http://mvadillo.com/2012/02/21/es-la-ps ... a-ciencia/
Si alguien quiere el artículo al que hace mención que me made un privado y se lo paso, está en inglés!!!

Sr.Espinyagui escribió:Segun S. Pinker, que fué catedrático de psicologia en el MIT, definía la psicología como (ya no recuerdo la referencia), "Una rama de la biología, que estudia los sistemas nerviosos, los procesos computacionales que en él se dan y la conducta que se representa.".

Mi padre me dijo la misma frase y yo creo recordar que le respondí que yo no creía en los fontaneros. Que pensaba que eran entes creados por nuestra imaginación cuando no funcionan las tuberías.Loloa escribió:Cuando me matriculé en psicología mi padre me dijo que él no creía en la psicología ...Vaya, sin saberlo me había matriculado en una ¿religión? ¿psudociencia? ¿curso para maestro Bilali?
![]()
Me quedé a cuadros pero si ni nosotros sabemos bien definirnos y defendernos, como nos va a entender el resto de los mortales.

Aunque sea un comentario sobre una alteración particular, se puede hacer extensible a lo que suele pasar en Psicología en general. Poco sabemos, o como mínimo, no lo sabemos todo, sobre la gran mayoría de trastornos mentales. Para cada "etiqueta" tenemos unas cuantas teorías etiológicas de las que se derivan muchas veces sendos tratamientos. Las clasificaciones van cambiando debido fundamentalmente a los cambios en el consenso a la hora de definir cada problemática (incluso a la hora de definir qué es problemático y qué no).Perelló escribió:
- "la disfemia es la desesperación del médico, la oportunidad de los charlatanes y la vergüenza de la foniatría. Es lógico que no podamos curar la disfemia hasta que no conozcamos su etiología. Todo lo demás son palos de ciego".
V.V.A.A. (1987). Actas del IV Simposio. La tartamudez. Salamanca: Amarú.

Asakamaya escribió: Cuanto menos sepamos sobre algo, más campo abierto le dejamos a los charlatanes, como bien señala Perelló. La lucha contra ellos no se debe hacer con denuncias (o no sólo), sino con acumulación de conocimiento

Algo similar me pasó a mí pero con mi tío... me dijo que el no creía en los psicólogos. Pero yo fui más allá y le pregunté que qué es lo que había que creer y me respondió que no sirve de nada que alguien te pegue una charla. (Aquí fue cuando yo ya me solté la melena al viento como hago siempre que defiendo la psicología). Le contesté que no es una simple charla, que se hacen terapias ( a parte de una infinidad más de cosas) para ayudar a las personas a afrontar sus miedos, a cambiar su forma de pensar; en definitiva, a tener una mayor y mejor salud y calidad de vida de una manera "lo más científicamente posible" . Que los métodos utilizados están basados en un cúmulo de datos y que nada se hace a ciegas porque no se trata de engañar a la gente.Loloa escribió:Cuando me matriculé en psicología mi padre me dijo que él no creía en la psicología ...Vaya, sin saberlo me había matriculado en una ¿religión? ¿psudociencia? ¿curso para maestro Bilali?
![]()
Me quedé a cuadros pero si ni nosotros sabemos bien definirnos y defendernos, como nos va a entender el resto de los mortales.