EDITO. Asakamaya, no voy a quitarte la razón porque la tienes. Si en algo se caracteriza CEDE es por realizar preguntas a medio formular, opciones de respuestas repetidas... Pero vamos, que no le des tan vueltas el día del examen a las preguntas
SIMULACRO ABIERTO 23 ENERO CEDE, ¿lo haréis?
Re: SIMULACRO ABIERTO 23 ENERO CEDE, ¿lo haréis?
Chandra, tienes razón. De hecho podría ser impugnable. Sin embargo, teniendo en cuenta las opciones que nos plantean se descarta automáticamente la 3, 4 y 5, luego teniendo en cuenta que los listados de adjetivos no son estructurados (varían en longitud, la forma de realizarlos, los contenidos que hay en ellos...), por descarte se responde la 2 (siendo, bajo mi punto de vista, parcialmente correcta)
EDITO. Asakamaya, no voy a quitarte la razón porque la tienes. Si en algo se caracteriza CEDE es por realizar preguntas a medio formular, opciones de respuestas repetidas... Pero vamos, que no le des tan vueltas el día del examen a las preguntas
¿Cómo era eso de la Navaja de Ockman (o como se escriba)? ¿Algo así como la solución más sencilla suele ser la más correcta? Pues eso

Hay mucho talento, hay talento por todos lados. Trabajar: trabaja, mátate a trabajar".
Geraldine Chaplin
Geraldine Chaplin
Han corregido la pregunta del TEP y el dsm 3, es la de vietman, subo 3 puntoos! a ve si siguen asi
por cierto, en cede se afirma que la media de los del año pasado era de 520, pero claro el año pasado eran 265 preguntas, cuanto seria aproximadamente con 225?, que opinais de un 464 para alguien de estrella?
- Asakamaya
- Usuaria honorífica del foro

- Agradecimiento recibido: 4 veces
Nitro, ponen en la "letra pequeña" que ya han hecho la correspondiente reducción de la nota para ajustarlo a un examen de 225 preguntas, pero que tengamos en cuenta que es sólo orientativo, y que este es el primer año, por lo que no hay referencias.
Vamos, que 520 es el ideal para este año. El año pasado hubiese sido un 10% más (unos 572 puntos, creo).
Vamos, que 520 es el ideal para este año. El año pasado hubiese sido un 10% más (unos 572 puntos, creo).
Gracias, me alegro de no ser la única que dudara con esa pregunta de los listados de adjetivos... y sobre todo me alegro de que en el Bermúdez ponga eso xD
Con la pregunta de "test" me pasó lo mismo, dudo mucho que la palabra se la inventara Cattell, pero bueno, era la que más se acercaba...
Con la pregunta de "test" me pasó lo mismo, dudo mucho que la palabra se la inventara Cattell, pero bueno, era la que más se acercaba...
- froaone
- Residente del foro

- Agradecimiento recibido: 17 veces
La pregunta 44 sobre el paidofilo homosexual dan por buena la 2) no sentirse atríado por adultos
Estáis de acuerdo? yo estaba convencida que era la 3) estar casado
Somos guerrer@s del PIR
"El verdadero guerrero no es inmune al miedo, Lucha a pesar de el. No renuncia a lo que ama, y a pesar del dolor que experimenta, sigue adelante."
Francesca Lia Block
"El verdadero guerrero no es inmune al miedo, Lucha a pesar de el. No renuncia a lo que ama, y a pesar del dolor que experimenta, sigue adelante."
Francesca Lia Block
si esa esta bien, los pedofilos heteros estan casados
-
Repix
Yo sí estoy de acuerdo con la respuesta q dan por buena.froaone escribió:La pregunta 44 sobre el paidofilo homosexual dan por buena la 2) no sentirse atríado por adultos
En CEDE y Estrella viene un cuadro con las diferencias entre ambos, no sé de qué libro lo han sacado, la verdad. Dice que los casados son los pedófilos heterosexuales.
- Asakamaya

La fuente original es Belloch, vol I, pág.340.
Nitro, no desesperes, esa fue la nota media de la gente del año pasado en un examen distinto a este, tenlo en cuenta. Se necesita alguna referencia para comparar, pero si aplicas lo que has aprendido en psicometría tendrás que admitir que la fiabilidad es bien poca: personas distintas, momento distinto, test completamente diferente.
Y además, recuerda que usan la media para hacer la comparación, y eso sin que sepamos cómo se distribuyeron las notas. Es decir, que como poco podrás suponer que la mitad de la gente del año pasado sacó una nota más baja de 520 si las notas se distribuyeran normalmente, cosa que es muy poco probable.
Me apostaría algo a que había mucho más número de personas por debajo que por encima.
Nitro, no desesperes, esa fue la nota media de la gente del año pasado en un examen distinto a este, tenlo en cuenta. Se necesita alguna referencia para comparar, pero si aplicas lo que has aprendido en psicometría tendrás que admitir que la fiabilidad es bien poca: personas distintas, momento distinto, test completamente diferente.
Y además, recuerda que usan la media para hacer la comparación, y eso sin que sepamos cómo se distribuyeron las notas. Es decir, que como poco podrás suponer que la mitad de la gente del año pasado sacó una nota más baja de 520 si las notas se distribuyeran normalmente, cosa que es muy poco probable.
Me apostaría algo a que había mucho más número de personas por debajo que por encima.
- froaone
- Residente del foro

- Agradecimiento recibido: 17 veces
Gracias por la aclaración, voy a revisar el libro del que lo estudie porque igual lo recordaba mal 
Somos guerrer@s del PIR
Francesca Lia Block
Francesca Lia Block
Buenas tardes. Soy nueva por el foro, aunque os sigo desde hace tiempo, ya que por desgracia no es la primera vez que me presento al PIR; el año pasado me quedé en el puesto 251
. Bueno deciros que yo he hecho el simulacro de CEDE, que lo he visto un poco rebuscado en algunas preguntas y que mi puntuación ha sido de 497 ptos. ¿Qué opinais de las preguntas sobre el DSM V? ¿ Es necesario preparase algo de este tema? yo es que no tengo nada
- Solebo
- Administradora del Foro

- Agradecimiento recibido: 8716 veces
- Género:
Para mí el enunciado de la pregunta es correctoChandra escribió:En la pregunta 70 dice: Los listados de adjetivos se caracterizan por...:
1. Ser test altamente estructurados
2. Estar tipificados
3. Pertenecer a los códigos o sistemas de categorías
4. Ser autorregistros
5. Ser técnicas objetivas
Gualberto Buela-Casal y otros muchos autores se refieren a las listas como listados de adjetivos... y la tita Rocío habla de listas de adjetivos que consisten en listados de adjetivos.
Por otra parte, aunque las técnicas subjetivas no suelen estar tipificadas,existen listas de adjetivos que presentan un material estándar e incluso datos datos normativos... supongo que por este motivo habrán dado la opción 2 como correcta.
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
- Asakamaya

El problema es que la tita Rocío lo deja medianamente claro.
En el libro, 1º tiene un apartado general: "técnicas subjetivas".
Un subapartado: "ListaS de adjetivos".
Y varios sub-sub-apartados donde analiza pruebas concretas que están dentro de laS listaS de adjetivos, como puede ser LA lista de Adjetivos de Gough o el DACL de Lubin. Conste en acta que estos dos, son dos de las múltiples listas de adjetivos que pueden existir.
Y nótese que LAS listas (en plural) habla de la generalidad de las pruebas basadas en listados, mientra que que LA lista (en singular) se refiere a la prueba de Gough.
Dicho esto, en el subapartado de ListaS de adjetivos en general, Fdz-Ballesteros dice así:
"Ya hemos dicho que el material de las técnicas de calificación o subjetivas no suele estar tipificado; así pues las listas de adjetivos pueden ser construidas, para cada caso, en base a los objetivos de exploración.
No obstante, existen listas que presentan un material estándar e incluso datos normativos. Con el fin de ejemplificar esta posibilidad, y aunque estas técnicas NO CUMPLAN algunas de las características mencionadas anteriormente, vamos a referirnos a la ACL y la DACL".
Queda clarísimo que éstas pruebas CONCRETAS son tipificadas, pero son un contraejemplo de lo que en realidad sería CARACTERÍSTICO de laS listas de adjetivos EN GENERAL.
El enunciado pregunta por las listas en plural y por lo que es característico de ellas. No por una prueba concreta o por lo que en casos singulares "se puede" encontrar.
Yo lo veo clarísimo
En el libro, 1º tiene un apartado general: "técnicas subjetivas".
Un subapartado: "ListaS de adjetivos".
Y varios sub-sub-apartados donde analiza pruebas concretas que están dentro de laS listaS de adjetivos, como puede ser LA lista de Adjetivos de Gough o el DACL de Lubin. Conste en acta que estos dos, son dos de las múltiples listas de adjetivos que pueden existir.
Y nótese que LAS listas (en plural) habla de la generalidad de las pruebas basadas en listados, mientra que que LA lista (en singular) se refiere a la prueba de Gough.
Dicho esto, en el subapartado de ListaS de adjetivos en general, Fdz-Ballesteros dice así:
"Ya hemos dicho que el material de las técnicas de calificación o subjetivas no suele estar tipificado; así pues las listas de adjetivos pueden ser construidas, para cada caso, en base a los objetivos de exploración.
No obstante, existen listas que presentan un material estándar e incluso datos normativos. Con el fin de ejemplificar esta posibilidad, y aunque estas técnicas NO CUMPLAN algunas de las características mencionadas anteriormente, vamos a referirnos a la ACL y la DACL".
Queda clarísimo que éstas pruebas CONCRETAS son tipificadas, pero son un contraejemplo de lo que en realidad sería CARACTERÍSTICO de laS listas de adjetivos EN GENERAL.
El enunciado pregunta por las listas en plural y por lo que es característico de ellas. No por una prueba concreta o por lo que en casos singulares "se puede" encontrar.
Yo lo veo clarísimo
- Solebo
- Administradora del Foro

- Agradecimiento recibido: 8716 veces
- Género:
He buscado en el books google y casualmente la página 482 no está protegida.
http://books.google.es/books?id=JfaKI4a ... os&f=false
http://books.google.es/books?id=JfaKI4a ... os&f=false
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)