VILA-REAL H. DE LA PLANA Dpto 3

Imagen Un hilo por cada plaza PIR para facilitar la búsqueda de información y contactar con los residentes de cada sitio.

Moderadores: Solebo, Xensuix, Here93

miquelroca
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@

Re: VILLAREAL. H. La Plana -Dpto 3

Mensaje por miquelroca »

Holaaa!!! :13

Sole, Darlia, Cassiopea... encantado de ver vuestros comentarios en el foro! Por cierto, Cassiopea, ojalá saques plaza, ;) . La chica que está haciendo el PIR en Castelló que vistéis es Mireia, que entró el año pasado. Es un encanto de persona, todo un lujo tenerla aquí.

Pues como comenté yo ahora estoy en Infantil... La psicóloga con la que estoy, Fina, es una mujer con muchos conocimientos y un gran manejo de niños y padres. Lo que nunca hay que olvidar en Infantil es que la relación con los padres es muy importante, ya sea porque son parte del problema a menudo como porque muchas veces tienen que ser parte de la solución, por ejemplo dándoles pautas. No os podéis imaginar la de niños que vienen a consulta por problemas de comportamiento porque sus padres aplican pautas educativas disfuncionales, son sobreprotectores, permisivos, etc. En esos casos, el uso de las técnicas conductuales es fundamental (extinción, castigo de conductas negativas sin grandes discusiones, refuerzo de conductas positivas, rutinas, límites, etc). De todos modos, por supuesto, también vemos otros muchos problemas clínicos: niños con TDAH (ya sea con hiperactividad, déficit de atención o combinado), enuresis, depresión, trastornos generalizados del desarrollo, problemas de aprendizaje, rituales obsesivo-compulsivos y muchísimos más. Por ejemplo, los niños con TDAH ya a partir de 7 u 8 años y con sintomatología marcada están medicados muchas veces y también hay que darles pautas sobre rutinas de estudio y diarias en general, pautas educativas, supervisión del aprendizaje, entre otras cosas.

También tuve la "suerte", en un sentido de aprendizaje, no humano claro, de ver un autismo grave, de los que describían hace décadas. Y algunos "Asperger", que suelen tener enormes dificultades sociales, porque no entienden las situaciones sociales, no las interpretan bien, perciben rechazo pero no entienden por qué y tienen muchos problemas con el lenguaje no verbal y la comprensión de bromas, dobles sentidos, etc.

En Infantil, también ves cómo se forman las características de personalidad de los niños, como van apareciendo rasgos obsesivos o antisociales, por ejemplo, muchas veces reforzados por el ambiente en el que están. Las conductas histriónicas también se refuerzan muchas veces, Y, por supuesto, ves la influencia de las familias, sobretodo de aquellas desestructuradas, y de las personalidades de los propios padres (que, por ejemplo, influyen mucho en cómo se relacionan con el terapeuta, sus demandas y la cumplimentación).

Por cierto, aunque varía según los casos, los problemas clínicos, la edad de los niños... es importante trabajar con los padres y, en la medida que se pueda y sea recomendable, con los niños. Hay que ser flexible a la hora de atender a unos, a otros o conjuntamente, incluso dentro de una misma sesión. Y también son importantísimos los informes médicos, psicopedagógicos, etc.

De momento no llevo casos propios pero en nada empezaré a llevar... La verdad es que en este rotatorio tienes la sensación de que te hacen falta conocimientos, qué es normal y qué no lo es según la edad y los casos, cuáles son las actividades habituales a cada edad, cómo plantear los tratamientos... Pero para eso está la supervisión, hay que aprovecharla y aprender.

Bueno, ya he contado bastante hoy... Aquí seguiré comentando con vosotros las cosas de la residencia. Cualquier comentario, duda o lo que sea, bienvenida será. Y, nada, a la espera de los nuevos PIRes... :smt082 !

Un abrazo! :smt023
MIQUEL

I'M GONNA GET DRESSED FOR SUCCESS, SHAPING IT UP FOR YOUR LOVE... FOR YOUR LOVE, YEAH, YEAH, YEAH!!!
Cassiopea
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Cassiopea »

miquelroca escribió: Bueno, ya he contado bastante hoy... Aquí seguiré comentando con vosotros las cosas de la residencia. Cualquier comentario, duda o lo que sea, bienvenida será. Y, nada, a la espera de los nuevos PIRes... :smt082 !
Un abrazo! :smt023
Venga, ahí va el primer comentario sobre tu mensaje :arrow: me ha sabido a poco!!! :yuuiy :yuuiy
Me encanta leerte, aunque los mensajes ocupen una página entera :smt023 Y si el tema es infantil, más aún ;) Llevo años trabajando con niños, primero en consulta privada, en colegios, en guarderías y ahora en colegios públicos en infantil, como educadora de niños con "dificultades" integrados en colegios "normales". Y se ven muchísimas cosas, pero sobre todo muchos casos llamativos de niños TGD o con rasgos autistas no diagnosticados.
Me ha pasado en los dos colegios en los que he estado, que siempre me tropiezo con niños que necesitan más ayuda aún, que el alumn@ que tengo asignad@. ¡Hay tanto por hacer y los orientadores de los colegios se mojan taaannnn poco!!! :prayer: :prayer:

Me llama la atención que en salud mental se traten casos de problemas de comportamiento, pensaba que estaban sobrevalorados y que con la gran demanda que hay, esos casos no podían atenderse en "la pública".

Sigue así y observa mucho, que con los niños, es como más se aprende ;)

Ahhh y gracias por lo de la plaza, llegará, este año no, pero llegará!! :smt045
miquelroca
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@

Mensaje por miquelroca »

Hola Cassio!! Lo primero, ánimo con lo de la plaza, si al final no la sacas, te mando toda la fuerza posible para el nuevo intento, ;) !!

Respecto a lo de los niños, yo también veo que faltan recursos para atenderlos, sobretodo en las escuelas. Es una lástima, porque lo ves todos los días y no puedes hacer nada, da rabia. En fin, es verdad que es muy importante observar a los niños y, a menudo, también consigues info de ellos y les comunicas cosas necesarias para ellos mediante el juego o los ejemplos para ellos más cercanos. Por ejemplo, este viernes atendimos a un niño que pensamos que es un trastorno facticio y, en esos casos, la observación de lo que dice, de su lenguaje no verbal, las contradicciones, los beneficios secundarios que puede extraer, etc, es importantísima. Es un caso muy llamativo ya que el niño hace como si se "desconectara" y, a partir de ese momento, se porta mal, hasta que en algún momento se "conecta" de nuevo (vi una mini-desconexión en la consulta, jejjeje). También llegó a tener supuestamente parálisis pero volvía a andar en momentos concretos como si nada.

En cuanto a lo de atender casos sobre trastornos del comportamiento, por supuesto que se atienden en la pública siempre que tengan relevancia clínica, aunque a menudo no llegan a ser muy graves, la verdad. Hay bastante saturación en el servicio, en cada reunión de equipo traen muchas primeras para distribuir y asignar, pero bueno, hay que atender lo que derivan si procede, no hay más remedio.

Bueno, el lunes tengo dos primeras propias, a ver qué tal, jajajja. Buen finde! :smt023
MIQUEL

I'M GONNA GET DRESSED FOR SUCCESS, SHAPING IT UP FOR YOUR LOVE... FOR YOUR LOVE, YEAH, YEAH, YEAH!!!
monimoni
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro

Mensaje por monimoni »

Me he quedado de piedra :shock: :shock:
Qué currazo miquel. Eres un sol :smt038 !!

Este año he conseguido plaza :smt026 :smt026 :smt026 y aunque soy del norte, quizás me pase una temporadita por Castellón (unos 4 añitos jejeje :13 )
Aunque parezca increíble que tenga dudas con lo bien que te explicas, ahí van 2 preguntillas.
1.¿Hay ya atención continuada o intención de crearla?
2. ¿Es posible vivir en Castellón con nuestro sueldillo (precio de piso, transporte,...)?

Muchas muchas gracias, por este maravilloso hilo :smt038
Mire
Amig@ de Arminda Aberasturi

Mensaje por Mire »

Hola, yo soy Mireia la R pequeña de Miquel. Yo estoy mirando piso para irme a Castellón en breve. A pesar de no tener AC creo que sí que se puede sobrevivir en Castelló, no Miquel? Ya os lo diré dentro de poco jeje. Bueno a ver si ahora que seremos más en Castellón que en Valencia, montamos algun tipo de estrategia para conseguir la AC!!
miquelroca
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@

Mensaje por miquelroca »

Gracias, monimoni, :13 !! Qué bien que hayas conseguido plaza, enhorabuena!! Bueno, jejjejje, si al final eliges la plaza de Castellón/Vila-real que sepas que aquí estará un grupo de PIRes que te acompañarán en la aventura. Decide con tranquilidad tus preferencias de plaza, que nadie te agobie, ;) .

A ver, como comenta Mireia no hay Atención Continuada, de momento parece que todas las maniobras para que la implanten han fracasado y no está previsto que se implante a corto o medio plazo, pero en el futuro no sabemos qué pasará. Por otra parte, en Castellón, la vida hay que decir que es bastante barata (a diferencia de cuando empecé, ahora vivo en Castellón desde hace más de medio año), así como los alquileres (son el lado opuesto a Madrid o Barcelona). Por ejemplo, fácilmente puedes encontrar pisos que no están nada mal por 400 euros mensuales más facturas, incluso algo menos en algunos casos. Como comenta, Mireia tiene la intención de mudarse a Castelló, así que ella misma comprobará que es así (qué ganas de verte por aquí, Mire, :smt082 ).

Por cierto, ya he empezado con los casos propios de Infantil, ya os iré contando (tb trabajaré habilidades sociales con un niño y pautas educativas con una madre). Un saludo! :smt023
MIQUEL

Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Agradecimiento recibido: 8625 veces
Género:

Mensaje por Solebo »

Miquel, en la línea de siempre... gracias guapísimo :smt038 :prayer: :prayer:
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Cassiopea
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Cassiopea »

miquelroca escribió: Por cierto, ya he empezado con los casos propios de Infantil, ya os iré contando (tb trabajaré habilidades sociales con un niño y pautas educativas con una madre). Un saludo! :smt023
¡¡Seguro que te va a ir muy bien!! :smt038
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Agradecimiento recibido: 8625 veces
Género:

Mensaje por Solebo »

Plazas ofertadas en el 2011: 2
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Cassiopea
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Cassiopea »

02/04/2012 13:22:57
VILLAREAL UDPYPC H. LA PLANA- DEPARTAMENTO DE SALUD DE LA PLANA PSICOLOGÍA CLÍNICA
134 AZNAR PLATERO,MARIA MERCEDES
Merche83
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Mensaje por Merche83 »

Medialunita, Miquel, soy una de las nuevas resis de Castelló!!!!!!!!!!!!!! ¡Qué alegria! La verdad es que no esperaba tener tanta suerte en la adjudicación; porque pretendía quedarme en Valencia o Castellón!!!!!!!!!! Y lo conseguí!!! Miquel, he estado leyendo toda la información acerca de tus experiencias con la residencia y me han entrado unas ganas locas de empezar!!
Os veo en breve!!!!!!!!!!!!! :smt039 :smt039
Cassiopea
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Cassiopea »

Enhorabuena Merche83!!! :smt038 :smt038

Esperamos seguir teniendo el hilo de la plaza igual de actualizado!! :smt023 :smt023
Mire

Mensaje por Mire »

Bienvenida Merche!
psicolocura
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Mensaje por psicolocura »

Bienvenida Merche! Esperemos que aquí estés muy bien :smt039
Merche83
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Mensaje por Merche83 »

Cassiopea escribió:Enhorabuena Merche83!!! :smt038 :smt038

Esperamos seguir teniendo el hilo de la plaza igual de actualizado!! :smt023 :smt023
:13 :13 :13 Claro que si!!!!! Intentaré escribir de vez en cuando para informaros que tal me va a mi también, que se lo que ayuda tener información fresca de las plazas!!!!!
Mire escribió:Bienvenida Merche!
psicolocura escribió:Bienvenida Merche! Esperemos que aquí estés muy bien :smt039
Muchas gracias chicos!!!!!!!!!! Pero que requetemajos!!!!!!!!! :smt038 :smt038
Responder

Volver a “Plazas PIR”