DIFERENTES CORRIENTES Y FORMACION PIR

Para el intercambio de información entre los afortunados residentes y para que les preguntes lo que quieras.

Moderadores: Solebo, Xensuix, Here93

Responder
Marianpir
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro

DIFERENTES CORRIENTES Y FORMACION PIR

Mensaje por Marianpir »

:smt039 Hola! Quería preguntaros una duda que tengo.
Cuando se hace la residencia y el tutor tiene una corriente psicológica diferente de la del residente, ¿cómo hacen? ¿tiene el residente que "aprender" esa nueva escuela? ¿puedes aprender con quien trabaje con la misma orientación?
Es que me estaba imaginando una persona con orientación cognitivo-conductual y que tenga de tutor a alguien que hace psicoanálisis. En este caso, ¿cómo lo solucionan?
Muchas gracias!
Gloria
Residente del foro
Residente del foro
Contactar:

Re: DIFERENTES CORRIENTES Y FORMACION PIR

Mensaje por Gloria »

Mi experiencia ha sido que tu trabajas con tu corriente y al mismo tiempo aprendes más cosas sobre la corriente de tu tutor, ya según tu quieras aprender más o menos el tutor te explica más cosas, te recomienda bibliografia, etc.En mi caso cuando empece la residencia lo que hacia era cognitivo conductual y eso lo conoce todo el mundo, por lo tanto no era un problema que cualquier tutor me diera indicaciones en el caso de tener problemas con mis pacientes y al mismo tiempo me yudaban a enriquecer mis intervenciones añadiendo cosas de otros modelos.
Los grandes habladores son como los vasos, hacen más ruido cuando están vacíos que cuando están llenos.
El Quinielista
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

Mensaje por El Quinielista »

Durante los cuatro años vas a estar con un montón de profesionales. La mayoría van a ser psicólogos, pero por ejemplo nosotros estamos dos meses con un neurólogo, otros dos con un médico de atención primaria, un mes con un neurofisiólogo... En la mayoría de los hospitales predomina el enfoque cognitivo-conductual entre los psicólogos y la biologicista entre los psiquiatras, aunque hay excepciones (entérate antes de elegir plaza). La idea es que aprendas lo más posible de cada uno de ellos.

Cuando veas tú a los pacientes, lógicamente no te van a pedir que hagas lo que no sabes. También depende en parte de cada residente adaptarse más o menos a los gustos del profesional. Más que nada es cuestión de las habilidades que tenga la gente para trabajar en equipo. En los pocos problemas que me enteré que hubo, ya de entrada el psicólogo no se caracterizaba precisamente por trabajar bien en equipo, y el residente pues también tenía sus cosillas. Pero vamos, igual que puede haber problemas entre los distintos profesionales de un "equipo".
Sr. Juan Planas
c/ Norte, nº 42
pa-la-MÓS!!!
Marianpir
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro

Mensaje por Marianpir »

Muchas gracias por vuestra rerspuesta.
Es que yo el problema le veo, sobre todo al principio, porque si hay que aprender del tutor, y este tiene una corriente diferente, ¿cómo voy a hacerlo? Aprendería la de él, ¿no?
Yo me pongo en el caso de querer coger experiencia en la corriente que ya tengo, ¿cómo se suele solucionar este tipo de situaciones?
:smt039
El Quinielista
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

Mensaje por El Quinielista »

///modo borde on///
Marianpir escribió:Es que yo el problema le veo, sobre todo al principio, porque si hay que aprender del tutor, y este tiene una corriente diferente, ¿cómo voy a hacerlo? Aprendería la de él, ¿no?
Sí, aprenderías la del tutor. ¿Dónde está el problema?
Marianpir escribió:Yo me pongo en el caso de querer coger experiencia en la corriente que ya tengo, ¿cómo se suele solucionar este tipo de situaciones?
:smt039
No hay nada que solucionar porque no es un problema.

///modo borde off///

Ya te dije, entérate el enfoque que predomina. Tengo entendido que Valladolid es psicodinámico y Asturias es sistémico. No sé más. Prueba a decir cuál es tu corriente e igual alguien sabe de alguna plaza.

Además puedes pedir días de formación para irte al curso o congreso que a ti te interese. Los gastos corren de tu cuenta, eso sí.

Pero vamos, que ya están los ánimos candentes en algunos sitios para que llegue un residente diciendo "yo soy de tal corriente, no me hables de otra".
Sr. Juan Planas
c/ Norte, nº 42
pa-la-MÓS!!!
*Lunabel*
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por *Lunabel* »

Marianpir, que no te preocupe ahora mismo en exceso este tema. Yo te digo lo que me he encontrado desde mi experiencia, los meses que llevo de R1.
El tema de la corriente depende mucho y de muchos factores: por un lado rotas por muchos sitios, y en cada sitio que rotes habrá diferentes profesionales, cada uno probablemente con distintas orientaciones. Aunque siempre tendrás un psicólogo adjunto que te supervisará, también tendrás oportunidades para aprender de los demás profesionales.
Por otro lado, aunque el tutor tenga una orientación determinada, está claro que eso influirá en el tipo de explicaciones que te dé o en el tipo de intervenciones que te recomiende, PERO algunos la principio te dicen que son flexibles y que tu podrás intervenir desde el modelo que tu creas. Yo de momento no me he encontrado grandes intolerancias.
También te diría que en la práctica, aquella corriente que rechazabas en la teoría, luego resulta que te empiezas a reconciliar con ella y mucho más si das con un psicólogo carismático que te transmita bien la esencia de dicha corriente. Esto te aportará mucha riqueza y flexbilidad mental. En este sentido yo te recomiendo que aunque ya tengas una formación concreta, no vayas con la mente cerrada para lo demás.
Y bueno, por otro lado, está también todo lo que tú te formes por tu cuenta (leer sobre cosas que te gusten, ir a congresos, cursos...)

NO sé si se te tranquilizado o te he liado más.Pero lo que te quiero transmitir es que no te agobies por este tema, que depende de muchas cosas,y que nunca sabes con qué profesionales te vas a encontrar... Asi que vamos a darles una oportunidad a todos ;)
Responder

Volver a “Residentes”