Me explico, Rosablue me envió ayer un mensaje privado haciéndome más preguntas en torno a este tema de abrir una consulta, y la verdad, me ha parecido una buena idea contestarle lo que pueda desde aquí.
¿qué test es imprescindible que compre?
Bueno, esto es muy relativo, porque sobre todo de qué tipo de pacientes estés buscando. En mi caso, para población infantil han sido fundamentales el WISC, que aunque no es santo de mi devoción es El Test que todo el mundo espera que le pases a un niño (piensa que lo pasan en las USM de modo rutinario. Es caro, para que engañarse, sobre 1000 euros.
Además, también pasamos para casos que no se sabe bien qué...la evaluación multiaxial de Achenbach, porque te da un perfil claro de siete escalas de diferentes trastornos, lo cual te dice bien por donde tirar, ademas, con tooodos los materiales abarcas hasta la adolescencia sin problemas.
Después, viendo el uso que les he dado, para niños tengo test como el TALE, los BADYG (todos) y el Batelle. Es decir, algo que evalue el desarrollo general para niños preescolares y después tests o cuestionarios que evaluen los procesos de conocimiento más importantes durante la escolarización y la lectura y escritura. Estos son más baratos, pero son varios, y todo suma...
Claro, ahora igual me decís, pero es que yo paso de los niños!!
Si pasas de los niños, obviamente no te hace falta un test de inteligencia, ni ninguno de los que he nombrado. De hecho los niños salen mucho más caros que los adultos
Dependiendo de cual sea tu orientación profesional, también te recomendaría que tuvieses, como instrumento para el trabajo, material sobre pensamientos y creencias irracionales o disfuncionales, porque la verdad es que es lo que más veo que falla en general y si vas recopilando modos de trabajarlo, más fácil te resultará todo. Además de esto, también fichas que expliquen metodos de relajación por respiración, o progresiva (yo prefiero la respiración, es más práctico) que también suele venir bien.
¿cómo hago la historia clínica?
Una buena historia clínica, a mi modo de ver, tiene que estar estandarizada, igual para todos, porque ni te imaginas lo que se llega a ver por ahí de algunos profesionales. Para empezar, hacer un modelo para repetir siempre las mismas preguntas de inicio, y después anotar siempre lo que se va trabajando sesión a sesión, esto ya de un modo más libre.
Te explico, los modelos que nosotras usamos constan de tres páginas, una de portada, con todos los datos de identificación (nombre, apellidos, dirección, telefono, ocupación, nivel académico y observación) además nosotras en esta portada tenemos espacio para los datos de los padres, cosa que en según qué casos no es necesario. En una segunda página hay dos opciones, una para adultos y otra para niños.
En la de niños se ponen datos de embarazo, parto, hitos del desarrollo (habla, andar, esfínteres, etc) y enfermedades médicas durante la infancia. Después, datos sobre socialización, escolarización curso a curso y entonces, POR FIN
En adultos, en esta segunda página, se anotan los datos familiares, tanto de su pareja e hijos, o de sus padres, hermanos, según sea el caso y si se considera relevante. Después tenemos un apartado de antecedentes en el que se pregunta en general sobre su vida, hitos importantes etc, pero sin profundizar demasiado, a no ser que sea clave para el caso o motivo de consulta. Ese es el siguiente punto, claro!!
¿dónde encuentro un modelo de consentimiento informado?
Yo no utilizo ningun modelo de consentimiento informado como tal, pero como ya sabrás, debes seguir la Ley de Protección de Datos y hacer todo lo que es necesario en este tema, control de ficheros, etc. con lo cual les pasas la hoja preceptiva según esa ley en la que ya dan consentimiento al tiempo que se ven protegida su privacidad.
Por si alguien se lo pregunta... es un coñazo hacer todo lo que pide esta ley, y pagar para que lo hagan por ti es una estafa!!!
¿es realmente necesario todo esto?
La verdad, de todo lo que he hablado en este post, lo único realmente obligado es todo lo referente a la protección de datos, porque te puede caer una buena multa si tienes una inspección de trabajo y no tienes todo en regla junto con tu libro de visitas, o hasta el registro en consumo, hojas de reclamaciones y el cartelito anunciando que las tienes a disposición.
El resto, quizá los cuestionarios puedas ir "sobre la marcha", aunque los pocos que te he dicho de adultos son totalmente necesarios de inicio, porque te aseguro que los usarás (además no tienes que comprarlos, son tan populares que.. bueno.. ejem... ya sabes....
Del resto, no sé que decirte, si te interesa mucho el tema de infantil me extenderé más sobre ello, pero por ahora está bien de rollos, creo... no????
No me he dejado nada, creo, si teneis mas dudas.... ya sabeis!!!!