¿qué os parece el 7% de plazas para minusvalias?
-
psicologuilla
- Logorreic@ del foro

¿qué os parece el 7% de plazas para minusvalias?
He visto que al parecer para el próximo año además del descenso de las plazas que todos ya preveíamos, el 7% de ellas irá destinado a personas con minusvalía del 33% o superior.
No se si esto se reserva a esas personas con la condición de que saquen nota para tener la plaza o independientemente de ello, porque yo no es que tenga nada en contra de estas personas que tienen el mismo derecho que yo a una plaza pero mi pregunta es ¿qué dificultad añadida tienen para estudiar el PIR que no tenga yo?
creo que el que una persona esté en una silla de ruedas, por ejemplo, no le impide estudiar lo mismo que pueda estudiar otra persona que no tenga ese problema, y creo que la plaza la merecerá el que tenga la nota más alta independientemente de lo demás ¿no?, creo que tienen el MISMO derecho, no MAS derecho. no se si soy muy bruta por pensar esto pero...a mi personalmente no me parece justo si es de esta forma. Es discriminación no dar trabajo a las personas que tengan una discapacidad pero ¿no es discriminación quitar la plaza a alguien que tiene más nota por dársela a alguien solo por el mero hecho de tener esa discapacidad?
no se si soy la unica que piensa así...
No se si esto se reserva a esas personas con la condición de que saquen nota para tener la plaza o independientemente de ello, porque yo no es que tenga nada en contra de estas personas que tienen el mismo derecho que yo a una plaza pero mi pregunta es ¿qué dificultad añadida tienen para estudiar el PIR que no tenga yo?
creo que el que una persona esté en una silla de ruedas, por ejemplo, no le impide estudiar lo mismo que pueda estudiar otra persona que no tenga ese problema, y creo que la plaza la merecerá el que tenga la nota más alta independientemente de lo demás ¿no?, creo que tienen el MISMO derecho, no MAS derecho. no se si soy muy bruta por pensar esto pero...a mi personalmente no me parece justo si es de esta forma. Es discriminación no dar trabajo a las personas que tengan una discapacidad pero ¿no es discriminación quitar la plaza a alguien que tiene más nota por dársela a alguien solo por el mero hecho de tener esa discapacidad?
no se si soy la unica que piensa así...
Re: ¿qué os parece el 7% de plazas para minusvalias?
Yo no sé si las plazas se dan aunque no saquen nota muy alta o igualmente deben tenerla....
Pero vamos, que estoy totalmente de acuerdo contigo. A riesgo de parecer "insensible", "bruta", "egoísta"...creo que todos tenemos las mismas oportunidades y el mismo derecho para el PIR.
Una discapacidad no impide estudiar, por lo tanto, deberían haber las mismas condiciones para todos.

Pero vamos, que estoy totalmente de acuerdo contigo. A riesgo de parecer "insensible", "bruta", "egoísta"...creo que todos tenemos las mismas oportunidades y el mismo derecho para el PIR.
Una discapacidad no impide estudiar, por lo tanto, deberían haber las mismas condiciones para todos.

- Asakamaya
- Usuaria honorífica del foro

- Agradecimiento recibido: 4 veces
La facilidad que se les da no es para compensar la dificultad que tengan para preparse una oposición, sino por la dificultad que tienen para encontrar trabajo sin la ayuda del estado.
No se les supone menos capacidad para prepararse, en definitiva, sino que este tipo de decisiones se basa en las estadísticas sobre ocupación de discapacitados en proporción a las de no discapacitados. Vendría a ser un motivo parecido que el que p. ej. llevaba al Estado a bonificar a las empresas que contrataran mujeres de cierto tramo de edad.
En este hilo también se ha debatido sobre esto, si os interesa aportar o leer más opiniones:
http://www.foropir.es/foropir/viewtopic.php?f=4&t=21950
No se les supone menos capacidad para prepararse, en definitiva, sino que este tipo de decisiones se basa en las estadísticas sobre ocupación de discapacitados en proporción a las de no discapacitados. Vendría a ser un motivo parecido que el que p. ej. llevaba al Estado a bonificar a las empresas que contrataran mujeres de cierto tramo de edad.
En este hilo también se ha debatido sobre esto, si os interesa aportar o leer más opiniones:
http://www.foropir.es/foropir/viewtopic.php?f=4&t=21950
- carlotapir
- Residente del foro

bathory, sí que se les dan la plaza aunque saquen mala nota, siempre que superen el nuevo punto de corte.
Me explico: imagínate que hay 10 plazas en el pir reservadas para discapacidad (o las que sean el 7%) y la nota de corte es sacar un 200 como mínimo en el examen. Se presentan 10 personas con discapacidad. Entonces si todos sacan un 200 de nota en el pir, (bastante pobre la nota) obtienen plaza...y si tú has sacado un 580, te la quitan, tal cual!!!!
Justo justísimo!
Me explico: imagínate que hay 10 plazas en el pir reservadas para discapacidad (o las que sean el 7%) y la nota de corte es sacar un 200 como mínimo en el examen. Se presentan 10 personas con discapacidad. Entonces si todos sacan un 200 de nota en el pir, (bastante pobre la nota) obtienen plaza...y si tú has sacado un 580, te la quitan, tal cual!!!!
Justo justísimo!
- Asakamaya

Se la "quitarían" a las 9 últimas plazas, en ese caso hipotético. Y dentro de esas 9 últimas plazas no creo que hubiera nadie con 580 puntos porque es muy buena nota.
De todas formas entiendo que es un ejemplo y da igual, porque se la "quitarían" a alguien con 530 puntos, que para el caso es lo mismo.
Aun así, insisto en que hace unos años la nº1 del PIR fue una chica con discapacidad. El hecho de que se les reserven plazas no significa que automáticamente vayan a hacer un examen rozando el punto de corte... aunque claro, poder puede ser. El sistema lo permitirá.
Pero es que también te pasan por delante, haciendo un peor examen que el tuyo, gente que tenga mejor expediente que tú, p. ej. Sí, el expediente es un mérito, lo sé. Y una discapacidad es un handicap para encontrar trabajo. Desde mi punto de vista, si favorecer a los primeros es razonable, hacerlo con los segundos lo es todavía más.
De todas formas entiendo que es un ejemplo y da igual, porque se la "quitarían" a alguien con 530 puntos, que para el caso es lo mismo.
Aun así, insisto en que hace unos años la nº1 del PIR fue una chica con discapacidad. El hecho de que se les reserven plazas no significa que automáticamente vayan a hacer un examen rozando el punto de corte... aunque claro, poder puede ser. El sistema lo permitirá.
Pero es que también te pasan por delante, haciendo un peor examen que el tuyo, gente que tenga mejor expediente que tú, p. ej. Sí, el expediente es un mérito, lo sé. Y una discapacidad es un handicap para encontrar trabajo. Desde mi punto de vista, si favorecer a los primeros es razonable, hacerlo con los segundos lo es todavía más.
Hola, mirad no suelo participar mucho en el foro, pero me gustaria manifestarme sobre este tema dado que ultimamente he leido comentarios muy similares a los de este hilo, comparto la idea de que una persona con minusvalia del 33% podria en principio tener las mismas capacidades que el resto para estudiar, de hecho yo tengo un amigo (futuro competidor de pir) que es mas listo que yo, pero tambien creo que los handicaps qu esta persona ha tenido que superar en su vida tambien han sido mas duros que los mios, sin intencion de ofender a nadie no creo que el problema sea que a estas personas se les haya reservado un numero de plazas, es mas yo me alegro, seguro que muchos de ellos sentiran que la vida les sonrie por un momento, porque aunque muchos digais "es que si esta en una silla de ruedas puede estudiar igual que yo" probablemente no pueda nadar igual tu, pasear igual que tu, bailar igual que tu..., y un sin fin de cosas apenas sin importancia para nosotros, yo creo que esa banalidad con la que hablais algunos del tema es muy cruel, pero no os acuso de nada porque sinceramente creo que hablais desde el desconocimiento de lo que puede llegar a ser el dia dia para muchas de estas personas. Con esto no pretendo acusar a nadie de nada, solo invitar al que quiera a reflexionar un poco sobre esta postura, porque sinceramente creo que es mejor pensar asi para que nuestro ego no culpabilice encima mas a estas personas, porque ellos no son los verdaderos culpables. Por otro lado creo que el verdadero problema es el recorte general del 10% impuesto por los politicos y por el sistema actual, ante el cual si que deberiamos manifestarnos dado el retroceso que supone para nuestra profesion, ellos si son los verdaderos culpables de infravalorarnos dia a dia, de recortarnos plazas, de limitarnos el acceso a la sanidad publica, de que cualquiera pueda ejercer como psicologo sin serlo en fin... solo eso.
epr88, yo he dado mi opinión pero no he pretendido ser cruel. Sé que puede parecerlo...y también sé que el día a día de esas personas no es para nada fácil. Simplemente vivo desde dentro el PIR, tengo ganas tremendas de conseguir plaza y desde el egoísmo, esas X plazas para discapacitados me "joroban". No quiero que suene mal....simplemente he dado mi opinión desde una visión un poquito egoísta e interesada. Porque lo lógico es pensar..."un chico en silla de ruedas puede estudiar igual que yo", y de ahí lo que he dicho. Pero también es cierto, como dice Asakamaya, que tienen más dificultad para obtener trabajo sin la ayuda del estado.
Vamos...que no estoy totalmente en contra de esas X plazas reservadas, y me alegro que gente con estas dificultades pueda obtener plaza, pero obviamente pensando en mi, es algo que me "toca", me perjudica y me puede llegar a parecer "injusto"...todo entre comillas...

Vamos...que no estoy totalmente en contra de esas X plazas reservadas, y me alegro que gente con estas dificultades pueda obtener plaza, pero obviamente pensando en mi, es algo que me "toca", me perjudica y me puede llegar a parecer "injusto"...todo entre comillas...

- Asakamaya

Es que por mucho que queramos casarlas, razón y emoción muchas veces recorren caminos distintos. Yo entiendo, apoyo y manifiesto abiertamente que me parece muy bien que se reserven plazas para discapacitados. Pero a nivel personal, en lo que a mis intereses toca, también siento ese dolorcillo por saber que cuento con 9 posibles plazas menos.
En mi caso, sé que tengo ese lado egoísta, primitivo, que puedo controlar pero no hacer desaparecer del todo. Me conformo con que ganen las fuerzas adecuadas en cada momento; por lo demás no creo que haya que culpabilizarse por ser humanos
En mi caso, sé que tengo ese lado egoísta, primitivo, que puedo controlar pero no hacer desaparecer del todo. Me conformo con que ganen las fuerzas adecuadas en cada momento; por lo demás no creo que haya que culpabilizarse por ser humanos
- El Quinielista
- Logorreic@ del foro

Lo que es humano no es ser egoísta sino, muy al contrario, es hacer grupos, es decir, nosotros frente a los otros. En este hilo los grupos son nosotros "los que no tenemos discapacidad" frente a ellos "los que tienen discapacidad".Asakamaya escribió:En mi caso, sé que tengo ese lado egoísta, primitivo, que puedo controlar pero no hacer desaparecer del todo. Me conformo con que ganen las fuerzas adecuadas en cada momento; por lo demás no creo que haya que culpabilizarse por ser humanos
Para dejar de sentir ese rechazo hay que reevaluar la situación, viendo que todos formamos parte del grupo de psicólogos a los que el sistema no nos deja ejercer, y nos deja mano sobre mano en la lista del paro, mientras las listas de espera llegan fácilmente a los dos meses y las citas se dan con perioricidad mensual.
Sr. Juan Planas
c/ Norte, nº 42
pa-la-MÓS!!!
c/ Norte, nº 42
pa-la-MÓS!!!
- Asakamaya

Podríamos decir que ambas cosas son humanas, ¿no? Porque no a todo el mundo le preocupará que les "quiten" plazas los discapacitados a los no discapacitados, sino más bien el verse a sí mismo con menos posibilidades al reducirse el número de plazas... Es decir, un sesgo más favorable al "yo" que al "nosotros", que le podríamos llamar simplistamente "egoísmo".
En fin, yo me consolaba pensando que mi egoísmo era parte de mi humanidad
Si ahora me descubres que no es un rasgo humano, si no que es algo mío propio, me veré obligada a penalizarme en puntos de autoestima
Lo de la reevaluación de la situación me parece un gran apunte. Tienes toda la razón.
En fin, yo me consolaba pensando que mi egoísmo era parte de mi humanidad
Lo de la reevaluación de la situación me parece un gran apunte. Tienes toda la razón.
-
psicologuilla
- Logorreic@ del foro

El Quinielista escribió:Lo que es humano no es ser egoísta sino, muy al contrario, es hacer grupos, es decir, nosotros frente a los otros. En este hilo los grupos son nosotros "los que no tenemos discapacidad" frente a ellos "los que tienen discapacidad".Asakamaya escribió:En mi caso, sé que tengo ese lado egoísta, primitivo, que puedo controlar pero no hacer desaparecer del todo. Me conformo con que ganen las fuerzas adecuadas en cada momento; por lo demás no creo que haya que culpabilizarse por ser humanos
Para dejar de sentir ese rechazo hay que reevaluar la situación, viendo que todos formamos parte del grupo de psicólogos a los que el sistema no nos deja ejercer, y nos deja mano sobre mano en la lista del paro, mientras las listas de espera llegan fácilmente a los dos meses y las citas se dan con perioricidad mensual.
estoy de acuerdo, pero precisamente porque hacer una distinción NOSOTROS ELLOS es cruel y es lo verdaderamente discriminatorio entonces porque ellos por tener esa discapacidad tienen mas posibilidad que yo de acceder a esa plaza??? eso no es discriminatorio hacia los demás? yo creo que precisamente porque todos somos iguales en esto tendríamos que tener TODOS la misma oportunidad de acceder a esas plazas tanto si se tiene como si no se tiene una minusvalía puesto que ésta no impide prepararse el examen igual que puedo preparármelo yo. Y yo entiendo por ejemplo que en el puesto de trabajo propiamente dicho, se conserve un porcentaje para estas personas porque ahi SI considero que tienen más dificultades de acceder a un trabajo simplemente por el hecho de que tengan ese handicap y eso NO es justo. pero tampoco es justo que una persona que tiene la misma capacidad de estudiar que yo acceda a una plaza de una oposición con menos esfuerzo. eso NO es justo. al menos desde mi opinión creo que en este caso, y no es porque yo me esté preparando el PIR, la capacidad y las oportunidades son las mismas no creo que se vean perjudicados aqui porque lo que se mira es la nota y no la minusvalía si tienes mas nota tienes plaza independientemente de lo demás. en el trabajo es otra cosa y estoy totalmente de acuerdo en que se integre a estas personas y se les facilite el acceso al empleo. pero creo que hay que saber distinguir las cosas.
- El Quinielista
- Logorreic@ del foro

Ya, pero ¿por qué tanta preocupación ahora por ese 7%? Suponiendo que nadie con discapacidad esté entre los 127 primeros (que no creo que sea así), la probabilidad de sacar plaza se ha reducido tan solo un 7%. En cambio nadie habla de que va a haber una plaza por cada 30 aspirantes (más o menos), o sea que las probabilidades son en todo caso muy pequeñas. Todo el mundo parece confiado en sus posibilidades y cuando le quitan un 7% de las plazas, entonces reaccionan y dicen que les desmoraliza etc. Me parece una reacción emocional con muy poca base racional. Como buscando un chivo expiatorio.Asakamaya escribió:Podríamos decir que ambas cosas son humanas, ¿no? Porque no a todo el mundo le preocupará que les "quiten" plazas los discapacitados a los no discapacitados, sino más bien el verse a sí mismo con menos posibilidades al reducirse el número de plazas... Es decir, un sesgo más favorable al "yo" que al "nosotros", que le podríamos llamar simplistamente "egoísmo".
No creo que el egoísmo sea un rasgo propio de la especie humana, ni tampoco digo que seas más egoísta que los demás. Me parece más bien algo que fomenta este modelo de sociedad.Asakamaya escribió: En fin, yo me consolaba pensando que mi egoísmo era parte de mi humanidadSi ahora me descubres que no es un rasgo humano, si no que es algo mío propio, me veré obligada a penalizarme en puntos de autoestima
![]()
Es que no somos todos igualespsicologuilla escribió: ...yo creo que precisamente porque todos somos iguales ...
Última edición por El Quinielista el Mié Ago 08, 2012 5:10 pm, editado 3 veces en total.
Sr. Juan Planas
c/ Norte, nº 42
pa-la-MÓS!!!
c/ Norte, nº 42
pa-la-MÓS!!!
- Asakamaya

Bueno, eso es que no has entrado en otro hilo donde sí se habla de eso (se habla y se quejan, por supuesto).El Quinielista escribió: En cambio nadie habla de que va a haber una plaza por cada 30 aspirantes (más o menos),
Pues yo sí lo creo.El Quinielista escribió: No creo que el egoísmo sea un rasgo propio de la especie humana
También creo que la capacidad de ponerse en el lugar del otro, que podría ser la otra cara de la moneda, también es propio de la especie humana. Una cosa no quita la otra. La cuestión es que la capacidad de autoconciencia privada y subjetiva que nos es propia puede conllevar en determinados momentos esa tendencia hacia actos y pensamientos egoístas.
De todas formas casi se trata de un debate filosófico, y hace unos años también se habló de ello en el off-topic, discutiéndose si a lo que comúnmente denominamos "egoísmo" quizá no debiera llamarse así.
Es que yo no he dicho eso. No sé por qué sale mi nombre encabezando esa fraseEl Quinielista escribió:Es que no somos todos igualesAsakamaya escribió:...yo creo que precisamente porque todos somos iguales ...
- El Quinielista
- Logorreic@ del foro

Pero puedes ponerte en el lugar del otro para entender a esa persona con el objetivo de buscar tu propio beneficio y entonces estarás siendo egoísta.Asakamaya escribió: También creo que la capacidad de ponerse en el lugar del otro, que podría ser la otra cara de la moneda, también es propio de la especie humana
Yo entiendo el egoísmo, al menos en este debate, como buscar tu beneficio personal a costa del beneficio de tu grupo. Lo que pasa es que el concepto de "tu grupo" es en la actualidad mucho más lábil de lo que era en nuestro pasado evolutivo, cuando formábamos parte de una banda de cazadores recolectores. Nuestro grupo puede ser nuestra familia, nuestros amigos... pero si entramos en este foro nuestro grupo pueden ser "los pires" o puede llegar a ser "los pires sin discapacidad". Hay experimentos en psicología social sobre la facilidad con la que categorizamos de esta manera.
Mi opinión es que una vez que nos consideramos parte de un grupo, nuestra tendencia natural es a buscar el beneficio del grupo incluso por encima del beneficio propio individual. Aunque esto puede haber cambiado en nuestra sociedad porque nos adoctrinan en el individualismo.
ArregladoAsakamaya escribió: Es que yo no he dicho eso. No sé por qué sale mi nombre encabezando esa frase
Sr. Juan Planas
c/ Norte, nº 42
pa-la-MÓS!!!
c/ Norte, nº 42
pa-la-MÓS!!!
- Sr.Espinyagui
- Residente del foro

Permitidme una aportación.
Dados dos sujetos A y B y dado un objeto de interés común X. Diremos que:
1.- “Egoismo” es la conducta por la que A consigue X a expensas de B.
2.- “Altruismo” es la conducta por la que A se priva de X en favor de B.
3.- “Colaboración” es la conducta por la que A y B se reparten X por medio de un acuerdo implicito o explicito.
4.- “Estupidez” es la conducta por la que A no obtiene X e interfiere en que B lo obtenga, ocasionandole perjuicio a A y sin reportarle ningun beneficio observable.
De las anteriores, la única conducta típicamente humana es la estúpida, y no lo digo yo, esta a firmación se la he escuchado a un profesor de psicobilogía, discipulo directo del introductor de la etología en la universidad Española y que se pasa buenas temporadas en la selva haciendo estudios de campo.
Salud y pizarra
http://www.rtve.es/alacarta/audios/melodias-pizarras/
Dados dos sujetos A y B y dado un objeto de interés común X. Diremos que:
1.- “Egoismo” es la conducta por la que A consigue X a expensas de B.
2.- “Altruismo” es la conducta por la que A se priva de X en favor de B.
3.- “Colaboración” es la conducta por la que A y B se reparten X por medio de un acuerdo implicito o explicito.
4.- “Estupidez” es la conducta por la que A no obtiene X e interfiere en que B lo obtenga, ocasionandole perjuicio a A y sin reportarle ningun beneficio observable.
De las anteriores, la única conducta típicamente humana es la estúpida, y no lo digo yo, esta a firmación se la he escuchado a un profesor de psicobilogía, discipulo directo del introductor de la etología en la universidad Española y que se pasa buenas temporadas en la selva haciendo estudios de campo.
Salud y pizarra
http://www.rtve.es/alacarta/audios/melodias-pizarras/
Tus preguntas sobre el PIR, la legislación, Másters, cursos de formación...excepto temas relacionados con academias