Cambios en el PIR
- carlotapir
- Residente del foro

Re: Cambios en el PIR
Hola gente!!! Yo solo sé que en el MIR antes tb había 250 + 10 de reserva y ya hace algún año lo cambiaron, reduciendo el nº de preguntas, pero añadiendo tipos de preguntas de índole práctica, "casos clínicos"... Lo digo porque el año pasado mi mejor amiga se presentó al MIR y estuvimos una tarde discutiendo con ella, yo decía que eran 260 y ella que menos, hasta que a las horas caímos en que habían cambiado el MIR...
Si esto fuese así échate a temblar....porque no estamos preparados para este tipo de preguntas....
(que conste que esto es solo algo que yo he pensado...no es que lo asegure por saberlo!!!!)
Si esto fuese así échate a temblar....porque no estamos preparados para este tipo de preguntas....
(que conste que esto es solo algo que yo he pensado...no es que lo asegure por saberlo!!!!)
- carlotapir
- Residente del foro

Por cierto amaya, ¿ya es seguro que reducen 14 plazas?????? Yo ví que estaban previstas 130 pero es seguro ya??? 
- carlotapir
- Residente del foro

Por cierto, qué quieren decir con la nota de corte???? No entiendooo, tiene algo que ver con el expediente de la carrera??? ayyyyy NERVIOS!!!!
"La principal novedad es la introducción de una nota de corte en todas las titulaciones, que se fijará, para todas las titulaciones (MIR, EIR, FIR, BIR, QIR, PIR, RFIR), en el 30 por ciento de la media de los diez mejores ejercicios.
Según explican, "el objetivo es aumentar la calidad en la selección de los profesionales que acceden a esta formación". Con anterioridad, recuerdan, "sólo se exigía que la puntuación del examen fuera positiva", ahora, para ser adjudicatario de una plaza habrá de obtenerse, en el ejercicio de contestaciones múltiples, una nota igual o superior al 30 por ciento de la media aritmética obtenida por los diez mejores exámenes."
"La principal novedad es la introducción de una nota de corte en todas las titulaciones, que se fijará, para todas las titulaciones (MIR, EIR, FIR, BIR, QIR, PIR, RFIR), en el 30 por ciento de la media de los diez mejores ejercicios.
Según explican, "el objetivo es aumentar la calidad en la selección de los profesionales que acceden a esta formación". Con anterioridad, recuerdan, "sólo se exigía que la puntuación del examen fuera positiva", ahora, para ser adjudicatario de una plaza habrá de obtenerse, en el ejercicio de contestaciones múltiples, una nota igual o superior al 30 por ciento de la media aritmética obtenida por los diez mejores exámenes."
Hola soy nuevo por aquí, espero que os sirva de ayuda esto:
NOVEDADES EN LAS PRUEBAS DE ACCESO A LA FORMACIÓN SANITARIA ESPECIALIZADA (MIR, EIR, FIR, BIR, QIR, PIR, RFIR) PARA LA CONVOCATORIA 2012-2013
NOTA DE CORTE.
No afectaría en el caso de los PIR, puesto que el último que eligió plaza en la última convocatoria estaba muy por encima de esa nota correspondiente al 30% de la nota media de los 10 mejores ejercicios. Recordamos que en la última convocatoria el examen con menos puntuación de los 141 aspirantes que consiguieron plaza fue de 536 puntos, lejos de los 185 puntos que aproximadamente correspondería a ese 30%. Por lo tanto, como es evidente, esto afectaría básicamente a los MIR.
NÚMEROS DE PREGUNTAS QUE TENDRÍA EL EXAMEN.
Quedaría en 225 preguntas más 10 de reserva, frente a las 250 más 10 de reserva, que ha habido en las convocatorias anteriores. La duración del examen no varía y sigue siendo 5 horas.
RESERVA DE PLAZAS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD.
Se reservaría el 7% de plazas para aspirantes con discapacidad igual o superior al 33%.
OFERTA DE PLAZAS.
En cuanto a la oferta global de plazas para Formación Sanitaria Especializada, la Comisión de Recursos Humanos baraja una reducción, requerida por la mayoría de las Comunidades Autónomas, de en torno al 5 por ciento, acorde con el contexto presupuestario. No obstante, la media de plazas ofertadas no será inferior a 16 por 100.000 habitantes.
Lo ha publicado CEDE en Facebook, creo que responde a la pregunta de carlotapir.
NOVEDADES EN LAS PRUEBAS DE ACCESO A LA FORMACIÓN SANITARIA ESPECIALIZADA (MIR, EIR, FIR, BIR, QIR, PIR, RFIR) PARA LA CONVOCATORIA 2012-2013
NOTA DE CORTE.
No afectaría en el caso de los PIR, puesto que el último que eligió plaza en la última convocatoria estaba muy por encima de esa nota correspondiente al 30% de la nota media de los 10 mejores ejercicios. Recordamos que en la última convocatoria el examen con menos puntuación de los 141 aspirantes que consiguieron plaza fue de 536 puntos, lejos de los 185 puntos que aproximadamente correspondería a ese 30%. Por lo tanto, como es evidente, esto afectaría básicamente a los MIR.
NÚMEROS DE PREGUNTAS QUE TENDRÍA EL EXAMEN.
Quedaría en 225 preguntas más 10 de reserva, frente a las 250 más 10 de reserva, que ha habido en las convocatorias anteriores. La duración del examen no varía y sigue siendo 5 horas.
RESERVA DE PLAZAS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD.
Se reservaría el 7% de plazas para aspirantes con discapacidad igual o superior al 33%.
OFERTA DE PLAZAS.
En cuanto a la oferta global de plazas para Formación Sanitaria Especializada, la Comisión de Recursos Humanos baraja una reducción, requerida por la mayoría de las Comunidades Autónomas, de en torno al 5 por ciento, acorde con el contexto presupuestario. No obstante, la media de plazas ofertadas no será inferior a 16 por 100.000 habitantes.
Lo ha publicado CEDE en Facebook, creo que responde a la pregunta de carlotapir.
- Asakamaya
- Usuaria honorífica del foro

- Agradecimiento recibido: 4 veces
Me autocorrijo que antes he dicho algo mal: ganaríamos unos 7 segundos por pregunta. Está bastante bien (cada pregunta debería responderse en 1 min. 16 seg.).
Lo de la nota de corte efectivamente es para evitar que gente con puntuaciones bastante bajas saque plaza, como ocurre cada año en el MIR. En el blog que hace unos días linkó Navarrico dice hoy que con esta medida el año pasado hubiesen dejado de entrar unos 2000 y pico médicos
Pero a nosotros no nos afectá para nada. El último en entrar en el PIR puede muy bien triplicar la nota mínima de corte, así que imagínate.
Edito: ¡me olvidaba! lo de las 14 plazas menos... Aún no es seguro pero parece que es lo que se estuvo hablando en la última reunión de los que regulan todo el tinglado. Lo 100% seguro es lo que veamos en la convocatoria de septiembre.
Lo de la nota de corte efectivamente es para evitar que gente con puntuaciones bastante bajas saque plaza, como ocurre cada año en el MIR. En el blog que hace unos días linkó Navarrico dice hoy que con esta medida el año pasado hubiesen dejado de entrar unos 2000 y pico médicos
Edito: ¡me olvidaba! lo de las 14 plazas menos... Aún no es seguro pero parece que es lo que se estuvo hablando en la última reunión de los que regulan todo el tinglado. Lo 100% seguro es lo que veamos en la convocatoria de septiembre.
- carlotapir
- Residente del foro

gracias por las aclaraciones! d todas formas...si se.esta barajando reducir un 5%...se reducurian solo 7 plazas y no 14,no????
-
Repix
Antes tenías que sacar 190 preg con un expediente medio. Ahora 170.
¿Qué significa este cambio? Que ahora pesa más el expediente porque a ese número de preguntas llegamos todos los que estudiamos.
El cambio, para los que tenemos un expediente medio o bajo, es nefasto. Cualquier puede sacar las mismas o más preguntas y tener un mejor expediente.
¿Qué significa este cambio? Que ahora pesa más el expediente porque a ese número de preguntas llegamos todos los que estudiamos.
El cambio, para los que tenemos un expediente medio o bajo, es nefasto. Cualquier puede sacar las mismas o más preguntas y tener un mejor expediente.
Noticia confirmada en la página del Ministerio:
http://www.msps.es/gabinete/notasPrensa.do?id=2515
5% menos de plazas
7% para discapacitados
225 + 10
Como decís, la nota de corte a nosotros no nos afecta (es asunto de los MIR) porque como dice CEDE, en un ejemplo como el del año pasado todos los que obtuvieron plaza estaban muy por encima de la nota de corte, pero mucho. (el corte estaría por debajo de los 200 puntos)
Bueno... a jugaaar
http://www.msps.es/gabinete/notasPrensa.do?id=2515
5% menos de plazas
7% para discapacitados
225 + 10
Como decís, la nota de corte a nosotros no nos afecta (es asunto de los MIR) porque como dice CEDE, en un ejemplo como el del año pasado todos los que obtuvieron plaza estaban muy por encima de la nota de corte, pero mucho. (el corte estaría por debajo de los 200 puntos)
Bueno... a jugaaar
- Asakamaya
- Usuaria honorífica del foro

- Agradecimiento recibido: 4 veces
Este año podremos ver de forma empírica cómo afectarán los cambios. Mientras tanto me da por pensar ahora mismo que en realidad no habrá grandes cambios en cuanto a la proporción de correctas/incorrectas.Repix escribió:Antes tenías que sacar 190 preg con un expediente medio. Ahora 170.
Para entendernos, en un examen de 250 nos podía resultar relativamente fácil (a los que han empollado) acertar 170 preguntas, pero en uno de 225 la probabilidad de acertar esas mismas 170 es menor. Es decir, que sacar 170 correctas ahora es tan probable como sacar antes 190. Creo que simplemente se desplaza todo "hacia abajo".
Sí que sería todo más fácil, con notas al alza, si las 25 preguntas que quitasen resultaran ser justo las difíciles, pero se puede suponer que las proporciones al azar de fáciles (las que se aciertan) y difíciles (las que se fallan) se mantendrán estables.
Como siempre, va a depender de la dificultad del examen este año (o de lo fácil o difícil, sobre todo, que lo encuentren los que saquen las 10 mejores notas).
En fin, que no creo que varíe mucho la cosa...
-
Repix
Claro, también tiene sentido lo que dices.Asakamaya escribió:Este año podremos ver de forma empírica cómo afectarán los cambios. Mientras tanto me da por pensar ahora mismo que en realidad no habrá grandes cambios en cuanto a la proporción de correctas/incorrectas.Repix escribió:Antes tenías que sacar 190 preg con un expediente medio. Ahora 170.
Para entendernos, en un examen de 250 nos podía resultar relativamente fácil (a los que han empollado) acertar 170 preguntas, pero en uno de 225 la probabilidad de acertar esas mismas 170 es menor. Es decir, que sacar 170 correctas ahora es tan probable como sacar antes 190. Creo que simplemente se desplaza todo "hacia abajo".
Sí que sería todo más fácil, con notas al alza, si las 25 preguntas que quitasen resultaran ser justo las difíciles, pero se puede suponer que las proporciones al azar de fáciles (las que se aciertan) y difíciles (las que se fallan) se mantendrán estables.
Como siempre, va a depender de la dificultad del examen este año (o de lo fácil o difícil, sobre todo, que lo encuentren los que saquen las 10 mejores notas).
En fin, que no creo que varíe mucho la cosa...
Lo que pasa es que me temo que quitarán preguntas "marías"
Pero, bueno, ya se verá.
- ZainHearts
- Residente del foro

- Contactar:
Repix, yo no creo que signifique eso. Reducen el número de preguntas pero NO la dificultad.Repix escribió:Antes tenías que sacar 190 preg con un expediente medio. Ahora 170.
Antes sacar 170 preguntas bien, podría hacerlo mucha gente de la que hubiese estudiado, pero ahora no va a ser tan fácil de sacar, y si será más fácil sacar 150 bien. Al reducir preguntas no van a desaparecer sólo las difíciles, también quitarán de las de dificultad media y de las fáciles, por lo que las notas también van a reducirse globalmente. Va ser proporcionalmente igual que antes sólo que tienes más tiempo y 25 preguntas menos.
El expediente sigue pesando 10% y el examen 90%, para sacar nota debes tener uno de los 127 (ya veremos en septiembre) mejores exámenes... es lo mismo que antes. No puedes comparar un examen de los de hasta ahora, de 250 preguntas, porque si en ese tienes 170 preguntas bien no significa que ya te llegue la nota significa que no te llega porque proporcionalmente en uno de 225 preguntas serian unas 150.
A seguir luchando en este camino, y ya veremos la que se avecina
[align=center]

¡POR LA HORDA![/align][align=center]
[/align]

¡POR LA HORDA![/align][align=center]
[/align]- Dostoievski
- Residente del foro

Repix: permíteme que discrepe contigo. Yo pienso que no es nefasto, más bien dependerá de que 30 preguntas sean las que eliminen. Imagínate que quitasen las 30 preguntas que todo el mundo sabe (las fáciles). Esto más bien perjudicaría a los expedientes altos puesto que a igualdad de preguntas acertadas ellos siempre superarán a los medios-bajos. Yo pienso que van a eliminar las fáciles / repetidas de otros años, con lo cual el nivel va a subir bastante, y no se notará tanto el expediente, sino más bien hacer un muy buen examen. Además los de la comisión "nos tienen ganas" por las críticas que les hicimos en cuanto a la redacción y demás. Apuesto por un examen muuuy difícil, eso sí bien redactadoRepix escribió: El cambio, para los que tenemos un expediente medio o bajo, es nefasto. Cualquier puede sacar las mismas o más preguntas y tener un mejor expediente.
Vamos que mi opinión es más parecida a la de Asakamaya... y totalmente de acuerdo con ZainHearts
Yo personalmente estoy contento, pues tendré más tiempo para responder por pregunta, y personas de cierta edad, como es mi caso, compensaremos el decremento en inteligencia fluida que comenzó hace tiempo... y se lo pondremos más difícil a los jóvenes!
"El secreto de la existencia no consiste solamente en vivir, sino en saber para que se vive."
-
Repix
Gracias por aportarme otros puntos de vista más "motivantes"Dostoievski escribió:Repix: permíteme que discrepe contigo. Yo pienso que no es nefasto, más bien dependerá de que 30 preguntas sean las que eliminen. Imagínate que quitasen las 30 preguntas que todo el mundo sabe (las fáciles). Esto más bien perjudicaría a los expedientes altos puesto que a igualdad de preguntas acertadas ellos siempre superarán a los medios-bajos. Yo pienso que van a eliminar las fáciles / repetidas de otros años, con lo cual el nivel va a subir bastante, y no se notará tanto el expediente, sino más bien hacer un muy buen examen. Además los de la comisión "nos tienen ganas" por las críticas que les hicimos en cuanto a la redacción y demás. Apuesto por un examen muuuy difícil, eso sí bien redactadoRepix escribió: El cambio, para los que tenemos un expediente medio o bajo, es nefasto. Cualquier puede sacar las mismas o más preguntas y tener un mejor expediente.
Vamos que mi opinión es más parecida a la de Asakamaya... y totalmente de acuerdo con ZainHearts
Yo personalmente estoy contento, pues tendré más tiempo para responder por pregunta, y personas de cierta edad, como es mi caso, compensaremos el decremento en inteligencia fluida que comenzó hace tiempo... y se lo pondremos más difícil a los jóvenes!
Yo fue lo primero que pensé. Imagenes o algo raro...Solebo escribió:Mira que si nos ponen imágenes![]()
Colorín colorado, este cuento se ha terminado...
- Silbida
- Residente del foro

Yo lo estado pensando y...menos preguntas con el mismo tiempoIvanpsi escribió:Yo fue lo primero que pensé. Imagenes o algo raro...Solebo escribió:Mira que si nos ponen imágenes![]()
Tus preguntas sobre el PIR, la legislación, Másters, cursos de formación...excepto temas relacionados con academias