Me está pareciendo como R1 que siento más afinidad por los trabajadores sociales y terapeutas ocupacionales que por los psiquiatras o incluso que por los enfermeros. Si hablamos de trozos de tarta, me interesa mas la tarta social que la médica. Sinceramente, y ahora que no nos oye nadie, las enfermedades mentales me importan bastante poco (excepto la neuropsicología, pero eso lo veo más bien como un hobbye). Soy consciente de que, como psicólogo (clínico o lo que sea) voy a poder hacer muy poco por curar enfermos. Por el contrario, me interesan profesionalmente todas esas personas que no consiguen adaptarse a este modelo de sociedad (y desarrollan sintomatología ansioso-depresiva, o lo que sea que experimente cada uno). Y estoy seguro de que éstos son la mayoría de las personas que entran en una consulta de un psicólogo clínico.
Por otra parte, en mi percepción delirante, totalmente alejada de la realidad objetiva, siento como que los psicólogos clínicos son el centro de una unidad de salud mental. Los psiquiatras están ahí para poner un parche cuando el paciente no puede soportar el malestar, o cuando los síntomas son tan acusados que impiden poner en práctica la terapia psicológica. Pero todos sabemos que si un paciente va a conseguir un cambio real y duradero, el psicólogo habrá sido el profesional que más haya tenido que ver. Cuando un psiquiatra nos cuenta cuánto ha mejorado un paciente debido a sus drogas, lo miramos con compasión y algo de lástima.
PD. Si esto fuera una competición deportiva, sería un fan de Dostoievski para el próximo examen PIR.
¿Por qué sois anti-fármacos?
- El Quinielista
- Logorreic@ del foro

- Asakamaya
- Usuaria honorífica del foro

- Agradecimiento recibido: 4 veces
Re: ¿Por qué sois anti-fármacos?
También me uno a este clubEl Quinielista escribió: PD. Si esto fuera una competición deportiva, sería un fan de Dostoievski para el próximo examen PIR.
- Minerva
- Residente del foro

Este pensamiento lo tengo muchas vecesEl Quinielista escribió: Pero todos sabemos que si un paciente va a conseguir un cambio real y duradero, el psicólogo habrá sido el profesional que más haya tenido que ver. Cuando un psiquiatra nos cuenta cuánto ha mejorado un paciente debido a sus drogas, lo miramos con compasión y algo de lástima.
Se oye mucho si.Psicodue escribió:
Voy a hacer uso de diferentes frases que me han comentado pisquiatras:
-Sabemos lo que NO hay que hacer, pero no lo que se debe en cada momento (haciendo referencia al noble arte de medicar)
-Es absurdo poner al mismo tiempo un ISRS y un dual, pero a la urgencia nos llegan pacientes a los que un psiquiatra se lo ha indicado. Y no lo podemos denunciar porque se puede justificar prácticamente todo delante de un juez
-“Si ves a un paciente que tiene de medicación dos benzodiacepinas, dos neurolépticos y dos antidepresivos es que estás ante un Trastorno límite de la personalidad”.
En concreto, lo del TLP, es una atrocidad. Hay que sumarle también los estabilizadores del ánimo o eutimizantes, (qué gracia me hace esa palabra)
A pesar de las recomendaciones de las Guías terapéuticas, la polimedicación es una práctica muy frecuente en el tratamiento del TLP. Sin embargo, en la actualidad no existe ningún fármaco con la indicación específica.
Y lo del Xeplion.... tela marinera... Cada inyección vale alrededor de 500 euros y con una tolerancia bastante discutida
Papá, nos vemos en el cielo. Te quiero
ESTOY MÁS EXCITADA QUE UN AMOK DISFRAZADO DE FRUTA
ESTOY MÁS EXCITADA QUE UN AMOK DISFRAZADO DE FRUTA

-
Psicodue
- Mensajeador/@ compulsiv@

- Agradecimiento recibido: 4 veces
Muchas gracias por vuestros comentarios!!
necesitaba en estos días que están siendo un poco malos algún comentario de valor, en fin, gracias.
El Quinielista, no tienes una percepción delirante. Por lo que infiero estás rotando en un CSM. Los casos más bonitos, bajo mi punto de vista, y más enriquecedores, los llevan los psicólogos, aunque el seguimiento deje algo que desear por razones de que no hay tiempo material. Luego está la planta, que es todo lo contrario, y ahí toda la fuerza se la llevan los psiquiatras, y los PIRes están un poco al margen. Luego hay dispositivos como el CRPS, que en muchos sitios de España no lo llevan ni médicos ni enfermeros, sino psicólogos, terapeutas ocupacionales y trabajadores sociales, con los que te identificas más. De hecho cuando los MIRes rotan por ahí se sienten como el PIR en la planta, incluso llegan los buitres de la farmacéutica al CRPS para hablar con los MIRes y los psicólogos les echan del dispositivo porque ahí no tienen cabida!!! jajaja, es de las escasas anécdotas en las que se nota que la psicología tiene hasta fuerza y todo, dentro de este pastel dominado por los psiquiatras.
Tu manera de ver el asunto, la de que el psicólogo está en el centro, creo que es la sana y la correcta. Hay sitios, y otros CSM, donde no se ve así, pero la tendencia es a ir ganando terreno muy poco a poco. Eso espero, al menos.
El Quinielista, no tienes una percepción delirante. Por lo que infiero estás rotando en un CSM. Los casos más bonitos, bajo mi punto de vista, y más enriquecedores, los llevan los psicólogos, aunque el seguimiento deje algo que desear por razones de que no hay tiempo material. Luego está la planta, que es todo lo contrario, y ahí toda la fuerza se la llevan los psiquiatras, y los PIRes están un poco al margen. Luego hay dispositivos como el CRPS, que en muchos sitios de España no lo llevan ni médicos ni enfermeros, sino psicólogos, terapeutas ocupacionales y trabajadores sociales, con los que te identificas más. De hecho cuando los MIRes rotan por ahí se sienten como el PIR en la planta, incluso llegan los buitres de la farmacéutica al CRPS para hablar con los MIRes y los psicólogos les echan del dispositivo porque ahí no tienen cabida!!! jajaja, es de las escasas anécdotas en las que se nota que la psicología tiene hasta fuerza y todo, dentro de este pastel dominado por los psiquiatras.
Tu manera de ver el asunto, la de que el psicólogo está en el centro, creo que es la sana y la correcta. Hay sitios, y otros CSM, donde no se ve así, pero la tendencia es a ir ganando terreno muy poco a poco. Eso espero, al menos.
Tus preguntas sobre el PIR, la legislación, Másters, cursos de formación...excepto temas relacionados con academias