Ayer me cogí de la biblioteca el que recomienda Paderi, a ver qué tal! Ya os contaré si leo a la velocidad de la luz
Yo a ese le eché un vistazo y no me convence mucho... Se basa en recomendarte que estés concentrado, que no te molesten... Y en una técnica de "lectura en cinco pasos" que viene a decirte que primero le eches un vistazo general al libro, leyendo los títulos de los apartados, que pases todas las hojas estando un segundo mirándolas... Esas técnicas te sirven para creer que lees más rápido, pero sólo sirven para conocer un poco de qué va el libro y para encontrar rápidamente información que estés buscando, pero no haces una lectura "real" en el sentido de pasar tus ojos por todas las ideas o palabras del libro.
Los otros métodos se basan en la misma forma en la que ya leemos, pero dando un paso hacia delante. Si recordamos el modelo cognitivo de lenguaje, vemos que para la lectura hay dos vías, la vía acústico-fonológica y la ruta léxica. La vía acústico-fonológica la usamos para las palabras desconocidas y las no-plabras, es una vía más lenta ya que tenemos que pronunciar cada sílaba. Es la que usábamos de pequeños cuando leíamos así:
"El... ni... ño... ju... e... ga... a... la..." Era muy difícil enterase leyendo así, y cuando ya teníamos hábito de lectura nos cabreaba que el maestro pusiera a leer a alguién que todavía leyera así.
La ruta léxica es más rápida porque captas el significado de la palabra en cuanto la ves, sin necesidad de pronunciarla. Ves la palabra "perro" y ya sabes lo que significa, aunque nuestra ruta fonólogica también se activa y acabamos pronunciando la palabra aunque no sea necesario... Todos nosotros ya usamos la ruta léxica, y leemos así.
"El... niño... juega... a la... pelota"
Los métodos de lectura rápida que yo recomiendo se siguen basando en este sistema pero dando un paso hacia delante. Por un lado recomiendan intentar "desactivar" por completo la ruta fonológica. Yo aún no lo he logrado del todo y sigo escuchando el murmullo de mi voz, aunque casi de forma inaudible. De todas formas está bien seguir teníendola a mano para cuando llegues a palabras nuevas o nombres de autores desconocidos, que es recomendable pararse y "silabear" esas palabras.
Lo segundo en lo que se basan es en leer en golpes de 3 o 4 palabras. Esto es lo más difícil de hacer porque estamos tan acostumbrados a leer palabra a palabra que nos resultaría extraño hacerlo de 3 en 3 y acabamos al final leyendo palabra a palabra. Para esta parte es donde vienen bien los ejercicios en el programa, porque están hechos de tal forma que no tengas más remedio que usar las nuevas formas de leer si quieres lograr hacerlo bien. Aún así requiere mucho entrenamiento para lograr acostumbrarte y no volver al hábito anterior.
Con esta nueva forma leeríamos así:
"El niño juega... a la pelota"
Si os fijáis, al acostumbrarte a leer de esta forma, no es que leas más rápido, en el sentido de que tus ojos se muevan más rápido. Al contrario, tus ojos se mueven más lentos, con saltos mas grandes, porque con 3 o 4 fijaciones yas has leido una línea en la que antes podías necesitar 10... Esto también hace que al final tardes menos en leerte un libro, porque has abarcado todas las palabras o ideas en menos tiempo. Eso sí, habrá que pararse en palabras como acetilcolinesterasa, catecolaminas, etc (sobretodo los menos expertos en biología) y leerlas de forma silábica hasta que nos acustumbremos a ellas.