te doy toda la razón, no estamos unidos y el COP realiza una labor que deja mucho que desear así como otras asociaciones, cada cual solo se mira su propio ombligo y va a lo suyo cuando problemas como el intrusismo laboral, el reconocimiento oficial ... parece no importa a nadie.
Pero en el otro tema estoy totalmente en desacuerdo, creo que si alguien pretende conocerse asi mismo la filosofía es más adecuada, en todo caso, pero si para ello es necesario estar 5 años estudiando una carrera creo que este no es el camino correcto para dicho propósito. Y si ese es el objetivo de estudiar esta carrera pues mal vamos.

El conocerse a sí mismo conlleva un trabajo personal, costoso y largo y creo que la meditación por ejemplo es un buen medio para ello.
Somos guerrer@s del PIR :smt027

"El verdadero guerrero no es inmune al miedo, Lucha a pesar de el. No renuncia a lo que ama, y a pesar del dolor que experimenta, sigue adelante."
Francesca Lia Block
Cristormor
Residente del foro
Residente del foro
Contactar:

Mensaje por Cristormor »

josegolem escribió:A partir de un determinado nivel de estudio, da exactamente igual lo que hagas, más horas o menos horas, todo dependerá la ruleta rusa, una alineación astral pura y dura. ¿Leíste aquél artículo sin verificar? ¿Apareció entre los libros ese temario desconocido y te dio por leerlo?

No sólo eso, sino que asistimos, si no es poco lo anterior, a errores puramente formales. ¿Es de recibo tal cantidad de errores en los enunciados y en las respuestas? ¿No es suficiente adivinar el sentido de un enunciado enrevesado? ¿También hay que descifrar si lo que refleja el examen es un error o es intencionado? Parece lo nuevo de Buñuel pasado a test.

Un examen puede ser muy difícil. No era el caso. Esto ha sido una aberración, creo que un mínimo de seriedad al elaborar un examen de estas características es fundamental y el P.I.R cada vez tiene menos de ello.
Totalmente de acuerdo!! :smt023
La cuestión es si podemos hacer algo para cambiar esto! Yo creo que no nos van a escuchar, al menos que hagamos muuucho ruido! :roll:
[align=center]Imagen Imagen
"La verdadera grandeza no se mide por lo que alcanzas, sino por lo que superas"[/align]
El Quinielista
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

Mensaje por El Quinielista »

froaone escribió: Pero en el otro tema estoy totalmente en desacuerdo, creo que si alguien pretende conocerse asi mismo la filosofía es más adecuada, en todo caso, pero si para ello es necesario estar 5 años estudiando una carrera creo que este no es el camino correcto para dicho propósito. Y si ese es el objetivo de estudiar esta carrera pues mal vamos.

El conocerse a sí mismo conlleva un trabajo personal, costoso y largo y creo que la meditación por ejemplo es un buen medio para ello.
Yo nunca sentí mucha simpatía por la filosofía. Quizás porque el único acercamiento que tuve fue en la educación secundaria. Tampoco me suelen caer simpáticos los filósofos que salen por la tele. Con eso de que son filósofos se sienten capacitados para opinar de cualquier cosa, rebatiendo a expertos en la materia con sus castillos en el aire teóricos.

Sin duda, la forma de entender la naturaleza humana es la psicología. Aunque parece que nos quieren convertir en una especie de "mecánicos de la mente" que aplican unas técnicas. Hay muchos enfoques, además de lo que se suele estudiar en las universidad, y, si tomamos todos estos enfoques en conjunto, estaremos lo más cerca que se puede estar de una respuesta. Este sería un debate demasiado largo.

Yo creo que la psicología debería ser una asignatura importante desde primaria. Si se hace bien, convertiría la sociedad en un lugar mejor. No existe tal asignatura, y muchos nos sentimos inclinados a estudiarlo en la universidad. Así que lo voy a matizar: psicología es algo que todo el mundo debería estudiar, aunque no todos como (primera) carrera universitaria.
Sr. Juan Planas
c/ Norte, nº 42
pa-la-MÓS!!!
Ivanpsi
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Ivanpsi »

COMO VAMOS?
HEIDI¡¡¡¡¡¡¡¡
:smt039
Colorín colorado, este cuento se ha terminado...
Willycorp
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Mensaje por Willycorp »

Hola!
Ya he mandado la carta a 3 periódicos en Catalunya: El Periódico, Ara y La Vanguardia. He tenido que reducirla un poco porque ponían un tope de 1000 caracteres, pero he intentado que la esencia fuera la misma. Ahora a ver si la publican!

También tenemos la opción de ir al espacio de denuncia de el programa Els Matins (las mañanas) de TV3, es una buena oportunidad en un espacio de mucha audiencia. Qué os parece?
Cristormor
Residente del foro
Residente del foro
Contactar:

Mensaje por Cristormor »

Estupendo, Willycorp :smt023

Creeis que habría posibilidad de ir al debate de La Noria? :smt017
[align=center]Imagen Imagen
"La verdadera grandeza no se mide por lo que alcanzas, sino por lo que superas"[/align]
pireta
Residente del foro
Residente del foro
Contactar:

Mensaje por pireta »

Cristormor escribió:Estupendo, Willycorp :smt023

Creeis que habría posibilidad de ir al debate de La Noria? :smt017
La Noria? Según mi opinión un programa así le resta credibilidad y seriedad a nuestra denuncia...Pero vamos, es mi opinión! ;)
Cris :heart:
Sombrerero loco: — ¿He perdido la razón?
Alicia:— Me temo que sí. Estás demente. Pero te diré un secreto. Las mejores personas lo están.
DeViLiSh
Machacateclados
Machacateclados

Mensaje por DeViLiSh »

Noooo La Noria noooo!! :vom:
Bentecop
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Bentecop »

Creo que a la Noria irían los parapsicólogos :smt023
Sacatum!
Pir ego sum
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Agradecimiento recibido: 8722 veces
Género:

Mensaje por Solebo »

Entro bastante tarde en el tema :?
Compañeros me parece una propuesta fantástica :prayer: :prayer: :prayer:
En mi opinión, es mejor el mismo escrito para ejercer más presión, si empezamos a cambiar el contenido... podemos desvirtuarlo.
Haré lo que esté en mi mano para difundir la carta, se la paso ahora mismo a un amigo periodista a ver si la publica.

Gracias a todos :smt038 :smt038
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
heidi
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro

Mensaje por heidi »

HOLA!!en primer lugar daros las GRACIAS a tod@s los que me habéis estado ayudando a recoger firmas, hemos llegado a 694!!!!!!!!!! :smt038

La periodista ha mandado ya la carta al director del periódico y a ver si la difunden. Os voy informando a lo largo de está semana si nos dan alguna contestación. Bentecop y yo estamos de portavoces de está noticia. Si sabemos algo lo vamos difundiendo por el foro.

:smt038
rainbow
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por rainbow »

genial!!!!!nos tienen que escuchar!!! :smt038 :smt038 :smt038

respecto a lo de La Noria...no creo que sea el programa para exponer esto...
Cuanto más dura es la batalla, más dulce la victoria
Ivanpsi
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Ivanpsi »

heidi escribió:HOLA!!en primer lugar daros las GRACIAS a tod@s los que me habéis estado ayudando a recoger firmas, hemos llegado a 694!!!!!!!!!! :smt038

La periodista ha mandado ya la carta al director del periódico y a ver si la difunden. Os voy informando a lo largo de está semana si nos dan alguna contestación. Bentecop y yo estamos de portavoces de está noticia. Si sabemos algo lo vamos difundiendo por el foro.

:smt038
Que susto, pensé que habías sacado 694 puntos... :yuuiy :yuuiy :yuuiy
Colorín colorado, este cuento se ha terminado...
Responder

Volver a “Sub-Foro PIR: CONVOCATORIA 2011”