Factores de corrección con datos del foro

Imagen Tus dudas y comentarios sobre la convocatoria 2011

Moderador: Solebo

Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: Factores de corrección con datos del foro

Mensaje por Asakamaya »

Ante todo, una cosa importante que también se ha dicho es que sólo tenemos el año pasado para comparar (que fue cuando cambiaron las proporciones examen/baremo). Y es verdad que este año ha habido un 17% más de aspirantes y no puedo decir qué efecto puede tener eso basándome en años anteriores.

Este es el principal defecto de estos cálculos. Hasta aquí, deficiencias reconocidas. :smt023

Pero respecto a la muestra recogida de datos, no puedo explicarlo mejor, pero sólo insistiré en que en general se piensa que la muestra recogida es proporcional a la población de "opositores" entera, pero es una idea equivocada.

MVP, con tu opinión (y otras que exponen la misma duda) estarías diciendo que: si de 1150 datos con los que se juega 150 personas (el 13%) tienen esas buenas notas, de 3700 que éramos en total, la misma proporción deberán aparecer con dichas buenas notas.

Es decir, por regla de tres estarías afirmando que hay unas 482 personas (el 13% de 1150) con unos exámenes que rondan o están por encima de 550. Por lo tanto, los últimos de nuestra lista es posible que se vean desplazados 300 puestos para abajo como mínimo.

Te digo desde ya que ese razonamiento es equivocado ;) En esta selección de notas no se puede usar una regla de tres simple.

- En primer lugar porque la motivación de la gente más preparada y que cree en sus opciones les lleva a participar más en la recopilación de notas. En nuestra muestra de datos está mucho más representada (por no decir casi completa) esa parte de la gente que tiene verdadera opción a plaza. El que se sabe fuera tiende a no participar, sobre todo porque sabe que sus datos no son, digamos, "útiles". Esto te lo digo por la experiencia de otros años.

- En segundo lugar porque me consta que tenemos los mejores datos de los alumnos de prácticamente todas las academias. Y no hacen falta más datos que esos. Aunque la lista de CEDE aumentara a 2200 seguiría sólo importándonos los datos de esas personas así que yo ignoraría completamente el grueso de la lista. De hecho, de esos 1000 de CEDE sólo "juego" con sus 141 primeros (aunque a partir de su plaza 100 en mi lista ya están fuera).

Así, también como ejemplo, en el formulario he recopilado "tan sólo" 100 datos. Pero es que ya puse como criterio que se introdujeran aquellos que sobrepasan cierta nota global, precisamente para sesgar la muestra hacia los de mejores resultados.

Insisto: no hace falta tener todos los datos para tener cálculos. Sólo los necesarios.

Sé que la idea provoca "resistencias" :13 pero es mejor no tratar de convencer a nadie: ya se verá el día de los resultados. Veremos si aparecen esas 482 personas con notas que rondan o superan los 550 puntos que pronosticaría la regla de tres simple.

P.D.: tranquilos; no aparecerán ;)

P.D.2: lo del 5% que nombré por ahí era por decir algo. De todas formas lo que dije no es que faltarían el 5% de los 2000 datos restantes... lo que decía es que aunque puedan faltar el 60% de los datos totales, quizá sólo falten un 5% de las personas entre las 141 primeras plazas. Aunque si lo calculo con un poco más de realismo, sería cerca de un 20%...
Última edición por Asakamaya el Jue Feb 16, 2012 10:53 pm, editado 1 vez en total.
MVP

Mensaje por MVP »

MVP escribió:Hola , yo no me he presentado al exámen ni nada , ya que lo estoy preparando para el 2013 desde hace un par de meses , pero hay una cosa en la que quizás no estoy de acuerdo.

Decis que teneis las notas de unas 1000 personas , bueno las que sean el caso es que faltan otras tantas de unas 2000 personas más. Estais seguros por lo que he leido de que el 95% de esas notas no influiran y que solo un 5 % o asi podrían influir ( a groso modo ) .

Solo recordad que el 5 % de 2000 personas son 100 personas... yo creo que si influye y mucho la gente que falta. 100 personas en 141 plazas... y eso suponiendo que solo sea un 5% si fuera un 10 % ya nos iriamos a 200 personas....

Lo que quiero decir es que los que hayais sacado una gran puntuacion (top ten ) mas o menos estaria tranquilo , pero sinceramente el resto... yo no daria nada por hecho , ni aunque estes en el puesto 20.

este año hay casi 1000 personas mas que el año pasado y eso puede notarse , solo se sabrá el dia 24.

Espero que no os moleste mi comentario , entiendo que hay libertad de opinion y asi lo expreso.

PD: 2000 personas serian si tuvierais las notas de 1700 personas , pero creo que las teneis de menos... asi que aun podrian ser más personas , aunque para ser jusos tampoco se sabe si los 3700 se han presentado al examen.
Suerte en cualquier caso
Con este mensaje lo que queria decir , es que algunos que ahora estais ( o creeis estar mejor dicho) en el limite , ya os digo que os van a superar unas 100 personas y no vais a conseguir plaza. Sin embargo no estais aprovechando estos dias , que deberian ser de descanso post pir para evadiros... Mi consejo es que acepteis el resultado , deis por hecho que no tendreis plaza , descanseis y cuando estimeis os poneis a estudiar de nuevo para 2013. Sino os estais dando esperanzas , la caida será mas dura y encima os tendreis que poner al dia siguiente a estudiar.

Realmente podeis engañaros pero si estais en la posicion 120 en la lista de cede o asakamaya , quedando más de 2mil personas por salir (quizas 2500).... si aun asi seguis pensando que teneis posibilidades... bueno yo solo os queria dar un consejo para que si os quereis presentar a 2013 , la preparacion empieza ya con un descanso y desconexion ( del foro entre otras cosas) para volver a cogerlo con ganas... no se el el dia 25 de febrero o 1 de marzo... pero bueno...
lisbeth
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR

Mensaje por lisbeth »

MVP te aseguro por experiencia que todo eso es fácil decirlo pero no es fácil hacerlo.
El año que viene ya nos contaras cuando tu te presentes si eres capaz de desconectar.

Por otro lado, tenemos datos de otros años que la lista de Amaya suele ser bastante fiable. Lógicamente no es la oficial, eso creo que lo entienden todos...pero aunque sea de manera orientativa te aseguro que ayuda a ir bandeandose durante la espera....

Animo chicos, ya os queda muy poco!!! Estoy con vosotros!
Para triunfar en la vida, no es importante llegar el primero. Para triunfar simplemente hay que llegar, levantándose cada vez que se cae en el camino
Asakamaya

Mensaje por Asakamaya »

MVP escribió:[
Realmente podeis engañaros pero si estais en la posicion 120 en la lista de cede o asakamaya , quedando más de 2mil personas por salir (quizas 2500).... si aun asi seguis pensando que teneis posibilidades... bueno yo solo os queria dar un consejo
Las buenas intenciones son bienvenidas, lo digo antes de que empiece a crearse polémica, y estoy segura de que tú sólo quieres dar una visión realista para ayudar.
Pero te vuelvo a asegurar que ese razonamiento de "los que faltan en aparecer" de entre más de 2000 personas está equivocado. Supongo que me enrrollo demasiado para que se entienda... :smt102

De todas formas aquí se ha dicho por activa y por pasiva que faltan huecos por cubrir. Y que posiblemente la cosa ande por el puesto que en nuestra lista cae por el 117.
Pero habrá una caída de 20-30 puestos, no de 480 como cabría vaticinar si se piensa todo el día en los 2000 desconocidos.

El día de los resultados me gustaría para poder validar o invalidar el método (ambas cosas son igual de importantes) que la gente que obtenga plaza diga si coincide con el pronóstico o no. Lástima que las impugnaciones fastidiarán un poco la posibilidad de comprobarlo.
Última edición por Asakamaya el Jue Feb 16, 2012 11:02 pm, editado 1 vez en total.
MVP

Mensaje por MVP »

Si más o menos eso es lo que creo Asakamaya , que aparecerán unas 300 personas nuevas con notas superiores a 550.

Yo había dicho 100 por ser cauto , y tampoco se si 300 pero realmente pienso que habrá entre 100 y 300 personas nuevas con notas superiores a 550.... pueden ser 200 quizás quien sabe pero un centenar habrá minimo tirando por lo bajo.

En cualquier caso , quien soy yo para contradecirte , al fin y al cabo... ¿ cuanto llevas por aqui ? 7 , 8 años ? quizás mas? , eres toda una experta :)

Debe ser duro ¿ no ? ver que todos los años novatos como yo que no tenemos ni idea del funcionamiento , ni tus conocimientos, pero que mira nos presentamos a la primera y sacamos un 600 o + en el examen.
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Agradecimiento recibido: 8760 veces
Género:

Mensaje por Solebo »

Realmente podeis engañaros pero si estais en la posicion 120 en la lista de cede o asakamaya , quedando más de 2mil personas por salir (quizas 2500).... si aun asi seguis pensando que teneis posibilidades... bueno yo solo os queria dar un consejo para que si os quereis presentar a 2013 , la preparacion empieza ya con un descanso y desconexion ( del foro entre otras cosas) para volver a cogerlo con ganas... no se el el dia 25 de febrero o 1 de marzo... pero bueno...

Hay una frase que me gusta repetir mucho y que seguro más de uno conoceréis "dar consejos es de inexpertos... porque supone estar en posesión de toda la verdad... y nada más lejos de la realidad". Como mucho empleo el término de sugerencia que queda mucho mejor :-D

MVP, quede constancia de que no es un ataque personal, no me estoy refiriendo a ti sino a mi forma de proceder. ;)
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Power
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR

Mensaje por Power »

MVP, bueno eso ya lo veremos el 24.

y nada el año que viene ya nos contarás ;)
{Cabeza de Chorlito}
Asakamaya

Mensaje por Asakamaya »

MVP escribió: En cualquier caso , quien soy yo para contradecirte , al fin y al cabo... ¿ cuanto llevas por aqui ? 7 , 8 años ? quizás mas? , eres toda una experta :)

Debe ser duro ¿ no ? ver que todos los años novatos como yo que no tenemos ni idea del funcionamiento , ni tus conocimientos, pero que mira nos presentamos a la primera y sacamos un 600 o + en el examen.
Me dan ganas de decirte muchas cosas pero no se merece mi tiempo. Ya lo he perdido demasiado respondiéndote antes.
Vergüenza ajena me da leer estas cosas.
Power
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR

Mensaje por Power »

MVP escribió:pero que mira nos presentamos a la primera y sacamos un 600 o + en el examen.

ademas no puedes acabar antes de empezar, cuando saques eso, dilo... no antes
Última edición por Power el Jue Feb 16, 2012 11:09 pm, editado 1 vez en total.
{Cabeza de Chorlito}
MVP

Mensaje por MVP »

Solebo escribió:Hay una frase que me gusta repetir mucho y que seguro más de uno conoceréis "dar consejos es de inexpertos... porque supone estar en posesión de toda la verdad... y nada más lejos de la realidad". Como mucho empleo el término de sugerencia que queda mucho mejor :-D

MVP, quede constancia de que no es un ataque personal, no me estoy refiriendo a ti sino a mi forma de proceder. ;)
No te entiendo , creo que te has liado tu sola , mejor reflexiona un poco " no me estoy refiriendo a ti sino a mi forma de proceder"

Te estas refiriendo a ti o a mi ?

Mira yo te dire otra que quizas hayas escuchado :
" si no sabes nadar , pues no te metas a lo hondo"
lisbeth
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR

Mensaje por lisbeth »

¿Que pasa este año? ¿Regalan plazas al ponerse borde?

Asakamaya acertada la decisión de no contestar...

Un poco de respeto!!
Para triunfar en la vida, no es importante llegar el primero. Para triunfar simplemente hay que llegar, levantándose cada vez que se cae en el camino
Minerva
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Minerva »

Imagen
Papá, nos vemos en el cielo. Te quiero

ESTOY MÁS EXCITADA QUE UN AMOK DISFRAZADO DE FRUTA
Imagen
MVP

Mensaje por MVP »

Power escribió:MVP, bueno eso ya lo veremos el 24.

y nada el año que viene ya nos contarás ;)
me encantaría contartelo , pero como probablemente me banearan no podré , pero me da igual mi intencion no es envejecer en el foro , de hecho quiero estar el menor tiempo posible , sacarlo en un año y no volver aqui , significa que he avanzado.

Yo solo queria poner un primer mensaje , ya que me habia registrado pero nunca puse ninguno , realmente me da igual lo que pase , como ya dije yo no hice el examen.
Power
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR

Mensaje por Power »

MVP escribió:" si no sabes nadar , pues no te metas a lo hondo"
es lo mas inteligente que has dicho, aplicatelo.

adiós :smt039
{Cabeza de Chorlito}
MVP

Mensaje por MVP »

Minerva escribió:Imagen
ves ? me refiero precisamente a esto ... si dices algo que va en contra de la opinion general aunque sea desde el respeto ya eres un troll... menudos psicologos ... que poca tolerancia .

Bueno yo os di un consejo inteligente , descandad estos dias , que no quereis hacerlo , alla vosotros
Responder

Volver a “Sub-Foro PIR: CONVOCATORIA 2011”