reserpina

Moderador: Solebo

Responder
pireta
Residente del foro
Residente del foro
Contactar:

reserpina

Mensaje por pireta »

En una pregunta de simulacro, la siguiente: ¿de cual de estos neurotransmisores es antagonista la reserpina?

1- Na
2-Gaba
3-Glutámico
4-Anandamida
5-Endorfinas

Correcta la Na, la cuestión es que acerté pero no sé porqué :smt017 Y ahora estoy buscando más información sobre este medicamento y no encuentro casi nada. Alguien sabe algo de la reserpina?? por favorrrr. gracias :heart:
Sombrerero loco: — ¿He perdido la razón?
Alicia:— Me temo que sí. Estás demente. Pero te diré un secreto. Las mejores personas lo están.
pireta
Residente del foro
Residente del foro
Contactar:

Re: reserpinaaaaaaaaaarr

Mensaje por pireta »

Nadie sabe porqué es antagonista de la Na? pues nada, si me entero de algo lo pondré!! :smt039
Alicia:— Me temo que sí. Estás demente. Pero te diré un secreto. Las mejores personas lo están.
MM
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por MM »

Hola pireta, he encontrado esto, por si te sirve:

http://es.wikipedia.org/wiki/Reserpina

Mecanismo de acción
La reserpina actúa sobre el transporte de monoamina vesicular, que normalmente transporta norepinefrina, serotonina, y dopamina del citoplasma del nervio presináptico a las vesículas para posterior liberación en la sinapsis. Los neurotransmisores desprotegidos se metabolizan por acción de la monoamino oxidasa por lo que nuncan alcanzan la sinapsis.[4]

Rev Cubana Cardiol Cir Cardiovasc 1998;12(2):66-72

http://bvs.sld.cu/revistas/car/vol12_2_98/car05298.htm

Mecanismo de acción
La reserpina actúa rompiendo las vesículas de almacenamiento de noradrenalina y de soxifenilnoradrenalina (DOPA) en las terminales nerviosas (fig.). Esto trae como consecuencia que estas aminas neurotransmisoras se derramen en el citoplasma y queden a merced de la monoaminoxidasa (MAO) que las inactiva e impide así que ocurra la transmisión simpática normal en la periferia.18-20 Pero esto no sólo parece ocurrir al nivel periférico, sino también en el sistema nervioso central donde inyectada en dosis muy elevadas causa depleción de anminas biogénicas.

La reserpina entra a la terminal nerviosa, penetra en las vesículas de almacenamiento y causa su ruptura. La noradrenalina (NA) y la dopamina se deraman hacia el citoplasma donde son inactivadas por la monoaminoxidasa (MAO) de tal manera que llega menos cantidad de aquéllas a los receptores situados en la membrana del órgano efector (a1, b1 y b2). Algo similar sucede en las sinápsis del sistema nervioso central.

La disminución del neurotrasmisor en la periferia trae como consecuencia vasodilatación, disminución de la resistencia vascular y de la presión arterial y reducción ligera de la frecuencia y del gasto cardiaco.1,15
[align=center]Imagen[/align] "...Nada hay que me conmueva tan hondamente, que acaricie mi espíritu y dé vuelo desusado a mi fantasía como la luz apacible y desmayada de la luna..."(Gustavo Adolfo Bécquer)
pireta
Residente del foro
Residente del foro
Contactar:

Mensaje por pireta »

Gracias MM!!!!! :smt026 :prayer:
MM
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por MM »

De nada guapa ;) pa eso estamos :smt023
[align=center]Imagen[/align] "...Nada hay que me conmueva tan hondamente, que acaricie mi espíritu y dé vuelo desusado a mi fantasía como la luz apacible y desmayada de la luna..."(Gustavo Adolfo Bécquer)
carlotapir
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por carlotapir »

Pues esta pregunta la han preguntado en el simulacro de cede de este año...pero yo en mis apuntes tenía que la reserpina es antagonista de la DA, no de la NA, ¿a caso es antagonista de las dos???? :smt017 :smt017

gracias!!!!!! :heart:
Anandadera
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro

Re: reserpina

Mensaje por Anandadera »

No sé muxo del tema pero lo que yo tengo en mis apuntes es que el efecto antagonista de la adrenalina y la noradrenalina es la reserpina que impide el almacenamiento de las monoaminas en las vesículas-> la sustancia se escapa-> es destruida por la MAO.

De la Dopamina tengo que su efecto antagonista es la apomorfina.
carlotapir
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por carlotapir »

¿con qué apuntes estudias anandadera??? cede, estrella, algún manual?????
Anandadera
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro

Mensaje por Anandadera »

Estudio con Estrella y vosotros??
Responder

Volver a “Psicobiología, Neuropsicología”