Las terapias inútiles lastran la sanidad pública

ImagenTus preguntas sobre el PIR, la legislación, Másters, cursos de formación...excepto temas relacionados con academias

Moderadores: Solebo, Dieguito

Responder
Koji
Amig@ de Arminda Aberasturi

Las terapias inútiles lastran la sanidad pública

Mensaje por Koji »

Buenos días, aspirantes y pires:

He aquí un ejemplo del tipo de documento que propongo buscar y recopilar para confeccionar nuestro informe final. Dicho informe tendrá: por objetivo, demostrar que la práctica de la psicología clínica ahorra dinero y produce beneficios terapéuticos mayores que otro tipo de terapias usadas actualmente en la sanidad pública (sobre todo las farmacológicas); y, por contenido, estudios científicos y noticias al respecto (nacionales e internacionales). Será una tarea muy sencilla en la cual todos podemos participar. A medida que vayamos estudiando, podemos discriminar este tipo de información y compartirla aquí en el foro. Con todo ese material, a través de la elaboración de un informe final, los psicólogos nos presentaremos como parte de la solución a esta crisis y no como un problema más a resolver por el Gobierno. No somos un gasto, sino un ahorro. De esta manera tal vez consigamos que se replanteen al alza el número de plazas PIR de los próximos años, en lugar de pensar en disminuirlas:

Noticia: Las terapias inútiles lastran la sanidad pública (VANESSA PI, 16/02/2012, diario PUBLICO)
Enlace: http://www.publico.es/espana/422320/las ... ad-publica

Un saludo!!
No dependas de un sentimiento parcial (Musashi)
soniaa
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

Re: Las terapias inútiles lastran la sanidad pública

Mensaje por soniaa »

Me parece buena iniciativa! :smt023

Respecto a la noticia en sí, creo que hay que tener cuidado. Claro que hay que comprobar la eficacia de los tratamientos que se llevan a cabo, pero la verdad es que no creo que hoy día se vayan implatando terapias ineficaces así como así, creo que en los tiempos que corren ocurre más bien lo contrario, que hay terapias con eficacia demostrada que no se realizan... Que no nos vendan la moto de que hay terapias ineficaces para justificar los recortes en sanidad. Por ejemplo, en la página de la noticia he leído el siguiente comentario:

"Si, hablan de terapias inútiles en las que se derrocha el dinero. Sin embargo, lo primero que recortan es en las terapias necesarias e imprescindibles.

Denuncio desde aquí el cese de la unidad de ayuda psicosocial a los pacientes con cuidados paliativos en el hospital Virgen de la Salud de Toledo. Quitar el apoyo psicológico a pacientes en tales circunstancias es quitarles parte del tratamiento vital para su enfermedad. Es una unidad compuesta por 3 personas que atiende a más de 1000:

http://www.latribunadetoledo.es/noticia ... D6442F3E24

Es una aberración y una locura el cese de esta unidad, todos aquellos que hayan pasado o tengan personas cercanas que hayan pasado por situaciones de este tipo, saben lo sumamente importante que es este trabajo dada la criticidad de los pacientes.

Saludos"
Koji

Mensaje por Koji »

soniaa escribió:
Respecto a la noticia en sí, creo que hay que tener cuidado.
Gracias por comentar la noticia, soniaa. Lo estaba esperando.

En efecto hay que tener cuidado, porque la noticia es casi paradójica. Que los médicos denuncien las terapias ineficaces y absurdas es casi una ironía, desde mi punto de vista. No niego que la ciencia médica sea poderosa, pero este colectivo ha abusado de la farmacia, y mucho, durante muchos años. La industria farmacéutica ha hecho un desfalco en las cuentas de la seguridad social gracias al lobby tan lucrativo que se han montado con los médicos. Si no, ¿de dónde la figura de los "visitadores médicos", esos comerciales que se pasan por sus casas regalándoles hasta portátiles si se avienen a recetar las marcas farmacéuticas que representan? Pero, claro, en cuanto les tocan el bolsillo a ellos, poco tardan en arremeter contra otros colectivos en lugar de asumir su responsabilidad en la crisis del sistema público de sanidad.

No abogo por el ataque, de todos modos. Mi postura (y la que pienso que debería ser nuestra postura) no es de ataque hacia los médicos ni hacia ningún otro colectivo. Es mucho mejor presentar nuestras virtudes que dedicarnos a descalificar al resto, como hacen ellos. De ahí la necesaria recopilación de estudios que avalen la superioridad de los tratamientos psicológicos frente a los farmacológicos. Sin más. La verdad pura y constructiva.

La cosa es simple. A los médicos les han cortado el grifo de la farmacia: es el momento propicio para la psicología. Y no sólo en el ámbito de los trastornos mentales, sino en todo aquello que abarca la Psicología de la Salud. En la noticia ésta en concreto, puede que los masajes no hayan demostrado su eficacia en el tratamiento del dolor, pero muchas terapias psicológicas sí lo han hecho (y los opiáceos, aunque también lo hayan hecho, son muy caros). Sin embargo, la noticia es importante para nuestra causa por cuanto que evidencia los movimientos que empiezan a surgir para tratar de optimizar el sistema de salud pública. La gestión inteligente debería ser la meta, no los recortes.

Y la noticia que tú aportas soniaa es, por supuesto, lamentable. Vamos a vivir tiempos de muchos ataques destructivos a lo público, absurdos o bien argumentados, es igual. El objetivo final es el modelo yanqui de sanidad: que cada uno se lo pague, si puede, o que asuman ese gasto las empresas. Mal futuro nos espera a nosotros si lo consentimos. Por ello, presentarnos como la alternativa efectiva y además económica nos conviene, al margen de las ideas políticas de cada cual.

Saludos!!!
Koji

Mensaje por Koji »

Por cierto, ¿padezco autocospia negativa o ha desaparecido mi avatar? :smt100
Psicodue
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Psicodue »

Sí. Ha desaparecido tu avatar.

Tu propuesta es de lo MEJOR que he leído en mucho tiempo. Recopilar todos los artículos pro-psicología en el contexto de reconocer que es mejor que los psicofármacos! ¡Ese es el camino! Con una revisión sistemática de esto se pueden callar muchas bocas y es nuestro arma más elemental! Yo tampoco quiero crucificar a los médicos, pero la infinita mayoría, aunque algunos "intenten" formarse en psicoterapia tienen el colchón de los medicamentos (lo peor es que muchos no lo ven como colchón, sino que directamente TRADUCEN lo que dice el paciente en forma de recetas para psicofármacos). Desde el momento en el que una fuerza menor (lo que me transmiten es que nos ven así los psiquis, como "menores" (si no mirad el careto de un PIR en la UHB)), se reafirma en lo que es lo suyo (la psicoterapia), y como un arma terapéutica MEJOR, se lo pueden hacer en los pantalones!

Un ejemplo: vinieron el año pasado de otros países para estudiar las unidades docentes multiprofesionales. Comenzaron por el Príncipe de Asturias de Madrid y una de las cosas por las que se decepcionaron es porque no tenían los mires y psiquis formación en cognitivo conductual. A mí lo cognitivo conductual pues no me atrae especialmente, pero siempre he dicho que si desde ahí cogemos fuerza y ciencia, pues bienvenido sea. Lo cognitivo-conductual es nuestro!!! Yo he escuchado en conferencias a un Psicólogo Clínico conductista hablando muy bien hablado en términos conductistas, y ver a los Psiquiatras quedarse muertos y pedirle hasta audiencia!!! (se me bajaron varios mitos la verdad, porque psiquiatras que yo tenía como eruditos babeaban ante cosas simples del paradigma CC, Y yo pensé: -jeje, todo lo que ha dicho, muy bien dicho claro está, pero era la m con la a "ma", o sea, que les dejó enamorados hablando de refuerzos y aproximaciones sucesivas y asociaciones, todo lo que nosotros sabemos, pero muy bien hilado y con mucha prosodia...)

Como me lio! Perdonad!! Pues eso! Psicoterapia al poder, que lo vengo diciendo mucho tiempo. Tenemos el poder, pero el sistema se encarga de que no lo sepamos!
Koji

Mensaje por Koji »

¡¡Muchas gracias por tu apoyo!! Yo creo que es una buena propuesta porque, aunque otros estamentos superiores a nosotros hagan sus movimientos, v.g. el COP o ilustres encumbrados como Marino, está bien que los aspirantes a la especialidad clínica nos sincronicemos con esos movimientos y aportemos nuestra propia voz. Nuestra baza es que no estamos manchados por la política que se mueve a esos niveles. Podemos ofrecer una visión clara, sincera y comprensible para todos. No será la opinión de una organización, sino la evidencia que miles de estudiantes han leído en sus manuales. Con acceso a la prensa, la opinión pública puede empezar a rondar esa idea, a saber: que la psicología es necesaria tanto por sus ventajas económicas como terapéuticas.

En la anécdota que cuentas me siento totalmente identificado. He visto varios patinazos médicos que me han sorprendido por la ignorancia y el desprecio con que tratan la psicología.
Psicodue escribió:Sí. Ha desaparecido tu avatar.
Pues nada, me quedo con la interrogación. Se parece a mí. :?:

:smt023
Responder

Volver a “Foro PIR”