efecto cohorte... en transversales o longitudinales??
Moderador: Solebo
efecto cohorte... en transversales o longitudinales??
Buenos días superexpertos¡¡¡
ayer comentábamos en la biblio este temita, sin ningún argumento concluyente.
El efecto cohorte o generación (entiendo que es lo mismo, correcto??), teóricamente afecta a los diseños transversales, no?, ya que se realiza el estudio a un grupo de sujetos en un momento puntual, y esos sujetos pueden tener características diferentes dependiendo de los momentos históricos, características socioeconómicas, AVE que hayan vivido... Creo que esto es lo que entendemos todos y de ahí la pregunta del 2002:
Qué tipo de diseños tienen la desventaja de presentar el efecto generación? LOS DISEÑOS TRANSVERSALES.
Pero entonces... qué mie*** pasa con esta pregunta??? jajajaja, del 2005¡
El efecto de cohorte que amenaza la fiabilidad de los estudios longitudinales consiste en: LOS RESULTADOS BASADOS EN UNA GENERACIÓN PUEDEN NO APLICARSE A NIÑOS NACIDOS EN OTRA ÉPOCA
Está mal???
Gracias y saludooooossssssssss¡¡¡¡
Ánimo y Flow¡¡¡
ayer comentábamos en la biblio este temita, sin ningún argumento concluyente.
El efecto cohorte o generación (entiendo que es lo mismo, correcto??), teóricamente afecta a los diseños transversales, no?, ya que se realiza el estudio a un grupo de sujetos en un momento puntual, y esos sujetos pueden tener características diferentes dependiendo de los momentos históricos, características socioeconómicas, AVE que hayan vivido... Creo que esto es lo que entendemos todos y de ahí la pregunta del 2002:
Qué tipo de diseños tienen la desventaja de presentar el efecto generación? LOS DISEÑOS TRANSVERSALES.
Pero entonces... qué mie*** pasa con esta pregunta??? jajajaja, del 2005¡
El efecto de cohorte que amenaza la fiabilidad de los estudios longitudinales consiste en: LOS RESULTADOS BASADOS EN UNA GENERACIÓN PUEDEN NO APLICARSE A NIÑOS NACIDOS EN OTRA ÉPOCA
Está mal???
Gracias y saludooooossssssssss¡¡¡¡
Ánimo y Flow¡¡¡
I had a dream... A dream where everyone was PIR-able
Re: efecto cohorte... en transversales o longitudinales??
creo que de alguna manera no es excluyente.
en los diseños trasversales se hace más patente porque si coges muestras de distintas edades, logicamnete no han vivido lo mismo y por consiguiente los resultados de las distintas muestras (basadas en edades) estan afetados por lo que han vivido
creo que en los diseños longitudinales, el efecto cohorte es más general. es decir, tu haces un diseño longitudinal y los resultados solo valen para esa generacion; es decir, si luego vas a comparar 2 estudios longitudinales y la generacion no es la misma, tambien habrá efecto cohorte (porque, supongo y digo supongo, si comparas dos estudios longitudinales seria como hacer uno trasversal).
No se si lo he acalarado o lo he liado más. el caso es que afecta más a los trasversales (es más obvio) y en el caso de los longitudinales será cuando los comparas entre ellos.
en fin espero haber aportado mi granito de arena. de todas formas espera más comentarios
en los diseños trasversales se hace más patente porque si coges muestras de distintas edades, logicamnete no han vivido lo mismo y por consiguiente los resultados de las distintas muestras (basadas en edades) estan afetados por lo que han vivido
creo que en los diseños longitudinales, el efecto cohorte es más general. es decir, tu haces un diseño longitudinal y los resultados solo valen para esa generacion; es decir, si luego vas a comparar 2 estudios longitudinales y la generacion no es la misma, tambien habrá efecto cohorte (porque, supongo y digo supongo, si comparas dos estudios longitudinales seria como hacer uno trasversal).
No se si lo he acalarado o lo he liado más. el caso es que afecta más a los trasversales (es más obvio) y en el caso de los longitudinales será cuando los comparas entre ellos.
en fin espero haber aportado mi granito de arena. de todas formas espera más comentarios
Lo imposible sólo tarda un poco más
si, la verdad es que tiene sentido, también se me había ocurrido algo similar, pero creo que plantear así la pregunta de examen es confuso, ya que lo que plantean está claro, pero la finalidad de los estudios longitudinales es ver el desarrollo de un sujeto o población a lo largo del tiempo, no comparar generaciones, como deja entrever¡¡
Muchas gracias¡¡¡...
saludos¡¡
Muchas gracias¡¡¡...
saludos¡¡
la verdad es que la preguntita se la trae pero que le vamos a hacer? y para eso ya he desarrollado la indefension, jejej
Lo imposible sólo tarda un poco más
El modo en que afecta el efecto cohorte a los estudios es distinto.
En el estudio longitudinal es una variable controlada (todos son de la misma generación). El problema está a la hora de generalizar los resultados (validez externa). Sabemos que los resultados son válidos (generalizables) para la cohorte estudiada, pero no lo son para otras. Si estudiamos un fenómeno que se piensa que no está afectado por este efecto (que sea más boiológico que psicosocial, por ejemplo) los resultados pueden ser más válidos (generalizables).
En los estudios transversales lo que sucede es que se pueden confundir los resultados debidos a la diferencia de edad con los debidos a la diferencia de cohorte. Edad y generación covarían de forma paralela. Esta imposibilidad de separar edad y generación amenaza la validez interna.
Si se piensa que hay un efecto de cohoirte inmportante se deberá realizar un estudio mixto o secuencial.
En el estudio longitudinal es una variable controlada (todos son de la misma generación). El problema está a la hora de generalizar los resultados (validez externa). Sabemos que los resultados son válidos (generalizables) para la cohorte estudiada, pero no lo son para otras. Si estudiamos un fenómeno que se piensa que no está afectado por este efecto (que sea más boiológico que psicosocial, por ejemplo) los resultados pueden ser más válidos (generalizables).
En los estudios transversales lo que sucede es que se pueden confundir los resultados debidos a la diferencia de edad con los debidos a la diferencia de cohorte. Edad y generación covarían de forma paralela. Esta imposibilidad de separar edad y generación amenaza la validez interna.
Si se piensa que hay un efecto de cohoirte inmportante se deberá realizar un estudio mixto o secuencial.
"Lo importante no es lo que han hecho de nosotros, sino lo que hacemos con lo que han hecho de nosotros".
"La libertad es lo que haces con lo que te han hecho."
Sartre
Sartre
Gulliver¡¡ Muchas gracias por tu respuesta tan completa¡ Era más o menos el concepto que yo tenía, pero el problema es que no aplaca mi frustración que es el saber porqué hablan de afectación de la FIABILIDAD de los estudios longitudinales¡ si no tiene nada que ver¡
en fin, la cuestión está en que hay que asumir que también tenemos que luchar contra la mala formulación de las preguntas... algo que me parece indignante¡. QUe lo pongan todo lo difícil que quieran, pero precisamente debería tener una fiabilidad y validez de constructo del copón, copín y copete¡¡¡
a por ellooooooooooooooooooooooo¡¡¡
en fin, la cuestión está en que hay que asumir que también tenemos que luchar contra la mala formulación de las preguntas... algo que me parece indignante¡. QUe lo pongan todo lo difícil que quieran, pero precisamente debería tener una fiabilidad y validez de constructo del copón, copín y copete¡¡¡
Supongo que la falta de fiabilidad se referirá a que si realizamos el estudio con otro grupo de sujetos, los resultados pueden no ser congruentes si se trata de otra generación. No se puede replicar el estudio.corsanego escribió:Gulliver¡¡ Muchas gracias por tu respuesta tan completa¡ Era más o menos el concepto que yo tenía, pero el problema es que no aplaca mi frustración que es el saber porqué hablan de afectación de la FIABILIDAD de los estudios longitudinales¡ si no tiene nada que ver¡
"Lo importante no es lo que han hecho de nosotros, sino lo que hacemos con lo que han hecho de nosotros".
Sartre
Sartre
- carlotapir
- Residente del foro

Hola!!!!! perdonad pero a mi me sigue sin quedar claro el tema de a qué tipo de diseños afecta el efecto cohorte...el caso es que yo pensaba que era a los transversales (y juraría que hay una pregunta de convocatoria sobre ello....), pero estudiando experimental ahora me sale el dichoso efecto cohorte en las encuestas longitudinales con poblaciones o de series temporales....
¿alquien que me aclares esta dudilla????
GRACIAS!
¿alquien que me aclares esta dudilla????
GRACIAS!
- carlotapir
- Residente del foro

- Solebo
- Administradora del Foro

- Agradecimiento recibido: 8625 veces
- Género:
Carlota, Gulliver lo ha explicado muy bien en este mismo hilo... en un mensaje anterior 
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)