PARA LOS ASPIRANTES A PIR NORMALES.

ImagenTus preguntas sobre el PIR, la legislación, Másters, cursos de formación...excepto temas relacionados con academias

Moderadores: Solebo, Dieguito

Equipo moderador
Machacateclados
Machacateclados

Re: PARA LOS ASPIRANTES A PIR NORMALES.

Mensaje por Equipo moderador »

Las normas del foro que se aceptan en el registro piden respeto hacia el resto de usuarios.
Se ha invitado a la reflexión y llegados a este punto, vamos a considerar que lo pasado, pasado está.

A partir de hora el usuario que falte al respeto o descalifique a algún compañero, será baneado 3 días.

Podéis seguir opinando y debatiendo siempre desde el respeto hacia los demás. Disfrutemos del foro como hemos venido haciendo hasta ahora. No desaprovechemos la oportunidad de emplearlo como una gran herramienta para el PIR, que es uno de los objetivos por lo que fue creado.

Gracias a tod@s por vuestra colaboración!
Última edición por Equipo moderador el Mié Nov 14, 2012 11:48 pm, editado 1 vez en total.
El Quinielista
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

Mensaje por El Quinielista »

Estoy de acuerdo con morfeo en todo... :smt017 ... menos en el uso de las comas.

Si es que a veces los trolls dicen verdades como puños :smt023
Sr. Juan Planas
c/ Norte, nº 42
pa-la-MÓS!!!
rainbow
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por rainbow »

jajajja q bueno el botón "me gusta"!!

Bentecop más de acuerdo no puedo estar, gracias por la explicación :smt023
Cuanto más dura es la batalla, más dulce la victoria
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Bentecop escribió:
En un tema tan sensible, todo mis respeto para las personas que tengan algún tipo de discapacidad pero para programas formativos como éste, en donde se juzgan cerebros creo que lo del cupo sólo se debería de reservar para aquellos puestos de accesibilidad y demás. Aquí se trata de que estén los mejores en un momento dado, ya que de su labor, sabiduría, conocimiento y acciones se verán reflejadas en la sociedad, de ahí la importancia que no estén por cupos sino los mejores; ya que en el caso de enfermar me da igual que me vea una personas con discapacidad o sin ella, sólo quiero que me vean los mejores y no los que han entrado por cupo.
Bentecop, yo también te agradezco especialmente el tono del mensaje. Se puede razonar muy bien sabiendo que tu interlocutor no tiene ánimo de pelear, sino de entender entre todos las situaciones.

Espero que no te importe no obstante que discrepe en un matiz. Es verdad que se juzgan "cerebros", en el sentido de garantizar que el que obtenga plaza haya demostrado estar preparado.

Para ello, se pone un punto de corte que creo que también han de cumplir los discapacitados. Además de eso, los discapacitados como bien dices ya han demostrado sus conocimientos también al obtener la licenciatura o el grado. Por lo tanto podemos estar bastante convencidos de que la mayoría de gente está ya facultada de base para acceder a estas plazas.

Sé que el punto de corte del 30% nos parece ridículo. Sin embargo es el mismo que le admitimos a los MIRes, y esos mismos médicos son los que después nos van a tratar en urgencias. Realmente, el sacar una nota rondando ese punto de corte no implica que una persona no esté preparada para ejercer. De hecho, la universidad le ha facultado.

Aparte de eso, es que quiero recordar una vez más que el cupo es para paliar las severas dificultades que las personas con discapacidad tienen para integrarse en el mundo laboral. No se trata de que se les crea con menos capacidad intelectual para desarrollar su trabajo y por eso se les facilite la entrada. No es ese el motivo.

En definitiva, el entrar por cupo no hace malo a un profesional; es casi una duda cruel. Piensa que el año pasado, de haber estado el cupo, cerca de 1700 médicos no habrían obtenido plaza. Es decir, que tienes profesionales trabajando para el estado, sanitarios, que han obtenido plaza con menos rendimiento del que este año se les va a exigir a los discapacitados y a los no discapacitados.
Bentecop
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Bentecop »

Asakamaya escribió:Bentecop, yo también te agradezco especialmente el tono del mensaje. Se puede razonar muy bien sabiendo que tu interlocutor no tiene ánimo de pelear, sino de entender entre todos las situaciones.

Espero que no te importe no obstante que discrepe en un matiz. Es verdad que se juzgan "cerebros", en el sentido de garantizar que el que obtenga plaza haya demostrado estar preparado.

Para ello, se pone un punto de corte que creo que también han de cumplir los discapacitados. Además de eso, los discapacitados como bien dices ya han demostrado sus conocimientos también al obtener la licenciatura o el grado. Por lo tanto podemos estar bastante convencidos de que la mayoría de gente está ya facultada de base para acceder a estas plazas.

Sé que el punto de corte del 30% nos parece ridículo. Sin embargo es el mismo que le admitimos a los MIRes, y esos mismos médicos son los que después nos van a tratar en urgencias. Realmente, el sacar una nota rondando ese punto de corte no implica que una persona no esté preparada para ejercer. De hecho, la universidad le ha facultado.

Aparte de eso, es que quiero recordar una vez más que el cupo es para paliar las severas dificultades que las personas con discapacidad tienen para integrarse en el mundo laboral. No se trata de que se les crea con menos capacidad intelectual para desarrollar su trabajo y por eso se les facilite la entrada. No es ese el motivo.

En definitiva, el entrar por cupo no hace malo a un profesional; es casi una duda cruel. Piensa que el año pasado, de haber estado el cupo, cerca de 1700 médicos no habrían obtenido plaza. Es decir, que tienes profesionales trabajando para el estado, sanitarios, que han obtenido plaza con menos rendimiento del que este año se les va a exigir a los discapacitados y a los no discapacitados.
La verdad jefa es que en este asunto me siento " :-D ambivalente :-D " por distintas razones. La primera por ideología referente a la solidaridad, equitatividad e igualdad; la segunda es en lo íntimo y personal.; y la tercera es referente a los logros y derechos sociales, aspecto en que todos deberíamos preservar, luchar y defender porque en ellos por mil aspectos diferentes nos jugamos vivir en una sociedad más justa y mejor e incluso nuestro futuro como sociedad.

Pero cierto es, que también me surgen dudas y planteamientos que me hacen pensar. En este sentido es en lo referente a la integración social, educativa y laboral. Los cupos a la discapacidad nacieron para paliar las dificultades de un sector de la población respecto a la integración debido a la diversidad funcional que en muchos casos se convierten en impedimentos a la hora de incorporarse al mundo del trabajo y en otros casos para la normalización social de la misma. También se establecieron o intentaron establecer, y en ello estamos, ayudas para el estudio, vivienda y accesibilidad. En definitiva equilibrar el desajuste social debido a las "dispacidades" o como mejor se está planteando actualmente como nueva terminología y la que considero personalmente más correcta decir "diversidad funcional" de las personas. En la Universidad se establecen cupos pero a la hora de aprobar no se establece ninguno se aprueba o no se aprueba. Cuando se llega un nivel de cualificación como el nuestro en donde plantearse el prepararse el pir, denota una capacidad, esfuerzo y sacrificio enorme de en muchos casos dura bastante años, la persona que logre llegar bien preparada al examen parte en este sentido en igualdad, a no ser que tenga una diversidad funcional de carácter psíquico, con lo que no creo que llegase a obtener la carrera de psicología. En este sentido la "discriminación positiva" o como últimamente también se suele denominar la "acción positiva" puede llegar a convertirse en verdadera discriminación a las personas que tenga una diversidad funcional dentro de los estándares medios. Distinto es aquellos puestos de trabajo donde se hacen verdaderas discriminaciones y donde la persona no llega a desarrollar por distintas razones sus capacidades, sean estos auxiliares administrativos, celadores, telefonistas, o mil profesiones más en los cuáles se hacen discriminaciones por razón funcional, entiendo aquí que esas medidas sean oportunas, pero insisto cuando la persona demuestra que no tiene impedimento alguno para alcanzar el mismo nivel y en este caso es "cognitivo" llama la atención el cupo.

Claro está también, que se me plantean dudas como la diversidad funcional por ceguera, o aquellas motóricas en las que la persona no pueda escribir y demás. Con lo que quizá el cupo está bien, pero se debería validad quien entra o quien no entra para un puesto específico, una discapacidad específica. Tener una “cojera” puede dar lugar a una discapacidad reconocida y con todos los derechos y limitaciones que eso conlleva, pero no creo que me haga distinto el no tenerla en el caso de la integración para un puesto de psicólogo en formación, de hecho creo que para ese puesto partimos en igualdad de condiciones.

Bueno, insisto puede que esté equivocado, quizá no tengo criterio definido sobre el tema, o lo tengo con cierto grado de raciocinio y es que a veces, lo que es justicia se puede convertir en una gran injuscia según el prisma con que se mire. Y en un tema como el pir donde la gente se siente tan involucrada y tan sacrificada quizá nos puede más el sacrificio con su criterio subjetivo que la razón con la objetividad, y con ello me incluyo. :smt023
:smt039
Sacatum!
Pir ego sum
Ivanpsi
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Ivanpsi »

Necane escribió:Del autor de: "SOBRAN PSICOLOGOS CLINICOS" y "QUEJAS Y LAMENTOS", ahora nos llega: "PARA LOS ASPIRANTES A PIR NORMALES".

Tres mensajes que escribe en el foro y es todo bilis, le recomiendo a usted una manzanilla.
:yuuiy :yuuiy :yuuiy :yuuiy :yuuiy :yuuiy :yuuiy :yuuiy :yuuiy
Ayyy Necane que simpática...
Colorín colorado, este cuento se ha terminado...
Asakamaya

Mensaje por Asakamaya »

Pequeñas cosillas más... ;) :smt039
Bentecop escribió:En la Universidad se establecen cupos pero a la hora de aprobar no se establece ninguno se aprueba o no se aprueba
En la universidad no hay competencia para aprobar. No hay cupos como bien dices, todo el mundo puede aprobar. La única pelea es con uno mismo, la de alcanzar el rendimiento mínimo para tener un aprobado.

Pero lo que sí se hace en este caso también es facilitar que estas personas tengan acceso a estudios superiores para impulsar sus probabilidades de encontrar empleo, y aquí el Estado lo que hace es por un lado, reservarles también un número de plazas universitarias para el colectivo, y por otro subvencionarles completamente la matrícula.

Es decir, que hay gente sin minusvalía que se queda fuera del punto de corte sin poder entrar en la carrera que querían, mientras que en cambio sí entran gente con discapacidad. Y cuando entran, el no-discapacitado paga la parte de matrícula que esté estipulado, y el discapacitado no paga nada (al menos en la UNED hasta donde yo sé).

En el PIR también se les exige el rendimiento mínimo igual que se exige en un examen de universidad, pero además efectivamente hay un número limitado de plazas, como pasa en los cupos de acceso a la universidad. Si el Estado en sus oposiciones e instituciones no pone facilidades para las personas con minusvalías, puesto que en el mundo laboral ordinario siempre van a contar con desventaja, nunca se compensaría su problema. De hecho, ni reservando plazas en la universidad y en las oposiciones se compensa.

En fin, que es verdad que a la hora de realizar el trabajo de psicólogo clínico no habría diferencia entre discapacitados y no-discapacitados (en principio) y aquí es absurdo hablar de discriminación. Pero es que donde está la diferencia es a nivel social, en las posibilidades reales que tienen estas personas de encontrar empleo.
como mejor se está planteando actualmente como nueva terminología y la que considero personalmente más correcta decir "diversidad funcional" de las personas.
Reconozco que para estas cosas soy bastante reaccionaria. Muchos de estos cambios terminológicos a menudo no me parecen más que un huir de un concepto que más tarde o más temprano se hace ineludible. En este caso es el hecho de que determinadas personas sufren una condición que les dificulta realizar ciertas tareas, y que en casos graves les hace totalmente dependientes del contexto.

Lo de "diversidad funcional" así a bote pronto me parece un concepto tan ambiguo y general que es como no decir nada. "Funcionalmente diversos" somos la humanidad entera. A la hora de la verdad, si hay que hacer una rampa para acceder con una silla de ruedas, habrá que poner sobre la mesa de forma literal que a través de la escalera la persona no puede entrar al edificio. Con la simple mención de que "una persona funcionalmente diversa quiere acceder a la puerta" no se consigue nada concreto, la verdad.

Pero entiendo el trabajo de integración que hay detrás del cambio de palabras, y la ganancia que se consigue con ello.
Bentecop
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Bentecop »

Asakamaya escribió:En la universidad no hay competencia para aprobar. No hay cupos como bien dices, todo el mundo puede aprobar. La única pelea es con uno mismo, la de alcanzar el rendimiento mínimo para tener un aprobado.
:smt023 Es verdad, me expresé mal!, aunque si es verdad que se reservan plazas. :smt023
Asakamaya escribió:Reconozco que para estas cosas soy bastante reaccionaria. Muchos de estos cambios terminológicos a menudo no me parecen más que un huir de un concepto que más tarde o más temprano se hace ineludible. En este caso es el hecho de que determinadas personas sufren una condición que les dificulta realizar ciertas tareas, y que en casos graves les hace totalmente dependientes del contexto.

Lo de "diversidad funcional" así a bote pronto me parece un concepto tan ambiguo y general que es como no decir nada. "Funcionalmente diversos" somos la humanidad entera
Ahí no pensamos igual, el término "diversidad funcional" precisamente se utiliza para la normalización de las diversidades sean este del tipo que sean, partiendo como bien dices que tod@s somos funcionalmente diversos. En este sentido el cambio de denominación de "discapacidad" por "diversidad" hace mención a que no somos distintos, sino diversos; y que somos diversos sea la diversidad que sea.

Por otro lado también nos guste o no nos guste, las terminologías cambian según evolucionamos, puede realmente que huyan unas de otras, pero lo importante es como la gente se siente cuando nos dirijamos a ellas y si las personas se sienten más cómodas con el término diversidad funcional, pues bienvenido sea. :supz:

De hecho podríamos seguir llamando con conceptos hirientes actualmente a las personas sino se hubiesen cambiado las terminologías para referirse a la discapacidad intelectual. Así que no sé si finalmente el nuevo término de diversidad funcional hará mella en el futuro; pero lo que si sé es que si una persona se siente cómoda con uno u otro concepto, pues me repito, bienvenido sea :smt023
Sacatum!
Pir ego sum
Asakamaya

Mensaje por Asakamaya »

Yo soy totalmente partidaria de huir de todo término hiriente. El problema sin embargo es que muchos términos no son hirientes pero al final se tornan por el mal uso que la gente se empeña en darles.

La cuestión es que si la sociedad continúa discriminando a la gente con problemas (del tipo que sean) en vez de aceptar que los problemas forman parte de la humanidad, o que le pueden sobrevenir a cualquiera, o que muchas dificultades pueden ser compensables gracias a otras muchas potencialidades de la misma persona, o gracias a ayudas externas (como en nuestro caso, reservar unas pocas plazas para que estas personas no se vean abocadas a la exclusión social por no encontrar trabajo)... si todo eso no se termina de integrar en la "conciencia colectiva", entonces cualquier término que utilices tendrás que acabar cambiándolo al cabo del tiempo.

Para mí el error está en huir de la connotación de "problema" que tiene la discapacidad. En un mundo hecho para altos, un enano tiene un problema. En un bloque sin ascensor, una mujer que tiene un bebé con carrito y que vive en el cuarto tiene un problema. En un PIR con pocas plazas, alguien con un expediente más bien bajo tiene un problema.

Si vemos el problema como algo de lo que hay que huir como de la peste, será cuando nos desgañitemos en utilizar miles de circunloquios para evitar nombrar lo que hay, simplemente para que la gente no discrimine al que ya tiene bastante con sufrir el problema. Pero cada vez que escojas un nuevo término se volverá a desquiciar, porque se terminará asociando a ese concepto de "problema" del que nadie quiere saber nada.
Si en cambio simplemente aceptamos los "problemas" como situaciones más generales o específicas que requieren una acción para solucionarlas/compensarlas/paliarlas y que son algo normal y esperable en la vida en sociedad..., pues simplemente a problema detectado, acción que se pone en marcha.

► Mostrar Spoiler
Última edición por Asakamaya el Lun Nov 19, 2012 12:56 am, editado 1 vez en total.
Bentecop
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Bentecop »

Pues sí es verdad :smt023
Sacatum!
Pir ego sum
Asakamaya

Mensaje por Asakamaya »

Mientras escribía pensaba: "creo que, aunque con palabras distintas, en el fondo venimos a decir lo mismo"...
Bentecop
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Bentecop »

:yuuiy :yuuiy :yuuiy

Yo también lo he pensado todo el rato :yuuiy :smt023

Es que en Canarias hablamos distinto :-D
Sacatum!
Pir ego sum
Asakamaya