Para dar un gran paso...

ImagenTus preguntas sobre el PIR, la legislación, Másters, cursos de formación...excepto temas relacionados con academias

Moderadores: Solebo, Dieguito

Yemiroga
Amig@ de Arminda Aberasturi

Para dar un gran paso...

Mensaje por Yemiroga »

Hola chicos!! :smt039

Durante todos los años de carrera, he soñado con ser residente y trabajar en lo que realmente me gusta, sinceramente.
El año pasado, terminé la carrera, últimos exámenes, agobios por decidir mi futuro...puff fue demasiado agobio :smt102 y no me sentía con fuerzas para prepararme el PIR, siendo consciente del gran esfuerzo q ello conlleva. Por eso opté por otro camino, prácticas y mejorar mi inglés. Claro que, este año, ya lo tengo todo casi terminado y....ahí sigo con mi ansiadas ganas de ser futura PIR :smt016
A principios de año me lo volví a plantear pero....a pesar de que me encuentro con muuuuuxisimas fuerzas para estudiar :smt026 tengo bastante miedo xq se lo complicado q está y temo q al intentarlo una y otra vez no lo consiga y no me vea con ganas de seguir! Además estoy un poquito verde en algunos aspectos y me gustaria saber algunas cositas: :smt017

1. Una vez conseguida la plaza, como va lo de la elección? seleccionas diferentes sitios no??
2. Durante los años de residencia, como va el tema de las rotaciones?? Si tienes plaza en una provincia, los años posteriores puedes cambiar a otra?
3. También me han comentado, que durante los 4 años, también tienes docencia y formación, si es así, cómo va exactamente?
4. Por último, me han aconsejado el manual de estrella, le he hechado un vistazo y me parece que está muy bien estructurado, creo q es buena opción, pero...el material para examen es modificado cada año..xq si es así, q hacemos ya con los s libritos...? q no son pocos... :smt082

Agradecería enormemente que me comentarais un poco lo q sabeis y vuestras opiniones

Muchas gracias people! :smt100
QUIEN NO ARRIESGA, NO GANA
Stenella
Residente del foro
Residente del foro

Re: Para dar un gran paso...

Mensaje por Stenella »

Hola Yemiroga! :smt039

Te contesto pregunta a pregunta... :smt082
Yemiroga escribió:1. Una vez conseguida la plaza, como va lo de la elección? seleccionas diferentes sitios no??
A ver, la elección de plaza va en función del puesto en el que estés. Entonces, te haces una lista de los hospitales según tus preferencias, porque así cuando te toque escoger, sabrás cuál puedes elegir o no (dependiendo de la gente que tengas antes que tú y si han cogido o no tus hospitales preferidos). No se si me he explicado bien... :roll: es que mi cabeza después de todo el día estudiando no está muy fresca :yuuiy :yuuiy :yuuiy
Yemiroga escribió:2. Durante los años de residencia, como va el tema de las rotaciones?? Si tienes plaza en una provincia, los años posteriores puedes cambiar a otra?
Si no tengo entendido mal, puedes ir a otra provincia cuando haces la rotación libre o externa... :roll: El resto de rotaciones, las haces en tu hospital.
Yemiroga escribió:3. También me han comentado, que durante los 4 años, también tienes docencia y formación, si es así, cómo va exactamente?
Sí que hay docencia y formación. Creo que cada semana se hacen sesiones clínicas y además, por ej, aquí en Catalunya todos los PIRes se reunen no sé si una vez al mes o algo así, donde se hace formación todos juntos :smt017
Yemiroga escribió:4. Por último, me han aconsejado el manual de estrella, le he hechado un vistazo y me parece que está muy bien estructurado, creo q es buena opción, pero...el material para examen es modificado cada año..xq si es así, q hacemos ya con los s libritos...? q no son pocos... :smt082
Yo he estudiado dos convocatorias con Estrella. Te manda actualizaciones cada año sobre las cosas susceptibles de ser preguntadas o que son importantes. Así que por eso, no te preocupes. Este año, en mi caso particular, he optado por manuales y voy a academia :-D

Espero haberte ayudado!!! :smt026 :smt026

:smt039
Yemiroga

Mensaje por Yemiroga »

Muchas gracias stenella!! :smt023

Bueno y por lo q dices, esta sería tu 3 convocatoria no? Q tal te han ido las demás? Podrías contarle a una pre-PIR (básicamente verde :13 ) tu experiencia, ya eres ante esto eres toda una experta :smt040

:smt039
Dieguito
Moderador/a Auxiliar
Moderador/a Auxiliar
Agradecimiento recibido: 62 veces
Género:

Mensaje por Dieguito »

Yemiroga, hasta que Stenella te cuente su experiencia te dejo un par de hilos dónde los afortunados residentes cuentan un poco su trayectoria personal hasta conseguir la plaza. Además de aportar información muy útil sobre planificación y manera de estudiar creo que todas y cada una de estas historias son emocionantes lecciones de vida en la que se demuestran que los sueños, a veces, se cumplen!!! :smt023

http://www.foropir.es/foropir/viewtopic ... +a+aprobar

http://www.foropir.es/foropir/viewtopic ... +a+aprobar

Un saludo y bienvenida al foro!!! ;)
"No te prometo que lo intentaré pero intentaré intentarlo" :smt026 :smt026 :smt026
Stenella
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Stenella »

Hola de nuevo!!! :smt039

Como te ha dicho Dieguito, hay los hilos donde los futuros R1 explican su experiencia.

Pero ya que me has preguntado, te cuento mi experiencia como pre-PIR. Sí que me he presentado a 2 convocatorias, pero en serio sólo a la primera (convocatoria del 2010), porque a esta última convocatoria fui sin estudiar casi. Justo después de hacer el examen en 2011, me salió trabajo como psicóloga y he estado en este centro hasta principios de marzo de este año. Así que no tuve tiempo para preparme el examen y me presenté para ver qué conocimientos se me habían consolidado :smt082 :smt082

En las 2 convocatorias, no obstante, he sacado la misma puntuación. A la primera (que realmente es la que cuento) llegué tan exhausta al examen que no pude rendir como me esperaba... Así que hice un examen bastante penoso (430 puntos aprox). Y este año he sacado la misma puntuacion sin estudiar apenas :smt082

El temario de Estrella está muy bien, pero por ej ahora que estoy estudiando con manuales, me estoy dando cuenta de cosas importantes que no salen en los libros de Estrella. Pero bueno, eso es mi opinion, claro :smt051

Espero haberte ayudado en algo y seguro que en los hilos que ha puesto Dieguito encontrarás más info! :smt051
Yemiroga

Mensaje por Yemiroga »

Muchas gracias dieguito!
Madre mia, se me ha dibujado una sonrisa en la cara leyendo algunas "historias" de residentes que ya me gustaría conseguirla por mi esfuerzo algún dia :smt026 Seguiré echandole un vistazo siempre q pueda, es super interesante! Gracias :smt023

Gracias a ti tb Stenella! Experiencia curiosa tb la tuya...te deseo muxiisima suerte para esta 3! Espero q el dicho se cumpla :smt041
Ahora q has dixo los puntos q sacaste, como va ese tema? sé las condiciones del examen (nº de preguntas, opciones, tb, etc...) pero no sé como va el tema de los puntos! Si tb podrías explicarme eso un poquito
Puedo parecer un poquito pesada... :smt082 pero soy pre- en todo y hay cosas q se me escapan un poquito :smt102

Thanks! :smt006
Dieguito
Moderador/a Auxiliar
Moderador/a Auxiliar
Agradecimiento recibido: 62 veces
Género:

Mensaje por Dieguito »

Yemiroga escribió:...sé las condiciones del examen (nº de preguntas, opciones, tb, etc...) pero no sé como va el tema de los puntos! Si tb podrías explicarme eso un poquito
En el PIR, como ya sabrás, la selección se realiza a través de la valoración del examen y del expediente académico. La nota final para elegir plaza vendrá determinada en un 90% por la nota del examen y en un 10% por el expediente académico.

Para la valoración del examen es importante que tengas en cuenta que cada pregunta correcta vale 3 puntos (+ 3), cada pregunta fallada resta 1 (-1), y las no contestadas valen 0 puntos. Teniendo esto presente, la máxima nota que se podría obtener en el ejercicio sería de 750 puntos (es decir, 250 preguntas contestadas correctamente; 250 x tres puntos por cada acierto = 750).

Para el cálculo del expediente lo único que tienes que saber es que sólo computan aquellos que en tu certificación académica personal estén adscritos a materias troncales y obligatorias. Lo único que tienes que hacer es multiplicar por cuatro el número de créditos que tengas aprobados con MH, por tres los que aprobaras con sobresaliente, por dos los que aprobaras con notable y con uno los que tengas como aprobados. Sumas todo eso y lo divides entre el número total de créditos a computar (recuerda sólo troncales y obligatorias) ;)

Como no sé si me entenderás ya que no sé si me he explicado bien te dejo el link de la página de CEDE dónde te lo calcula de una manera muy sencilla:

http://www.pir.es/calculoexpediente.php
"No te prometo que lo intentaré pero intentaré intentarlo" :smt026 :smt026 :smt026
Silvara
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Silvara »

Yemiroga, el examen consta de 250 preguntas más 10 de reserva (que no se cuentan a no ser que se anulara alguna de las 250). Los puntos se obtienen multiplicando tus aciertos por 3 y restándoles los errores. Las que dejas en blanco simplemente ni suman ni restan :smt023

Los hilos de "futuros pires" son geniales para la motivación. En ocasiones en las que me vengo abajo y siento que no tengo fuerzas, los leo un ratito y siempre encuentro frases que me inspiran y razones para seguir luchando por esto. Ánimos ;)
Imagen
Que la suerte me pille trabajando!!
Yemiroga

Mensaje por Yemiroga »

Muchísimas gracias de nuevo dieguito! No me hace falta ni mirar el link, lo has explicado todo clarísimo :prayer:

Gracias a ti también silvara, llevas toda la razón con lo de la motivación, terapia online :goodman:

Voy a empezar manos a la obra en días, espero que no sea demasiado tarde :smt017 Ya iré comentando que tal llevo mi trayectoria :roll:

Hasta pronto!! :smt039
MM
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por MM »

Yemiroga escribió:Voy a empezar manos a la obra en días, espero que no sea demasiado tarde :smt017 Ya iré comentando que tal llevo mi trayectoria :roll:
Pues si nos quieres ir contando qué tal te va, hay un rinconcito en este foro muy especial, para charlar y compartir esta andadura, donde te sentirás cómo en casa.
Te paso el enlace por si quieres echarle un vistacito!
http://www.foropir.es/foropir/viewforum.php?f=29

Y un ejemplo... Esto es lo que ocurre día tras día:
http://www.foropir.es/foropir/viewtopic ... 29&t=21125

;) :smt039
[align=center]Imagen[/align] "...Nada hay que me conmueva tan hondamente, que acaricie mi espíritu y dé vuelo desusado a mi fantasía como la luz apacible y desmayada de la luna..."(Gustavo Adolfo Bécquer)
Sparda2.0
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

Mensaje por Sparda2.0 »

Seguramente, mañana mismo vaya CEDE para apuntarme a su curso presencial! Además ya me llevaré los apuntes... Tengo claro que quiero hacer el PIR, pero siento un poco de miedo, como si al hacerlo ya diera el paso que me mete en este duro camino y que ya no hay más opción que seguir adelante! Me da un poco de vértigo.. aunque es lo que quiero... En otras palabras, que estoy rallado! jajaja
Dare to Dream!!

[thumbnail]http://www.anivision.org/wp-content/upl ... 41-PM.jpeg[/thumbnail]
Silvara
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Silvara »

Sparda2.0 escribió:pero siento un poco de miedo
Esto es lo normal ante cualquier decisión importante o cualquier cambio ;)
Sparda2.0 escribió:como si al hacerlo ya diera el paso que me mete en este duro camino y que ya no hay más opción que seguir adelante!
Esto no es cierto!!! Está claro que es un paso importante, una decisión. Pero siempre vas a tener opciones, nunca te lo tomes como una obligación o un destino terrible, sino como algo que ELIGES voluntariamente. Si algún día lo quieres dejar, puedes dejarlo. Peeerooo....
Sparda2.0 escribió:Tengo claro que quiero hacer el PIR
Sparda2.0 escribió:aunque es lo que quiero...
Si dices que tienes claro que es lo que quieres, HAZLO!!! Adelante, deja atrás las dudas y lucha por lo que de verdad quieres :smt038

(ánimos y suerte, espero haber ayudado a aclarar un poquito los "rallamientos" que tienes)
Imagen
Que la suerte me pille trabajando!!
Yemiroga

Mensaje por Yemiroga »

MM escribió:Y un ejemplo... Esto es lo que ocurre día tras día:viewtopic.php?f=29&t=21125
Muchas gracias! Pronto estaré por ahí fichando :smt026
Yemiroga

Mensaje por Yemiroga »

Sparda2.0 escribió:Tengo claro que quiero hacer el PIR, pero siento un poco de miedo, como si al hacerlo ya diera el paso que me mete en este duro camino y que ya no hay más opción que seguir adelante!
Me siento identificada contigo! Lo tienes claro, de acuerdo, pero ¿te sientes con fuerzas? eso es lo más importantísimo para dar este paso. Claro que nos entraran bajones, unos dias estaremos en lo más alto y otros por lo suelos...pero allá con ello! A por todas :smt023
Yo me siento con más fuerzas que nunca, y es una de las decisiones que más claras he tenido, eso sí, espero que esta fuerza me dure por mucho tiempo :roll:

Mucho ánimo Sparda2.0!!! :smt056
Sparda2.0
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

Mensaje por Sparda2.0 »

Muchas gracias Yemiroga, me siento mejor al ver que no es algo particular mio este sentimiento...Está claro que hay que ir a por todas! Si no, no tiene sentido plantearse si quiera meterse en esta movida...

Voy a ir en breves a apuntarme! Gracias!
Dare to Dream!!

[thumbnail]http://www.anivision.org/wp-content/upl ... 41-PM.jpeg[/thumbnail]
Responder

Volver a “Foro PIR”