PSICÓLOGOS EN PARO

ImagenTus preguntas sobre el PIR, la legislación, Másters, cursos de formación...excepto temas relacionados con academias

Moderadores: Solebo, Dieguito

DaNiElA
Machacateclados
Machacateclados

PSICÓLOGOS EN PARO

Mensaje por DaNiElA »

Hola a todos:

Escribo para tantear vuestras opiniones sobre el tema de cómo está la psicología actualmente, me refiero al hecho de trabajar de psicólogo (y en clínica) tal y como están las cosas ahora mismo con la crisis. Yo, personalmente, tengo muy poca experiencia como psicóloga, tan sólo he trabajado un año en el tema de la gerontología y lo demás he hecho voluntariado y colaboraciones, nada de importancia extrema. Por motivos económicos no me puedo pagar un máster, así q tengo hechos cuatro cursos y ya, y siempre paso mucho corte cuando echo mi CV en los sitios me da la sensación de que no tengo nada y que no le resulto interesante a las empresas. De hecho, jamás me llaman para nada, así que se termina confirmando mi creencia. Mi pregunta es para la gente q tiene mi situación o parecida, q no encontráis trabajo de psicólogos porque apenas tenéis experiencia y están las cosas como están. ¿Cómo vivís todo esto? A mi la ansiedad me supera muchísimo muchas veces... No sé qué hacer, de qué narices trabajar... He pensado incluso marcharme fuera a trabajar de lo que me salga, porque la verdad es q esto del PIR me tiene super quemada, llevo ya demasiados años sin obtener plaza pese a quedarme cerquita... ¿Alguien se plantea tb irse fuera de España? Mi intención es volver a presentarme al examen en enero, pero de verdad que necesito oxigenarme de todo esto, ya he llegado a un límite en el q o hago algo o me vuelvo loca... ¿No creéis de verdad q la psicología está fatal para ejercer o es cosa mía? Dónde puede haber más salida laboral para gente en mi situación, sin mucha experiencia laboral? Hay alguien que trabaje de otra cosa q nada tenga q ver con la psicología? Ya sé que son demasiadas preguntas, pero soy un mar de dudas... Agradecería muchisimo q me respondiera alguien...

Un saludo a todos :smt039
psicogalle
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Re: PSICÓLOGOS EN PARO

Mensaje por psicogalle »

Daniela, no veo de que tienes que tener verguenza cuando tirás curriculums, de que en él pone las cosas que has conseguido?

Mira yo terminé la carrera el año pasado y en mi currículum sólo consta que tengo la licenciatura y 210 horas de prácticas en un CSMIJ y trabajillos de currante, no me aerguenzo de nada.

No he encontrado trabajo desde entonces de nada relacionado con psicología, auqnue no desisto, pero es que no he conseguido ni de camarero para verano, ni de mozo de almacen ni de reponedor ni de nada, por que la cosa está mal.

Yo pasaría de rayarme por el bajón y a darle duro al pir, por suerte no tengo que pagar nada y aunque jode por que me gustaría tener un trabajo para pagarme mis gastos, almenos no me falta para lo mínimo, si tuviese que pagar cosas, si que me buscaría la vida como fuese, igual que todos.
DaNiElA
Machacateclados
Machacateclados

Mensaje por DaNiElA »

Psicogalle, muchas gracias por tu respuesta! ;) Pues sí, no tendría q avergonzarme, pero no puedo evitarlo. Las cosas están muy mal, es verdad, y no sale ni de psicología ni de nada, pero a mi me atormenta mucho la idea de no tener experiencia laboral, y ya no en psicologia sino en nada... Qué haces para trabajar? falsificar el CV? inventarte trabajos? El PIR lo quiero volver a intentar, q este año me quede muy cerca, pero de verdad q o lo intento de otra manera o me vuelvo loca... He sido de las q se ha dedicado 100% a ello y no me ha salido, y eso te hunde... Si hay compañeros por el foro q lo hayan hecho igual q lo digan tb... No quiero volver a poner todos los huevos en la misma cesta, así q creo q me voy a ir fuera a intentar currar de lo q sea. Alguien piensa lo mismo?? Alguien se ha ido ya fuera?? Agradecería tanto vuestras respuestas... :smt039
Psicodue
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Psicodue »

Hola, Daniela. La verdad es que la cosa pinta un poco mal, sin embargo, curiosamente por lo que he podido ver, al hacer un máster o curso de especialización largo (de años), los que lo realizan consiguen, sea antes o después, trabajar de esto. Estoy hablando en la privada, claro. Y hay de todo. Desde gente que durante el primer año no ingresa dinero, sino que pierde porque el baremo sale negativo entre pagar despacho, supervisiones, poquitos pacientes, etc, hasta quienes encuentran trabajo en algún gabinete psicológico currando muchas horas y cobrando poquito, o en guarderías, o bien caen en gracia al director del curso y están unos cuantos años de "becarios" sin cobrar para luego ganarse el privilegio de tener un "despacho" en la escuela del curso y conseguir que le deriven pacientes. Por lo que veo, el que está interesado de verdad, acaba ejerciendo, pero suelen ser gente que está toda la vida formándose y analizándose y supervisando, y trabajando en negro y ganando poquillo más que para subsistir. Esto en la privada. En la pública, están empezando a haber PIRes en el paro, o cobrando poco trabajando en CAIDs que se permiten pedir sólo psicólogos clínicos y pagarles como si no lo fueran.
El elegir el camino del examen PIR es muy duro, sin embargo, es una opción que no se debe menospreciar. Pienso que todo aquel que quiera realmente trabajar en esto es un examen que deben hacer. Compaginarlo con otra cosa creo que es lo mejor para no acabar quemado. Luego están los que dan el todo por el todo para sacarse plaza. Lo que pasa es que muchos lo consiguen, perseveran y lo consiguen, pero es un riesgo porque otros muchos se quedan por el camino.
Así es como yo lo veo. ESpero haberte ayudado.
just
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Mensaje por just »

Hola, Daniela, primero que todo, decirte que por ningún motivo debes estar avergonzada. El camino del psicólogo clínico es largo y duro.

Si quieres aumentar tus horas de práctica clínica, intenta buscar un voluntariado, ahora mismo hay muchas asociaciones que te permiten trabajar con población clínica gratis a cambio de horas prácticas, eso si, sin cobrar. Es una opción por la que al menos no pagarías, ya que al final, una de las partes más importantes de cualquier máster que hagas son las prácticas (por las que pagas, claro está). Yo tengo amig@s de la carrera que han desechado la vía pir y están haciendo experiencia con distintos poblaciones a base de voluntariado. Algunos llevan incluso grupos ellos solos en asociaciones y gracias a eso están haciendo curriculum!! Así que no te desanimes.

Con respecto al pir, estoy muy de acuerdo con las palabras de Psicodue. Además, te recomendaría que analizases los motivos por los que haces el pir, vamos, si realmente se corresponden con lo que vas a obtener verdaderamente a cambio con él.

En mi caso, yo me saqué el pir porque; claro está, quería ser psic. clínica, trabajar en la pública y quedarme en España. Sin embargo, una vez te lo sacas, te enteras que la realidad es muy distinta a la que creías. La verdad de todo esto y lo que a penas nadie se atreve a comentar, es que tenemos paro de pires desde hace 3 años y que el que tiene más suerte al acabar la resi, está haciendo una sustitución durante unos meses.

El pir te da la oportunidad de tener distintos tipos de poblaciones delante y de formarte (principalmente de forma autodidacta). Es un camino muy duro, incluso tras haberlo sacado, de cara a conseguirte colocar laboralmente.

En mi caso, sí he valorado la opción de irme fuera tras acabar la resi. Existe un titulo para el que necesitas 300h prácticas certificadas, que te capacita para trabajar en la Unión Europea como terapeuta (ahora no recuerdo el nombre). Infórmate en el colegio de psicólogos de tu comunidad. Esa es la opción que yo probablemente tomaré si las cosas no mejoran laboralmente tras acabar la residencia.

Sea como sea, si te has quedado muy cerca y a pesar de nuestra realidad actual, lo tienes claro, sin duda, adelante!, inténtalo con todas tus fuerzas. Analiza tus errores de años anteriores, ayuda mucho sentarse delante del examen y desentrañar las causas por las que has fallado cada pregunta (fallos de atención, razonamiento incorrecto, falta de repaso, etc). Haz un simulacro cada mes, descansa debidamente el fin de semana para que rindas al máximo, haz mínimo 3 vueltas al temario y vete muuuuy descansada al exámen, así se reflejarán al máximo tus conocimientos.

Espero haberte ayudado aunque sea un poco

Decidas el camino que decidas, recuerda, no lo intentes, hazlo! :smt023

Un abrazo y ánimo :heart:
INSISTIR, PERSISTIR, RESISTIR Y NUNCA DESISTIR!!!

Vamos, vamos, que cada vez estamos más cerca de alcanzar la inmortalidaaaaaaad! ;D
REGENERICE
Machacateclados
Machacateclados

Mensaje por REGENERICE »

Hola a tod@s!!! :smt039
Tengo una preguntilla...¿sabeis cómo se pueden buscar asociaciones para hacer de psicólogo voluntario??? (ya sea en españa o en el extrangero...) como bien dice Just esta sería una opción para adquirir experiencia....ya que la cosa está tan difícil...

Muchas gracias!!! y ánimo, que nos hace falta :smt038
Imagen
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Usuaria honorífica del foro
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

A raíz de lo que decís, ¿no os parece que lo de trabajar como voluntarios también es echarnos piedras sobre nuestro propio tejado?

Avanzo que en su momento yo también busqué esta opción para adquirir experiencia. Aunque en mi caso no encontré salida tampoco ahí, supongo que de haberla encontrado me habría agarrado a ello sin pensármelo dos veces.

No obstante es algo que me da rabia. Es trabajo de psicólogo que debería estar haciendo otra persona pagada. Del mismo modo que se lucha contra el intrusismo, deberíamos también pelear por que esta práctica no fuera tan común en nuestra profesión. ¿Alguien se imagina a un médico o un abogado ofreciéndose a trabajar gratis? ¿Por qué nosotros asumimos con tanta facilidad que nuestro trabajo puede ser "voluntario"? :smt089
Caris
Machacateclados
Machacateclados

Mensaje por Caris »

Estoy totalmente de acuerdo en lo que ha escrito Asakamaya. Me da una rabia inmensa cuando en la bolsa de empleo del Colegio de Psicólogos aparecen ofertas de voluntariado.

Es tan triste que nos pongan trabas por todas partes con nuestra profesión....
Xakobino
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@

Mensaje por Xakobino »

Artículo de la mesa que va muy en consonancia con lo que se está diciendo y que explica de donde viene esta situación: http://mesagalegadapsicoloxiaclinica.bl ... senor.html
ascen
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por ascen »

Asakamaya estoy totalmente de acuerdo contigo. Aunque el voluntariado es algo generoso y que puede servir para adquirir experiencia, por otro lado no puedo dejar de verlo como algo convenido y egoista por parte de las organizaciones. Como bien dices, es quitarle el puesto a alguien que se ha formado para garnarse la vida en ello. Por desgracia es la tónica que estan siguiendo en muchos sitios ya. :roll:
soraya_psi
Machacateclados
Machacateclados

Mensaje por soraya_psi »

Hola!Llevo muchos meses sin meterme por aaquí y hoy que lo he hecho he encontrado este tema que me parece muy interesante. Yo pasé del pir tras intentarlo sin mucho ahínco. Yo sabía que no quería/podía dejar de trabajar y dedicarme en exclusiva a ello, soy una persona activa y el no hacer otra cosa para que al final no sirviera para nada me mataba. Conclusión: trabajo de teleoperadora. Mi única experiencia en psicología, con master de 2 años incluido, en un centro de esclerosis múltiple 4 meses, y por enchufe, y reconozco que no estaba capacitada para el puesto, pero tampoco me podía formar para que luego no pasara de ahí..
En cuanto al voluntariado, yo tengo etapas, en las que paso de que se aprovechen, porque en el fondo estamos consiguiendo que se apañen con voluntarios sin contratar gente, a las que pienso que no me queda más remedio para hacer prácticas... Yo estoy en una organización, ANAR, y es cierto que he hecho dos suplencoias en los meses de verano, y que tiran de voluntarios para hacerlas, no como en cruz roja... Y también me he encontrado voluntariados que cuando les dices que no quieres hacerlo de forma tan altruista, si no hacer algo con lo que tú también puedas aprender, pues encima les sienta mal...
En fin... esta es mi experiencia... De cara al próximo curso estooy pensando en matricularme en master oficial de psicogerontologia, no es que esta población me entusiasme, pero para ampliar horizontes y poderme derivar a los primeros años de la vejez, que sería lo que más me llama... porque pagar otro master... imposible
monicavg79
Neonato del foro
Neonato del foro

Mensaje por monicavg79 »

Hola, soy nueva en esto, me gustaría hacer una pregunta que creo q va en relación con el tema, mi duda es: si apruebas PIR y coges plaza, tienes formación remunerada durante 4 años xo ¿qué pasa después? yo pensaba que una vez q aprobabas PIR ya tenías plaza fija xo por lo que estoy leyendo no es así. Una vez q terminas PIR ¿cómo consigues una plaza fija?¿otra oposición xa servicio de salud de tu comunidad autónoma?
Muxas gracias por responderme (espero haber scrito en el post adecuado)
Dieguito
Moderador/a Auxiliar
Moderador/a Auxiliar
Agradecimiento recibido: 62 veces
Género:

PSICÓLOGOS EN PARO

Mensaje por Dieguito »

Hola monicavg79!!!

Cuándo acabas el PIR sales con una grandísima formación y con el título de psicólogo clínico que no es poco ;-)

Después lo que queda para obtener una plaza fija seria opositar de nuevo a una plaza de psicólogo clínico de alguna comunidad autónoma como tú bien has dicho. Antes, cuándo la situación económica del país era otra, quizás si tu hospital de referencia necesitaba reforzar algún servicio o, incluso creaba uno nuevo podías tener la suerte de que te contratasen pero eso hoy por hoy está difícil por no decir imposible.

Siempre te quedará eso sí entrar en listas para sustituciones o montártelo por tu cuenta!!! ;-)

Un saludo!!!
"No te prometo que lo intentaré pero intentaré intentarlo" :smt026 :smt026 :smt026
Dora
Machacateclados
Machacateclados

Mensaje por Dora »

A mí, personalmente, lo que más me mata, me remata, es que con ésto del PIR , mi currículum se está quedando más seco que una mojama, y eso de jugarmelo todo a una carta me desquicia, en eso soy muy conservadora. Ademas con mi niña no puedo plantearme hacer voluntariados ni Masters, ya es bastante dejarla sola los fines de semana para ir a un trabajo que no contribuye en nada al curriculum... Y los masters que merecen la pena son taán caroooos!... no sé si os habeis dado cuenta de que es un comentario de puro desahogo :yuuiy . (Tiene su gracia hacerse la victima, yo que soy tan estóica.Podría cogerle el gusto :smt082 ).

ANIMOOO! A por ellos que son pocos y cobardes!
"El éxito reside en la capacidad de ir de fracaso en fracaso sin perder el entusiasmo." Winston Churchill.
wundt
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por wundt »

En realidad, creo que hay muchos en la misma situación. Es un poco inevitable. La entrega a el PIR hace que tengas que renunciar a otras opciones. Por supuesto que hablo desde el punto de vista de un parado sin recursos para masters ni costosos cursos de formación. Si hubiese taco pues simultaneaba máster y preparación PIR para no dejar el CV vacío.

El problema es que, como bien apuntáis, alternativa laboral es que no hay, o a la menos, yo no la veo. No es que sea difícil trabajar como psicólogo/a, es que es difícil encontrar trabajo de lo que sea. Tal es el caso, y tan malita está la cosa que me parece mejor inversión de tiempo prepararse el PIR que buscar currele.

He llegado a la conclusión de que o te enteras por alguien que ya esté trabajando ( ya sea por casualidad o por mover un poco los contactos) de algún puesto vacante, bolsa de empleo, etc... o te comes un torrezno. Y no es necesariamente enchufe (siempre he creído que en la empresa privada un propietario nunca enchufa), simplemente hay tanta gente buscando empleo que al final el que contrata elige entre los buenos al que conoce o al candidato del que tenga mejores referencias.

Usease que calculando, y aunque cueste decirlo... no tengo otra cosa que hacer más productiva que estudiar el PIR, y mirándolo con optimismo o sin él es la estrategia más rápida de encontrar curro a corto, medio y largo plazo...

Yo al menos , lo veo así
Responder

Volver a “Foro PIR”