LECTURA RÁPIDA

ImagenTus preguntas sobre el PIR, la legislación, Másters, cursos de formación...excepto temas relacionados con academias

Moderadores: Solebo, Dieguito

carlotapir
Residente del foro
Residente del foro

Re: LECTURA RÁPIDA

Mensaje por carlotapir »

HOLAAAAAAAAAA!!! hoy he empezado el entrenamiento con el TSR de la lectura rápida del libro de Campayo....he hecho el EL1 y el EL2.....he de reconocer que me parece un pco coñazo y que soy un poco escéptica con estas cosas....pero confiaré en Cihu2 que me ha dado mil y un consejos, entre otros que practique, así qeu nada, primer día superado, cada día un ratín!!!!

Por cierto, cuántos minutos sería recomendable hacer al día??? 15 min al día estaría bien???

SALUDOOS CORDIALESSSSSSSSS!!!! :smt040
Cihu2
Machacateclados
Machacateclados

Mensaje por Cihu2 »

Yo creo que para conseguir resultados rápido estaría bien hacer 20 minutos por la mañana, 20 minutos por la tarde y otros 20 por la noche. Así cada día le dedicas una hora, pero no es recomendable hacer la hora seguida o dedicarle mucho más de 20 minutos por sesión, porque te acabas cansando o aburriendo y ya no rindes.

También estaría bien hacer todos los días entrenamiento de todos los ejercicios, sobretodo EL3, EL4 y EL7 y los de EPM y EMD. Creo que son los ejercicios que más contribuyen a mejorar la velocidad y la comprensión, y también los que más agradecen el entrenamiento, porque de un día para otro ves como lo que el día anterior eras incapaz de hacer, ese día empiezas a conseguirlo. A mí sobretodo me pasó eso con EMD3, que los primeros días era incapaz de acertar los dos números y poco a poco lo conseguí.
carlotapir
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por carlotapir »

Genial cihu!!!!! Q haria yo sin tus sabios consejos!
Lucky
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@

Mensaje por Lucky »

Ayer me cogí de la biblioteca el que recomienda Paderi, a ver qué tal! Ya os contaré si leo a la velocidad de la luz :13
docsil
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por docsil »

carlotapir escribió:HOLAAAAAAAAAA!!! hoy he empezado el entrenamiento con el TSR de la lectura rápida del libro de Campayo....he hecho el EL1 y el EL2.....he de reconocer que me parece un pco coñazo y que soy un poco escéptica con estas cosas....pero confiaré en Cihu2 que me ha dado mil y un consejos, entre otros que practique, así qeu nada, primer día superado, cada día un ratín!!!!

Por cierto, cuántos minutos sería recomendable hacer al día??? 15 min al día estaría bien??

SALUDOOS CORDIALESSSSSSSSS!!!! :smt040
Hola, pues yo también empecé y sinceramente me pareció un coñazo total :13 ..al final lo he dejado, porque también leí por ahí que el buen lector es aquel que es capaz no sólo de leer rápido sino también de sacar las ideas pricipales del texto, saber relacionarlas, etc, y la verdad prefiero seguir con mi ritmo de léctura, porque creo que esta última parte se me dá bien, y no creo que en dos semanas vaya de repente a cambiar mi ritmo y mi forma de procesar el texto..reconozco que soy escéptica, y no dudo que a mucha gente le haya funcionado, pero yo creo que estas cosas requieren tiempo, ganas, etc..y prefiero descansar, y después estudiar como siempre lo he hecho. Además yo soy lenta de por sí al principio y luego voy mejorando..no creo que el método este pueda cambiar eso en tan poco tiempo. Ya nos ireís contando las que os habeís animado a hacerlo!
Si dejamos de tener fe en aquello que amamos ¿qué nos quedará?
Ni el mas bello de mis Sueños Dibuja por asomo Lo complejo de este amargo y placentero camino"
"SOPORTAR SIN DEJAR DE AVANZAR"
Cihu2
Machacateclados
Machacateclados

Mensaje por Cihu2 »

Ayer me cogí de la biblioteca el que recomienda Paderi, a ver qué tal! Ya os contaré si leo a la velocidad de la luz
Yo a ese le eché un vistazo y no me convence mucho... Se basa en recomendarte que estés concentrado, que no te molesten... Y en una técnica de "lectura en cinco pasos" que viene a decirte que primero le eches un vistazo general al libro, leyendo los títulos de los apartados, que pases todas las hojas estando un segundo mirándolas... Esas técnicas te sirven para creer que lees más rápido, pero sólo sirven para conocer un poco de qué va el libro y para encontrar rápidamente información que estés buscando, pero no haces una lectura "real" en el sentido de pasar tus ojos por todas las ideas o palabras del libro.

Los otros métodos se basan en la misma forma en la que ya leemos, pero dando un paso hacia delante. Si recordamos el modelo cognitivo de lenguaje, vemos que para la lectura hay dos vías, la vía acústico-fonológica y la ruta léxica. La vía acústico-fonológica la usamos para las palabras desconocidas y las no-plabras, es una vía más lenta ya que tenemos que pronunciar cada sílaba. Es la que usábamos de pequeños cuando leíamos así:

"El... ni... ño... ju... e... ga... a... la..." Era muy difícil enterase leyendo así, y cuando ya teníamos hábito de lectura nos cabreaba que el maestro pusiera a leer a alguién que todavía leyera así.

La ruta léxica es más rápida porque captas el significado de la palabra en cuanto la ves, sin necesidad de pronunciarla. Ves la palabra "perro" y ya sabes lo que significa, aunque nuestra ruta fonólogica también se activa y acabamos pronunciando la palabra aunque no sea necesario... Todos nosotros ya usamos la ruta léxica, y leemos así.

"El... niño... juega... a la... pelota"

Los métodos de lectura rápida que yo recomiendo se siguen basando en este sistema pero dando un paso hacia delante. Por un lado recomiendan intentar "desactivar" por completo la ruta fonológica. Yo aún no lo he logrado del todo y sigo escuchando el murmullo de mi voz, aunque casi de forma inaudible. De todas formas está bien seguir teníendola a mano para cuando llegues a palabras nuevas o nombres de autores desconocidos, que es recomendable pararse y "silabear" esas palabras.
Lo segundo en lo que se basan es en leer en golpes de 3 o 4 palabras. Esto es lo más difícil de hacer porque estamos tan acostumbrados a leer palabra a palabra que nos resultaría extraño hacerlo de 3 en 3 y acabamos al final leyendo palabra a palabra. Para esta parte es donde vienen bien los ejercicios en el programa, porque están hechos de tal forma que no tengas más remedio que usar las nuevas formas de leer si quieres lograr hacerlo bien. Aún así requiere mucho entrenamiento para lograr acostumbrarte y no volver al hábito anterior.

Con esta nueva forma leeríamos así:

"El niño juega... a la pelota"

Si os fijáis, al acostumbrarte a leer de esta forma, no es que leas más rápido, en el sentido de que tus ojos se muevan más rápido. Al contrario, tus ojos se mueven más lentos, con saltos mas grandes, porque con 3 o 4 fijaciones yas has leido una línea en la que antes podías necesitar 10... Esto también hace que al final tardes menos en leerte un libro, porque has abarcado todas las palabras o ideas en menos tiempo. Eso sí, habrá que pararse en palabras como acetilcolinesterasa, catecolaminas, etc (sobretodo los menos expertos en biología) y leerlas de forma silábica hasta que nos acustumbremos a ellas.
nanukis
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@

Mensaje por nanukis »

Buenas!
He pensado varias veces en intentar esto de la lectura rapida, el año pasado lei algunos artículos sobre el tema, pero no me decidí.

He visto que en mi biblioteca esta el libro del que habláis asi que igual lo cojo a ver como va el tema... ya os contaré!
Mini Expediente al ataque!!!!!!
Ivanpsi
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Ivanpsi »

Yo tengo los dos de Campayo. ORIGINALES SOLE¡¡¡ :yuuiy :yuuiy :yuuiy Y lo intenté pero me cuesta.
Ahora os aseguro que eso es posible y lo sé por mi mujer. Sin necesidad de aprendizaje ella lee al golpes de vista y yo cuando leo es como si hablara para mi, tal cual. Pues cuando pasan meses e incluso años mi mujer te da todo tipo de detalles: "cuando ella entro a la habitación y le dijo a él..." y yo me quedo :shock: Porque con una película si pero con un libro imposible.
Os aseguro que hay gente, y pa muestra un botón, que lo hace. Estamos leyendo los dos y ella venga a pasar páginas. Hace poco le regalé la casa de Riverton (no sé si lo escribí bien) y estaba leyendo otros. Y un día le digo ¿que tal estará éste? y me suelta que ya lo leyó :shock:
El señor de los anillos lo leyó varias veces y se lo ventila en una semana.
Pero ya os digo que ella no hizo ningún curso ni nada. De hecho, a los nenes ahora no les enseñan a leer como a nosotros. A mi hija le aprenden a reconocer palabras enteras, lo que pasa que yo en casa le enseñe como yo quise... :yuuiy :yuuiy :yuuiy :yuuiy No hace como nosotros ma me mi mo mu
Empiezan con las letras de su nombre y partir de ahí reconocen el resto (método constructivista según ellos) y os niños aprenden igual que aprendimos nosotros a leer. Pensas en los ingleses, no pueden leer como leemos nosotros.
Colorín colorado, este cuento se ha terminado...
soniaa
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

Mensaje por soniaa »

Qué interesante este tema, la verdad es que me hace dudar si intentarlo o no... Hace algún tiempo estuve leyendo sobre la subvocalización y tratar de eliminarla para leer más rápido. Vi algún ejercicio en internet y lo vi un tostón. Entiendo la explicación de que leyendo a saltos más grandes lees más rápido pero tengo la sensación de que en mí es imposible! Creo que es un hábito muy bien adquirido, y tengo que leer prácticamente palabra por palabra.

Me puse a leer una novela (El tiempo entre costuras, se la recomiendo a todo el mundo :smt023 ) y traté de leer de esa manera, pero me cansaba muchísimo, me suponía un esfuerzo enorme, y lo dejé... Si leo "a golpes" por así decirlo no soy capaz de pillar el significado, y tal vez para una lectura superficial si busco información sobre algo pues sí, pero para estudiar no le veo mucha utilidad. Tal vez es que, aparte de bastante escéptica, soy bastante impaciente, y tendría que practicar mucho con algunos de los libros que decis para habituarme a leer así...
Pero ahora me merece la pena?? Me tiro 8 horas leyendo "a mi manera" cuando estudie, y luego me pongo 20 minutos x la mañana y otros 20 por la tarde a practicar lo otro... si de verdad echando 40 minutos al día mejorase mi rendimiento al leer (no solo en tiempo, sino en comprensión) lo firmaba... pero no sé, no termino de verlo... :smt102
wundt
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por wundt »

Me parece un tema muy interesante :smt016

Lo curioso es que acabo de comprobar, leyendo el foro leo como decías agrandes saltos, no palabra a palabra, y sin embargo estudiando soy más lento que el caballo del malo :smt102

El tema de la subvocalización se pasa una vez he alcanzado cierto grado de concentración. eso si como piense en ello no puedo evitarlo. Creo que el mundo sería un sitio feliz para mi, si no supiera de la existencia de este concepto.

Una cuestión que me lleva a duda es lo que he leído sobre la eliminación de la ruta fonológica.

Os la planteo:

Si leo de forma exclusiva por la ruta léxica y me entreno para reducir la fonológica.... ¿que sucede cuando aparecen palabras o nombres de autores que no conozco?? Obviamente se volvería a la fonológica, pero como decías que se elimina....

Otra duda que me surge es que al leer en golpes de palabras en lugar de palabras concretas, ante palabras similares ¿tenderíamos a interpretar una palabra que no es menos familiar por otra que lo es más? Quiero decir que si tenemos más activas ciertas palabras, estas pueden inducir a error y a idenficarla erróneamente.. De hecho esto puede suceder leyendo palabra a palabra, imagino que con más palabras de golpe debería existir mayor error. Por otra parte al leer las palabras agrupadas se contextualizan mejor y se favorecería la activación de la palabra correcta.... un lío vamos :smt017

No se se si son demasiado anecdóticas mis dudas o si las he abordado con demasiada superficialidad pero me han surgido :smt017
Cihu2
Machacateclados
Machacateclados

Mensaje por Cihu2 »

Yo creo que el error es pensar que con sólo cambiar de método y leer abarcando 3 palabras ya es suficiente... Es como si al niño de primaria que lee sílaba a sílaba le decimos "no, lee palabra a plabra" Aunque lo intente en ese momento no podrá, necesitaría mucha práctica para conseguirlo.

Lo mismo ocurre si queremos pasar de leer palabra a palabra a leer en grupos de palabras, lo normal será que no lo consigamos o que no nos enteremos de lo leído.

Yo la subvocalización no la he eliminado, y no creo que se pueda eliminar, pero cada vez le presto menos atención. Eso sí, si llego a una palabra desconocida me detengo y la subvocalizo, o si llego a una frase relevante o importante hago lo mismo, pero sólo para prestarle más atención y aprenderla mejor.
Hay que tener una lectura flexible. Pero yo antes había libros que no me podía leer porque me parecían muy aburridos, porque metían muchas palabras para expresar una idea. Ahora no me aburren tanto porque consigo obtener antes las ides que me está transmitiendo el autor.

Lo de equivocarte y confundir las palabras es algo muy habitual con la lectura global, sea palabra a palabra o con más grupos. En Francia una época enseñaron a los niños a leer palabra a palabra (por lo que leo en España lo están haciendo ahora) pero retiraron el método porque aumentaron mucho los casos de dislexia. A mí desde que hice el entrenamiento con el programa me pasa menos, pero la verdad es que viene un ejercicio que te ayuda e mejorar eso. Te aparecen frases y tienes que decir si son sintácticamente correctas o no. A veces la diferencia es una "s" del plural, o el artículo "el" o "al" para el genero. Al principio tardaba mucho en contestar y cometía un montón de errores, pero a base de practicar, practicar y volver a practicar he mejorado mucho el tiempo de respuesta y ya casi no cometo errores.

Si merece la pena o no yo creo que es una pregunta muy personal. Esto, como cualquier otra cosa, requiere mucho esfuerzo, constancia y entrenamiento. Yo tengo que reconocer que la semana que estuve con esto abandoné casi por completo el estudio del PIR, porque llevar las dos cosas a la vez me hubiese dejado agotado y no habría rendido en ninguna de ellas.

Es como ir de un lugar a otro andando y alguien nos da una bicicleta pero no sabemos montar en ella. Al principio todo serán caidas, no avanzaremos nada y estaremos pensando que perdermos el tiempo, que ya habríamos hecho mucho camino si hubiesemos seguido caminando. Eso sí, si finalmente aprendes a montar en bici no sólo recuperas el camino perdido, sino que ya podrás ir más rápido siempre que quieras.

Creo que estaría bien que los que lo estén intentando vayan contando su experiencia. Al principio serán experiencias frustrantes, porque no se consigue mucho de la noche a la mañana, pero será interesante contrastar esa experiencia si luego tienen éxito. Lo bueno es que en el programa te vienen test (tanto de velocidad como de comprensión) así que estaría bien que cada uno ponga lo que obtiene en los test.
wundt
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por wundt »

Cihu2: Gracias por la aclaración..... Ya me parecía a mi que no era tan simple :roll:

Por cierto, mola tu avatar :yuuiy
Cihu2
Machacateclados
Machacateclados

Mensaje por Cihu2 »

Por cierto, mola tu avatar
Gracias, jeje, es creación propia, un fotograma de un video que hice hace tiempo.
Lúa
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Lúa »

Hola!! Soy nueva por aquí y no sé si pasa algo por que re-suba este tema de hace años :s , pero había pensado en hacer un curso de lectura antes de empezar con el PIR, y me han venido muy bien las recomendaciones!!

Estoy planteándome comprar el de Ramón Campayo en Amazon, con el cd y demás...¿Alguna nueva opinión?
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Agradecimiento recibido: 8719 veces
Género:

Mensaje por Solebo »

Lúa escribió:Hola!! Soy nueva por aquí y no sé si pasa algo por que re-suba este tema de hace años :s
Bienvenida al foro :smt038

No te preocupes, no pasa nada porque reactives un tema :smt023

Sobre lectura rápida no tengo ni idea, siento no poder ayudarte :prayer: La verdad que ya leo excesivamente rápido, me pongo el turbo y no veas :13 incluso hay veces que leo en diagonal... no te digo más xDDD :yuuiy :yuuiy

Espera a ver si los compañeros te sugieren algo... y si no te responde nadie en unos días NO desesperes... estamos a finales de agosto y hay muchos compañeros que están de vacaciones. :smt020

Para lo que necesites por aquí estamos. ;)
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Responder

Volver a “Foro PIR”